Imágenes de página
PDF
ePub

solicita por todo lo que redunda en bien público ve correspondido sus buenos deseos.

Hubiera querido presentar hoy á la Junta el feliz resultado del espediente formado para el establecimiento de una caja de socorros mútuos entre los artesanos, que promete grandes beneficios; pero elevado á la aprobacion del Escmo. Sr. Gobernador Superior Civil, todavía S. E. no se ha dignado resolver.

No ménos infatigable se ha mostrado esta Seccion por llevar á cima el ensayo de una esposicion pública de ártes y manufacturas. Nombrada una comision para redactar la parte reglamentaria, ha llenado esta con escrupulosidad su encargo, y discutido y aprobado que sea, ciertamente se conseguirá el objeto, y con él desenvolver el espíritu por las ártes, pues aunque no es de esperarse que un pais cuyos elementos están á favor de la agricultura, se convierta en industrioso, bien pueden conseguirse ámbos fines, fuentes inagotables de prosperidad, si el hombre por la utilidad que debe resultarle, se estimula por salir victorioso en tales competencias. Establecidas estas, en las primeras capitales de Europa, sus beneficios llegan hasta nuestro suelo, pues mas de una vez se han importado obras de curiosidad y capricho, y otras de la mayor utilidad que han tenido un lugar distinguido en aquellas esposiciones. Por este medio, pues, se perfeccionan las ártes, se adelantan los cálculos para hacer mas sorprendente un invento, y difundiéndose el espíritu de animacion, en lugar de la molicie y el vicio, logran los hombres ser laboriosos y trabajadores, y los pueblos su felicidad.

Hé aquí compendiados los trabajos de esta Seccion en el presente año, y conocidos los deseos de sus individuos por el bien y prosperidad pública, no necesitan por cierto estímulos para que en el venidero cooperemos todos á tan glorioso fin.

Sensible ha sido la grave enfermedad del Sr. Secretario, y con mayor razon cuando con sus mejores luces habria exornado mejor que yo el mérito de estos trabajos: no es estraño que pierdan algo en mi pluma, tanto porque es la primera ocasion que me ocupo de ello, cuanto por mi natural insuficiencia; y cuando correspondí al llamado del Sr. Presidente para desempeñar el encargo, siempre conté con la benevolencia de la Seccion. Habana y Diciembre 9 de 1845.-El vice-secretario, José M. de la Paz Morejon.

MEMORIA

Sobre

pozos artesianas en

la agricultura, escrito
chiller y Morales,

[blocks in formation]

miada con título de socio de mérito Hc. (*)

para

concurso de 1845, y pre

Tierra sin agua es cuerpo sin alma.
Herrera.

PROGRAMA.

"Que se demuestre si será seguro ó probable el buen resultado de los pozos artesianos en la isla de Cuba, patentizando en el caso afirmativo las ventajas que dichos pozos han de producir á la agricultura, atendida la notable escasez de aguas que se esperimenta; tambien se demostrará por cálculos aproximados la cantidad de tierra que fertilizará cada pozo, y el costo de su apertura.”

El programa que acaba de proponer la ilustrada Sociedad Económica de amigos del pais de la Habana es de suma importancia para todos los paises, teniendo por objeto las ventajas del riego, y no puede dejar de serlo para la isla de Cuba, tierra hasta hoy agrícola, y que apénas sale de la infancia industrial. Tal vez la resolucion del programa disgustará á la Sociedad, si su objeto es solo buscar la afirmativa del problema en cuanto á pozos artesianos, pero no es el único sistema de regadíos el de las dichas fuentes, ni tenemos que ir á buscar entre los estrangeros los medios de hacer fructíferos nuestros campos.

(*) Nuestro distinguido colaborador el Sr. D. Antonio Bachiller y Morales, autor de esta Memoria, se ocupaba de un artículo sobre pozos artesianos que nos habia ofrecido como uno de los trabajos que destinaba á la publicacion de este periódico; pero deseoso de concurrir al llamamiento que la Real Sociedad Económica hacia por medio de su programa, dió mayor amplitud á sus ideas y ha producido al fin un trabajo, digne de aprecio y consideracion por mas de un título.

El programa contiene tres partes principales á que pueden agruparse multiplicadas consideraciones: 1 Son ciertos ó probables los resultados que debemos esperar de los pozos artesianos: 23 Ventajas de dichos pozos, y área de tierra que fertilizan: 3 Costos de su apertura.

Voy á ocuparme por partes y separadamente de cada uno de estos miembros del programa, y despues de recorridos esos círculos, habré satisfecho hasta donde es posible el deseo de la Real Corporacion.

PRIMERA PARTE.

¿Es seguro ó probable el resultado de los pozos artesianos en

Cuba? § 1.0

¿En qué terrenos se encuentran las fuentes ascendentes?

Parece que del resultado de esta discusion quedarian sin objeto las otras investigaciones de la Sociedad; pero si se habla de probabilidades, entonces no es desatinado el ocuparse de ellas, y con mayoria de razon cuando pueden indicarse medios supletorios y ménos aventurados, que, llenando el propuesto fin, cumplan á los deseos de los Amigos del Pais.

En teoría pura, y si atendiéramos á los dictámenes de la geología y geognosia, en Cuba no conviene la esploracion de surtidores de pozos artesianos, porque la formacion de sus terrenos aleja la idea de encontrarlos. ¿Pero se han examinado todos los de la Isla? He aquí un motivo de dudas. ¡No presenta la Europa ejemplos de haberse encontrado pozos artesianos en terrenos de granito? He aquí otra razon para dejar reducida á solo la probabilidad un hecho que la ciencia cree irrealizable en terrenos como son los observados en las Antillas.

Mr. Marcelo de Serres ha escrito unas observaciones sobre los pozos formados en los Pirineos orientales: de sus trabajos se deduce, que en la formacion de dichos pozos se acomete una de las mas aventuradas empresas. En muchas partes solo se ha logrado aumentar el agua en pozos comunes por el taladro ó barrenos, y presenta el ejemplar del departamento de Herault, en el cual se han hecho numerosos trabajos sin hallar una sola fuente ascendente.

En Rivesaltes, en el Rosellon, han producido por el contrario resultados satisfactorios; pero han tenido el lamentable efecto de haber secado la fuente pública que hermoseaba la plaza del pueblo. No obstante esto, en Languedoc no ha logrado obtenerse fuente alguna, á pesar de que se ha ahondado hasta la profundidad de 708 pies, ó lo que es lo mismo, 257 mas bajo que el nivel del Mediterráneo. En la Gironda el agua que mas ha ascendido ha quedado á 12 pies de la superficie de la tierra.

En España ha sido tan incierta como en Francia la empresa de formar pozos artesianos. Desde 1819 pareció al ilustre sabio español Vallejo que era imposible se obtuvieran buenos resultados en las cercanías de Madrid, y luego la esperiencia ha comprobado su presuncion, habiéndose logrado en Málaga felicísimamente el propósito que en la capital de la monarquía se hacia impracticable.

En nuestra Isla se ha ensayado la apertura de pozos artesianos en las riberas de la bahía de nuestro puerto, en territorio de Cienfuegos y por la Junta de Fomento, Agricultura y Comercio, y no se ha logrado el objeto por ninguno de los emprendedores. Son várias las escusas que se alegan para manifestar que no ha sido por defecto de pericia, ni por impropiedad del terreno: ora el hierro de los barrenos ha sido débil, ora se ha suspendido el trabajo en los precisos instantes en que iba á saltar el agua: el hecho es que los pozos no la han dado, y los costos se inutilizaron.

Al hacerse cargo el sabio naturalista Mr. Boitard de las observaciones de Mr. de Serres, ha hecho una muy atendible: no creo, dice, que debamos echarla de geólogos determinando si las aguas que saltan se hallan en depósitos en las capas terciarias ó secundarias; deben mas bien calcularse los gastos que el taladrar la tierra exige, y balancear sc importe con las probabilidades del éxito para ver si el agua obtenida compensa costo de la obra.

el

Por manera que, donde la naturaleza del terreno hace creer que es ménos segura la realizacion del propósito, es mas espuesto entrar en investigaciones costosas, como las que exigen estos trabajos.

Antes de referir la teoría de los pozos artesianos, y esponer la clase de terrenos en que pueden encontrarse, me ha parecido oportuno hacer estas indicaciones, anticipándome á los que pudieran argüirme con escepciones, suponiendo que yo niego la probabilidad, cuando lo que sí me aventuro á negar es la seguridad de que se encuentren en Cuba.

Desacertadamente negaria la probabilidad, cuando á mi noticia han llegado hechos que los sabios han querido esplicar

pero que son, á pesar de todas las tecrías, escepciones positivas de las doctrinas.

M. Gavin Haddin hizo perforar en una finca suya en Escocia el terreno para proporcionarse agua en una fábrica de hilados, y los pozos á la profundidad de 180 pies, de los cuales 140 se cavaron en granito desde los 40, produjeron el agua pura, que se eleva seis pics sobre el nivel del terreno, y es la vez primera en que se ha encontrado agua ascendente despues del granito. Esplicóse este fenómeno para que no obstase el no ser el terreno estratificado, por hendiduras en la roca, pero de cualquier manera el hecho es una escepcion, y con ella á la vista es imposible negar la probabilidad de que en otra parte suceda

lo mismo.

Con lo espuesto voy á manifestar la teoría de los pozos artesianos, teniendo á la vista lo mejor que se ha escrito sobre el particular, tanto en el estrangero, como por nuestro laborioso Vallejo, y en vista de esos antecedentes, y del exámen geológico de las Antillas, deducirán los lectores el motivo que tengo para sentar los anteriores asertos.

La esperiencia adquirida con los recientes y multiplicados trabajos practicados para encontrar fuentes ascendentes; han hecho se consideren á algunos terrenos como mas propios para hallarlas. En efecto, las fuentes ascendentes no se encuentran en la mayoría de casos, sino en terrenos estratificados encima ó debajo de capas de creta en donde pueden acumularse las aguas en grandes cantidades, y que corren definitivamente al mar.

En todos los antiguos tratados de Agricultura é Historia natural, en Plinio, Ebn Awan, Ardemans, Vidal y otros muchos que pueden verse en Herrera y en Vallejo, se dan señales mas ó ménos fundadas para encontrar por signos esteriores las aguas subterráneas: no me ocuparé de ellos porque al caso no son necesarios, y puesto que yo indique los terrenos en general, en que son mas frecuentes los hallazgos de fuentes ascendentes, presentaré algunos pormenores sobre la teoría ofrecida.

po

Los fisicos han esplicado el ascenso de las aguas en los zos artesianos, bien por la teoría de los dardos de agua, ó bien por la de los sifones, porque un pozo de esa clase no es mas que el segundo brazo de un gran sifon, siendo el primero el curso subterráneo que siguen las aguas comprimidas por capas impermeables que provienen de terrenos mas altos que los del pozo. (Véase la lámina 1.3) Pero otros creen, que el pozo debe considerarse como un tubo, que muestra la presion del agua sobre una capa lapídea ó terrosa á la cual llega el pozo. (1)

Ambas opiniones han sido admitidas como probables, esplicándose por la liquidez del agua, que tiende á equilibrarse.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »