Imágenes de página
PDF
ePub

que perciben mesadas bajo de cualquier concepto desde el mes de agosto inclusive, sin que haya podido mejorarse este estado. Y no debemos alucinarnos por el producto liquido que aparece en el balance que acaba de leerse, porque los fondos de Sociedad son responsables à una cantidad todavia mayor, que mantiene en depósito judicial por descuentos hechos con embargo precautorio á uno de los individuos que disfrutan mesada fija de la Corporacion, si bien ha cubierto 228 pesos que se tomaron de los fondos de la escuela de maquinaria.

En vista de este estado decadente y en la necesidad de continuar en la forzosa medida de los descuentos, es un deber de la Contaduría manifestar que á pesar de todo, pudiera librarse muy bien de este gravámen y perjuicio una parte de los individuos que disfrutan pensiones de la Sociedad, pues la contabilidad misma ha demostrado que á virtud de ese descuento de la tercera parte que han sufrido todos, hay algun sobrante que puede distribuirse parcialmente en descargo de la responsabilidad del reintegro. Si valiese de algo la opinion del Contador, propondria al respetable cuerpo económico que aquellos individuos que tienen una asignacion fija por destinos ó encargos de cuyo puntual cumplimiento depende en parte el sostenimiento ó el buen órden del instituto, recibiesen íntegros sus sueldos, permaneciendo á descuento las oficinas de la Corporacion, mientras sus gastos estén presupuestados por una cantidad determinada, y asimismo los preceptores de enseñanza primaria. No es preciso detenerse mucho para demostrar el fundamento de esta mocion: bastará decir por ejemplo, que la Biblioteca pública, el cuidado y asistencia material de la casa, las academias de contabilidad y de San Alejandro y cualquier otro establecimiento ó atencion que concurra al sostenimiento del Instituto, son objetos mucho mas preferentes que los ausilios prestados á ramos que pueden considerarse como accesorios. Dejar de alimentar el cuerpo que ha de prestar ausilios es quitarle el vigor y condenarlo á perecer de inanicion, es colocarlo en posicion de no servir para nada útil.

Poco lisonjera es ciertamente la relacion que acaba de oirse, pero la sinceridad ha sido el principio que ha debido guiarme al dar cuenta de estas operaciones y del estado actual de los fondos, y no es posible prescindir de la verdad aun cuando sea preciso el mismo esfuerzo penoso que me cuesta el emitirla. Y ya que ningun ausilio debemos esperar de las Reales Cajas, ni de la Real Junta de Fomento, pues que contribuyen por su parte al sostenimiento de esta sociedad, no nos corresponde otra cosa que escogitar recursos oportunos, proponer arbitrios accequibles, y en medio de los trabajos útiles de que nos ocupemos con sensatez, actividad y buen órden, esperar con una confianza fundada en los nobles precedentes de la ilustre autoridad

que nos preside, que se ampliaran nuestras miras con su alta proteccion y el particular aprecio que le ha merecido la Sociedad de Amigos de un pais, cuyo gobierno, seguridad y engrandecimiento le están encomendados. Habana y Diciembre 12 de 1846.-Escmo. Sr.-Francisco de P. Serrano, contador.

leido

INFORME

por el Secretario de la Real Junta de Beneficencia en las Juntas generales de la Real Sociedad Económica.

La Junta de la Real Casa de Beneficencia viene por mi conducto á presentar á esta Iltre. Corporacion el resúmen de sus trabajos en el presente año, y el estado actual del piadoso establecimiento que se ha puesto á su cuidado; y espera, que si este no es tan halagüeño como deseara, no se echará de ménos el ardiente celo y la constante solicitud y esfuerzo que siempre ha desplegado en el buen desempeño de su honrosa comision.

Hecho cargo el Escmo. Sr. D. Rafael de Quesada del rectorado de la Casa, lo primero que practicó fué la formacion de un espediente para averiguar el estado que tenian los fondos del establecimiento y fundar sobre esta base la marcha de sus operaciones: de él resultó demostrado que el Real Hospicio se hallaba adeudando 16,301 ps. 2 rs. á varios particulares, y 14,800 al fondo de dotes, formando todo la crecida suma de 31,101 ps. 2 rs., la que probablemente iría en aumento, porque siendo las entradas anuales de solo 52,959 ps. 2 rs. y las salidas de 59,633 con 7, resultaba un déficit de 8,674 ps. 5 rs.Alarmada la Junta á vista de un cuadro tan triste y de funestos resultados, y no queriendo por otra parte echar á la calle á los infelices que albergaba ya el Hospicio, nombró una Comision de su seno para que le propusiese los medios de salir airosa de semejante conflicto. La Comision cumplió satisfactoriamente con su encargo, y merced á los arbitrios que propuso y á las medidas economicas adoptadas por el Escmo. Sr. D. Rafael de Quesada y su digno sucesor, lo mismo que al honrado manejo de los empleados subalternos, la Junta ve ya con placer que se restablece el crédito de la Casa, que sus gastos mensuales están equilibrados con las entradas, que la grande deuda va en disminucion, que los ingresos aumentan, y que todo pro mete un próspero resultado de órden y desahogo que tanto apetece.

No es esta la primera vez, Sres., que la casa se ve en crí sis tan comprometida, porque las circunstancias de los tiempos, la conducen insensiblemente á tan tristes resultados de que luego ha salido felizmente, buscando recursos y adoptando economías que siempre ha sabido encontrar la Junta en la proteccion del Gobierno, en la caridad pública y en su nunca desmentido patriotismo y ardiente amor por los infelices que le están encomendados.

Las causas de estos casi periódicos apuros no consisten, no, en la mala inversion de los caudales del Hospicio, como lo comprueban los anuales finiquitos del Real Tribunal Mayor de Cuentas; causando sí el que el Establecimiento descansa en algunas entradas eventuales que suelen faltar inopinadamente, en el aumento de pobres que impetran la piedad del Real asilo, y á quien es muy duro cerrarles la puerta, engañando á la Junta su caridad con la esperanza de encontrar medios para salir en bien de su noble empeño. Causa asimismo estos males la carestía del pais, la propia institucion de la Casa, que siendo solo para albergar, educar y sostener niñas, niños, dementes y pobres de ámbos sexos, todos brazos improductivos, no puede recaudar de sus trabajos, como sucede en otros establecimientos, el todo ó alguna parte considerable de los consumos; y tambien las costosas fábricas que se ve precisada á emprender para albergar á los hospicianos con la comodidad y desahogo que demanda la humanidad; habiendo agregado el año próximo pasado á estas causas, los estragos del temporal de Octubre, cuya precisa reparacion ocasionó gastos estraordinarios de alguna monta.

Por esto es que, bien considerado, no debemos admirarnos de la deuda que hoy pesa sobre la Casa, la cual va en disminucion, segun tengo dicho, sino que este Establecimiento tan costoso, aunque tan útil á la moral de los pueblos, no solo se haya sostenido por mas de medio siglo, sino que haya marchado siempre en aumento á pesar de los obstáculos referidos, hasta el grado de contar con grandes fondos, y de prodigar sus beneficios al considerable número de desgraciados que encierra en su seno. Estas ligeras indicaciones demuestran que la Casa no es rica, como se ha creido, atendiendo á la crecida poblacion de la jurisdiccion de esta capital, y que necesita de mayores recursos para subvenir á todas aquellas necesidades del pais que son de su instituto remediar.

Consecuente á este tratado de cosas se suprimieron las clases de Gimnasia y Horticultura, y se cerraron las puertas á la admision de niñas y niños pobres, aunque sin embargo, se han recibido algunos de los mas necesitados. En cambio se han establecido este año dos talleres mas, uno de carpintería y otro

de sastrería para la enseñanza de los niños, bajo bases muy ventajosas al Establecimiento.

El 28 de Setiembre de este propio año renunció el Escelentísimo Sr. D. Rafael de Quesada el rectorado, por no permitirle continuar en él circunstancias particulares, y le sostituyó el Sr. D. Antonio Zuazo, nombrado por el Escmo. Sr. nuestro Presidente.-La Junta agradecida á la eficacia, desinteres y celo con que S. E. se habia dedicado á los trabajos del Real Hospicio en momentos tan críticos, y con perjuicio de sus propios negocios, hasta dejarlo al corriente de su desempeño, acordó se le diesen las gracias.-No ménos beneficios espera la Corporacion de su digno sucesor, quien ya ha desplegado con conocido acierto sus luces y recursos en la próspera marcha del Establecimiento.

El Escmo. Sr. Presidente Gobernador y Capitan general en uso de las facultades que le concede la Real orden de 3 de Agosto del próximo pasado año, nombró de Contador al Sr. D. Francisco Javier Ramirez, de Tesorero al Sr. D. Ramon Medina y Rodrigo, y de Administrador á D. Manuel Sainz de la Peña, los que están en el ejercicio de sus respectivos destinos, desempeñándolos con actividad y acierto á satisfaccion de la Junta.

La oficina de Contaduría se ha trasladado á la Real Casa, donde se halla la Administracion, para que ámbas dependercias puedan auxiliarse y vigilarse, y marchen con la debida armonía y acierto. Tambien se ha trasladado al propio edificio el archivo de Secretaría, y al vocal que la desempeña se ha encargado el despacho del Rectorado para la mas fácil y pronta espedicion de los negocios.

En virtud de lo dispuesto por S. M. acerca de la formacion de nuevos Estatutos para la Casa, el Escmo. Sr. nuestro Presidente nombró una Junta que especialmente se ocupase de tan importante trabajo, en el que actualmente entiende, lo mismo que en resolver si será oportuna, fácil y ventajosa la union del Real Hospicio con la Real Casa de Maternidad; y la Seccion de Beneficencia espera de la sabiduría y patriotismo de las personas nombradas por S. E., el mejor acierto en materia de tanta consideracion y trascendencia.

No habiendo reglas fijas para la asignacion de las dotes á las jóvenes hospicianas que se casan, se acordaron várias que se han publicado y producen ya sus buenos efectos.

Este año se ha recibido la Real órden de 30 de Noviembre del próximo pasado, en que la piedad de S. M. se sirve aprobar la cesion del capital de 60,000 pesos en tierras, que á favor de la Real Casa hizo la respetable comunidad de Santo Domingo en 20 de Noviembre de 1835.

Solícito el actual Sr. Rector por todo lo que puede ser útil y provechoso al Establecimiento, consiguió por la intercesion

del Escmo. Sr. nuestro Presidente que los Sres. Directores del Liceo, y varios caballeros y señoritas de su seccion lírica se prestasen á repetir en el Teatro Principal, á beneficio de la Real Casa, la ópera la Norma, la cual tuvo efecto con general aplauso por su buen desempeño, y produjo 1,600 pesos libres, por lo que la Junta les acordó las mas espresivas gracias, y como una pequeña muestra de su gratitud les hizo un presente de ocho ejemplares de la obra titulada: "Bellezas de la Opera,” cubierta en tafilete dorado, y adornada de hermosas viñetas y finas láminas grabadas en acero, cuyo importe fué costeado por los Sres. vocales de la Junta para no gravar los fondos que administran.

Las contratas para el abasto de los diversos departamentos se han renovado con notables ventajas, proporcionando un ahorro considerable y muy precioso en las actuales circunstancias; se han colectado tambien algunas limosnas y várias multas consignadas por el Gobierno; empero ademas de la proteccion de este, de las economías y de la caridad pública, uno de los recursos en que la Junta fia sus esperanzas para el porvenir es el Depósito judicial de esclavos, cuyo arrendamiento por la Real Junta de Fomento cesó en 31 de Agosto último; pues considerando la Corporacion que administrado este ramo por sus empleados podria producir mayores ventajas en beneficio del Establecimiento y de los dueños de los siervos, acordó, despues de oir el parecer de la Comision nombrada al intento, que así se verificase por via de ensayo, dando una gratificacion ó sobresueldo al Śr. Contador, Administrador y demas empleados, que no equivale á lo que se invertia en la anterior administracion, ni á lo que gastaba por el mismo motivo la Real Junta de Fomento. Segun los antecedentes que obran en Secretaría ésta dió á la Casa por el Depósito 35,500 pesos en el bienio por el cual lo remató; pero deduciendo de esta suma 7,067 ps. 5 rs. que gastó la Beneficencia por la mitad de las hospitalidades de las esclavos, y el sueldo de un empleado puesto por ella, quedaron líquidos solo 28,432 ps. 3 rs. que son al año 14,216 con 14; y apareciendo de los datos que he recogido, que este ramo ha dado bajo su nueva planta, desde 1. de Setiembre hasta fines de Octubre último mas de 3,000 ps., no queda la menor duda de la gran ventaja que promete, y de que será uno de los mas poderosos auxilios para el pronto desempeño de la Casa.

El movimiento de entradas y salidas de individuos en el Real Hospicio, y la existencia actual de ellos es como sigue:En el Departamento de niñas entraron 12 y salieron otras tantas entre ellas 4 casadas y 4 colocadas; murieron 3 y quedan 133 de número y una pensionista.-En el de varones se admitieron 49, salieron 22, 4 de ellos colocados, murieron 3 y quedan 141: en el de locas ingresaron 28, se dieron de baja 14,

« AnteriorContinuar »