Imágenes de página
PDF

tudio mas elevado que el de los papeles del drama y la comedia,
y no necesita el Liceo esta indicacion para proclamar el prin-
cipio. Lo tiene consignado en la organizacion misma de su
instituto, aunque es uno de los vacíos que, como todas las cosas
nuevas, se propone llenar. En efecto se distingue entre estos
esfuerzos la asignacion de las clases de Historia relativa á la
declamacion, la Declamacion propiamente dicha, y la de Lec-
tura en alta voz, clases que aun no se han abierto, si bien es-
tán nombrados los que deben regentearlas. Sin estos y otros
estudios solo un genio privilegiado, favorecido con los atribu-
tos de la divinidad, puede elevarse, como por ciencia infusa, á
los primeros grados del arte, de los cuales léjos de hallarnos
muy próximos, me parece que vamos apartándonos.
No creo en manera alguna haber hecho una verdadera
Revista Artística; y si al emprenderla me sedujo el mejor deseo
haciéndome fácil la tarea que sometia á mis débiles fuerzas,
despues que la he realizado y concluido, despues que leo lo que
mi pluma ha trazado, no veo mas que un trabajo á medias, un
trabajo incompleto, sin que se tome esta frase, como una simu-
lada modestia, que algunas veces ridiculiza mas bien que real-
za al escritor. Me parece sin embargo que he dado una idea del
estado de la Pintura, de la Música y de la Declamacion en el
pais con verdad y sin lisonja, y que este pequeño fruto de mis
esfuerzos puede inducirá que otros llenen los numerosos vacíos
que me restan.

s

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

Es los dias 10, 12 y 13 de Diciembre próximo pasado se han verificado las Juntas generales que conforme á sus estatutos celebra anualmente la Corporacion. Harémos una relacion sucinta de las materias que se han tratado en ellas, y que ofrezcan un interes público, ó que merezcan ponerse en conocimiento de los miembros del instituto económico. - El Sr. Censor de la Corporacion D. Juan Agustin de Ferrety como encargado con el Escmo. Sr. Director marques de Esteva para la plantificacion de la escuela de mecánica ¿ cada á las máquinas de vapor, dió lectura á un detenido informe del que aparecen los trabajos hechos por la Comision, los recursos pecuniarios con que cuenta por el término de cinco años para el sostenimiento de la escuela que se halla instalada desde el dia 4 de Julio próximo pasado, y el halagüeño resultado de los exámenes públicos de los alumnos que se efectuaron el 8 de Diciembre último. Reconocida la Junta por tan importante y señalado servicio acordó una espresion de gracias á la Comision que ha desempeñado dignamente su encargo; que el Escmo. Sr. Director y el Sr. Censor queden nombrados inspectores de la escuela, y por último que se imprima en las Memorias el informe juntamente con la lista de los Sres. que se han suscrito con las sumas necesarias al sostenimiento de la

Clase. (*)

(*) Hemos publicado íntegro este informe en nuestro número de Enero anterior. En estas Juntas se han leido los informes de los trapajos del año transcurrido por los Secretarios de la Sociedad, de la Junta de Beneficencia, de las Secciones de Educacion, de lndustria y Comercio, de Agricultura y estadística, y asimismo el informe del estado de los fondos de la Corporacion por la Contaduría. Insertarémos sucesivamente estos trabajos que acreditan los activos esfuerzos de la Corporacion por el fomento, la ilustracion y la prosperidad pública. Se vió con satisfaccion el oficio de la Real Junta de Fomento en que manifiesta su acuerdo de contribuir con la mitad de los costos de viage y sostenimiento en Europa del jóven D. Pedro de la Roca y Ayala para perfeccionarse en el arte de la pintura; y la Sociedad Económica no ha podido ménos de contestar á aquella respetable Corporacion en los términos mas plausibles al verla dispuesta en todas ocasiones á corresponder generosamente á las invitaciones que se le dirigen cuando el objeto es útil y benéfico.

Se instruyó la Junta de la remesa que hace nuestro digno

Escmo. Sr. Presidente Gobernador y Capitan general de 102 muestras de maderas de esta Isla, con una lista que espresa sus nombres, y asimismo unos erizos y conchas marítimas petrificadas y una medalla antigua, cuyos objetos le ha dirigido el Pbro. D. José Ramon de la Paz y Morejon cura de Guamutas con destino al Museo de historia natural de la Sociedad. No es esta la primera vez que el aventajado naturalista, con su genial actividad y sus plausibles esfuerzos, ha ostentado su amor á la ciencia, á la par que su escelente espíritu público y su acreditada ilustracion. - Leido el informe remitido por la Seccion de Agricultura declarando merecer el premio la Memoria presentada en desempeño del programa sobre Pozos artesianos, y habiendo propuesto la Junta preparatoria que se adjudicase el premio ofrecido á su autor, se acordó de conformidad. Abierto el pliego que coutenia el nombre del mencionado autor, resultó serlo el amigo D. Antonio Bachiller y Morales, á quien no se confirió el título de socio de mérito que ofrecia el programa por haberlo obtenido anteriormente por otros trabajos literarios. En consecuencia se acordó la impresion de la Memoria en las periódicas del Instituto. Se instruyó la Junta por el informe del amigo inspector de la casa de la Sociedad Ldo. D. Pedro María Romay del estado en que se encuentra el edificio y de los costos causados en su conservacion y reposiciones ascendentes á 537 pesos 5 reales, inclusos los salarios del conserje y del portero. Se vieron los seis ejemplares remitidos por el Sr. Secretario de la Junta superior de Sanidad de un precioso é interesante trabajo modestamente titulado “Ensayo estadístico médico de la mortalidad de la Diócesis de la Habana en el año de 1843.” Conocemos que este trabajo no está del todo completo, pincipalmente por la dificultad de tomar los datos que son indispensables, y cosa siempre dificil de obtener á pesar de toda la intervencion oficial; pero creemos que es digno de elogio este interesante cuadro, así por su estension y buen arreglo de sus abundantes páginas, como por la exactitud numérica. Es de esperarse que este primer trabajo, que bien tarde sin duda se ha verificado entre nosotros, servirá para ofrecer en adelante otros mas completos y fecundos en resultados.

La Real Sociedad concluyó sus juntas generales con la admision de socios, quedando desde luego inscritos los individuos que lo habian solicitado, y lo fueron los Sres. D. Juan Ignacio Rendon, D. Nicolas Galceran y D. Cárlos Belot.

INFORME

de las tareas en que se ha ocupado la Real Sociedad Económica en el año de 1845, leido por su Secretario el Ldo. D. Rafael Matamoros en la Junta general de 10 de Diciembre.

Escmo. Sr. y Sres.—Voy en pocas palabras á referir los principales trabajos en que se ha ocupado nuestra bella y útil institucion; y el estado de sus negocios durante el año que va á espirar dentro de breves dias. Existiendo en la Sociedad tres Secciones en pleno ejercicio de sus encargos, á saber, la de Educacion, la de Industria y la de Agricultura, que abrazan y desempeñan los objetos primarios del Instituto bajo su vigilancia y aprobacion; y debiendo cada secretario de dichas Secciones, con arreglo al artículo 75 de los Estatutos, dar cuenta en las presentes Juntas de las tareas del año, cansado seria á la vez que enojoso que me detuviese yo en relatar lo mismo que ellos han de someter á la atencion de V. E. y V. SS. Otro tanto puede decirse respecto de los fondos, porque no habiéndose esperimentado novedad alguna favorable en ellos, basta el informe que presente la Centaduría. Así es que me limito á ofrecer los siguientes resultados.

En las escnelas gratuitas de instruccion primaria se educan sobre mil niños de ámbos sexos, á espensas de la Corporacion. El número de los jóvenes escriturados en el año actual para el aprendizage en los talleres de ártes y oficios es el de 356, que unidos á los que ya lo estaban suman 2839. Las entradas de caudales han ascendido á 16,767 ps. 54 rs. y las salidas á 16,410, quedando una existencia de 35754. Tales resultados demuestran que la Corporacion ha visto con particular cuidado eStOS a Suntos. Cumplido el fin que me propuse, paso á hacer mérito de otras materias.

Escuela gratuita de maquinaria.

En el informe del año próximo pasado, al hablar de la adquisicion que hizo el Cuerpo de un local espacioso y decente donde reunir sus dependencias, dijimos que este hecho debia formar época en su historia por los provechosos resultados que acarreaba. En el presente año ha ocurrido uno de mayor trascendencia, puesto que produce al pais un beneficio directo y de grave importancia. Tal es la creacion de una escuela gratuita teórico—práctica de maquinaria. La necesidad que teniamos de semejante institucion era urgente y perentoria. Desde que Fulton y Watt pusieron en práctica el poderoso agente, cuya aplicacion concibiera en Barcelona hace muchos años un español, natural era que la isla de Cuba pensara en dedicarlo á sus trapiches de moler cañas, cuyo servicio necesitando una fuerza imponente, la recibia por bueyes con aquel pausado movimiento que alejaba hasta la posibilidad de engrandecer los ingenios de fabricar azúcar, y de elevarlos al inmenso adelanto á que la fuerza del vapor los ha llevado. Desde luego se propuso suprimir la pesada y enfadosa tarea de los bueyes, sustituyendo en su lugar las máquinas, y como para su manejo era preciso dar ocupacion á personas entendidas en la materia, de que no estaba en nuestras manos habilitarnos en el pais ni en España, imprescindible fué valernos de estrangeros, sin embargo de que muchos de ellos no nos prestarán otra prenda de su saber, mas que su simple palabra. A este mal, grave de suyo, se añadian otros no ménos temibles y perjudiciales como son la dificultad de entenderse nuestros rudos mayorales con los estrangeros, lo que ha solido ocasionar algunas desgracias, y las consecuencias peligrosas á que nos esponia el inmediato contacto de esa gente estraña, con la que cultiva nuestros campos, atendidas las circunstancias especiales del pais.

La imperiosa necesidad de libertarnos de la dependencia estrangera, no podia ser mas palmaria ni exigente, y la Sociedad Económica, tiene la satisfaccion de haberla conocido hace algunos años, y de haber tratado por várias vias de remediar el mal. Con efecto, en su Seccion de Industria el Escmo. Sr. D. José María Calvo y D. José de la Luz Hernandez; el Escmo. Sr. marques de Esteva, nuestro actual Director, en la de Beneficencia, y el Sr. D. Juan Agustin de Ferrety en la de

« AnteriorContinuar »