Imágenes de página
PDF
ePub

tores endiabladamente románticos: yo no sé hasta qué punto se hubiera sometido al torrente de esta moda literaria, en la cual hay sus estremados mamarrachos como en lo que toca á las chalinas, á los chalecos y casacas de les fashionables, no sé hasta qué altura hubiera llegado el Sr. Prieto, pero aun en estas mismas exageraciones del buen gusto literario, en estas caricaturas de la tragedia, le hubiéramos visto brillar en toda la amplitud de sus grandes facultades: nunca le hubiéramos oido cantar en desagradable sonsonete, en vez de recitar con naturales y gratas inflexiones de voz; nunca ahullar y gritar, en vez de respirar con vehemencia y esclamar con dolor ó espanto.

Sea de esto lo que fuere el gusto, por la declamacion, no se ha sistematizado ni ordenado, si puedo espresarme así, sino de pocos años á esta parte. Nuestra juventud es siempre imitadora, llevando esta inclinacion hasta el entusiasmo. Se hicieron cantantes italianos desde que el Adriático nos envió sus canoros cisnes; se hicieron gimnásticos desde que los ágiles Raveles vinieron á ostentar su habilidad entre nosotros; y por último, se hicieron actores desde que nuestro teatro se vió favorecido con algunas compañías de mas ó ménos mérito. Hasta entónces solian verse algunos aficionados en el círculo de reuniones caseras; y en mas de una culta sociedad de gran tono no se desdeñaron señoritas y caballeros de ostentar sus felices disposiciones para la comedia y la tragedia y yo pudiera citar algunos muy favorablemente. Pero cuando legítimamente se esplayó el gusto dramático fué en la época del escelente galan Hermosilla, dei romántico Duclós, cuando, si no me engaña la memoria, tuvo orígen la Academia de Declamacion que constituyeron en el Diorama algunos jóvenes entusiastas y aficionados entre los cuales no han dejado de verse varios que han ostentado escelentes facultades.

Mas de una vez se han representado en ese gracioso teatro del Diorama piezas de bastante mérito, y con muy buena ejecucion; y si entre los jóvenes aficionados no han abundado señoritas que ejercitasen sus tatentos en el mismo género, no han faltado algunas que ocuparian un lugar distinguido si huhiesen escogido la carrera dramática. Pero se amortiguó el entusiasmo por la declamacion, se paralizaron los trabajos de la Academia, se desalentaron los alumnos y cesó del todo.

Estaba reservado al Liceo Artístico y Literario reunir de nuevo estos elementos diseminados, volver á reanimar el entusiasmo y con él los progresos del arte Declamatorio; y así fué que acudieron todos los aficionados á inscribirse en el número de sus alumnos y se constituyó una Seccion, que despues de la de Música, es la que ha hecho mas variada, mas animada la existencia del Instituto. Poseyendo este un pequeño teatro, en verdad muy reducido é insuficiente, encontraron estos afi

cionados el primer elemento de subsistencia, haciendo lo demas las reglas y el buen órden del establecimiento. De este modo se inscribieron numerosos individuos en la Seccion, todos ó casi todos los que constituian la antigua academia de Declamacion, y quedó completamente organizada. Bajo tan favorables auspicios hemos visto comprobado los resultados que nos proponiamos, y solo en el término de un año se han ejecutado en el Liceo 28 piezas dramáticas, repitiéndose diferentes veces once de estas. Yo no lisonjearé á los inteligentes y distinguidos aficionados que han tenido á su cargo el desempeño: no diré que hemos visto á Romea en el Casamiento sin amor, que hemos logrado de reproducir á Avecilla en la comedia A Madrid me vuelvo, que ha vuelto á renacer Prieto para darnos su inmortal Sí de las Niñas; pero se han presentado espectáculos dignos de los mayores elogios, se han dado muestras de progresos sorprendentes y se ha producido el mas vivo sentimiento de halagüeñas y felices esperanzas. Modesta la Seccion Declamatoria, muy pocas veces ha traspasado los límites de su poder y su fuerza, y aun debe creerse que se ha circunscrito á una rígida moderacion en no elevarse hasta el Drama con mas frecuencia. La injusta y severa crítica de los que tienen la manía de ejercitarla sin discrecion ni oportunidad ha podido influir en que esta escuela declamatoria no haya procurado adelantar este paso: se ha dicho á sus alumnos que no salgan de la esfera de la comedia; y esto á mi juicio es perjudicial y contrario á los progresos. Bueno seria que en los dramas que representasen, precedidos del estudio prolijo, no se les adulase ocultándoles las faltas en el seno de la Seccion: que una legítima fraternidad, y no la emulacion degenerada, presidiese á estas advertencias, y que no pusiesen en escena dramas monstruosos, que necesitan tambien una monstruosa ejecucion; pero me parece que no deben retraerse de entrar en esta senda, en que indudablemente darán pasos débiles é inseguros al principio; (pues no debe esperarse otra cosa de los aficionados) mas certeros despues, y al fin, los que estudien, tengan genio y, sobre todo, las facultades necesarias así naturales como adquiridas, no podrán ménos de brillar. Los miembros del Liceo en general, como espectadores ilustrados, amantes y sostenedores del Instituto, sabrán graduar estos esfuerzos; y sin emplear ese espíritu de crítica exigente, indiscreto y sin oportunidad, verán en estos ensayos artísticos jóvenes laboriosos, amantes del arte, deseosos de estudiar y perfeccionarse y nada mas. Supuesto el genio y los talentos necesarios, la perfeccion y aun la propiedad artística es obra del tiempo y del trabajo constante y bien meditado.

Pero desengañémosnos, para brillar en el arte de la declacion, para progresar y perfeccionarse en él se requiere otro es

tudio mas elevado que el de los papeles del drama y la comedia, y no necesita el Liceo esta indicacion para proclamar el principio. Lo tiene consignado en la organizacion misma de su instituto, aunque es uno de los vacíos que, como todas las cosas nuevas, se propone llenar. En efecto se distingue entre estos esfuerzos la asignacion de las clases de Historia relativa á la declamacion, la Declamacion propiamente dicha, y la de Lectura en alta voz, clases que aun no se han abierto, si bien están nombrados los que deben regentearlas. Sin estos y otros estudios solo un genio privilegiado, favorecido con los atributos de la divinidad, puede elevarse, como por ciencia infusa, á los primeros grados del arte, de los cuales léjos de hallarnos muy próximos, me parece que vamos apartándonos.

No creo en manera alguna haber hecho una verdadera Revista Artística; y si al emprenderla me sedujo el mejor deseo haciéndome fácil la tarea que some tia á mis débiles fuerzas, despues que la he realizado y concluido, despues que leo lo que mi pluma ha trazado, no veo mas que un trabajo á medias, un trabajo incompleto, sin que se tome esta frase, como una simulada modestia, que algunas veces ridiculiza mas bien que realza al escritor. Me parece sin embargo que he dado una idea del estado de la Pintura, de la Música y de la Declamacion en el pais con verdad y sin lisonja, y que este pequeño fruto de mis esfuerzos puede inducir á que otros llenen los numerosos vacíos que me restan.

SEGUNDA SERIE.

Número 2.° Febrero de 1846.

REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE LA HABANA.

Ex los dias 10, 12 y 13 de Diciembre próximo pasado

se han verificado las Juntas generales que conforme á sus estatutos celebra anualmente la Corporacion. Harémos una relacion sucinta de las materias que se han tratado en ellas, ÿ que ofrezcan un interes público, ó que merezcan ponerse en conocimiento de los miembros del instituto económico.

El Sr. Censor de la Corporacion D. Juan Agustin de Ferrety como encargado con el Escmo. Sr. Director marques de Esteva para la plantificacion de la escuela de mecánica aplicada á las máquinas de vapor, dió lectura á un detenido informe del que aparecen los trabajos hechos por la Comision, los recursos pecuniarios con que cuenta por el término de cinco años para el sostenimiento de la escuela que se halla instalada desde el dia 4 de Julio próximo pasado, y el halagüeño resultado de los exámenes públicos de los alumnos que se efectuaron el 8 de Diciembre último. Reconocida la Junta por tan importante y señalado servicio acordó una espresion de gracias á la Comision que ha desempeñado dignamente su encargo; que el Escmo. Sr. Director y el Sr. Censor queden nombrados inspectores de la escuela, y por último que se imprima en las Memorias el informe juntamente con la lista de los Sres. que se han suscrito con las sumas necesarias al sostenimiento de la Clase. (*)

(*) Hemos publicado íntegro este informe en nuestro número de Enero anterior.

En estas Juntas se han leido los informes de los trapajos del año transcurrido por los Secretarios de la Sociedad, de la Junta de Beneficencia, de las Secciones de Educacion, de Industria y Comercio, de Agricultura y estadística, y asimismo el informe del estado de los fondos de la Corporacion por la Contaduría. Insertarémos sucesivamente estos trabajos que acreditan los activos esfuerzos de la Corporacion por el fomento, la ilustracion y la prosperidad pública.

Se vió con satisfaccion el oficio de la Real Junta de Fomento en que manifiesta su acuerdo de contribuir con la mitad de los costos de viage y sostenimiento en Europa del jóven D. Pedro de la Roca y Ayala para perfeccionarse en el arte de la pintura; y la Sociedad Económica no ha podido ménos de contestar á aquella respetable Corporacion en los términos mas plausibles al verla dispuesta en todas ocasiones á corresponder generosamente á las invitaciones que se le dirigen cuando el objeto es útil y benéfico.

Se instruyó la Junta de la remesa que hace nuestro digno Escmo. Sr. Presidente Gobernador y Capitan general de 102 muestras de maderas de esta Isla, con una lista que espresa sus nombres, y asimismo unos erizos y conchas marítimas petrificadas y una medalla antigua, cuyos objetos le ha dirigido el Fbro. D. José Ramon de la Paz y Morejon cura de Guamutas con destino al Museo de historia natural de la Sociedad. No es esta la primera vez que el aventajado naturalista, con su genial actividad y sus plausibles esfuerzos, ha ostentado su amor á la ciencia, á la par que su escelente espíritu público y su acreditada ilustracion.

Leido el informe remitido por la Seccion de Agricultura declarando merecer el premio la Memoria presentada en desempeño del programa sobre Pozos artesianos, y habiendo propuesto la Junta preparatoria que se adjudicase el premio ofrecido á su autor, se acordó de conformidad. Abierto el pliego que coutenia el nombre del mencionado autor, resultó serlo el amigo D. Antonio Bachiller y Morales, á quien no se confirió el título de socio de mérito que ofrecia el programa por haberlo obtenido anteriormente por otros trabajos literarios. En consecuencia se acordó la impresion de la Memoria en las periódicas del Instituto.

Se instruyó la Junta por el informe del amigo inspector de la casa de la Sociedad Ldo. D. Pedro María Romay del estado en que se encuentra el edificio y de los costos causados en su conservacion y reposiciones ascendentes á 537 pesos 5 reales, inclusos los salarios del conserje y del portero.

Se vieron los seis ejemplares remitidos por el Sr. Secretario de la Junta superior de Sanidad de un precioso é interesante trabajo modestamente titulado "Ensayo estadístico médico

« AnteriorContinuar »