Imágenes de página
PDF
ePub

de un aparato que le proponia montarle Mr. Harris de los Estados-Unidos con el propio objeto de estraer el azúcar de las mieles. Manifestóle francamente el resultado de sus repetidos ensayos y no tardó en lisongearse de no haber entrado en la negociacion al ver los fatales resultados que produjo en el ingenio Saratoga de los Sres. Drakes, cuyos propietarios seducidos por magníficas promesas, no dudaron adoptary plantear sus aparatos. Prestáronse aun con grave perjuicio de sus intereses á todas las exigencias del introductor, y á pesar de esto fueron tan ruinosas las consecuencias, que tuvieron que abandonarlo todo.

El mismo Mr. Harris pudo lograr despues de este descalabro que el Sr. D. Pedro Lamberto Fernandez le permitiese hacer á su propia costa un nuevo ensayo en su ingenio Union, y allí como en el de los Sres. Drakes se dedujo por último resultado que sin elaborar previamente el guarapo por medio del carbon animal no era posible estraer con utilidad el azúcar contenido en las mieles de purga. Tal es al ménos la opinion que en la contienda judicial suscitada con este motivo por los propietarios del ingenio Saratoga han emitido los refinadores y maestros de azúcar mas acreditados de esta Isla, y que confirmarán sin duda los hacendados que se han dedicado á la elaboracion de sus mieles.

Lo mismo puede decirse respecto de las mieles de descarga que se obtienen en los ingenios de azúcar purgada, á pesar de que en esta parte no dejará de haber alguno que otro hacendado de diferente opinion.

En estas fincas se somete el melado ya cocido de punto á una prolongada baticion que rompiendo los cristales de azúcar segun se van formando, determina un cuajo ó granulacion mucho mas completa que en los ingenios de moscabado, donde no tiene lugar la baticion; y se consigue con esto tener mieles de descarga necesariamente mas pobres. Si á pesar de todo se empeñan los propietarios en sacar azúcar de ellas, forzoso es que le complazcan sus operarios; pero examínese como proceden y se verá que cuando no aflojan los tarugos ó tapones de las hormas antes del tiempo necesario para su enfriamiento, con lo que cae mezclada con la miel gran parte del azúcar que de otra suerte quedaria en la horma, apelan al medio de agregar á las mieles todas las rapaduras de azúcar que pueden haber á las manos; y que cuando ménos trabajan estas mieles mezclándolas con los que se llaman claros, que si bien son los restos mas cargados de impurezas, no son los ménos ricos en azúcar despues de depurados. Asi es como llegan á estraer con aparente utilidad, no ya el azúcar contenida en las mieles de descarga, sino tambien la que por uno y otro medio se consigue agregarle.

Acaso habrá algun ingenio de cañas privilegiadas y de riquísimo guarapo que en la mejor época del año utilice sus mieles de descarga, sin apelar á los medios esplicados; pero serán escepciones rarísimas que no darán lugar á deduccion alguna contraria á lo espuesto.

Ahora bien, en cuanto á las mieles de descarga y de purga, juntas ó separadas que proceden de los aparatos en que se emplea la conveniente cantidad de carbon animal es muy diferente el caso. Dan en azúcar, no hay la menor duda, productos riquísimos que ninguno desperdicia, que todos utilizan y que por último resto dejan tan solo un melote tan amargo y tan pobre que si á pesar de esto llega á venderse, es acaso únicamente porque la densidad estrema, á la vez que impide la acidulacion contribuye á dar cuerpo á otras mieles demasiado alteradas para que pudieran venderse por sí solas.

Dedúcese pues naturalmente de todas estas observaciones que la miel de purga que hoy resulta de la elaboracion del azúcar en casi todos nuestros ingenios, con pocas escepciones, aun cuando contenga abundantes principios sacarinos, no puede convertirse en azúcar con utilidad y provecho de los propietarios; y que el único medio de conseguirlo seria variar enteramente el sistema de la elaboracion y someter el guarapo á la accion del carbon animal con trenes apropiados ó aparatos convenientes. ¡El estado actual de la industria permite á todos los hacendados entrar en los cuantiosos costos que demandan esos grandes trenes, cuyas ventajas comprobadas asi por la teoría como por la práctica no se han puesto todavía entre nosotros á la luz de la evidencia? Respondemos categóricamente que no. En vano sabe el hombre que en las profundas entrañas de la tierra se esconde un mineral que puede producirle cuantiosas riquezas, si no tiene medios para buscarlos, si no tiene fuerzas para alcanzarlos. Generalizado, por otra parte, el gasto del carbon animal, estendiendo tan considerablemente su consumo, que no será en verdad de poca consideracion, ¡no podrá sospecharse que el costo de este agente de depuracion sería mayor que la suma que hoy pudieran producir las mieles que dejan de convertirse en azúcar, entrando en el cálculo que este residuo de nuestra incompleta elaboracien no es enteramente perdido para los hacendados? No nos internaremos en esta cuestion aun cuando no nos faltarian razones para sostenerla; pero concluirémos diciendo, que mientras no sepamos, mientras no podamos lograr que todo lo que es azúcar de nuestras cañas se cristalice y convierta en esta precisa sal, la miel de purga es un producto necesario, imprescindible de nuestros ingenios; que se perderá si se quiere en esas fincas, pero que dejará provecho á los propietarios si permanece siendo objeto de un activo y favorable comercio.

FE DE ERRATAS.

Página 348, línea 1, nota 3, dice espían; léase copian. Página 347, línea 6, §. 2, ganado; léase ganadero.

Página 350, línea 3, §. 3, acomodatiba; léase acomodaticia. Página 351, §. 3, línea 6, me; léase no me.

Página 352, §. 3, línea 10, Berey; léase Bercy.

Página 390, §. 2, línea 8, pertenecen; léase permanecen. Página 357, §. últ., línea penúlt., una vez; léase una res. Página 359, §. 1o, línea 3, exigiera; léase acogiera. Página 360, línea 6, vaya; léase vaga.

INDICE GENERAL

DE LAS MATERIAS CONTENIDAS EN EL

TOMO I.

Páginas

INTRODUCCION.

REAL SOCIEDad Económica DE LA HABANA-Estado actual del Instituto.-Medios de subsistencia.-Ramos y objetos en que se ocupa-por D. F. de P. S...... ESCUELA DE MECANICA APLICADA A LAS MAQUINAS DE Vapor. -Informe de la Comision encargada de su estableci

miento..

....

LA ENSEÑANZA.-
.—Articulo 3.-De los maestros, por el
Sr. D. Blas de S. Millan...

[ocr errors][merged small]
[ocr errors]

22

34

47

61

SECCION DE ANTIGÜEDADES.-Noticia de terremotos, hura-
canes etc., acaecidos en la Isla desde 1766 á 1812....
CRÓNICA INSULAR.-Revista artística...
REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE LA HABANA..
INFORME de las tareas en que se ha ocupado la Sociedad
Económica en 1845 por su secretario el Sr. D. Rafael
Matamoros.

INFORME del Contador sobre el estado de los fondos de la
Real Sociedad en 1845....

......

INFORME del Secretario de la Junta de Beneficencia, leido por su secretario el Sr. D. Pedro José Morillas.. INFORME de los trabajos de la Seccion de Industria y Comercio en 1485, leido por su vice-secretario el Sr. D. José María de la Paz y Morejon...

MEMORIA Sobre pozos artesianos y ventajas del riego en la Agricultura, por el Sr. D. Antonio Bachiller y Mo

[blocks in formation]

ESCUELA NAUTICA DE REGLA.-Informe del Sr. D. José
Pizarro y Gardin....

SECCION DE ANTIGÜEDADES.-Primeras noticias sobre la

63

71

74

79

84

109

52

bahía de Jagua y poblacion de Juragua.-Noticia de
algunas campañas de buques ingleses con los españoles
sobre la costa de la Isla........

CRÓNICA INSULAR.- -Movimiento mercantil.-BARACOA.—
Estadística de la poblacion.

MEMORIA Sobre los trabajos en que se ha ocupado la Sec-
cion de Agricultura y Estadística en el año próximo
pasado, leida por su secretario el Ldo. D. Lúcas A. de
Ugarte
ESPOSICION de los trabajos de la Seccion de Educacion en
el año de 1845, por su secretario el Ldo. D. Manuel
Costales....

[ocr errors]

LA CIUDAD DE S. CARLOS DE MATANZAS, por el Ldo. D. Es-
téban Pichardo.....
RESEÑA HISTÓRICA de los servicios prestados á esta Isla
por el Real Cuerpo de Ingenieros..
LAS MATEMATICAS...
SECCION DE ANTIGÜEDADES.-

...

Documento que puede servir á la historia de nuestros progresos en el ramo de Comercio.-Idem para la de la guerra de España con la Gran-Bretaña en 1797.-Cuadro estadístico de la isla de Cuba, referente al año de 1792..

ESTRACTO del acta de la Junta ordinaria celebrada en 31 de Enero..

INFORME de las tareas de la Diputacion de Puerto-Príncipe en el año de 1845....

HISTORIA geográfica, topográfica y estadística de la villa de Cienfuegos.

DEL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS, (continuacion.).. PROYECTO DE SOCIEDAD ANÓNIMA, con objeto de fomentar la poblacion blanca en esta Isla y en progreso del cultivo del tabaco....

.....

Memoria sobre CAMINOS, por D. José Antonio Saco SECCION DE ANTIGÜEDADES.-Segunda parte del informe comenzado en el número anterior y que puede servir á la historia de los progresos del Comercio en esta Isla, y al conocimiento de los antiguos principios que regian

en el sistema mercantil..

118

125

145

142

148

159

167

184

199

201

204

212

227

235

252

ESTRACTO del acta de la Junta ordinaria de la Real
Sociedad Económica de 28 de Febrero....
INFORME de los trabajos en que se ha ocupado la Diputa-
cion de Cienfuegos en el año de 1845.

263

265

....

DE LO BELLO Y DEL ARTE, por Victor Cousin, traducido
por el Sr. D. B. S. M..........
DEL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS (fin del artículo.) 281
MEMORIA SOBRE CAMINOS, por el Sr. D. José Antonio Saco

[ocr errors][merged small]
[merged small][ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »