Imágenes de página
PDF
ePub

sidencia del capitan y del cura párroco de Cumanayagua, situado en una pequeña altura á la márgen occidental del rio de Caunao, en el camino real de Cienfuegos á Villa-Clara á cinco leguas al Nordeste de la primera, diez al S. O. de la segunda, sesenta y cuatro de la Habana por los caminos, y cincuenta y una en línea recta. Consiste en una calle de veinte y cuatro varas de ancho, dos nuevas de igual dimension, una plaza que aun no está formada, várias calles de á diez varas, trazadas hasta el arroyo Lajitas, que lo limita por la parte del N. O. Una iglesia de tabla y teja, un cementerio, cinco casas de teja, una de ellas de mampostería y azotea, cuarenta y nueve de guano, la mayor parte de las dichas, situadas en la calle principal, dos tiendas mistas, dos posadas, siendo una de ellas la que se halla en la citada casa de azotea, dos panaderias, una carnicería, una herrería, dos tabaquerías en las mismas tiendas, una valla de gallos, y una estafeta de Correos, particular de la jurisdiccion. Su situacion elevada, buen piso, y sus aguas frescas y delgadas, lo hacen muy saludable; el número de sus habitantes llega en el dia á trescientos veinte y cinco, de todas edades de los cuales doscientos blancos, y ciento veinte y cinco de color. La Patrona del pueblo es la Vírgen de la Candelaria, y se celebran fiestas que empiezan el dos de Febrero y duran cinco dias, reuniéndose para ellas vecinos de todos los puntos de esta provincia.

ALDEA DE CIEGO-MONTERO.-Se compone de cuarenta y cinco casas de guano, y cuatro de tejas, en las cuales hay siete tiendas mistas de poco capital: dos tenientes de partido gobiernan el cuarton, dependiente de este caserío, que dista cuatro leguas de su cabecera al rumbo del N. O. y seis de Cienfuegos al N. En este punto hay una estafeta del Čorreo general de la Isla. Este cuarton, solo, tiene catorce arroyos fértiles y el rio de su nombre, en cuya márgen oriental se halla el famoso baño termal, que se ha mencionado por encontrarse cerca del caserio; á pesar de no corresponder á este partido, sino al de las Lajas, cuyo límite pasa inmediato á él.

CASERÍO DE CIEGO-ALONSO.-Compuesto de tres casas de tabla y tejas, con dos tiendas, y doce de guano; se halla situado en el camino de Cienfuegos á Camarones, á tres y cuarto leguas de la primera, y dos escasas del segundo. Reside un teniente 'en el cuarton de su nombre.

PALMIRA, Ó CIEGO-ABAJO.- Pequeña poblacion, recientemente formada, á tres cuartos de legua de Ciego-Alonso, en el mismo cuarton sobre el camino real nuevo trazado para ferro-carril; se compone de tres casas de tabla y tejas, de un oratorio de lo mismo, y nueve casas de guano, dos tiendas, una herrería, y una carpintería. La mayor parte de este poblado corresponde á la comisaría del barrio rural de Ramirez, perte

neciente á la colonia Fernandina; dista de Cienfuegos tres leguas, y dos y media por la línea trazada del ferro-carril proyectado. Su situacion sobre dicho camino, en el punto mas elevado de las sabanas de Ciego-Abajo, á la encrucijada del que conduce á Ciego-Montero; el gran tráfico de carretas y árrias, que concurren á este punto, y el Correo general de la Isla, que que por allí pasa, son circunstancias precursoras de su fomento en lo venidero.

CAUNAO.-Caserío á cuatro millas al Nordeste de Cienfuegos, compuesto de trece casas de tejas, y once de guano, dos tiendas, una zapatería, una tabaquería, una fábrica de dulce de guayaba. En este punto se aparta el camino para Trinidad.(Véase el artículo Historia.) Está al cargo de un teniente, el que es subordinado al capitan de Camarones.

MALTIEMPO.-Caserío á tres leguas Nordeste del pueblo de Camarones, y ocho de Cienfuegos. Se compone de cinco casas, y doce de guano, dos tiendas, y dos tabaquerías; fertilizado por muchos arroyos tributarios del rio Caunao. Se halla situado sobre el límite actual de las jurisdicciones Cienfuegos y VillaClara; bien que se sabe positivamente que la línea divisoria que se trata de llevar á efecto, segun está prevenido por Real órden, dejará este caserio entero dentro de este distrito. Los baños termales de la Vija, están comprendidos en este cuarton que se halla al cargo de un cabo de ronda.

LIMONES.-Aldea distante cinco leguas al N. N. O. de Cienfuegos, y seis al O. de su cabecera, se halla situado en el centro del corral de su nombre, y á la orilla de un arroyo fértil, que tributa sus aguas al rio Damují. Consiste en cinco casas de teja, y nueve de guano diseminadas. Está al cargo de un teniente. Debe citarse aquí que esta hacienda es la única de esta vasta jurisdiccion, que haya logrado demolerse, deslindarse y dividirse en partes proporcionales entre sus comuneros. Este caso desgraciadamente raro, es debido al pacífico genio de los habitantes de esta hacienda y á su laboriosidad.

SITIOS MARCADOS.-Los sitios mas notables de este partido son los baños termales de la Vija, y los de Ciege-Montero, que se hallan descritos en sus respectivos lugares, ámbos puntos carecen de establecimientos mercantiles y posadas; mas inmediato al primero se halla la casa grande de la hacienda, que es de mampostería y teja, á la orilla oriental del rio Caunao, á ocho leguas de Cienfuegos en el camino real á VillaClara; y cerca del segundo está el caserío y las ventas de Ciego-Montero. La barca del paso de los Abreus, en el rio Damují, en cuyo punto se halla una casa de teja con una venta. El Paso del Lechuzo en el mismo rio, tres leguas mas arriba y camino real del centro, con una venta en casa de teja.

[blocks in formation]

Movimiento de poblacion sacado de los libros de la parroquia.

AÑOS.

MATRIMONIOS.

BAUTISMOS.

ENTIERROS.

Blancos. De color Blancos. De color Blancos. De color

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

OBSERVACIONES

SOBRE LA MIEL DE PURGA EN NUESTROS INGENIOS.

Uno de nuestros mas espertos é ilustrados hacendados, que constantemente hemos visto siempre ocupado de las mejoras y progresos en el ramo de la elaboracion del azúcar y que por su posicion acomodada ha podido dedicarse á útiles ensayos y á esperiencias propias, nos ha favorecido con el artículo que aquí insertamos gustosamente, y cuya lectura recomendamos no solo á los propietarios en este género de industria agrícola, sino tambien á todos los que deseen instruirse en sus pormenores para no incurrir en equivocaciones cuando se trate de este ramo de la riqueza pública.

Hoy no se estrae ni se sabe estraer con utilidad azúcar alguno de nuestras mieles de purga, que en manera alguna pueda igualarse al que rinden nuestros ingenios.

Aunque está demostrado que fuera de algunos milésimos insignificantes, no contiene el jugo de la caña, despues de su depuracion, mas que azúcar y agua, y pueda deducirse por consecuencia que no debiera haber miel alguna incristalizable si se elaborase el guarapo con toda perfeccion, es positivo que aun en los aparatos mas completos resultan dos clases de mieles que es necesario distinguir para no incurrir en error.

Si esceptuamos la purga por el vacío, de euyo método solo hemos tenido un egemplo en Matanzas, y que apenas se usa en otros paises, la costumbre de los ingenios y refinerías es echar el melado todavia caliente, pero en gran parte cristalizado, en unas hormas en cuya parte inferior se adapta un tapon. Déjase enfriar allí completamente y al destaparse sale naturalmente una clase de miel que llamamos de descarga, á diferencia de la que denominamos de purga, y es la que procede de la mezcla del agua contenida en el barro de purgar con

las mieles oscuras y tenaces que colorean los granos de azúcar. Tambien se comprende bajo la denominacion de miel de purga en los ingenios de azúcar purgado, como lo son casi todos los de esta Isla, la que procede de la reunion de la de descarga y de purga propiamente dicha, no haciéndose verdadera diferencia en cuanto al precio, sino respecto de las que resultan en los ingenios de azúcar moscabado, en donde no verificándose otra clase de purga que la espontanea, se logra un producto ménos acidulado, mas cristalizado y mas rico.

Esta miel procedente de los azúcares moscabados es la que compran los norte-americanos en Puerto-Rico y otras islas donde apénas se hace otra clase de azúcar y aun en algunos ingenios de esta Isla, donde tampoco se purga; y como mas rica y mas susceptible de utilizarse la pagan á precio mucho mas subido que la llamada purga. Refinanla en varios parages y hay ejemplos de acierto en este ramo de industria.

Pero en cuanto á nuestras mieles de purga, aunque se establecieron años hace algunas fábricas en los Estados-Unidos que á pretesto de elaborar esta clase de mieles, trabajaban ricas meladuras ilícitamente introducidas allí, hubieron de cesar del todo cuando se descubrió la estratagema, quedando sometida la importacion de meladuras á derechos proporcionales segun su calidad. Y sea porque la mucha agua que contienen las mieles de purga las hace acidularse muy pronto, ó que en sí mismas sean demasiado pobres, lo cierto es que han sido vanos los esfuerzos que se han hecho para estraer con utilidad el poco azúcar que contienen, y que no existe hoy dia fábrica alguna que solo trabaje en este ramo de industria.

Y no procede ciertamente de falta de conocimientos en la materia, sino de imposibildad, hasta ahora insuperable. La refinería de Matanzas aunque provista de aparatos escelentes, y dirigida por hombres de grande inteligencia, quiso utilizar estas mieles de purga contando con la importante ventaja de mantenerlas frescas, puras y exentas de toda manipulacion; pero tuvo que renunciar á su propósito despues de esperimentar pérdidas inmensas. Infinitos son los hacendados de este y otros paises que intentaron lo mismo, deseando sacar algun partido de unas mieles que tenian que arrojar de sus depósitos que por todas partes se les derramaban; y aunque han obrado movidos de tan poderoso interes, no fueron mas felices los resutados. El que esto escribe trabajó por espacio de muchos años con la misma idea valiéndose de aparatos, reputados los mas apropiados, y al fin se convenció de que era imposible aprovechar estas mieles mientras no se filtrase préviamente el jugo de la caña por medio del carbon de hueso.

Tal era su convencimiento cuando fué consultado habrá cerca de cuatro años por el Sr. D. Luis Mariátegui acerca

« AnteriorContinuar »