Imágenes de página
PDF
ePub

dose que hasta la fecha poco se ha hecho para mejorarlos. No existen puentes y solo sí algunas mezquinas calzadas, toscamente ejecutadas en los parages intransitables. El único camino que va por terrenos llanos desde Cienfuegos á Villa-Clara, es el que voluntariamente y á sus espensas trazó el comandante de ingenieros D. Alejo Helvecio Lanier, para el proyectado ferro-carril entre las dos Villas, y que abierto por él en parte sirve de carretera, este atraviesa el partido desde el caserío de Palmira ó Ciego-Abajo hasta pasado la sabana de Ibarra. en las Cruces; el segundo camino real se dirige desde el caserío de Caunao al pueblo de Camarones, en donde se divide en dos vias, ámbas para Villa-Clara: la una para rueda por las Cruces, y la otra, por la Vija para herradura, por los malos pasos de los arroyos y rios; los demas caminos son el de Trinidad por el paso de las Lagunillas, el del centro por el del Lechuzo en el rio Damují, y varios transversales.

MONTAÑAS.-Las únicas que podrian acaso llevar el nombre de montañas en este partido, son las que se hallan hácia la hacienda Lomitas, que llevan el nombre de Lomas grandes; pero en realidad por su poca altura absoluta, no merecen llamarse así, sino comparándolas con las demas comprendidas en el recinto.

SABANAS.-Las de las Cruces, de Ciego-Abajo, y otras pe

queñas.

RIOS.-El rio Damují, que divide este partido, desde Yaguaramas, es el mas considerable de los del distrito de Cienfue= gos, por su anchura, profundidad y derechura, que facilitan la navegacion interior, por medio de su comunicacion con el gran puerto de Jagua, en donde se conducen los frutos que se elaboran en sus márgenes, nace en la hacienda Majagua, dependiente del hato las Cruces, llevando el nombre de Plátano hasta el pueblo de las Lajas, y despues de un curso rápido al O. se dirige al S. desde el paso del Lechuzo, punto estremo de este partido, hasta el dicho puerto de Jagua, en el que desagua. Es navegable siete leguas hasta el citado Lechuzo, sirviendo de límite a esta capitanía desde este paso al de los Abreus donde se encuentra una barca.

El rio Caunao, que solo á su paso inmediato al pueblo de Camarones, lleva el nombre de esta hacienda, es bastante caudaloso, y suele en tiempos de lluvias salir de su cauce é inundar sus alrededores, particularmente mas abajo de Camarones. Tiene su origen en las lomas del Escambray, y recibe en su tortuoso curso las aguas de muchos arroyos; se echa por tres distintas bocas en el puerto de Jagua, cerca de su estremo oriental, y es navegable cuatro leguas hasta el paso de las Lagunillas, punto confinante al S. de este partido.

El rio del Salado nace en este partido, y corre hacia el S.,

desembocando en la bahía de Jagua, á una y media legua de la villa de Cienfuegos, siendo navegable dos leguas. Innumerables arroyos son tributarios de los tres rios navegables que se han nombrado; entre los mas notables pueden citarse; el Saladito, el de Limones, los de Ciego-Montero, Maltiempo, las Malesas, las Lajitas, Manacas, Loma-Alta, Jicotea, San Cristóbal, &c.

BAÑOS. Los de Ciego-Montero, cuyas aguas termales de naturaleza sulfureo y gasosa con una temperatura de 32o Reaumur, son conocidos solo en esta provincia. Sus efectos son sor. prendentes, en las enfermedades herpéticas, inveteradas; su calor es cinco grados, (Riaumur) mayor que el de las aguas de San Diego (en la Vuelta de Abajo) distancia á Cienfuegos, seis y cuarto leguas.

Los de la Vija, á ocho y media leguas de Cienfuegos, en la hacienda de su nombre, son igualmente de azufre y gasosas, con una temperatura de 27o y Reaumur. Se emplean para los mismos casos y enfermedades que los de Ciego-Montero; pero siendo mas benignos, producen mejores efectos que aquellos, cuya violencia suele ser peligrosa. Se recomiendan particularmente para las dolencias crónicas del vaso y del higado. Son muy concurridos en los meses de Febrero, Marzo y Abril.

Los baños de Caunao, inmediatos al caserío de este nombre, á una y media legua de la villa de Cienfuegos, de agua corriente y muy delgada.

ANIMALES.-El ganado vacuno, de cerda, caballar, lanar y mular; perros jíbaros, gatos cimarrones y un gran número de hutías; ademas de las aves domésticas, se encuentran: auras, carairas, gavilanes, guananas, patos, grullas, sevillas, flamencos, garzas, yaguazas, guareao, guanabales, siguapas, perdices, codornices, arrieros, sabaneros, carpinteros reales y de otras especies, guacamayas, cotorras, y los demas pájaros de la Isla. En los rios y arroyos, guabinas, viajacas, robalos, lisas, sábalos, mojarras, camarones,.cativos, y una especie de pequeñas sanguijuelas aplastadas, caimanes, jicoteas, y en el monte grandes majaes y culebras, é infinidad de insectos.

VEJETALES.-Entre los árboles de los bosques que aun cubren una gran parte de este partido, deben citarse los corpu. lentos cedros, caobas, jiquís, majagüilla, quiebra-hacha, ácana, pito, ébanos, guayacan, majagua, y otros varios empleados en la construccion; de todos los cuales, solo quedan los restos, de resultas de la enorme estraccion que de ellos se ha hecho, de veinte y cinco años á esta parte. Tambien los fuegos que anualmente dan á las sabanas y á las tumbas de los sitios, comunicándose á los montes, contribuyen á su total destruccion. En las sabanas se encuentran, el Cubáinicu, planta medicinal, y el Tebengue. En los montes la vainilla, ajengibre, vija, yuquilla,

mamones silvestres, granadillos, yamaquelles, manajús, mijes, &c.

Los árboles frutales no son abundantes, y solo en el dia se empiezan á cultivar con interes.

MINERALES.-En algunas sabanas se encuentran indicios de materias ferruginosas. En las alturas de los alrededores de las Lomitas, y en el límite del partido de Cumanayagua, hay alguna probabilidad de que pueda hallarse el mineral de cobre, si se hicieran indagaciones al efecto; en lo demas del partido solo se descubre la piedra caliza, y muchas muestras del sulfato de cal, particularmente en Limones.

GEOGRAFIA POLITICA.

SUPERFICIE.-Se estima en treinte y cinco leguas cuadradas la superficie de este partido; de las cuales treinta y dos de terrenos escelentes.

POBLACION.-La poblacion de este partido queda manifestada en el estado que se acompaña, así como el número de matrimonios, bautismos y entierros.

Los ejemplos de estraordinaria longevidad, los ofrecen D. Felipe Perez, vecino del Maltiempo, que á la edad de ciento ocho años, se ofrece aun con agilidad en los trabajos del campo; D. José Mato, en Limones, que contando noventa y seis años, goza igualmente de robustez y salud, y la parda Isabel Moreno, que falleció á la edad de ciento dos años, en Enero de este año.

GOBIERNO. Gobierna este partido un capitan juez pedáneo dependiendo directamente del gobernador de la villa de Cienfuegos, y reside en el pueblo de Camarones; los cinco cuartones de que se compone el resto del partido están á cargo de los te. nientes y cabos de ronda, situados en Ciego-Montero, CiegoAlonso, Caunao, Limones, y Maltiempo.

HISTORIA.-El Hato de Camarones, cuyo centro se halla situado sobre una pequeña altura á la orilla oriental del fértil arroyo de las Lajitas, y al lado occidental del Caunao. Es una de las mas antiguas haciendas del partido. Su iglesia, auxiliar de la de Cumanayagua, existe desde mas de ciento catorce años, pues en su archivo se encuentran libros que lo acreditan. Su patrona es la vírgen de Candelaria; en este último año ha sido concluida é inaugurada la nueva iglesia á espensas de los vecinos del partido. El cura párroco de Cumanayagua reside en este lugar, que recibió el nombre de pueblo, por la Real Au

diencia de Puerto-Príncipe en mil ochocientos cuarenta; y en su consecuencia se trazaron nuevas calles. Desde aquella época se distribuyen en él solares, cuyos censos que dan á favor de los fondos de propios de la villa de Cienfuegos. Esta hacienda existe aun en estado de comunidad de crianza, aunque de hecho se halla demolida, teniendo cercados sus terrenos la mayor parte de sus propietarios. El hato de Caunao, y el de CiegoAlonso, el de Ciego-Montero, y las haciendas Maltiempo, Paez y la Vija, están en el mismo caso. Las de la parte oriental se hallan aun dedicadas casi totalmente á la crianza de ganados. En este pueblo no se ha conservado tradicion alguna de acontecimientos notables. Los demas puntos poblados, como CiegoMontero, Limones, y Ciego- Alonso carecen igualmente de documentos históricos interesantes; el de Caunao conserva algunas tradiciones de su orígen, por haber sido muy nombrado en tiempos anteriores, y hallarse mas inmediato al puerto de Jagua. Este caserío fué fundado por los primitivos dueños del hato de su nombre, al fin del siglo 16°, siendo su primer poblador Cristóbal Perez, en el año 1580, en cuya época habia muchos indios en estos parages, de los que, muchas familias presentan el tipo original en su semblante. En 1696 el hato de Caunao, en comunidad de crianza tenia cuatro casas pertenecientes á los herederos de su fundador. En 1747 los comuneros, Travieso, Ricardo, Herrera, y Batista, pidiendo creces, obtuvieron se estimara el hato en 8000 pesos. En el año de 1751 se fomentó el primer ingenio de azúcar, nombrado la Candelaria (de Santa Cruz) entre el caserío y la bahía de Jagua. En 1819 se demolió la hacienda y parte de sus terrenos fueron destinados para la nueva colonia Fernandina de Jagua, que en aquella fecha se fundó, bajo la direccion de D. Luis de Clouet, á la orilla del grande y hermoso puerto de Jagua; se componia el caserío de Čaunao de veinte casas; mas luego quedó casi despoblado pasando sus habitantes á la nueva villa de Cienfuegos, capital de la colonia. Se está fomentando de nuevo á favor de su proximidad y fácil comunicacion con la villa, de la que dista cuatro millas y de sus escelentes aguas. Estas ventajosas circunstancias, indican el papel importante, que con el tiempo ha de represenlar, siendo particularmente uno de sus destinos probables el de proporcionar á Cienfuegos, por medio de una cañería, el agua, de que carece esta villa.

DIVISION ADMINISTRATIVA.-Los límites del partido, confiado al juez pedáneo, se hallan esplicados en el artículo titulado "confines." Las divisiones eclesiásticas correspondientes á este curato, solo se pueden espresar por la parte del O. que es la del rio Damují, y por la del Sur, el punto en contacto con los barrios rurales de Cienfuegos; pues en las demas direcciones se estienden á puntos que se hallan fuera de este partido. Los

de la jurisdiccion de marina llegan por el rio de Caunao hasta el paso de las Lagunillas, punto estremo del Sur, de los confines de este partido, y hasta el Lechuzo en el rio Damují á siete leguas de su desembocadura en el puerto de Jagua ó de Cienfuegos.

INSTRUCCION PUBLICA.-No hay en todo el partido mas que una escuela de primeras letras, establecida en el pueblo de su cabecera, y algunos maestros en casas particulares.

AGRICULTURA.-Los habitantes de la parte oriental de este territorio dedican sus haciendas, casi esclusivamente á la crianza de ganados vacunos y de cerda; sin embargo, el cultivo del maiz, arroz, viandas de todas clases, cera y el del tabaco, se aumenta considerablemente en ellas á impulsos de numerosos pobladores, que cundiendo por las orillas de los rios y arroyos que fertilizan estos campos, los ocupan mas útilmente. En los puntos central y occidental, aunque muchas haciendas conservan aun in nomine, la comunidad de crianza, todas están repartidas en sitios, potreros, ingenios de azúcar y algunos pequeños de raspadura para el consumo de los vecinos del partido.

INDUSTRIA Y ARTES.-Los ramos de industria que se ejercen en el partido son: La fabricacion de tejas y ladrillos, para los que proporcionan los terrenos escelentes materiales, mas se ejecutan muy toscamente las obras. Los panecitos de raspadura se transportan y venden en estas aldeas, tiendas y casas de los campos á ínfimo precio. El casabe, almidon y alguna cascarilla. La elaboracion del tabaco, producto del mismo partido y del vecino de Cumanayagua, en el que se encuentran las vegas del hoyo de Manicaragua, de la Mandinga, y otras de mucha nombradía; las sogas de majagua, sombreros de guano, aparejos, carretas y obras de herrería, para las fincas de campo; quesos y prensados en las haciendas y potreros; y finalmente el dulce de guayaba, que se fabrica en gran cantidad en Caunao, y que por su estimacion se transporta á otros puntos de la Isla, por los buques costeros del puerto de Cienfuegos,

COMERCIO. Se hace con Cienfuegos directamente, y desde su puerto se esportan los frutos, ya para la Habana y Trinidad, ya para los paises estrangeros, consiste en cera, miel de abeja, tabaco, cedros, caobas y otras maderas, ganados, dulces, maiz, y en los efectos de consumo importados, traidos de Cienfuegos, los que se espenden en las.tiendas y por medio de los vendedores que recorren los campos á caballo.

TOPOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA.-La descripcion que se ha hecho de las colinas de la parte oriental, de los bosques, sabanas, rios, arroyos y caminos, manifiesta la topografía en general del espacio comprendido entre los límites de este partido; la particular de sus poblaciones y aldeas, es la siguiente: el pueblo de S. Fernando de Camarones cabeza del partido de su nombre, re.

« AnteriorContinuar »