Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

La estension de la Isla es susceptible de contener mayor número de reses y ganados, y si se adoptan los sistemas europeos en la ceba y mejora de razas y su aclimatacion artificial (1), aun con ménos terreno podrian tenerse abundantes. ganados. Aunque no creo que estén exactos estos datos, pues me parecen limitados los números, el hecho es que aun sin adoptar el sistema de criar en potreros los ganados pueden duplicarse y triplicarse. Baste observar que en las inmensas y fértiles comarcas de la provincia oriental existe un número insignificante de ganados, mientras sus espléndidos bosques, fértiles terrenos y refrigerantes aguas ofrecen mas elementos que las otras provincias, como ha dicho un viagero al recorrer en los últimos dias las tierras del Manzanillo en una carta: "estas comarcas se hallan hoy como las descubrió Colon.'

[ocr errors]

El Sr. Sagra (2) ha hecho en obra posterior al cuadro estadístico el cómputo del valor en pesos de nuestra industria, agrícola como de sus productos anuales; aquí solo tomarémos los que se refieren á la riqueza pecuaria y sus análogas. Los datos en que se apoyan los cálculos del Sr. La-Sagra dan resultados antes diminutos que exagerados, y por lo tanto debemos confiar en ellos; por otra parte como cita las fuentes de donde los toma (3) la crítica puede apreciarlos. El valor pues de nuestros animales productores y sus productos son los siguientes:

1.058,732 reses... 893,538 cerdos..

}

en las haciendas de crianza. $ 21.282,077

160,000 bueyes de tiro y labor......

50,000 cabezas de ganado lanar...

8.000,000

200,000

1.100,000

1.100,000 aves domésticas productivas....

(1) Seria muy útil se tradujese el capítulo 5o del tomo 4o de "La agricultura” de Scheiweilder, en donde se ha recopilado lo mejor sobre estos particulares. Es recomendable "El ensayo" del Sr. Frias.

(2) Historia fisica política &c. de la isla de Cuba.

(3) Cuando escritores contemporáneos se espían sin la menor consideracion, cuando el autor de esta Memoria se ha visto reproducir en Madrid testualmente sin el honor de ser citado, no puede dejar de tributar este voto de justicia al Sr. Sagra, ya que dicho Sr. le honra en su escelente obra con una mencion que aprecia, en cuanto prueba su celo por la conservacion de la pública prosperidad.

En cuanto á los productos de estos animales creemos sí que hay una grandísima rebaja que hacer con motivo á la disminucion que han sufrido los animales de saca en nuestras haciendas.

Para que pueda compararse no obstante con el dato de consumo espuesto, y se pruebe el aumento de que es susceptible entre nosotros el consumo de nuestras carnes y la prueba de que no podemos por ahora y aun por mucho tiempo dejar de introducir carnes estrangeras, copiarémos tambien ese dato en los mismos términos, ó lo que es lo mismo, limitándome al particular de que me ocupo.

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Si comparamos el total de productos de la industria pecuaria aun incluyendo las aves y el valor de la leche con solo el del tasajo que pueden consumir los esclavos y hombres de color, quedará demostrado, que podemos sin peligro de no tener consumidores, fomentar en mucho nuestras crias de ganados y animales, pudiendo con el tiempo sustituir á las importaciones estrangeras á cuyo logro dedicaré las reflexiones que ocuparán desde luego la atencion de V. SS.

Pesquerías.
2.

Cuando el que esto escribe recorrió por primera vez las costas de Cuba, al examinar la multitud de sus cayos vecinos y la variedad de sus peces, no pudo dejar de consignar la estrañeza de que no fuese productivo el ramo de salazones ya que no es ménos abundante en la América la sal necesaria para la conservacion de la pesca (1)

Presencié várias ocasiones la pesca con chinchorro ó sea el vergel y las innumerables especies de pescados, solo podrian

(1) Recuerdos de un viage à Puerto-Príncipe en la Siempreviva.

correr parejas con la abundancia de ellos. Ni podia ser de otra manera habida consideracion á los naturales criaderos que se forman en la vecindad de las costas; multiplicadas, si es lícito la espresion por los muchos cayos que nos rodean, y el aliciente del gran número de riachuelos que en el mar desembocan, la tranquilidad de sus ensenadas y bahías, y tantos elementos de reproduccion.

Recordaba que á ser ciertas las primitivas crónicas de Indias, la mayor parte del alimento de los numerosos habitantes de Cuba, aun limitando la exageracion de aquellas épocas, se reducia á la pesca, hasta el punto de formar estacadas considerables en forma de corrales en las bahías para criar tortugas, precioso presente que nos ha hecho el Criador para suplir hasta en la apariencia otras carnes, y en presencia de lo que veia y recordaba me decia ¿por qué ne es la salazon de peces un ramo lucrativo de nuestro comercio? A estas consideraciones agregaba el ver el consumo de pescado salpreso de agua dulce (la viajaca) que se hace en Puerto-Príncipe, indicio de su fácil conservacion, á pesar de ser mas á propósito para las salazones el pez de la mar. Es preciso buscar los motivos de que no se dén á esa industria los que de ellos podrian sacar gran provecho,

Sin duda que no se dará la debida importancia á nuestras pesquerías por aquel imperturbable sistema que nos agovia, que nace del fondo de nuestra alma indolente y acomodatiba con solo lo conocido: pero si recordamos que hasta el siglo 15° era desconocido el sistema de conservar la sardina (1) que despues se ha hecho un lucrativo comercio con el bacalao y que ántes esas riquezas inagotables se reducian al consumo del pescado fresco, nos convencerémos de que nuestras costas pueden producir esas mismas riquezas con la ventaja de que nos son conocidos los medios de la conservacion mejorados por la esperiencia.

Se calcula que solo en Noruega (2) se pescan mas de cuatrocientos millones de sardinas, y en Gotembourg, en Suecia, setecientos millones, y en otros puntos de Europa y de América no es ménos abundante la pesca.

SECCION SEGUNDA.

Del consumo del ganado y pescados como alimentos.

Demostrado que no pudiéramos satisfacer hoy á nuestras necesidades con solo los ganados existentes, queda tambien

(1) Semanario pintoresco español. p. 210. año de 1836.

(2) Ibidem,

4

probado que criariamos mucho mas, y podriamos abastecernos con los productos de las pesquerías en nuestras costas; entramos en la parte mas práctica de la cuestion ¡aun puede aumentarse el consumo de las carnes frescas? jes necesario prepa rarla en tasajo para el uso de los pobres y negradas? Paréceme oportuno ocuparme de estos particulares para investigar los obstáculos que se oponen al desarrollo de la ganadería y

pesca.

Sin desconocer que con el particular de abastos es susceptible de mejoras el sistema vigente, notarémos que la baratura de las carnes frescas hoy consiste en que no pueden conservarse en ese estado y que á los ganaderos resultan perjuicios que debemos propender á evitar. Es pues la parte principal de nuestro objeto buscar los medios de que se conserven nuestras carnes del modo mas espedito y barato á los productores, en cuya ganancia está la del consumidor en el estado normal de la produccion de las riquezas de un pueblo.

Se ha dicho por persona á quien tributa el autor de estos renglones especial aprecio y amistosa consideracion, que no podemos confeccionar en la isla tasajo de tan buena calidad como el de Buenos-Aires: no me parece exacta la observacion, pues el de Cayo-romano y otros puntos de la provincia central me parecen si no preferibles á lo ménos capaces de sustituir à aquel. La carne curada de las cercanías de esta ciudad me parece superior al tasajo de la Tierra-adentro, y esto no solo se atribuye á la de vaca sino á la de puerco, cuya carne ahumada es mas apreciable siendo de Tierra-adentro, como la llaman aquí. De San Juan de los Remedios hemos visto buena cecina, en lo que se demuestra que tambien de esa manera puede conservarse la carne entre nosotros.

Aseguramos que en el presente año se aumentará la introduccion de la escelente cecina de los Estados-Unidos que han usado algunos hacendados por salir aquí á ménos precio que el tasajo de Buenos-Aires. Son pues diversos los medios que podemos adoptar para la conservacion de nuestras carnes y eso indicaria rápidamente conforme el testo del acreditado Mr. Fournier (1) si no fuera esto salirme del círculo que debo trazarme de este informe.

Aunque se han propuesto premios para conseguir un medio de conservar las carnes con mas perfeccion para el general consumo todavía, si se esceptúa el método de Appert de que luego hablarémos, los medios adoptados son el de ahumar, salar, secar ó preservar en aceite, grasa ó carbon las carnes. No sé el método observado en Buenos-Aires en sus pormenores, pero

(1) Es el "Art. de preparer conserver et disinfecter les substances alimentairesvecplanches-útil para los especuladores, y para la higiene pública y privada.

del exámen de las carnes de embarque aparece que la sal y la disecacion entran como únicos elementos de su preservacion. Nosotros entre nuestros muchos desperdicios tenemos un sistema que destruye parte del animal inútilmente cuando se hace el tasajo ahumado de puerco que casi se derrite en las barbacoas, cayendo la grasa sobre las áscuas sin ningun provecho. En cuanto a las reses, el sistema es semejante para sus resultados al de Buenos-Aires: la sal y el sol.

Cualquiera de los sistemas conocidos que prefiriésemos al actual en cuanto á la carne de vaca, tendriamos que emplear la sal tanto para esta como para pesquerías, y aunque no fuera necesaria en tan gran cantidad, adoptando el método de Appert este es inaplicable á los grandes consumos por ser muy caro, demandar combustible y mano de obra que aquí mas que en Europa escasea.

¡Y nos faltan salinas que aprovechar? De ninguna manera. Nuestras costas ofrecen como en Europa salinas naturales que el arte aun pudiera mejorar, y reduciéndose el precio de la sal se lograria sin duda el aumento de las salazones. Aquí ha valido la sal tan cara como en Paris (1) y las circunstancias naturales son diferentes (2). Para no anticipar las ideas sobre este particular basta para demostrar la utilidad ó consumo de la sal en América, que siendo las indígenas los que ménos sal consumian por ser la mayor parte de sus alimentos vegetales segun observa Mr. de Berey por los cálculos del Baron de Humboldt, se computaban sesenta libras de sal á cada habitante de Cumaná y Barcelona, mientras que en los cálculos de Mr. Necker se computa en trece ó catorce por cada frances. El consumo de sal no es ménos grande en Cuba.

Si contamos con los elementos necesarios para obtener una grande produccion de nuestros ganados ¿por qué razon no vencemos en la competencia á las carnes estrangeras?

SECCION TERCERA.

Obstáculos que se oponen al progreso de nuestros ganados y de las pesquerias.

[ocr errors][merged small]

En el luminoso informe fiscal del Sr. D. Vicente Vazquez

(1) 20 fr. quintal.-Fournier.

(2) Hoy se vende á cinco reales arroba.

Nota de la Redaccion.El precio actual es de 27 rs. hanega sean ménos de 34 ra. arroba.—Esta es consecuencia de haber bajado el derecho de la sal en la mitad.

« AnteriorContinuar »