Imágenes de página
PDF
ePub

2 Que la labor profundice doce y catorce pulgadas, cuando con el arado del pais solo se profundizaban de cuatro á seis.

3 Que el arado saca la tierra descansada á las doce pulgadas de profundidad, para colocarla encima de la que está depauperada por la accion del sol y de las yerbas.

43 Que al tiempo de sacarla la vuelca, esponiendo al sol las raices de las yerbas que se estirpan de tal modo que en mucho tiempo no necesitan las labores del chapeo.

5 Que un gañan inteligente con dos yuntas de bueyes y un muchacho arreador puede arar perfectamente al dia cuatro.cordeles de frente por cuatro de fondo, ó diez y seis cordeles planos, que son la vigésima parte de una caballería; lo que produce la habilitacion de esta en veinte dias que es la tercera parte del tiempo que antes se empleaba en arar imperfectamente la misma superficie.

63 Que la habilitacion de una caballería que antes se pagaba de doce á diez y ocho onzas, queda reducida á doce pesos, jornal del gañan en veinte dias; doce pesos el alquiler de dos yuntas de bueyes, y uno el alquiler del ar ado, lo que suma veinte y cinco pesos.

7 Que un solo gañan puede habilitar al año (calculado este de trescientos veinte dias) diez y seis caballerías.

83 Que no habrá labrador que no pueda cómodamente aspirar á todas las cosechas que la estacion le brinde.

93 Que no se demolerán por cansadas las grandes haciendas ántes bien se pondrán en produccion, al igual de las mas nuevas y feraces.

10 Que se podrán generalizar los pastos artificiales, tan dificiles antes por la carestía de la labor de la tierra.

Otro arado hemos visto tambien en el espresado ingenio, que produce ventajas considerables. Tiene dos orejeras de hierro que se alargan ó acortan por medio de unas cadenas del mismo metal; y como aquellas vuelcan la tierra al igual de la del arado de Roville, lo emplean en tapar caña. Conduciéndolo por entre dos surcos, tapa ámbos con tanta perfeccion, como pueden hacerlo los negros con azadones. De donde resulta que haciendo ese trabajo con mas prontitud y sin necesidad de negros, los que en él se empleaban se destinan ó á cortar caña ó á regarla; y la siembra de un cañaveral se concluye en la mitad del tiempo que antes se necesitaba.

Estos adelantos se deben á la perseverancia del Sr. de Escovedo (*) en introducir el sistema aratorio que hoy se sigue en

(*). Nada nos es mas grato que ver consignado aquí este rasgo de justicia en favor de nuestro antiguo y distinguido amigo el Sr. de Escovedo; pero entre estos laudables esfuerzos, al lado de esta inteligencia y buen cálculo en sus intereses, colocamos tambien al no menos apreciable amigo, al no menos ilustrado hacendado el Sr. D. José

su finca, á fuerza de ensayos personales, y de esperiencias desgraciadas, de las que al fin está recibiendo la recompensa. Dicho Sr. ha ofrecido francamente á labradores y hacendados que vayan á su ingenio á convencerse prácticamente de las ventajas de sus arados, y á tomar la instruccion necesaria para su manejo.

Al concluir nuestro informe faltaríamos al sagrado deber de la gratitud si no recomendáramos al Cuerpo la eficaz cooperacion del Sr. D. Gabriel María de Azcárate en el desempeño de esta comision, pues que asociados de dicho Sr. pasamos al ingenio la Providencia, y contando con su juicio ilustrado en la materia, nos hemos convencido de los bienes inmensos que ha de producir al pais la generalizacion del sistema aratorio, que á fuerza de afanes ha logrado establecer en su finca el Sr. de Escovedo: y no podemos ménos de manifestar que, á nuestro entender, seria muy conveniente para su logro que, con la recomendacion que el asunto requiere, se eleve por conducto de nuestro digno Presidente al Escmo. Sr. Capitan general como Presidente de la Sociedad Patriótica de la Habana. Güines y Mayo 12 de 1846.-R. Francisco de las Cagigas.-Ldo. Patricio Sarmiento.

Pizarro y Gardin, cuyos acertados esperimentos acerca del uso del arado se han hecho públicos antes de ahora. Por lo demas no hay sobre este punto el mérito de la invencion, sino el de saber calcular bien los trabajos, mejorando y perfeccionando el cultivo de la caña. Este es objeto á que han debido dedi arse mucho tiempo ha nuestros ha cendados; y cuando vemos que hombres de conocida ilustracion como el Sr. de Escovedo, el Sr. Pizarro y acaso otros de que no tenemos noticias han establecido en sus posesiones un sistema aratorio en beneficio de los campos y con ventajosa economía de tiempo y brazos, justo es que les tributemos nuestsa gratitud; porque ejemplos de esta elase son los que necesitan las nuevas operaciones en la industria, si así se pueden llamar, para que sean adoptadas por los que saben conocer cuanto importa perfeccionar el cultivo.-(El Director.)

MEMORIA

sobre el número y valor de los ganados de la Isla, obstáculos que se oponen á su producto, y medios de fomentar su consumo y el de nuestras pesquerías. [*]

OBSERVACIONES PRELIMINARES.

Encargado por la Seccion de Agricultura y Estadística de la Real Sociedad de indicar los medios de aumentar el consumo de nuestras pesquerías y carnes alimenticias para libertarnos si es posible del tributo que pagamos á los estrangeros, impotando sumas inmensas de Montevideo y otros puntos, desempeñaré hasta donde me sea posible el encargo, esperando de las luces de nuestros amigos concurrentes á las juntas, las mas acertadas de su discusion.

Al fijarse la atencion de la clase en este asunto, ha tenido presente el consumo de nuestras haciendas en que se usa para los siervos del tasajo de Buenos-Aires ó bacalao de Terranova, así como de alimentos de su especie preparado en salazones en otros puntos. La completa resolucion de lo propuesto exige no solo reconocer la importancia de los espresados alimentos; sino tambien los obstáculos que se oponen á que se logre el objeto.

Preséntase desde que se comienza este exámen el fenómeno de que la carne fresca vale ménos generalmente que la salada, siendo esta sin embargo el alimento del siervo y del pobre fuera de las grandes poblacionos. Sin embargo segun las

(*) Se ha dispuesto la publicacion de esta Memoria en las periódicas de la Real Sociedad, y nos complacemos en cumplir este ac erdo que nos ofrece un motivo mas de dar á conocer los interesantes trabajos en que vemos siempre ocupado á nuestro amigo y colaborader el Sr. D. Antonio Bachiller y Morales.

últimas balanzas mercantiles, la importacion del bacalao. Tasajo y tocino sin contar otras carnes, ha sido la siguiente:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

En los espresados números se ve que ha progresado la introduccion de carnes y tocino, mientras el bacalao y el tasajo han tenido un movimiento desfavorable desde 1841, si se tienen en cuentas otras carnes de diferentes formas introducidas entónces, será mayor la importancia de este ramo, y esas sustancias alimenticias las podemos preparar.

Siendo el número de esclavos residentes en la Isla segun el último censo de 436.495, y habiendo 152.838 libres de color, consumen cada uno al año solo 11 ps. segun cálculo del Señor Vazquez Queipo, á razon de 2 ps. arroba la media libra de carne al dia, por lo que resulta el consumo anual en ps. 8.250,662 que reasumen las 4.714,664 onzas diarias.

Si consideramos que viven en los campos muchas personas blancas, que estas casi no comen otra carne que la espresada, y á quienes puede calcularse otra media libra diaria, será el consumo mucho mayor.

Parecerá escesiva esta suma, pero si se adviertè que prescindo del consumo de las ciudades, se notará que es de suma importancia y tan aproximada á la verdad esta suposicion, cuanto puede serlo un dato estadístico.

Segun los cálculos del Sr. Sagra, el consumo de carne de los habitantes acomodados de la Isla escede de una libra diaria, aunque toque á ménos á los esclavos y pobres: mas adelante veremos que ningun pais civilizado eleva á tanta cantidad el mismo consumo. Sentadas estas observaciones preliminares, vamos á ocuparnos especialmente de cada una de las partes en que pueda estimarse dividido naturalmente este discurso,

SECCION PRIMERA.

¿Podrán nuestros ganados y pesquerías ser suficientes al consumo del pais.

Léjos de mí y de la Clase la absurda tendencia de suponer necesaria la prohibicion de que se introduzcan salazones del estrangero, supuesto el hecho de que podemos proveernos nosotros mismos: ya esta errónea doctrina tiene pocos defensores. Otros medios mas fecundos recomienda la razon y siempre que se han adoptado se ha recogido abundante cosecha de mejoras. La introduccion de los caminos de hierro, la de máquinas de vapor para los ingenios, ha hecho reducir á precios muy bajos las reses, como animales de tiro: una yunta de bueyes que antes costaba una considerable suma de pesos, se ha reducido ahora literalmente á ménos de la mitad de lo que valía. El ganado va á reducirse á considerar como principal objeto de la crianza destinarlo al consumo como alimentos, y por consiguiente tendrá que, ό preparar las carnes en salazones; ó venderlas á personas que se dediquen á esa nueva industria.

El ganado de cerdo y reses asciende en toda la Isla próximamente á mas de 2.000,000 de cabezas. La última estadística oficial sobre esta materia es la de 1827: en el siguiente estado procurarémos consignar los resultados del cuadro de dicho año, reduciéndole á la forma en que aquí aparece para que se vea la suma total de una ojeada.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »