Imágenes de página
PDF

que con grata sorpresa se desarrollan, ofreciendo las mas lisonjeras esperanzas; descollando entre ellos por los rasgos con que ha imitado á Virgilio en la Epopeya, á Horacio en las Odas y Epístolas, á Juvenal en la Sátira, en los Epígramas á Marcial, aunque ménos picante y profuso, y en las Anacreónticas al venerable autor de esas rimas. Por ellas y otras vive todavía, y nunca se olvidará su nombre.—.T. R.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

6. 839 so 1

84 1 54 12 1== # 33 2

25 17 12 200 14

- AS,

- —. =T

x «...»

[graphic]
[graphic][graphic][graphic]
[graphic]
[graphic]
[merged small][ocr errors]
[ocr errors][merged small]

Junta ordinaria de 31 de Marzo de 1846, presidida por el
Escmo. Sr. Gobernador político y Capitan general
D. Leopoldo O—Donnell.

Vera la solicitud de D. Miguel Viber, remitida en 12 del mismo mes por el Escmo. Sr. Presidente Gobernador político sobre concesion de privilegio para una fábrica de fósforos con azufre y sin él, y visto igualmente el informe del amigo D. Lorenzo Larrazabal, á quien se comisionó, esponiendo que no es de accederse á la solicitud por ser conocido el objeto en el pais donde ha existido ya una fábrica como la que se trata de establecer, y porque se opone al espíritu de la Real cédula del asunto, se aprobó el informe, acordándose su remision con el espediente á dicho Escmo. Sr.

Quedó enterada la Junta del oficio en que con fecha del 16 el enunciado Escmo. Sr. transcribe la comunicacion de la de Fomento relativa á haber acordado el auxilio de 50 pesos al mes por un año, á solicitud del Escmo. Sr. Director, para costear el sueldo del preceptor de la escuela de maquinaria, cuyo auxilio se abona desde el 12 del actual, y de lo que se ha instruido á la Contaduría.

Con fecha de 24 el propio Escmo. Sr. Gobernador político participa que establecidas las comisiones provinciales y locales que deben encargarse del aumento y propagacion de la instruccion pública en la Isla, y aprobado ya su reglamento, es llegado el caso de que los fondos del instituto pasen á su administracion y depósito, á cuyo fin es preciso que por la Contaduría de la Sociedad se remita un estado espresivo de los fondos fijos y eventuales dedicados á la educacion primaria, teniéndose presente el aumento hecho á la pension social. Vióse el estado remitido por el amigo Contador, á quien se habia trascrito la comunicacion anterior, con sus observaciones sobre que no debe hacerse mencion del aumento á la cuota social, y se acordó que se dirija en contestacion al Escmo. Sr. Presidente.

Leida la solicitud de D. B. Leclerc, concerniente, á que se decida si se ratifica ó no la provision hecha en él de la plaza de Director de la Academia de dibujo y pintura de San Alejandro, examinados todos los antecedentes del asunto, y oidas las manifestaciones de los amigos que en calidad de jueces asistieron al acto de la oposicion, se aprobó dicha provision, debiendo el agraciado comenzar desde luego á desempeñar su destino, siempre que á satisfaccion de la Clase de Educacion sepa lo bastante del idioma castellano para hacer á los alumnos las esplicaciones necesarias y trasmitirle sus ideas, á cuyo propósito se comunicará este acuerdo á la Clase, al interesado, y á la Contaduría, devolviéndose á aquella los antecedentes que remitió.

Instruyóse la Junta de que con fecha de 20 se habia transcrito á la Contaduría para sus efectos el oficio de igual dia, dirigido por D. Cristóbal de Gallegos separándose de la Corporacion por imposibilidad de asistir á sus actos.

La Junta se ocupó tambien de otros particulares que encontramos insertos en el acta de que se nos provee en copia certificada; pero siendo puramentc económicos ó individuales, no encontramos en ellos un interes que los haga merecer su publicacion.

« AnteriorContinuar »