Imágenes de página
PDF
ePub

Existen tambien algunos cayos sobre esta costa al S. de la península de la Broa y forman con los bajos que allí se hallan los jardines y jardinillos; pero no pertenecen al partido que describimos y corresponden á la jurisdiccion de la marina.

Las Puntas pertenecientes á este partido son en primer lugar, las del interior del puerto de Jagua, á saber; las Guavinas, la de la Sierpe, Doña Tomasa y Ladrillos; y en la costa la de la Sabanilla occidental en la boca de Jagua, la de Mangles altos á cuatro leguas al O., las de Perdices y del Rosario á la entrada oriental de la ensenada de Cochinos, las del Padre, y de Palmillas al Occidente: las de Don Cristóbal, de Matahambre y la Punta-Gorda que es el estremo occidental del partido y del distrito.

No es necesario esponer que aquellos dilatados terrenos estaban destinados á la crianza del ganado casi en su totalidad ántes de fomentarse la colonia que ha impulsado á la poblacion, la que ha dado orígen á la formacion de algunas fincas rústicas en que se han desarrollado la industria y el cultivo,

Entre los animales se cuenta allí el cerdo criollo ó corralero, el castizo misto del cerdo de la tierra y del frances: esta crianza es muy abundante y en particular en la ciénaga y haciendas costaneras: es tambien objeto de la crianza en escala mayor el ganado vacuno así como el caballar, mular y cabrío.

Las aves que pueblan aquellos bosques son numerosas y variadas. Las designarémos con sus nombres vulgares: las acarayeles, auras, lechuzas, gavilanes, cuscos, guinchos, batistas, siguapas, cejudos, flamencos, rabiahorcados, grullas, sevillas, guananes, patos, cayausas, huyullos, yaguasas, cornas, labancos, perdices, boyeros, torcasas, caos, totíes, cotorras, pericos, guacamayos, carpinteros reales y comunes, zumbadores, negritos, mayos, tomeguines y sinsontes, y abundan tanto estos últimos en todo el espacio de la ciénaga que es lo mas delicioso oir sus dulcisimos cantos. Parece que huyendo de las aves de rapiña viven con el hombre, de tal suerte que forman sus nidos en los caballetes, canales y cercas de las casas rústicas.' Abundan tambien los reptiles en el género de caimanes y cocodrilos, y en tanto número que los habitantes salen espresa. mente á cazarlos. Hay veces que han muerto setenta y ochenta en un solo dia.

La naturaleza no ha dispensado tampoco á este partido de los insectos, que si bien desprovistos de mortíferas ponzoñas, molestan á los habitantes y animales, y perjudican los plantíos y cosechas. Así se ven entre los primeros abundantes mosquitos, gegenes, rodadores, coras, zancudos y unos moscones parduzcos que al picar dejan un ardor sensible. Hay várias espe cies de mariposas y gusanos dañosos á toda clase de siembras particularmente la vivijagua voladora.

Con respecto á los peces la Providencia ha derramado allí todos sus favores: abunda el manjuarí, las viajacas., guavinas y angui'a; los robalos, lizas y toda clase de peces en el rio Damují y lagunas de la Ciénaga, que ademas está poblada de un sin número de jicoteas. La tortuga, la caguama y el carey abundan en las costas.

La calidad de los terrenos, como sucede generalmente en toda la Isla es muy variado; y así se nota hasta en su apariencia, pues las hay bermejas, amarillosas y negras; y respecto á sus calidades constitutivas, los elementos se encuentran en distintas proporciones, predominando en unas principios que apénas se perciben en otras ó faltan del todo. Pero en general todos son aplicables á los pastos y á los cultivos de todo género. Los que existen mon'uosos ofrecen por lo comun las calidades mas sobresalientes y así lo anuncia el aspecto solemne y magestuoso de los bosques.

Contienen estos las maderas mas preciosas así de construccion como para los demas usos. Las caobas, cedros, quiebrahachas, majaguas, robles, guallos, ébanos, granadillos.

La superficie de este partido es de 230 leguas provinciales cuadradas. Su poblacion, segun el censo de 1743 es el que demuestra el siguiente cuadro.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Si como creemos tienen alguna exactitud estos datos puede decirse muy bien que el partido de Yaguaramas conside

rando su dilatada estension está casi despoblado; porque 2554 habitantes para una superficie de 230 leguas cuadradas, corresponden á 11 habitantes por legua aproximadamente- Pero esto no es de estrañar si se advierte que el partido que describimos contiene solo dos caseríos ó aldeas pobladas, la una es Yaguaramas, asiento de la Iglesia y residencia del Curato y la otra el sitio de los Abreus.

Pertenece este partido, como hemos dicho al gobierno pelítico y militar de Cienfuegos, á la jurisdiccion eclesiástica de este obispado y en la parte administrativa á la Intendencia de la provincia de Puerto-Príncipe dependiente como la de Cuba á la Superintendencia general delegada de Real Hacienda de esta Isla.

Este partido está á cargo de un Juez pedáneo nombrado por el gobernador del distrito y auxiliado por cuatro Tenientes encargados de los cuartones Abreus, Bagazal, Jagüey, Chico y Cocodrilos.

La industria agrícola está dedicada al fomento de algunos ingenios y á la cria del ganado mayor y ménor: se cosecha asimismo la cera, maiz, plátanos, arroz y demas frutos alimenticios en el pais, y aunque se produce tabaco de buena calidad, ni hay fincas destinadas á este cultivo, ni se iguala al de los partidos de la Vuelta de Abajo.

Por el siguiente cuadro se demuestra la importancia agrícola é industrial de este partido.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

En las diferentes haciendas mayores y menores hay mas de 150 estancias ó sitios de labor, principalmente en el realengo de los Abreus, Bagazal y los terrenos pertenecientes al fundo Yaguaramas.

El comercio esterior se hace por el puerto de Cienfuegos, y la comunicacion con los demas puntos de la costa y con la Habana por medio de buques de cabotage que llegan al puer

to de Batabanó ó remontan muchas veces el cabo de San Antonio para venir á la capital de la Isla: para este tráfico, emplean el embarcadero de la Caimanera en la misma bahía, ó ya el rio de Damují, paso real de los Abreus. Pero hemos visto ya en estos últimos tiempos cuanto se han facilitado las comunicaciones y trasportes por dis intos buques de vapor estacionarios en aquellas costas que anclan en el Batabanó para ofrecer á las cargas y pasageros la ámplia via del ferro-carril de la Habana.

No queremos concluir los datos que contienen las apuntaciones relacionadas que tenemos á la vista, sin referir aquí los sitios notables y las singularidades que ofrece este partido; porque aunque estos hechos merecian haberse coordinado de otra manera mas conveniente, no carecen de interes sin embargo, y será siempre conveniente consignarlos entre los datos que han de servir para darnos á conocer unos lugares, cuyas condiciones y circunstancias ignoramos á pesar de no estar muy distantes.

La ciénaga presenta multitud de casimbas, unas á la vista del transeunte, y otras bajo las aguas, que sin embargo perciben muy bien los animales, pues nunca caen en ellas, principalmente los caballos de monta que las rehuyen con prontitud ó las saltan violentamente con no poco riesgo de los ginetes.

Apuntarémos tambien la curiosa observacion que hace el compilador de estas noticias. "Las auras, dice, anuncian al hombre los lugares por donde debe transitar á falta de caminos ó veredas, con tanta seguridad que parece increible." Esplícase esta particularidad del modo siguiente: "Todos los monteros cuando salen á sus escursiones van prevenidos para matar caimanes y cocodrilos, y como despedazan á estos reptiles para despojarlos de la piel que es la que aprovechan para diferentes usos y aplicaciones, arrojan los despojos: el olfato proverbial de las auras las atrae á aquellos puntos, y por consiguiente dan indicio á los caminantes del rumbo por donde acostumbran transitar los monteros, que sin duda, conduce á distintos puntos y evita la incertidumbre y los estravíos." No damos sin embargo á esta circunstancia mas exactitud que la que en sí tenga: no hacemos mas que referirla como la vemos escrita poco mas ó ménos.

En la última de las notas puestas á la descripcion de este partido, las cuales están suscritas por los Sres. D. Alejo Helvecio Lanier, D. Lino de Montalvo y D. Julio Leblanc, y que nos han ilustrado en muchos puntos corregidos y certificados, aunque hubiera sido mas conveniente que dichos Sres. hubiesen estendido las descripciones en vez de plagarlas de correcciones útiles é indispensables; en la última de esas notas, repetimos, se designan los puntos notables de este partido, y creemos opor

tuno copiarla íntegramente ya que se nos ha escapado colocarla en el competente lugar.

"Los puntos notables de este partido son el del castillo de Jagua donde pasa el camino real antiguo que conducia á Trinidad, en cuyo lugar atravesaban á nado las cabalgaduras el cañon de la entrada, cuyo mas estrecho paso tiene cuatrocientas varas. El paso real por medio de la barca en el Damují es tambien un sitio notable; y asimismo Bagazal en dicho camino viejo á cuatro leguas de Jagua con una venta recien construida, y el paso del Caimito en el rio Hanabana, punto limítrofe de la jurisdiccion de este gobierno inmediato al caserío del Caimito. Es tambien notable la hacienda Venero, situada en un desierto en que solo viven dos negros, y en el punto en que se separa el camino real del centro para Sto. Domingo del que se dirige al Caimito. No es de omitirse tampoco el espacioso establecimiento de la Sierra de Agua en la confluencia del Jabacoa próximo al paso Lechuzo."

(Continuará.)

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »