Imágenes de página
PDF
ePub

INFORME

[ocr errors]

de los trabajos en que se ha ocupado la Diputacion de Cienfuegos en el año de 1845, leido рог Secreta rio el Director fundador del Pocal colegio de LiteBellas Artes en las Juntas generales de

rutura y

1o de Diciembre del mismo.

SEÑORES:

Pensaba la Secretaría de la Diputacion, que al desempeñar la tarea que hoy le incumbe en cumplimiento del artículo 106 de los Estatutos, podria ofrecer á los amigos un conjunto lisonjero del resultado de sus sentimientos é insomnios en obsequio de este interesante vecindario; y creia que con el rápido bosquejo de nuestros trabajos anuales, brindaria á la Sociedad madre aquella complacencia y satisfaccion que se prometiera de su laboriosidad y celo: empero se ve circunscrita á enumerar una serie de proyectos cuya importancia así reclama nuestro empeño en la realizacion, como deberá sernos sensible la imposibilidad en darles cima.

Y no es de estrañar, Señores, que de presente se estendian nuestros pensamientos. A esta clase de instituciones en sociedades nacientes, sucede por lo comun lo que en su aclimatacion á las plantas exóticas que si merced á un sol tibio y perenne, logran alguna vez su medro y desarrollo, suelen las mas agostarse y desaparecer impensadamente. Doloroso es decirlo, pues lo será mas el esperimentarlo; tal es en nuestro concepto, la suerte reservada á esta Diputacion, visiblemente indicada por el escaso número de sus sesiones. A pesar de haberlas provocado mensalmente, segun lo prescrito en nuestras constituciones, tan solo se han celebrado diez en el discurso anual, y ha sido en las mas, digámoslo así, insignificante la concurrencia, prueba inequívoca de que se amortigua entre nosotros el sagrado fuego del entusiasmo y de consiguiente que ha de estinguirse en breve la llama de la gloria, madre única y fecunda de empresas árduas é interesantes y único prez siempre ambicionado de los generosos corazones.

No obstante al través de estos temores, me será permitido congratularme con los amigos de que en sus deseos hayan manifestado siempre que comprendieron altamente su noble mision. Recorrerémos las actas de sus Juntas y sin parar en aqueIlas en que se ventilaron asuntos que no ofrecen interes alguno en estos momentos, quedará evidenciada nuestra asercion.

El modo de disponer y arreglar los trabajos del instituto y la manera del mejor acierto ocupó con preferencia la atencion de los amigos en la primera sesion y en consecuencia nos dirigimos á la Sociedad madre para que por medio de los Sres. Secretarios se nos facilitaran los reglamentos especiales que rigen á cada una de las clases y se nos diera una minuciosa noticia del órden que cada cual guarda en sus libros, y en mantener y conservar sus respectivos archivos. En las Memorias del instituto vimos con placer, el favorable acuerdo de la seccion de enseñanza sobre nuestra peticion, mas no hemos recibido instruccion alguna sino las que á instancia particular de nuestro Director nos proporcionó el Sr. Secretario de la de Industria y Comercio con las que logramos abrir la matrícula para los aprendices de artes y oficios, y nombrar para los talleres los correspondientes inspectores.

Demostróse oportuna y detenidamente en la misma Junta por el amigo D. Juan Pedro Gorozabel la conveniencia de dar aguas potables á esta villa, y á su mocion se ofreció el premio de una medalla de oro al individuo que en el concurso de este año presentare la mejor memoria sobre el modo mas asequible y menos costoso de llevar a cabo dicho proyecto. No nos detendrémos en comentar tan feliz inspiracion, pues ni lo consiente la brevedad de este resúmen, ni queremos embarazar el circo al que en tan ventajoso certámen pretenda conseguir la palma.

El no malograr la impensada ocasion que ofrecia el Escmo. Sr. Gobernador político en su tránsito por esta villa para espresarle los sentimientos de adhesion y gratitud á su pacífico gobierno, fué igualmente en el mismo acto uno de los cuidados de los amigos cuyo celo oportunamente escitado por nuestro Sr. Presidente, dictó la esposicion que la comision encargada de cumplimentar á S. E. en nombre del instituto, tuvo el honor de poner en sus manos. En ella se consignaban del modo mas espresivo sus meditaciones á favor del pais, y de consiguiente era necesario vindicar la precision de facilitar los medios de comunicacion á la agricultura del distrito, abriendo nuevos caminos, construyendo algunos puentes y levantando várias calzadas indispensables al objeto. Debia igualmente esponerse lo conveniente que seria para el comercio y la navegacion colocar un faro en el castillo de Jagua, como tambien la importancia de fabricar un cuartel. No debia tampoco omitirse la falta de

un hospital en donde hallara algun consuelo la misera huma. nidad en sus dolencias, y mucho ménos dejar de evidenciar la perentoria urgencia de construir una cárcel segun el sistema moderno en donde el jóven incauto compurgue y corrija sus des víos y no se amaestre en nuevos escesos con el roce y la leccion de empedernidos criminales. Del mismo modo no se olvidó de demostrar la utilidad de instalar una escuela náutica y mecánica aplicada á las artes en la que se labrara un honesto porvenir la aplicacion desvalida. S. E. aceptó con la afabilidad que es propia á tan distinguido prócer las ideas de los amigos, y en comunicacion oficial de 4 de Enero, manifestó á la Diputacion "de que el Superior Gobierno siempre solicito en dispensar su proteccion á todo lo que tienda el fomento de los pueblos de esta Antilla, influiría con las demas autoridades al logro de lo que se proponga que sca beneficioso á este territorio."

No ménos animada é interesante que la primera fué la subsecuente sesion del 15 de Diciembre, pues así lo requería el valor de la materia. En un pueblo considerable por su crecido vecindario, cuyo puerto está concurrido diariamente por buques de diferentes banderas, en donde por su espíritu y tráfico mercantil todo es vida y movimiento, en un pueblo donde existen varios institutos de enseñanza primaria y uno de clases superiores, en donde se halla una Diputacion de la Real Junta de Fomento y otra de la Sociedad Económica, era notable la falta de una imprenta y se meditaba el modo de repararla. Acordóse pues elevar á S. M. por conducto de la Sociedad madre una respetuosa esposicion solicitando la real gracia para abrir una imprenta y publicar un boletin nuevamente economico y mercantil, en el que pudieran haber lugar las disposiciones de nuestras autoridades. Así se verificó, empero conformándose el Escmo. Sr. Gobernador y Capitan general, con la consulta é informe del Illmo. Sr. Censor regio D. José Antonio de Olañeta no consiguió el logro de su síncera y desinteresada intencion. (*)

་་

No le sucedió así en su empeño por la propagacion de la vacuna: los mas felices resultados han coronado sus deseos. Invitado nuestro solícito Presidente á descansar en la Corpora

(*) Creemos que el autor de este Informe ha padecido alguna equivocacion en este particular porque la solicitud para establecer el periódico no era dirigida á S. M., sino á este gobierno por conducto de la Sociedad madre; y como por las disposiciones vigentes solo á S. M. compete el permiso para este objeto, es claro que el Gobierno superior de esta Isla ha considerado justo denegar el permiso. Si la Sociedad por sus estatutos tiene autorizacion soberana para publicar un periódico, ésta no se estiende á las Diputaciones que de ella dependen, y que son consideradas como comisiones permanentes. A pesar de esto, debe advertirse que se ha concedido licencia para establecer una imprenta en Cienfuegos, y para publicar en ella una hoja Económica en que se insertan las noticias me rcantiles y asuntos de oficio que con la consulta del Sr. Censor Regio, es todo lo que podi a permitirse con sujecion á la ley, y así vemos que se ha verificado.

cion segun práctica de la capital, y confiarle la propagacion del vírus, vió con placer elegir una comision de su seno que no ha perdonado fatiga para cumplir su mision, y destruir las preocupaciones vulgares del riesgo de la inoculacion. Durante ocho meses ha conservado el vírus salvando quizás de la muer te ó al ménos de la deformidad á 246 individuos de ambos sexos, y últimamente acaba de conseguir nuevos cristales debidos á la eficacia del amigo D. Fermin Gorozabel, miembro de la espresada Comision.

Tambien pudiéramos detenernos en la Junta del 15 de Enero, pero la parte que nos cabe y la delicadeza de nuestros principios nos exige referir á los amigos al informe del amigo Secretario de la clase de enseñanza. Nada de singular ofrece la del 31 de Enero en la que se dió vista á la memoria del agrimensor por S. M. D. José María Saiz y Rueda sobre la proindivision de las haciendas comuneras que presentó el Sr. Director. Se creyó conveniente pasarla al exámen de la comision especial que entiende en el objeto y que se afana sin cesar en compilar los datos que puedan ilustrarla en tan grave asunto.

Digna es de particular mencion la Junta de 28 de Febrero, pues en ella se oyó con el mayor entusiasmo la propuesta del Sr. Secretario de la Seccion de Educacion y del que suscribe de que se creara una sociedad de Señoras que contribuyera con su generosidad á la enteramente descuidada educacion de niñas pobres de esta villa. Nombrada en el acto una comision que redactara los estatutos que debian regirla, los ofreció al exámen y aprobacion de los amigos en sesion de 30 de Abril, despues de haber meditado cada uno de sus artículos con la debida detencion y no olvidar cuanto sobre el particular presenta la historia de semejantes instituciones y la inapreciable memoria que sobre las sociedades económicas y sobre el argumento en cuestion se publicó en el número 109 del periódico de la Corporacion. La decadencia de nuestra Diputacion, que data desde este dia, no ha consentido agitar ni dilucidar con la debida calma y seriedad tan escrupulosa cuestion, ni ventilar profunda y concienzudamente este principio vital de toda sociedad civilizada, en el que se funda la educacion y sentimientos de las madres, de consiguiente la doctrina y órden de las familias, y por lo mismo la moralidad, la dicha y el porvenir de las generaciones futuras.

Ménos animada al parecer, pero no ménos atenta al lustre y engrandecimiento de la hermosa Antilla, se nos ofrece la Diputacion en la sesion del 15 de Mayo; parecia que en su agonía queria reconcentrar su naciente y robusto vigor, y héla luchando para poder penetrar en el caos de lo que fué, pretendiendo eternizar lo presente, y abrir las puertas de la esperiencia al porvenir. Unánimemente se propuso y decidió la crea

cion de una nueva clase que recojiera cuantos apuntes y datos interesantes para la historia de la Isla que ofreciese esta jurisdiccion. Si no puedo aprobar la preferencia que dispensaron los amigos á mi celo y nulidad, colocándome al frente de esta Seccion, no me será vedado tributar la mayor espresion de reconocimiento en el nombre de la clase y del instituto á nuestro ilustre Presidente que desde el momento no obvió la impenetrabilidad de los archivos, y séame tambien permitido el manifestarme obligado á los amigos Lanieres, á los Peñas y Oliver á este por la incansable constancia en el desempeño de la secretaría de la Seccion y por el precio de sus tareas que tenemos la satisfaccion de presentar en esta Junta, y á aquellos por la bondad con que secundan la fatiga de mis pretensiones en la nulidad de mi suficiencia.

Quiera el cielo que en el próximo año reviva y recobre su antiguo ser el instituto, que se animen nuestras sesiones para que no se esterilicen nuestros deseos y nos quepa la gloria de departir entre todos los laureles que infaliblemente nos brindará el genio, la gloria y la gratitud.

José Maria Buchaca y Freyre.

« AnteriorContinuar »