Imágenes de página
PDF
[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

Estracto del acta de la Junta ordinaria celebrada en 28 de Fe-
brero, presidida por el Escmo. Sr. marques de Esteva, por
delegacion del Escmo. Sr. Gobernador Superior civil. . a

La Junta se instruyó de la aprobacion impartida por elEscmo. Sr. Presidente para la admision de socios en la Dipu- tacion de Puerto—Príncipe en favor de D. Arcadio Freyre y D. Gaspar Betancourt, y se acordó la remision de los competentes títulos.

Se enteró la Junta asimismo de haberse destinado al Museo de la Corporacion la coleccion de maderas de la Isla, y dos cerdos, macho y hembra, de pezuña maciza como la del caballo que el laborioso é inteligente cura de Guamutas D. Ramon de la Paz y Morejon habia remitido al Escmo. Sr. Gobernador y Capitan general, cuyos objetos destinaba S. E. al instituto.

El Escmo. Sr. D. José María Calvo ha solicitado que se le autorice para ocupar el corredor alto de la parte del Norte del edificio de la Corporacion, con el fin de establecer allí la Academia de Arquitectura, de cuya ejecucion está encargado particularmente, y despues de una ligera discusion en que se hicieron presente algunos inconvenientes, se acordó facilitar al

Escmo. Sr. Calvo la pieza en que dá las clases la Academia

[ocr errors]

de Contabilidad mercantil que reune la ventaja de contener enseres y objetos útiles á la de Arquitectura, poniéndose S. E. de acuerdo con el Director de aquella, á fin de que ámbas enseñanzas no se embaracen en las horas de sus respectivas lecciones.

Leido el reglamento para el gobierno interior de la Escuela de Maquinaria redactado por su comision inspectora se aprobó á propuesta de la Junta preparatoria que ántes lo habia examinado detenidamente con las ligeras alteraciones en que habia convenido la Comision.

La Junta se ocupó tambien de otros distintos asuntos que, ó bien por ser puramente de órden económico ó interior del Instituto, ó bien por interesar solo á personas particulares, omitimos en este sucinto estracto.

[ocr errors]

--
-
-

[merged small][ocr errors][merged small]

Pensaba la Secretaría de la Diputacion, que al desempe

ñar la tarea que hoy le incumbe en cumplimiento del artículo 106 de los Estatutos, podria ofrecer á los amigos un conjunto lisonjero del resultado de sus sentimientos é insomnios en obsequio de este interesante vecindario; y creia que con el rápido bosquejo de nuestros trabajos anuales, brindaria á la Sociedad madre aquella complacencia y satisfaccion que se prometiera de su laboriosidad y celo: empero se ve circunscrita á enumerar una serie de proyectos cuya importancia así reclama nuestro empeño en la realizacion, como deberá sernos sensible la imposibilidad en darles cima.

Y no es de estrañar, Señores, que de presente se estendian nuestros pensamientos. A esta clase de instituciones en sociedades nacientes, sucede por lo comun lo que en su aclimatacion á las plantas exóticas que si merced á un sol tibio y perenne, logran alguna vez su medro y desarrollo, suelen las mas agostarse y desaparecer impensadamente. Doloroso es decirlo, pues lo será mas el esperimentarlo; tal es en nuestro concepto, la suerte reservada á esta Diputacion, visiblemente indicada por el escaso número de sus sesiones. A pesar de haberlas provocado mensalmente, segun lo prescrito en nuestras constituciones, tan solo se han celebrado diez en el discurso anual, y ha sido en las mas, digámoslo así, insignificante la concurrencia, prueba inequívoca de que se amortigua entre nosotros el sagrado fuego del entusiasmo y de consiguiente que ha de estinguirse en breve la llama de la gloria, madre única y fecunda de empresas árduas é interesantes y único prez siempre ambicionado de los generosos corazones.

No obstante al través de estos temores, me será permitido

congratularme con los amigos de que en sus deseos hayan manifestado siempre que comprendieron altamente su noble mision. Recorrerémos las actas de sus Juntas y sin parar en aquellas en que se ventilaron asuntos que no ofrecen interes alguno en estos momentos, quedará evidenciada nuestra asercion.

El modo de disponer y arreglar los trabajos del instituto y la manera del mejor acierto ocupó con preferencia la atencion de los amigos en la primera sesion y en consecuencia nos dirigimos á la Sociedad madre para que por medio de los Sres. Secretarios se nos facilitaran los reglamentos especiales que rigen á cada una de las clases y se nos diera una minuciosa noticia del órden que cada cual guarda en sus libros, y en mantener y conservar sus respectivos archivos. En las Memorias del instituto vimos con placer, el favorable acuerdo de la seccion de enseñanza sobre nuestra peticion, mas no hemos recibido instruccion alguna sino las que á instancia particular de nuestro Director nos proporcionó el Sr. Secretario de la de Industria y Comercio con las que logramos abrir la matrícula para los aprendices de artes y oficios, y nombrar para los talleres los correspondientes inspectores.

Demostróse oportuna y detenidamente en la misma Junta por el amigo D. Juan Pedro Gorozabel la conveniencia de dar aguas potables á esta villa, y á su mocion se ofreció el premio de una medalla de oro al individuo que en el concurso de este año presentare la mejor memoria sobre el modo mas asequible y ménos costoso de llevar á cabo dicho proyecto. No nos detendrémos en comentar tan feliz inspiracion, pues ni lo consiente la brevedad de este resúmen, ni queremos embarazar el circo al que en tan ventajoso certámen pretenda conseguir la palma. . o

El no malograr la impensada ocasion que ofrecia el Escmo. Sr. Gobernador político en su tránsito por esta villa para espresarle los sentimientos de adhesion y gratitud á su pacífico gobierno, fué igualmente en el mismo acto uno de los cuidados de los amigos cuyo celo oportunamente escitado por nuestro Sr. Presidente, dictó la esposicion que la comision encargada de cumplimentar á S. E. en nombre del instituto, tuvo el honor de poner en sus manos. En ella se consignaban del modo mas espresivo sus meditaciones á favor del pais, y de consiguiente era necesario vindicar la precision de facilitar los medios de comunicacion á la agricultura del distrito, abriendo nuevos caminos, construyendo algunos puentes y levantando várias calzadas indispensables al objeto. Debia igualmente esponerse lo conveniente que seria para el comercio y la navegacion colocar un faro en el castillo de Jagua, como tambien la importancia de fabricar un cuartel. No debia tampoco omitirse la falta de

un hospital en donde hallara algun consuelo la mísera huma. nidad en sus dolencias, y mucho ménos dejar de evidenciar la perentoria urgencia de construir una cárcel segun el sistema moderno en donde el jóven incauto compurgue y corrija sus desvíos y no se amaestre en nuevos escesos con el roce y la leccion de empedernidos criminales. Del mismo modo no se olvidó de demostrar la utilidad de instalar una escuela náutica y mecánica aplicada á las artes en la que se labrara un honesto porvenir la aplicacion desvalida. S. E. aceptó con la afabilidad que es propia á tan distinguido prócer las ideas de los amigos, y en comunicacion oficial de 4 de Enero, manifestó á la Diputacion “de que el Superior Gobierno siempre solícito en dispensar su proteccion á todo lo que tienda el fomento de los pueblos de esta Antilla, influiría con las demas autoridades al logro de lo que se proponga que sca beneficioso á este territorio.”

No ménos animada é interesante que la primera fué la subsecuente sesion del 15 de Diciembre, pues así lo requería el valor de la materia. En un pueblo considerable por su crecido vecindario, cuyo puerto está concurrido diariamente por buques de diferentes banderas, en donde por su espíritu y tráfico mercantil todo es vida y movimiento, en un pueblo donde existen varios institutos de enseñanza primaria y uno de clases superiores, en donde se halla una Diputacion de la Real Junta de Fomento y otra de la Sociedad Económica, era notable la falta de una imprenta y se meditaba el modo de repararla. Acordóse pues elevar á S. M. por conducto de la Sociedad madre una respetuosa esposicion solicitando la real gracia para abrir una imprenta y publicar un boletin nuevamente económico y mercantil, en el que pudieran haber lugar las disposiciones de nuestras autoridades. Así se verificó, empero conformándose el Escmo. Sr. Gobernador y Capitan general, con la consulta é informe del Illmo. Sr. Censor regio D. José Antonio de Olañeta no consiguió el logro de su síncera y desinteresada intencion. (*)

No le sucedió así en su empeño por la propagacion de la vacuna: los mas felices resultados han coronado sus deseos. Invitado nuestro solícito Presidente á descansar en la Corpora

(*) Creemos que el autor de este Informe ha padecido alguna equivocacion en este particular porque la solicitud para establecer el periódico no era dirigida á S. M., sino á este gobierno por conducto de la Sociedad madre; y como por las disposiciones vigentes solo á S. M. compete el permiso para este objeto, es claro que el Gobierno superior de , esta Isla ha considerado justo denegar el permiso. Si la Sociedad por sus estatutos tiene autorizacion soberana para publicar un periódico, ésta no se estiende á las Diputaciones que de ella dependen, y que son consideradas como comisiones permanentes. A pesar de esto, debe advertirse que se ha concedido licencia para establecer una imprenta en Cienfuegos, y para publicar en ella una hoja Económica en que se insertan las noticias mercantiles y asuntos de oficio que con la consulta del Sr. Censor Regio, es todo lo que podi a permitirse con sujecion á la ley, y así vemos que se ha verificado,

« AnteriorContinuar »