Imágenes de página
PDF
ePub

la costa del Sur de la Isla en una estension de 74 leguas desde la boca del rio Hatibonico al fondo de la ensenada de la Broa hasta la del rio San Juan. Está dividida del distrito de Trinidad por una línea recta proyectada desde dicha boca hasta una hacienda nombrada Siguanea; de Villa-Clara por otra recta desde el punto de la Siguanea hasta la hacienda San Marcos, continuando esta division por el camino Real del Norte hasta las cabezadas del rio San Pedro Mayabon inmediatas al pueblo de Alvarez; de la jurisdiccion de la Habana por el mismo rio Mayabon, el de la Hanábana hasta la laguna del Tesoro, el de Gonzalo y el de Hatibonico hasta su boca.

La estension en línea recta de este distrito es de cincuenta leguas provinciales de Este á Oeste y diez y seis de Norte á Sur en el meridiano de Cienfuegos, constando su superficie de 380 leguas cuadradas.

Los terrenos de la parte Oriental son quebrados y aun montañosos en las inmediaciones de su límite con Trinidad y los de la parte Occidental son llanos. En esta última existen dos grandes ciénagas; la de Zapata que se estiende desde la ensenada de Cochinos hasta la de Broa, y la segunda desde la misma ensenada de Cochinos dirigiéndose hácia el puerto de Jagua, y dejando un espacio de dos leguas entre ella y la costa. Todos estos terrenos llanos son arenosos y se encuentran en ellos muchas sabanas. En el resto del distrito se hallan acaso los mejores terrenos de la Isla con todas las ventajas y circunstancias para diferentes géneros de cultivo. La parte mas setentrional de la jurisdiccion, aunque llana, es muy elevada. El aspecto de toda ella es admirable por lo frondoso de sus bosques, la feracidad de sus terrenos, la fertilidad de sus numerosos arroyos y rios, de los cuales muchos son navegables, por lo magestuoso y pintoresco de la alta cortina del límite oriental que es dependiente del grupo de montañas de Trinidad, y entre cuyos estribos se hallan hermosos valles fertilizados por los mil manantiales que arrojan sus vertientes; pues de estas montañas y las del Escambray nacen los mas caudalosos rios de la provincia de Cienfuegos, los cuales desaguan en la costa del Sur de esta villa, proporcionando recursos á la navegacion y al comercio.

Los principales rios de este distrito son los siguientes: el Arimao que nace á la parte del N. O. del grupo de las montañas de Trinidad y que tiene algunos tributarios caudalosos. Presenta dos embocaduras: la una en la costa del Sur y la otra en la bahía de Jagua á tres leguas al S. E. de Cienfuegos. El mas considerable afluente de este rio es llamado la Hanabanilla, en el que se observa á la inmediacion de la Siguanea una hermosa catarata de 120 varas de altura en siete saltos sucesivos. En la profunda fosa que han formado las aguas al pié del

último salto, se encuentra el esquisito pez llamado hoturo, el que igualmente se halla en los charcos de los demas saltaderos de los rios que nacen en las vertientes de estas montañas, tanto por esta parte como por la del Este que mira hácia el valle de Trinidad.

El Caunao tiene su origen en las lomas del Escambray cerca de Villa-Clara, y derrama en el puerto de Cienfuegos por tres bocas, siendo navegable en cuatro leguas hasta el paso de las Lagunillas en el camino Real de esta villa á Trinidad.

El Salado desagua tambien en el mismo puerto á una y media leguas al N. Ó. de Cienfuegos, siendo navegable en dos y media leguas.

El Damují, tributario asimismo del puerto de Cienfuegos á cinco y media millas al O. N. O. de la villa: es navegable en siete leguas en línea casi recta hacia el Norte.

El Hanábana, que al Occidente sirve de límite de jurisdiccion, desagua en la laguna del Tesoro, al estremo oriental de la grande ciénaga de Zapata.

Los rios de Gavilan, Gavilancito y San Juan, aunque navegables tambien son mucho ménos considerables. Los demas rios son tributarios de los principales que acabamos de describir.

El puerto de Cienfuegos, ó Jagua, ó Fernandina de Jagua, por cuyos distintos nombres es conocido, aunque la Geografía civil y los documentos oficiales hagan prevalecer el primero, 1 es ciertamente el mejor del globo por las numerosas circustancias favorables que presenta, y es visitado por abundantes buques de travesía, aunque el comercio estrangero parece constituir la mayor parte de las importaciones. (1)

Los principales productos de esportacion de este distrito son azúcar, miel de purga y de abeja, cera, caobas, cedro y otras maderas.

Los demas pormenores de esta jurisdiccion como son: caminos, lagunas, ciénagas, baños termales y otros de geografia, historia y topografía se anotarán en las descripciones particulares de los cuatro partidos: y respecto de la estadística y poblacion en general presentamos separadamente el adjunto estado. Cienfuegos 29 de Setiembre de 1844.-Alejo Helvecio Lanier.

Antes de presentar el cuadro estadístico de que acaba de hacerse mencion y con presencia de documentos oficiales que tenemos facilidad de examinar, nos parece conveniente completar en parte las noticias sobre la importancia del puerto y

(1) Esta circunstancia depende precisamente de que los frutos y artículos nacionales que consume en virtud de la breve y fácil comunicacion hoy establecida, se proveen por reesportacion en gran parte desde la Habana cuando allí hay escasez de aquellas mercancías.(N. del D.)

jurisdiccion de Cienfuegos, así con respecto á sus transacciones mercantiles como á sus rentas en el ramo de Aduanas, refiriéndonos al mismo año de 1844, aunque bien pudiéramos hacerlo con relacion al de 1845.

La entrada de buques en el puerto de Cienfuegos en dicho año fué de 155 buques, de los cuales solo diez eran nacionales: los norte-americanos dan el guarismo de 87 y 53 los ingleses. En los de salida se cuentan 156; de éstos 9 son españoles, 88 americanos y 54 ingleses: lo que resta para llenar uno y otro guarismo en ámbos movimientos lo constituyen 3 buques franceses, 1 aleman y 1 dinamarqués.

El valor de las importaciones es como sigue:-

En buques nacionales..

En idem estrangeros

Suma

$ 41.274 4 444.767

31

486.042 99

El valor de las esportaciones dá este resultado:

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Los derechos recaudados por aquella administracion marítima ofrecen los siguientes resultados:

En la importacion.-Derechos de tonelada. $ 18.119 7
Por otros conceptos...

Total productos de derechos de importac...

Total general.....

85.397 3

103.517 2 35.196 5

$ 138.713 7

Pero al contraernos mas particularmente á un dato que comprueba ó que por lo menos dá una idea de la produccion territorial, cual es el guarismo que representa la esportacion de los principales frutos, queremos detenernos algo mas con la

idea de presentar en su verdadero grado de importancia agrícola y mercantil de unas comarcas que hace veinte y siete años casi permanecian solitarias y desiertas en medio de una naturaleza vigorosa y espléndida, en medio de elementos preciosos que aun no habia sabido combinar la industria y el trabajo.

La Balanza general que tan completamente forma nuestra Administracion rentística, no presenta en resúmen la cantidad de frutos que esporta cada uno de los puertos habilitados de la Isla, si bien hace un resúmen general en que todos están comprendidos. Pero este mismo documento luminoso en sus estensos pormenores contiene los datos parciales que buscamos, y aunque con algun trabajo podrémos formar un cuadro del mismo género de los que frecuentemente se publican con relacion al puerto de la Habana. He aquí pues el estado que representa la esportacion que de los frutos principales de la Isla se verificó en Cienfuegos en el año de 1844, salvando siempre alguna equivocacion en que hayamos podido incurrir, ó alguna omision que estamos prontos á rectificar.

[blocks in formation]

Es necesario advertir que no deben considerarse estos guarismos como los únicos que representan la cantidad de productos con que el distrito de Cienfuegos contribuye al comercio esterior de la Isla, pues que de aquel puerto salen para el de la Habana por la via de cabotage considerables cantidades para nuestro gran mercado. Sin embargo, creemos que este dato puede servir para graduar la importancia de las comarcas y del puerto que nos ocupamos. Volvamos ahora á los trabajos estadísticos, y por el cuadro de todo el distrito que tenemos á la vista suscrito por los Sres. D. Lino de Montalvo, D. Julio Leblanc y D. Alejo Helvecio Lanier, formarémos estados ci ales que se acomoden á las dimensiones de nuestro periódico,

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

[*] Aunque aparece equivoca da esta suma no hemos querido rectificarla porque ignoramos si han dejado de anotarse las 8 haciendas que faltan para completar el guarismo de 119 que aquí aparece, ó solo existen realmente las 111 que dan los guarismos anotados en la columna.

« AnteriorContinuar »