Imágenes de página
PDF
ePub

con mano prodiga ha esparcido sus mas ricos dones. Lo mismo decimos de la escuela práctica: muy desgraciada será la Clase si en el presente ó en el bienio entrante no logra plantearla, cuando ella ha sido uno de los objetos que mas la han ocupado desde su instalacion.

Aparato para la destruccion de las vivijaguas.—Insectos.

El Sr. Presidente presentó á la Clase en Junta ordinaria de quince del próximo Noviembre, una máquina de hoja de lata, hecha á su costo por el hábil profesor de aquel ramo en esta ciudad, D. Ramon Rodriguez, cuyo aparato que es invencion del baron de Hupsch se halla diseñado en una obra que trata de máquinas escogidas, cuyo autor es D. Miguel Suarez y Núñez; y constando que se habia ensayado con buen resultado este aparato en Madrid con aplicacion á las hormigas, la Clase consideró lo útil que seria en nuestros campos donde debe producir el mismo efecto con respecto á las vivijaguas que son tan perniciosas para las siembras; y acordó dar las mas espresivas gracias á su Presidente, comunicándose el acuerdo al público por los periódicos á fin de que las personas que quisieran acudiesen al edificio de la Real Sociedad, donde se colocó al efecto el aparato para que con su exámen se proveyesen de otros iguales con el propósito indicado, publicándose ademas su descripcion y el modo de usarlo.

Habiendo remitido á la Clase en Julio del corriente año su celoso amigo, el Sr. D. Tomas Agustin de Cervantes, un nuevo insecto destructor de la familia de los naranjos, pasó este á exámen de los Sres. D. Ramon de la Paz Morejon, D. Felipe Poey y D. José María Dau, y lo informado por ellos se ha acordado agregarlo al espediente que hay sobre el asunto, con el fin de ver si se consigue hallar en lo adelante el medio mas á propósito para su destruccion.

Mineralogia. Biblioteca particular.—Reglamento.—Heni

quen.-Conclusion.

La Seccion ha acordado plantear una Clase de mineralogía á propuesta del apreciable amigo D. Francisco Camilo Cuyás, de cuyo proyecto se ocupará el año entrante.

Asimismo trata de formar una biblioteca particular, y su reglamento. Con respecto á lo primero, la Sociedad Madre ha ofrecido asignar, cuando mejoren sus fondos, una cantidad, á fin de que se suscriba la Clase á las obras mas útiles de agri

cultura, de las que se publican en Europa. El Escmo. Sr. D. José María Calvo, siempre buen amigo de la Seccion, le ha regalado la obra de Geometría y Mecánica de Dupin y el ingeniero mecánico de Olivier Evans, y ya se está traduciendo esta última, con el fin de que se aprovechen de ella, sirviéndoles de testo, los alumnos de la escuela de maquinaria; y tambien el Sr. D. Lorenzo de Larrazábal ha ofrecido un ejemplar de todas las obras que sobre agricultura trata ahora de publicar D. José María Dau, á quien asimismo se ha pedido todo lo que hasta la fecha ha escrito sobre el ramo.

La Comision nombrada para formar el reglamento de la Clase aun no ha comenzado su trabajo, esperando como es natural á que el Gobierno apruebe la reforma últimamente hecha á los estatutos de la Sociedad Madre.

Habiendo pedido el Sr. Presidente á un agricultor del Yucatan una noticia acerca del cultivo del heniquen y de la elaboracion de sus pencas, la Seccion ha recibido aquella, acordando reservarla para el año entrante cuando llegue la época de los premios, con el fin de formar un programa referente al asunto; y con esto concluye, Escmo. Sr. y Sres., la esposicion de los trabajos de la Clase de Agricultura y Estadística en el año que espira. ¡Ojalá que en el venidero puedan presentarse mas brillantes y dignos del Ilustre Cuerpo Económico de amigos del pais!-El secretario, Lúcas Arcadio de Ugarte.

ESPOSICION

de los trabajos en que se ha ocupado la Seccion de Educacion de la Real Sociedad Económica en el año de 1845.

Desde que en el año de 1816 se puso al frente de la Seccion de Educacion el benemérito D. Alejandro Ramirez, aclamado para su presidencia, no ha desmentido la Clase el noble celo, el constante afan, el interes perenne por difundir la enseñanza que supo imprimirle aquel genio, que bien puede titularse su ilustre fundador.

Veinte nueve años han transcurrido, y este período comprende precisamente el movimiento de las letras, mejor dicho, el impulso de la educacion primaria en esta capital. Las actas de esta Seccion, sus acuerdos, sus informes, sus trabajos, todos dicen que no ha habido proyecto útil y laudable que no haya adoptado, medios que dejara de inventar, mejoras que introdu

cir, órden, régimen, en una palabra, beneficios que dispensar. Apénas se habian celebrado sus juntas, apénas se habian reunido sus vocales fomentó la enseñanza gratuita como que en esta libra la niñez desvalida su instruccion, mas tarde su moralidad y civismo. Así es que jamas ha olvidado atencion tan justa y conservadora, proporcionando luz intelectual á los que carecen de medios para alcanzarla.

La Sociedad ha oido siempre con interes la Memoria anual de los trabajos de la clase de Educacion, y ha sabido aplaudir las tareas honrosas de su hija predilecta. La Sociedad pues, oirá decirle que el año de 1845 si no tan fecundo como los anteriores, no ha sido tampoco estéril; que aun no se ha apagado el fervor de los amigos que la componen, ni estinguido tampoco el celo que los alienta por el profesor de los conocimientos primarios, base y fundamento de la ilustracion.

Limitada á las escuelas que ausilia de sus fondos por haberse asi prevenido en las disposiciones reglamentarias que rigen en la materia, cometida la direccion y régimen de la enseñanza á la Inspeccion general de Estudios, se ha dedicado de lleno á aquel objeto, sin que porque sea reducido el circulo de sus atribuciones, haya sido ménos fructuoso el resultado que presenta.

Abrióse el año de 45 con el arreglo de la Academia de dibujo, trasladada del lugar húmedo y oscuro en que estaba, al edificio de la Real Sociedad, donde tambien se pusieron los modelos de pintura que por falta de local se guardaron fuera de su seno. Numerosa concurrencia de alumnos acudió á inscribirse para aprender y cultivar el divino arte, hasta el punto de faltar espacio en que colocarlos. Esta concurrencia que jamas ha cesado impidió la celebracion de exámenes públicos, pues siendo la mayor parte de los discípulos nuevos en la Academia, sus trabajos aunque apreciables no exigian la publicidad de una esposicion.

Practicóse una visita cuyos resultados satisfactorios dieron á conocer la constancia y aplicacion de la juventad, el celo de su director y el esmero del amigo que desempeña la inspeccion. Tres dias estuvo abierta la Academia para que el público juzgara las obras presentadas, fué invitado á ello por la prensa periódica, y en el salon de estudio se fijaron los cuadros dándole la publicidad que como honroso estímulo ha procurado siempre la clase en todos sus actos, en todos sus acuerdos y deliberaciones. Hay ciertos lauros que no puede darlos sino la opinion, merecerlos han sido sus aspiraciones, y este noble anhelo ha sabido comunicarlo á cuanto de ella ha dependido. Hoy se ocupa en celebrar esposicion de objetos de bellas ártes fomentando así la Academia para lo cual entiende en los reglamentos necesarios.

La provision de la plaza de Director vacante por ausencia de D. Guillermo Colson, ha sido tambien objeto de sus tareas. Prévia la discusion de los particulares relativos al asunto, acordó el programa conveniente abriendo un concurso de opositores para concederla al que mas digno resulte. Fué parte de este acuerdo no solo una Memoria que en cualquier idioma ha de escribirse por los candidatos sobre la materia fijada, y el exámen recíproco que han de sostener, sino el cuadro que habrán de desempeñar para que los jueces califiquen sus conocimientos así teóricos como prácticos.-"La Clase creyó útil elegir un asiento local y designó con tal motivo. "La sorpresa que causó á Colon y á sus compañeros despues que se celebró la misa en Ornofay el domingo 4 de Julio de 1494, la relacion del Cacique anciano sobre los premios y recompensas de la otra vida."-Pronto á espirar el término logrará proveer la direccion convenientemente por haberse presentado profesores distinguidos como opositores al concurso, debiendo ser propiedad de la Academia el cuadro del que resulte agraciado.

Los trabajos sobre la Academia de Arquitectura que generosamente ofrecieron los Sres. D. Gervasio Palacios y D. Ramon Cuevas anuncian su pronta plantificacion vencido ya el único inconveniente que por falta de local existia. Instruyó un espediente con los acuerdos é informes relativos á esta institucion aprobada por Real órden que al efecto descendió al darse cuenta por el Gobierno de la Isla, y lo remitió á la Sociedad madre que se ocupa de proporcionar esta nueva senda de instruccion á la juventud ansiosa que nos rodea.

Pronto quedará tambien establecida la Clase de Taquigrafía que ofreció D. Fermin Fernandez, y que por falta de local no se habia abierto. Acuerdos recientes sobre este asunto dan por fruto proporcionarla grátis á los que aspiren á ella, para lo cual destina el salon de la Academia de Contabilidad Mercantil de 12 á 2 de la tarde, y de 4 á 9 de la noche en que está espedito, aprovechando los servicios generosos del profesor que se los consagra.

La educacion primaria gratuita facilitada á los niños pobres en las escuelas y academias que auxilia con sus fondos, ha sido como siempre objeto de sus desvelos. Vigente el reglamento que en el año de 43 discutió para que no gozasen de ese beneficio sino los verdaderamente necesitados, ha cuidado de șu puntual observancia, removiendo los graves obstáculos que se le han presentado, pues esta materia mas que otra alguna está erizada, por causas que todos conocen, de frecuentes compromisos, de torpes aspiraciones que arrebatan el bien á los desvalidos cuya enseñanza procura. Con la mayor prudencia unas veces, con persuaciones otras, con dignidad y decoro siempre, ha desoido las súplicas de los que teniendo medios para educar

á sus hijos pretendieron sin embargo colocarlos, privando de esa piadosa concesion á la multitud de séres infortunados que la solicitan.

La visita practicada por el Presidente y Secretario á los establecimientos de ámbos sexos que disfrutan de pension, y que aun no se han terminado, demuestra que los niños pobres asisten á ellos con frecuencia, que los profesores están encargados con muchos alumnos que gratuitamente enseñan ademas del número que les está asignado, sin que nunca se hayan escusado de admitirlos por mezquinas que fueran las pensiones que de los pudientes alcanzaran. A la vez que elogia la Clase esta demostracion caritativa de los que dignamente desempeñan el magisterio, lamenta con la mayor amargura el abandono de los padres que miran como un sacrificio penoso el deber de educar á sus hijos, pagando por ello una suma que siempre les parece grande sin pensar un momento que siembran semillas de moralidad cuyos frutos preciosos recojerán despues. La difusion de buenas ideas sobre este punto va destruyendo aunque con lentitud tan funesto error; obra será del tiempo su destruccion, que la verdad brilla mas hermosa y esplendente miéntras mas se quiera combatirla y oscurecerla.

Muy en consonancia estaba con las miras previsoras de la Clase propagar la enseñanza al mayor número posible, haciendo fácil y accesible su logro á los que aspirasen á ella. Así es que desde tiempos pasados concedió las pensiones para costearla á establecimientos situados en los distintos barrios de la ciudad y estramuros, á fin de que proporcional y justamente disfrutasen los niños pobres del vecindario del beneficio que les imparte. Creó pues escuelas primarias, porque á crearlas equivale promover su plantificacion y protegerlas, en todos los puntos que sus facultades le permitieron, y hoy cuenta 4 en la Habana, 10 en Jesus María, Chavez y S. Nicolas, 14 en S. Lázaro y Colon, 3 en el Horcon, 3 en Jesus del Monte, 1 en cada uno de estos partidos el Cerro, Quemados, Las Pozas, Guatao, Colonia de la Reina Amalia y 2 en Casa-Blanca que dan un total de 42 escuelas de ámbos sexos; en ellas se invierten 904 pesos mensuales, paga por cada alumno un peso y se educan sobre 1300 niños--El esceso de estos sobre la cantidad invertida depende como se ha dicho antes de estar recargados la mayor parte de los establecimientos con el tercio y no con el duplo de los que debieran tener, y que admiten bajo la denominacion de supernumerarios.

La esperiencia ha demostrado que la enseñanza ha de ofrecerse sin tropiezos ni obstáculos de ninguna clase, pues son muchos los padres de familia que se retraen de mandar á sus hijos á lá escuela primaria siendo como son pobres y menesterosos, á pretesto de estar distante, y llaman distancia á cinco ó

« AnteriorContinuar »