Imágenes de página
PDF
ePub

Plan de la enseñanza.

1. En el nuevo Instituto Habanero, se abrirá cada dos años un curso de matemáticas puras, en el cual se enseñará la aritmética, álgebra, geometría elemental y práctica, y ámbas trigonometrías.

2. Se continuará la enseñanza del pilotage bajo el plan mandado observar por S. M. en las escuelas náuticas del Reino.

3. las ártes. 4. O Se dará un curso de arquitectura civil, precedido de unos elementos concisos y claros de aritmética y geometría. Se instruirá á los jóvenes que se dediquen al comercio en las reglas de cambios, en el modo de llevar los libros en partida doble, en la geografía, y en los idiomas cuyo uso fuese mas necesario á esta utilísima profesion.

Se establecerá una cátedra de mecánica aplicada á

5.

O

6. Habrá una academia de dibujo civil, y de adornos que se establecerá á hora compatible con la escuela de dibujo natural que sostiene la Real Sociedad Patriótica.

7. Si la capacidad del local y estado de los fondos del establecimiento lo permiten, se añadirán las cuatro clases siguientes: 1. de Literatura española, en la cual se espondrán los principios generales de nuestra gramática, retórica y poética, y se ejercitarán los alumnos en la composicion. y en el manejo de los autores clásicos: 22 de Economía política: 3. de Geografia fisica y política, la cual se considerará como un apéndice al estudio de la cosmografia: 4 de idiomas, en la cual se enseñarán las lenguas inglesa y francesa.

8. Se irá formando poco a poco un gabinete de instrumentos, utensilios y modelos de máquinas que tengan uso en las profesiones que abraza la enseñanza del instituto.

9. Del mismo modo se formará una biblioteca de libros y periódicos escogidos, así nacionales como estrangeros, relativos á las facultades, que se enseñan en el Instituto, y á sus análogas.

Distribucion de la enseñanza.

10. A la clase de matemáticas puras, asistirán los alumnos que intenten seguir las carreras del pilotage, agrimensura y direccion de fincas rurales, y podrán tambien admitirse los jóvenes que se dediquen al comercio y á la arquitectura, y los que no teniendo necesisad de abrazar unas profesiones por las conveniencias de su vida, quieran seguir los estudios por una loable curiosidad con tal que se sometan puntualmente á las reglas

del buen órden que se establezcan para el gobierno interior del

Instituto.

11. Concluido este curso continuarán los alumnos sus estudios con los profesores respectivos; á saber: los de pilotage pasarán á estudiar cosmografia y navegacion; los de agrimensura se instruirán en el dibujo civil y topográfico, levantamiento de planos &c. y los que se dediquen á la direccion de fincas turales asistirán á las lecciones de mecánica aplicada á las ártes.

12. Los que intenten seguir la carrera del comercio, prévios los conocimientos indispensables de aritmética y álgebra, serán instruidos en los tratados de cá mbios y partida doble.

13. Los que se dediquen á maestros de obras podrán si quieren empezar directamente el curso de arquitectura civil que será precedido por los elementos precisos de aritmética y geometría, y acompañado de la enseñanza del dibujo civil.

14. Los alumnos albañiles, carpinteros, plateros, torneros; herreros &c. aprenderán los elementos de aritmética y geomotría de que habla el artículo anterior, con todas las aplicaciones de uso en la práctica, y se instruirán en el dibujo civil y de adornos.

15. Todos los alumnos del establecimiento, y demas personas de que trata el artículo 10, podrán si gustan asistir á las clases designadas en el artículo 7.0"

Continúa el informe esponiendo la distribucion de la enseñanza, las átribuciones de los empleados, libros, horas de estudio, exámenes, prevenciónes generales y costos del establecimiento, dejando en el pueblo de Regla las dos escuelas de primeras letras: y concluye:

"Si el presente plan obtuviese la aprobacion de la Junta, servirá de base á la formacion de una ordenanza en que se esplicarán detalladamente las obligaciones y funciones respecti vas de todas las personas que deben concurrir á la formacion del Instituto, y cuanto concierna á sú economía, gobierno y órden interior bajo todos aspectos y consideraciones, cabiéndole al síndico de este Cuerpo la satisfaccion de haber contribuido á la ereccion de un establecimiento susceptible aùn de los mayores adelantos en beneficio del pais, cual corresponde á su civi lidad é ilustracion, y bajo los auspicios y proteccion de este Real Consulado.-Habana 25 de Junio de 1827.-José Pizarro y Gardin."

Léjós estará el Sr. Pizarro de encontrar esté recuerdo en nuestras Memorias; pero nosotros hemos creido deber consignar á ellas un documento que forma época en la Historia de la educacion Habanera, y cuya publicacion servirá de premio á su autor y de estímulo á los que imiten su ejemplo, interesándose en el progreso y bien del pais.-M. R. A.

SECCION DE ANTIGÜEDADES.

Primeras noticias sobre la bahía de Jagua y poblacion de Juragua.—1765.

Tenemos á la vista un informe dirigido al Gobierno de S. M. en 6 de Noviembre de 1765, que copiamos á la letra por los datos y noticias que ofrece.

"He creido conveniente, al informar de algunas de las particularidades escelentes que tiene la bahía de Jagua al Sur de esta Isla, manifestar cuan conveniente es poblar sus orillas frondosas por sus arboledas útiles para la construccion, y las copiosas que se encuentran en los rios navegables, del que trataré con motivo del conocimiento que he tomado para dar un informe al Consejo de Indias, sobre la solicitud de D. José de la Guardia vecino de esta ciudad, para poblar su hacienda nombrada Juragua, inmediata al castillo de los Angeles, al caño de la bahía; al que añado mi reflexion de lo conveniente que seria fundar una poblacion en el puerto de la misma bahía nombrado Majagua, aunque podrán dar noticias mas positivas de sus apreciables circunstancias los facultativos. Con todo, como se trata de poblacion, me ha parecido útil esponer las que están á mi alcance.

"Aunque el puerto de Juragua no es de los mas aventajados de la bahía de Jagua, con todo se consigue que se halle con la defensa del castillo de los Angeles, si se funda la poblacion á su mayor proximidad, como lo ofrece el terreno, pudiendo socorrer al mismo tiempo á la guarnicion: ahora solo acuden allí de las estancias y demas haciendas de la costa de la Bahía.— Esta poblacion debe considerarse respetable atendiendo al nombre de ciudad que pretende darle el fundador únicamente con treinta pobladores, limitado número para los tiempos presentes, pero mejorando su fortuna pueden estenderse conforme aumenten sus bienes, lo que se ha de fomentar por lo que importa que en los pueblos haya vecinos acomodados, que aunque no sean tan poderosos como el Señor, tengan facultades dios para poder contener los escesos del señorío, porque muchos procuran reducir á sus feudos, si no á la mendicidad, á una du

y me

ra dependencia, de que hay tristes ejemplares en estos reinos. Para evitar que queden reducidos á este estado en algun tiempo, es indispensable la estension del territorio, porque me parece corto el de la hacienda, fértil lo bastante por la Aguada de Calixto que tiene inmediata; pero le escede en bondad el puerto de la Majagua que no puede perderse de vista su poblacion por ser propio para astillero con tres rios caudalosos que se llaman el Damují, el Salado y el de Caunao, todos navegables; de 8 leguas el primero, de 5 el segundo y 7 el último: sus orillas pobladas de árboles propios para construccion.

"Esta bahía tiene una circunferencia de 14 leguas sin contar las calas que pueden regularse por considerables puertos algunas de ellas. Está situada al Sur de esta Isla frente de tierra firme, de suerte que con viento fresco se hace el viage en cuatro dias á Puerto-Belo y Panamá, facilita el comercio permitido con esta Isla y aquellas provincias, y el ilícito porque se interpone en esta navegacion la Jamaica: por esta consideracion es indispensable fundar aquí una ciudad.”

Este documento concluye pidiendo á S. M. que se establezca allí una poblacion, pero no en un punto cercano del embarcadero, sino á una legua tierra-adentro para evitar (estraña precaucion!) que en ningun tiempo sea puerto, con calidad de que no se habian de establecer á la orilla del agua casas ni barra, cas aunque sea á título de recoger la pesca, á fin de que no ten❤ gan refugio los piratas ni contrabandistas.

Pero los ilustrados progresos de la época y las favorables circunstancias industriales lo han dispuesto de otro modo mucho mas benéfico y conveniente á la prosperidad de la Isla, pues la bahía de Jagua es hoy el puerto de Cienfuegos, habilitado al comercio con los buques de todas las naciones; allí existe una poblacion numerosa, y los estensos terrenos que la rodean constituyen productivas fincas, ó son objeto de fomento activo; y en vez de un abrigo favorable al contrabando, á los enemigos de toda clase, es un puerto resguardado que puede constituir un punto de defensa en nuestra costa del Sur, en donde al presente se promueve por diferentes medios una comunicacion breve y animada.

Noticia de algunas campañas de buques ingleses los españoles sobre las costas de esta Isla.Año de 1746.

con

El dia 29 de Mayo de dicho año, salió de este puerto para el de Veracruz un Correo estraordinario conduciendo pliegos

de la corte para el conde de Fuenclara, cuyo buque se vió en necesidad de barar cerca de Bahía-honda, perseguido por un paquebot y una fragata inglesa.-Luego que llegó la noticia á esta capital y hallándose en este puerto prontos y tripulados por la escuadra con oficiales de ella los dos jabeques de la compañía destinados al rio de San Juan, se dispuso su salida des pues de media noche con la balandra de la escuadra y paquebot de la plaza, que al apuntar el dia lograron reconocer á los enemigos. Los dos buques ingleses se separaron haciendo fuerzą de vela á diverso viento. Siguieron á la fragata el paquebot y la balandra sin haber podido alcanzarla; y los dos jabeques dieron caza al paquebot logrando llegar á tiro de cañon el que mandaba D. Vicente de Quintana. Entraron en accion, hasta que esperimentada la desigualdad del jabeque pues el paquebot tenia 18 cañones bien servidos, resolvió Quintana arrimarse al bordo que supo evitar diestramente el ingles, sacando ventaja de su fuego superior de fusil, granada y metralla. Esta misma maniobra dió tiempo á que se aproximase el otro jabe: que, y sostenidos ámbos renovaron el empeño del abordage muy disputado por los enemigos. Pero tuvieron éstos que ceder á la bizarría de nuestros oficiales y tripulacion, viéndose obligados á rendirse. Al dia siguiente fué introducida esta presa en el puerto, resultando heridos aunque gravemente 3 oficiales y 20 de la tripulacion y 6 muertos.

Salieron despues de este puerto los navíos Nueva-Españą y Conquistador con el paquebot y la balandra para rondar los cabos y vecindades de la Isla, poner en respeto á los corsarios y en seguridad á este comercio.

D. Antonio de Chatelein al regresar con los dos navíos de su mando echó á pique una balandra, recogiendo con sus lanchas la mayor parte de la tripulacion. La balandra de Cuba apresó una fragata y la galera de aquel puerto otras dos embarcaciones.-(Estracto de un parte remitido al Escmo. Sr. marques de la Ensenada ministro entónces de la Corona.)

Año de 1748.

El dia 2 de Agosto del referido año los jabeques de Cuba apresaron sobre el cabo Tiburon una balandra inglesa corsario con 12 cañones de á 4 en batería, 16 pedreros, 51 fusiles, 90 pistolas, 56 sables y otros pertrechos, tripulada con 55 hombres y con tres prisioneros españoles. Pocos dias ántes los mismos jabeques habian apresado á la goleta de guerra que condujo Jamaica al Almirante Noulls.

« AnteriorContinuar »