Imágenes de página
PDF
ePub

riego de una estension dada de tierra, y establece los cálculos y noticias sin contar con los pozos artesianos; quedan en esta parte satisfechos los deseos de la Corporacion y disculpada la omision de que hablé anteriormente.

Repetiría igual cargo al examinar los datos que ofrece la Memoria sobre los costos que ocasionan los pozos artesianos, si el autor hubiera concedido la seguridad de su éxito en nuestro pais, pero habiéndola negado, no parecia necesario estenderse mas en esta parte de su trabajo y última exigencia del programa.

Su patriotismo le movió sin duda á insertar en la segunda parte de la obra una disertacion no pedida en el programa, aunque es oportuna porque satisface el espíritu que lo dictó, é interesante porque en ella se proponen algunos medios de aprovechar la pobreza de nuestras corrientes de agua para el riego de los campos. Mas estenso y completo habria resultado este trabajo, si el Cuerpo Económico en su programa hubiera exigido esta condicion importantísima, para el caso en que se hubiese negado la probabilidad de los pozos artesianos como se ha hecho en la Memoria que examinamos. Haciéndolo así, hubiera obtenido la Sociedad un tratado sobre aprovechamiento de nuestras aguas para regar los campos, aunque quedaran desvanecidas sus esperanzas sobre fuentes ascendentes, tratado que hace una falta notable y por cuya adquisicion debieran los Amigos del pais ofrecer todas las recompensas de que pueden disponer, seguros de que hoy no hay cuestion de una actualidad mas apremiante, ni de mayor importancia para nuestra agricultura.

En virtud de cuanto llevo manifestado, soy de parecer que la Memoria ha llenado las condiciones del programa, y por lo tanto juzgo que su autor es acreedor al premio ofrecido por el Cuerpo Económico. Este es el juicio que someto al mas ilustrado de V. SS. Habana 24 de Noviembre de 1845.-José de Frias.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

ESCUELA NAUTICA DE REGLA. (*)

Trasladado ya á la Habana este importante establecimiento, nos ha parecido que debiamos hacer justicia á quien desde el año de 1827 estando encargado de su direccion, y conociendo todo el bien y utilidad que de su reforma y ampliacion debia resultar al pais, propuso aquella medida á la Real Junta Consular fundándola en las sólidas razones que se leerán en el informe que vamos á copiar: informe que deja conocer todo el celo é intercs de su autor por el progreso y adelanto de nuestro suelo; informe que fué completamente aprobado por aquella respetable Corporacion, y por todas las autoridades á quienes competia su exámen; é informe, en fin, que teniendo por objeto la creacion de un Instituto, que produjese al pais hombres útiles en ciencias, ártes y oficios, ofreció la primera idea para el vasto proyecto del Instituto Cubano, que con tanta erudicion y tino desempeñaron nuestros ilustrados amigos los Sres. D. Nicolas de Cárdenas y Manzano y D. José de la Luz Caballero.

Al recibir la escuela náutica de Regla, puesta á cargo de la Real Junta Consular por Real órden de 23 de Febrero de 1826, el Sr. Pizarro, habia notado ya su estado decadente, y concebido el plan de sacar la mayor utilidad posible de tan importante establecimiento. Con este fin, y de acuerdo con sus cólegas los Sres. D. Manuel de Cariaga y D. Pedro Lopez, empezó por convertir la que solo era en él, simple clase de primeras letras, en escuela elemental, estableciendo en ella el sistema Lancasteriano, ó de enseñanza mútua, no practicado hasta aquella fecha en nuestro pais, y tan ventajosamente conocido por su facilidad y economía, para las escuelas gratuitas, y fundó al mismo tiempo las clases de Aritmética comercial, Tenedu

(*) Hemos recibido este artículo de uno de nuestros mas estimables amigos, y considerándolo útil é importante no hemos dudado un momento darle publicacion en el periódico, que á pesar d. contar con numerosos colaboradores no rehusa la distincion que las personas ilustradas y laboriosas quieran dispensarle, con la premura compatible con los abundantes materiales que cuenta, y que no es posible postergar. El Sr. M. R. A, conocerá por esta esplicacion que no nos ha sido posible complacerle antes de ahora, como hubiéramos querido hacerlo, así por la materia de que se ocupa, como por el aprecio que nos merece el Sr. D. José Pizarro y Gardin, autor del informe que ha querido hacer público nuestro apreciable comunicante.-El Director.

ría de libros, Historia, Geografia y Lengua francesa: (1) y para que los beneficios de la educacion y enseñanza fuesen estensivos al bello sexo, erigió en el mismo pueblo una escuela gratuita para sesenta niñas, coșteada de los fondos de la de náutica, que fué ocupada desde luego por cincuenta alumnas de aquel vecindario, y cuyos exámenes posteriores en Religion y demas ramos de instruccion primaria, con los necesarios y peculiares al mismo sexo, correspondieron tanto á labenéfica idea como al interes y esperanzas de los padres de familia. La escuela de varones se hallaba en plena actividad en 8 de Julio de 1827, y la de niñas verificó su solemne apertura el 14 de Octubre del mismo año; mas todo esto no era suficiente, porque el establecimiento de Regla trasladado á la Habana, dejando en aquel pueblo las dos escuelas gratuitas de instruccion prímaria, era susceptible de muy grandes progresos, y de un beneficio mucho mas estenso y general; y esta idea produjo en el Sr. Pizarro el proyecto é informe que damos á continuacion.

Plan de reformas en el establecimiento de la Escuela náutica de Regla, presentado por el Sr. Síndico D. José Pizarro y Gardin á la Real Junta Consular de la Habana en 25 de Junio de 1827, teniendo á su cargo, por comision de la misma, la direccion de aquel establecimiento.

"La duracion y estension del bien que hacen los establecimientos públicos, forman la única medida de su aprecio en lá opinion comun" decia el ilustre Jovellanos hablando del Real Instituto Asturiano, hijo de su celo y ds su constancia; y ciertamente la utilidad trascendental, es la primera condicion que debe tenerse presente en este género de empresas.

Penetrado el Síndico de esta verdad y ocupado de presentar la nueva planta que debe darse á la escuela náutica de Regla para estender el plan de su enseñanza á otras profesiones de la vida civil que piden proteccion entre nosotros, se halló en la necesidad de comparar el estado de las ártes en la Habana, tanto entre sí, como en sus relaciones con las manufacturas estrangeras, á fin de deducir de este exámen comparativo, cuá

(1) Tenemos á la vista la relacion impresa en el Diario de la Habana de 16 de Enero de 1833 de los exámenes verificados en el mismo mes en ámbos establecimientos y presididos por comisiones del Real Consulado, Sociedad Patriótica y Seccion de Educacion, y en dicha relacion se lee: "La Administracion del Sr. Pizarro será siempre memorable por el gran desarrollo que durante ella recibió la instruccion pública en este pueblo. De acuerdo con el Escmo. Sr. Comandante general del Apostadero propuso la traslacion de la escuela náutica á la Habana y presentó el plan de estudios que debia seguirse en ella con los detalles necesarios para su perfecta comprension: introdujo el sistema de enseñanza mútua en a elemental de varones, libertàndola de una dependencia que al mismo tiempo era perjudicial á esta cscuela y á la de Náutica, y en fin, añadió á la primera las importantes clases de lengua francesa, aritmética comercial, teneduría de libros y geografía. Los buenos efectos de tan considerables mejoras, están al alcance de toda persona instruida y sensata.

« AnteriorContinuar »