Imágenes de página
PDF

Los instrumentos meteorológicos de la Corporacion. continúan en poder de las personas que se hallaban el año pasado, y que se hizo cargo de ellos á trueque de consignar en los papeles públicos sus observaciones. Sentir debemos que sus ocupaciones no se lo hayan permitido hasta ahora, viéndonos así privados todavía de los datos que pudieran haberse recogido ya y seguirse recogiendo acerca de los fenómenos de nuestra atmósfera, los cuales, aislados y en mútua combinacion, tanta utilidad ofrecen á la agricultura é industria, al comercio y navegacion. Continúa tambien paralizado el beneficioso proyecto de la Caja de ahorros, sin más motivo aparente que el de no haberse reunido ó entendido entre sí los individuos que componen la Comision del asunto. Quizás haya influido asimismo en la parálisis el universal escollo nuestro de la falta de fondos. La proyectada Escuela teórico—práctica de parteras, que se pensó verla principiar sus tareas con el año actual, á su fin hemos llegado sin conseguirlo, á causa de que el Profesor se empeñó en solo admitir alumnas blancas, sin poder jamás reunir el número necesario de esa única clase. Mas la Diputacion, que prefiere que existan comadres suficientes de inteligencia, á que pertenezcan á esta ó la otra raza, ha acordado últimamente que se admitan mugeres de color en la matrícula. Al olvidado asunto del relevo del nuevo camino de Santa Cruz por la Boca de la Angostura, por donde, entre otras ventajas sobre el actual, se ahorran cuatro leguas, se le acaba de dar nuevo impulso, para rehacer á la vez el estraviado espediente del caso. Al agrimensor encargado se ha pedido un plano general de ámbos caminos, antiguo y nuevo, con un informe detallado de las ventajas é inconveniencias de uno y otro; y es natural que, no dejando mas de la mano el negociado, como se piensa, se le dé en el año entrante feliz cima á tan envejecido proyecto de mejorar variando la ruta de que usa el público al presente. Estos son, en resúmen, las empresas mas importantes y ménos olvidadas, de que se ha ocupado en el año que espira la Diputacion en cuerpo. Las otras, que se hallan á cargo de sus diversas secciones á los respectivos Secretarios corresponde dar cuenta detallada de ellas: diré, no obstante, en compendio, que la de Educacion puede gloriarse del feliz éxito de su Bazar, por fin celebrado el año actual; la de Agricultura, de lo mas concurrida que estuvo su 3o esposicion pública, y la de Industria, de las contrataciones que haya verificado de niños pobres para el aprendizage de oficios. Al llegar aquí, me parece que puedo terminar este informe, gloriándome á mi turno, con todos los individuos de esta benemérita Corporacion, de que, si bien hemos hecho poco, ge

- ---

neralmente hablando, debe en realidad estimarse como mucho, si no se echa en olvido lo destituidos que nos hallamos de reCull"SOS. Es copia, de que certifico.—Puerto—Príncipe 17 de Diciembre de 1845.—José Tomas de la Victoria, secretario.

HISTORIA

geográfica, topográfica y estadística de la villa de Cienfuegos y su jurisdiccion.

Nuestro infatigable y distinguido amigo el Sr. D. José María de la Torre, siempre consecuente en sus deseos de favorecernos con documentos interesantes, ha tenido la bondad de ofrecernos un luminoso espediente económico en que aparecen los datos y las narraciones que van á servirnos para compaginar esta historia, que nosotros presentamos solo como sucintas apuntaciones, reducidos datos, pero sí revestidos de toda exactitud. Reconocemos ciertamente la inteligencia y actividad de los individuos que han tenido á su cargo estos trabajos, y no podemos ménos de tributarles el mas sincero elogio, pero cuando vemos que en ellos ha tomado una parte activa nuestro antiguo y recomendable amigo el Sr. D. Alejo Helvecio Lanier que tantas pruebas tiene dadas de sus vastos conocimientos, nos inclinamos á creer que á él es á quien se deben estos trabajos, en donde en mas de un particular notamos evidentemente que ha puesto la mano, pues aquello que no es enteramente obra suya se halla ilustrado y perfeccionado con sus anotaciones y advertencias. La descripcion de la villa de Cienfuegos tal como la transcribimos mas adelante, está suscrita por él, y la de los cuatro partidos de la jurisdiccion por los respectivos Jueces pedáneos con notas del Sr. Lanier, esceptuando el partido de San Fernando de Camarones que cnteramente están estendidas por este mismo. Antes de transmitirá nuestros lectores estos datos debemos advertir que han sido recogidos á mediados del año de 1844 y que no nos será dificil dentro de poco llenar los vacíos que ofrezcan estas noticias respecto á los adelantos y progresos que se hayan obtenido allí desde entónces hasta la época presente, esperando que no serán desatendidas nuestras indicaciones por parte de los que estén en aptitud de completarlas.—El D.

-- - ------------- e- - r

La villa de Cienfuegos, capital del distrito de su nombre, fué fundada en 1819 á la orilla setentrional del gran puerto de Jagua, costa del Sur de la isla de Cuba en el Departamento del centro. Sus calles son anchas y rectas y sus principales edificios son: la casa de Gobierno con su elegante fachada en la plaza Real, la Aduana que se está construyendo y que podrá competir en hermosura con los primeros edificios de la Isla, la casa capitular y cárcel, un teatro de buen gusto y regular capacidad, una iglesia parroquial dedicada á la Purísima Concepcion (1) con un cementerio al estremo occidental de la Península de la Majagua en que se halla situada la villa, un cuartel de Infantería, hospital Militar, plaza de Mercado etc. Es la residencia del gobernador político y militar de todo el distrito, gefe de la segunda seccion del Departamento central con asesor titular letrado. (2) Tiene subdelegacion de Real Hacienda, Administracion y Tesorería de Rentas Reales, capitanía del Puerto, y ayudantía de Matrícula con asesor letrado, Ayuntamiento, dos alcaldes ordinarios y uno de la Santa Hermandad, una partida de policía y seguridad pública, tres escribanías, colegio de abogados, una diputacion de la Junta de Fomento, otra de la Sociedad Económica, un colegio de Literatura y Bellas ártes, cuatro establecimientos de Educacion para varones y cuatro de niñas. 584 casas de las cuales 72 son de mampostería y 512 de tabla y teja. Poblacion 3.031 almas, y con sus barrios rurales 7.881. (3)

La jurisdiccion de Cienfuegos comprende cuatro grandes partidos y cuatro barrios rurales, al cargo de capitanes, tenientes, cabos de ronda y comisarios. Está comprendida entre los 21 o 49 y 22 o y 37” de latitud Norte y los 73 o 5s” y 75 o 55' de longitud Occidental de Cádiz. Sus límites son:

(1) En 1819 fué celebrada la primera misa por Fr. Antonio Loreto Sanchez, actual cura párroco de esta villa, en presencia de su fundador y de los primeros colonos, los que vinieron de Francia y de los Estados—Unidos de América. En ese mismo punto, que se halla inmediato á la iglesia actual se trata de elevar un pequeño obelisco en conmemoracion de aquella santa ceremonia. Estas pequeñas sabanas se hallaban habitadas al tiempo de la conquista por muchas familias indias, lo mismo que las demas inmediatas á este puerto, y en ellas celebró la misa várias veces el P. Fray Bartolomé de las Casas que permaneció allí en una encomienda que le dió Diego Velazquez, y es de presumir que este mismo puerto que era el mas aparente del lugar habitado por los indios fuese el mismo en que el Padre Las-Casas hubiese celebrado tambien el incruento sacrificio.

(2) En lugar de este Asesor hay en la actualidad un alcalde mayor nombrado

r S. M.

(3) Es de desearse que en esta narracion no se hubiese empleado tan breve laconismo, y sobre todo que se mencionasen las bases con que se formó esta colonia, el modo con que quedó constituida por el Sr. Fundador D. Luis De-Clouet, hoy conde de Fernandina de Jagua, el motivo por qué recibió el nombre de Cienfuegos y otras muchas circunstancias que han precedido al estado que hoy presenta. Esto que le hubiera sido muy fácil al autor de estas noticias habria completado un trabajo, que á pesar de todo es digno de aprecio. (El Director)

la costa del Sur de la Isla en una estension de 74 leguas desde la boca del rio Hatibonico al fondo de la ensenada de la Broa hasta la del rio San Juan. Está dividida del distrito de Trinidad por una línea recta proyectada desde dicha boca hasta una hacienda nombrada Siguanea; de Villa-Clara por otra recta desde el punto de la Siguanea hasta la hacienda San Márcos, continuando esta division por el camino Real del Norte hasta las cabezadas del rio San Pedro Mayabon inmediatas al pueblo de Alvarez; de la jurisdiccion de la Habana por el mismo rio Mayabon, el de la Hanábana hasta la laguna del Tesoro, el de Gonzalo y el de Hatibonico hasta su boca.

La estension en línea recta de este distrito es de cincuenta leguas provinciales de Este á Oeste y diez y seis de Norte á Sur en el meridiano de Cienfuegos, constando su superficie de 380 leguas cuadradas.

Los terrenos de la parte Oriental son quebrados y aun montañosos en las inmediaciones de su límite con Trinidad y los de la parte Occidental son llanos. En esta última existen dos grandes ciénagas; la de Zapata que se estiende desde la ensenada de Cochinos hasta la de Broa, y la segunda desde la misma ensenada de Cochinos dirigiéndose hácia el puerto de Jagua, y dejando un espacio de dos leguas entre ella y la costa. Todos estos terrenos llanos son arenosos y se encuentran en ellos muchas sabanas. En el resto del distrito se hallan acaso los mejores terrenos de la Isla con todas las ventajas y circunstancias para diferentes géneros de cultivo. La parte mas setentrional de la jurisdiccion, aunque llana, es muy elevada. El aspecto de toda ella es admirable por lo frondoso de sus bosques, la feracidad de sus terrenos, la fertilidad de sus numerosos arroyos y rios, de los cuales muchos son navegables, por lo magestuoso y pintoresco de la alta cortina del límite oriental que es dependiente del grupo de montañas de Trinidad, y entre cuyos estribos se hallan hermosos valles fertilizados por los mil manantiales que arrojan sus vertientes; pues de estas montañas y las del Escambray nacen los mas caudalosos rios de la provincia de Cienfuegos, los cuales desaguan en la costa del Sur de esta villa, proporcionando recursos á la navegacion y al comercio.

Los principales rios de este distrito son los siguientes: el Arimao que nace á la parte del N. O. del grupo de las montañas de Trinidad y que tiene algunos tributarios caudalosos. Presenta dos embocaduras: la una en la costa del Sur y la otra en la bahía de Jagua á tres leguas al S.E. de Cienfuegos. El mas considerable afluente de este rio es llamado la Hanabanilla, en el que se observa á la inmediacion de la Siguanea una hermosa catarata de 120 varas de altura en siete saltos sucesivos. En la profunda fosa que han formado las aguas al pié del

A

último salto, se encuentra el esquisito pez llamado hoturo, el que igualmente se halla en los charcos de los demas saltaderos de los rios que nacen en las vertientes de estas montañas, tanto por esta parte como por la del Este que mira hácia el valle

de Trinidad.

El Caunao tiene su orígen en las lomas del Escambray cerca de Villa-Clara, y derrama en el puerto de Cienfuegos por tres bocas, siendo navegable en cuatro leguas hasta el paso de las Lagunillas en el camino Real de esta villa á Trinidad. El Salado desagua tambien en el mismo puerto á una y media leguas al N. O. de Cienfuegos, siendo navegable en dos y media leguas. El LDamují, tributario asimismo del puerto de Cienfuegos á cinco y media millas al O. N. O. de la villa: es navegable en siete leguas en línea casi recta hácia el Norte. El Hanábana, que al Occidente sirve de límite de jurisdiccion, desagua en la laguna del Tesoro, al estremo oriental de la grande ciénaga de Zapata. Los rios de Gavilan, Gavilancito y San Juan, aunque navegables tambien son mucho ménos considerables. Los demas rios son tributarios de los principales que acabamos de describir. El puerto de Cienfuegos, ó Jagua, ó Fernandina de Jagua, por cuyos distintos nombres es conocido, aunque la Geografía civil y los documentos oficiales hagan prevalecer el primero, es ciertamente el mejor del globo por las numerosas circustancias favorables que presenta, y es visitado por abundantes buques de travesía, aunque el comercio estrangero parece constituir la mayor parte de las importaciones. (1) Los principales productos de esportacion de este distrito son azúcar, miel de purga y de abeja, cera, caobas, cedro y otras maderas. Los demas pormenores de esta jurisdiccion como son: caminos, lagunas, ciénagas, baños termales y otros de geografía, historia y topografía se anotarán en las descripciones particulares de los cuatro partidos: y respecto de la estadística y poblacion en general presentamos separadamente el adjunto estado. Cienfuegos 29 de Setiembre de 1844 —Alejo Helvecio Lanier. Antes de presentar el cuadro estadístico de que acaba de hacerse mencion y con presencia de documentos oficiales que tenemos facilidad de examinar, nos parece conveniente completar en parte las noticias sobre la importancia del puerto y

(1) Esta circunstancia depende precisamente de que los frutos y artículos nacionales que consume en virtud de la breve y fácil comunicacion hoy establecida, se proveen por reesportacion en gran parte dcsde la Habana cuando allí hay escasez de aquellas mercancías.—(N. del D.) - - 27

« AnteriorContinuar »