Prontuario de agricultura general: para el uso de los labradores i hacendados de la isla de Cuba

Portada
Barcina, 1856 - 405 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 206 - Tacna de la junta directiva y funcionarán durante cuarenta días consecutivos, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Página 365 - ... 79°11'45", según el señor Ferrer. mas San Juan (1), que forman agujas o cuernos de más de 300 toesas de altura (2) y cuyas escarpaduras se dirigen con harta regularidad hacia el sur. Este grupo calcáreo se presenta también de un modo imponente cuando se está al ancla cerca del Cayo de Piedras. Las costas de Jagua y de Batabanó son muy bajas y creo que, en general, no existe al oeste del meridiano de Matanzas, exceptuando Pan de Guaixabón, colina alguna que pase de 200 toesas de altura....
Página 215 - Dice, de las pal-íbras indo-antillanas dice que atibucneix es una corrupción de ajibueneix, manjar compuesto de batatas, yuca, y otros tubérculos que al decir de los conquistadores era un plato muy sabroso. Se conocían en tiempo de Oviedo y cultivaban los indios cinco especies de batatas o boniatos; se llamaban auiguamar, atibiunr-ix, gunraca, guacaraica y guananagax.
Página 238 - La crianza de ganados, que es un ramo especial de nuestra agricultura, se encuentra en el mayor atraso, nacido de la falta de comunicaciones interiores y del sistema vicioso de nuestras haciendas de crianza, por lo común arrendadas, y á grande distancia de la Habana.
Página 316 - ... algunas de ellas son aprovechadas en Europa. Hoy que el alumbrado de lámparas y quinqués se hace general, pudieran consumirse muchas arrobas de aceite, siendo digno de admiración que cuando es tan fácil la extracción del aceite de palma-cristi, aun hay ingenios que se alumbren con el perjudicial líquido que impropiamente conocemos con el nombre de gas.
Página ii - En cuanto á las nociones de la práctica del pais, tengo la mayor confianza por resultar de la experiencia; respecto de las mejoras que propongo, he procurado estudiar lo mas notable que se ha escrito hasta el dia: los lectores podrán juzgar por sí mismos. Al fin he insertado una Memoria sobre riegos y po¿ps artesianos que lleva la aprobación de la Real Sociedad Ec«pnómica.
Página 149 - Bachiller describe este producto como "la más útil de las plantas de Cuba, pues es de todas las estaciones, se come de todas maneras, crudo o cocido, maduro o verde y existe de muchas clases: macho, hembra, de guinea y de Zanzíbar".
Página ii - En gran parte por el plan hasta aquí indicado, he debido escribir muchos artículos de nuevo, variar otros, y enlazar el todo; otras Secciones las he tenido que ordenar enteramente de nuevo: tales son la séptima y octava y la mayor parte de la novena.
Página 274 - Recherches sur la gestatinn en el tomo segundo de las Memorias de la Academia de las Ciencias de París año de 1817.
Página iii - Instituto agronómico de la época en que lo dirigid el Sr. Sagra, lamentando que no haya un establecimiento análogo hoy. Merced á los esfuerzos de mi amigo el Sr. coronel D. Miguel de Cárdenas y Chavez presidente de la Sección de Agricultura de la Sociedad Econo'mica y á la protección del Excmo.

Información bibliográfica