Imágenes de página
PDF

BIBLIOGRÁFICO Y BIOGRÁFICO

DEL TEATRO ANTIGUO ESPAÑOL,

DESDE SUS ORÍGENES HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII,

POR

D. Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado.

OBRA PREMIADA POR LA BIBLIOTECA NACIONAL

en el concurso público de enero de 1960,

É IMPRESA Á expeNSAS DEL GOBIERNO.

MADRID,
IMPRENTA Y ESTEREOTIPIA DE M. RIVADENEYRA,

calle de la Madera baja, núm. 8.

1860

2509 d. 18

Cuando emprendí, algunos años há, en medio de otras ocupaciones y como para descanso y esparcimiento, la formacion de un Catálogo de nuestro antiguo Teatro, no me propuse dar á este trabajo, que exclusivamente destinaba á mi uso propio, la amplitud á que ha llegado el presente. Una simple lista por autores, hecha con presencia de los datos mas originales y fidedignos que alcanzar pudiese, tal fué la tarea que entonces comencé, y que por sí sola, ejecutada segun mi designio de acudir a las fuentes legítimas, exigia largo tiempo y constante laboriosidad.

Mi aficion a las indagaciones biográficas, y por otra parte la necesidad misma de aclarar con su auxilio las infinitas dudas que acerca de los verdaderos autores de un gran número de piezas dramáticas ofrecen , ya sus propias ediciones, ya los Índices conocidos, me llevaron como por la mano á la más árdua empresa de escribir al frente de cada repertorio una puntual noticia de la vida y obras del autor respectivo. Y al mismo tiempo, convencido de cuánto ganaria mi tarea en ilustracion y autoridad, si en ella se expresaban los orígenes á que debia su fundamento, me decidí á redactarla bajo un plan completamente bibliográfico. · Las investigaciones acerca de los autores y el exámen detenido, en lo posible, de libros y ediciones originales, han sido, pues, los cimientos de la presente obra; y tal es la razon de que se aventaje en mucho á todas las que de su especie van publicadas.

Muy lejos estoy yo de presentar como exento de errores y defectos este Diccionario bio-bibliográfico de dramáticos antiguos españoles. He cometido, sin duda, muchos por el mismo empeño de aclarar y descubrir la verdad; he avanzado y sostenido conjeturas tal vez equivocadas, suscitando cuestiones sobre puntos de biografía y bibliografía, llevado de cierta genial pasion à la novedad: que en tales materias suele ser inclinacion provechosa. A estos problemáticos errores, que serán exclusivamente mios, habrán de agregarse otros muchos. ajenos. El extraño descuido de los autores y la arbitrariedad ignorante o maliciosa de los antiguos editores de composiciones dramáticas, que alteraban a su capricho los títulos y el texto, atribuyéndolas á quienes les parecia , comunmente a los mas señalados ingenios, han producido tal confusion en este artículo de nuestra historia literaria, que hace de todo punto imposible la completa exactitud de cualquier trabajo relativo á él, por esmerado que sea.

Formado con arreglo al plan referido, y creciendo lenta , pero continuadamente, llegó á ser mi Catálogo en extremo prolijo y copioso. Alentóme en aquella sazon un ilustre amigo, á quien la literatura pátria es deudora de gloriosas tareas y de solícitos cuidados, á que presentase este trabajo al concurso público de premios de la Biblioteca Nacional, palenque abierto por el Gobierno á los estudiosos con sabio y patriótico acuerdo; y como presentado alcanzase la honra de que yo jamás le hubiera creido merecedor, logró al paso con aquella publicidad nuevos medios de perfeccion y acrecentamiento. El Gobierno de S. M., á quien rindo aquí el primero y debido tributo de agradecimiento por la generosa proteccion con que en beneficio de las letras ha favorecido esta mi obra, me recomendó desde luego, á solicitud mia, para que en la biblioteca del excelentísimo señor duque de Osuna se me facilitasen los preciosos manuscritos dramáticos allí atesorados; caudal de que hubiera querido, en verdad, poder disfrutar con más holgura y detenimiento. El Excmo. Sr. D. Agustin Durán, mi cariñoso amigo, puso á mi disposicion, no solamente su rica librería, sino además el Catálogo de antiguos dramas españoles que tiene formado, exquisito fruto de su erudicion y crítica y del precioso tesoro de documentos y materiales que posee: Catálogo que ha servido de principal complemento y rectificacion al presenle. El Sr. D. Pascual de Gayangos me franqueó su biblioteca, depósito el mas abundante de puestras antiguallas literarias, reunidas, y, por decirlo así, rescatadas por él, con sabio y generoso afan; y ha continuado facilitándome toda clase de noticias y preciosos datos hasta la impresion de las últimas páginas de la obra. Los Sres. D. Juan Eugenio Hartzenbusch y D. Cayetano Rosell, ya ilustrándome con sus amistosos y acertados consejos, ya proporcionándome noticias estimables, han contribuido en gran manera á su correccion y aumento; y muy señaladamente asimismo el Sr. D. José Sancho Rayon, jóven militar, incansable y estudioso bibliófilo, dueño de una coleccion peregrina, cuanto selecta, de antiguos libros españoles, que galantemente me ha permitido disfrutar.

Pero antes de que tan generosos auxilios viniesen á favorecer mi empresa, los habia yo debido inestimables á mi afectuoso amigo el señor don Aureliano Fernandez-Guerra y Orbe, que teniendo muy anticipado conocimiento de ella,

« AnteriorContinuar »