Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

No hay contra el hado defensa, y destruicion de Tebas.
Las travesuras de don Luis Coello.-Dos partes.
El Hijo del desengaño, ó el engaño en la mujer.-Iné-
dita copia: señor Duran.

AYALA ICURTE (DON DIEGO DE). Presbítero escribió á mediados del siglo xvi la comedia

Dejar una cruz por otra, ó el hermano Bernardino de Obregon.

Manuscrito de 1744, en el códice M-179 de la Biblioteca Nacional de Madrid.

AYALA Y MANUEL (DON FERNANDO DE). La duda en la obligacion.

AZNAR VELEZ (DON GARCÍA). A continuacion de su nombre va puesta, en las impresiones de sus comedias, la inicial S, que tal vez significará en este caso Sacerdote ó Sevillano.

El sol obediente al hombre.
Tambien hay piedad con celos.

Qué es la ciencia del reinar.

(P. 48.) Van las tres en dicha parte.

El sol obediente al hombre.

(Comedias nuevas de los mas célebres autores y realzados ingenios de España. — Amsterdam, 1726.)

BACA DE MONTALVO (DON GARCÍA). Entremés famoso de La visita graciosa.

[ocr errors]

(Entremeses nuevos de diferentes autores. — Zaragoza, 1640.)

Su apellido primero se halla en dicho libro impreso con B.

BAEZA (DON ANDRÉS DE). Aprobó por comision del Consejo, con fecha 8 de junio. de 1658, la Oncena parte de comedias de la coleccion de Madrid. Firmase « Don Andrés de Baeza. En esta Parte se insertaron dos comedias suyas; y es muy de notar el que en la aprobacion solo se refiere á una, expresándose en estas modestas frases:

En este libro he hallado, solicitada de ajena diligencia, una comedia mia, y por no faltar al precepto de obedecer á V. A., la he visto como juez, no como padre, y ballo que si no en cuanto al acierto, en cuanto al decoro se puede imprimir como las otras.

B.

Hasta la satisfaccion.

Manuscrito. Biblioteca de Osuna. No se pierden las finezas.

Manuscrito no original, en el códice M-177 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Con las aprobaciones del censor don Bernardo José de Reinoso y Quiñones, y del fiscal don José de Cañizares, firmadas anibas en 3 de mayo de 1741.

El valor contra fortuna. No se pierden las finezas. (P. 11.)

Mas la amistad que la sangre. (P. 12.)

BALLESTEROS Y SAAVEDRA (DON FERNANDO DE). Natural de Villanueva de los Infantes, regidor de la misma y capitan de las milicias de infantería del campo de Montiel, por los años de 1615. Caballero ilustre y dado á las letras, sobrino de otro escritor de su mismo nombre, abad de San Justo y

Pastor de Alcalá, con quien se le ha confundido. En 1621 le dedicó Jimenez Paton su Elocuencia española, segunda parte de su Trimegistus. Tradujo al castellano la comedia Eufrosina, de Jorge Ferreira de Vasconcelos, siguiendo la edicion cercenada por Rodriguez Lobo, y la publicó en 1631, con un prólogo de Quevedo, y dedicada al infante don Carlos. Lope le alabó en el Laurel de Apolo. Al principio de los Proverbios morales de Barros, concordados por Paton (Baeza, 1615), escribieron dos elogios en prosa de este último, los dos Ballesteros, tio y sobrino.

Comedia Eufrosina, traducida de lengua portuguesa en castellana.-Madrid, imprenta del Reino, 1631; 8.o; Madrid, imprenta de Antonio Marin, 1733; 8.o (Véase el artículo de Jorge Ferreira de Vasconcelos.

BARBADO. Se le cita como autor de piezas dramáticas. No he hallado noticia de su persona ni de los títulos de sus obras.

BÁRCENA Y ORANGO (DON FERNANDO DE). La Babilonia de Europa, y primer Rey de romanos. (Indice del señor don José Fernandez Guerra.)

BÁRCIA (DON PEDRO DE).

Amor es todo cautelas.

San Epifanio, ó el mejor escudo es Dios, y pasmo de Alejandría, primera y segunda parte.

Ganar por ciento doscientos, primera y segunda parte.

BARCO (DON DIego del).

El mas dichoso Ofensor.

BARREIRA (FRAY ISIDORO DE). Natural de Lisboa, y segun otros, del pueblo de su apellido, cerca de Thomar. Profesó en la Órden da Cristo, año de 1606, y murió el de 1634, en el convento de Thomar, de su Órden. Escribió y publicó varias obras místicas. Comedia de santa María Egipciaca.

BARRERA (DON pedro de la). Montalban le enumera entre los hijos de esta coronada villa.

De ingenio agudo y curioso (dice) hace extremados versos, y tiene genio particular para disponer y trazar una comedia. (Para todos, 1632.)

No se halla citado por Alvarez Baena. Quevedo, en la Perinola contra el referido Para todos, dice que su autor no nombra en él á don Pedro de la Barrera, secretario que fué del obispo de Oviedo, gran teólogo, pre

dicador y humanista, que escribió singulares tratados llenos de erudicion y enseñanza. Baena tampoco hace mencion de este eclesiástico.

Don Pedro de la Barrera ó Barreda, y otro jóven poeta, don Juan, del mismo apellido, pertenecian á la Academia Poética, establecida en esta corte por los años, segun aproximado cálculo, de 1623 á 1626, y denominada de Madrid (1). El ingenioso y malogrado Anastasio Pantaleon de Ribera, en el segundo Vejámen que dió, siendo secretario de dicha reunion literaria, habla de don Pedro en estos términos :

¿Y quén, últimamente, se dejará tomar en la boca de don Pedro de la Barreda y de don Jacinto de Herrera, sabandijas uno y otro tan breves, que duerme cada uno sobre enes y cues como tilde?

BARRIENTOS (FRANCISCO DE).

El Cautivo venturoso.

[blocks in formation]

BARRIONUEVO (GABRIEL DE). Suele ser confundido este poeta, autor de algunos entremeses, con Gaspar de Barrionuevo, contador que fué de la armada en tiempo del marqués de Santa Cruz, hijo y sucesor del famoso almirante. Fué Gabriel uno de los floridos ingenios que llevó á Nápoles, en el año de 1610, el conde de Lémos, escogidos por su secretario el insigne Lupercio de Argensola para oficiales subalternos suyos en aquella secretaría de Estado y Guerra del

(1) La primera academia literaria que hubo de reunirse en esta corte, fué la que en su casa congregó cl célebre Hernan Cortés, marqués del Valle, á la cual concurrieron insignes varones españoles y extranjeros. Siguióla, hácia el año de 1586, la Academia Imitatoria, que no llegó á cumplir un año, presidida por un caballero muy jóven, rico y principal, ingenioso poeta. De esta fue socio el insigne Lupercio de Argensola, y acaso lo fué tambien Cervantes, que la cita en una de sus novelas. En 1602 publicaba Lope su Arte nuevo de hacer comedias, dirigido à la Academia de Madrid y escrito por su mandado. Año de 1612 se abrió en esta corte la Academia Selvaje, así llamada por hallarse establecida en la casa y bajo la presidencia de don Francisco de Silva, ilustre caballero á quien Cervantes alaba. Pertenecieron á ella «los mayores ingenios de España, que á la sazon se hallaban en Madrid, y entre ellos Lope de Vega. Debemos á este último ingenio la noticia de otra, sin duda posterior, Academia Madridense, presidida por un gran señor, y á la que concurrian Lope, Mendoza, Barrionuevo, Luis Velez, Elisio, Bosque y otros. (La Filomena, epístola 9.") Debió de seguir á esta la protegida por don Félix Arias Giron, y en la cual fué laureado Espinel. (Lope, dedicatoria de El laurel de Apolo.) Colocamos á continuacion la que motiva esta nola, y despues la que se reunia por los años de 1649, y en que dió Cáncer su Vejámen.

vireinato, y al mismo tiempo para que formasen parte, segun el expreso encargo del Conde, de la Academia poética, ó tertulia literaria, que este pensaba reunir, y con efecto reunió en su palacio. Don Juan Antonio Pellicer, teniendo á la vista el manuscrito original de los Comentarios de la vida de don Diego Duque de Estrada, que perteneció á dicha reunion académica, y da noticias de de ella, escribe en el párrafo quince de su biografía de Bartolomé Leonardo de Argensola (1) estos curiosos datos:

Ya dijimos, en la vida de Lupercio Leonardo, que el conde de Lémos era uno de los señores españoles mas doctos en la poesía y mas aficionados á sus profesores. En fuerza de cuya inclinacion, cuando pasó á Nápoles, llevó consigo no pocos poetas, unos con titulo de oficiales de su secretaría, otros con el de su amistad. Tales eran, además de los tres Argensolas, Lupercio, Bartolomé y Gabriel, don Francisco de Ortigosa, singular y desgraciado ingenio, don Antonio Mira de Amescua, arcediano de la catedral de Guadix, su patria, insigne poeta cómico y lírico, Gabriel de Barrionuevo, celebrado por sus sazonados entremeses, Antonio de Laredo y Coronel, de facílísima vena, y otros de igual nombre.

Repite el ilustre Navarrete, en la Vida de Cervantes, estas noticias y el nombre de Gabriel de Barrionuevo, celebrado por sus sazonados entremeses (2).

El contador Gaspar de Barrionuevo, poeta de feliz y agudo ingenio, fué natural de Toledo, íntimo amigo del gran Lope de Vega, á quien acompañó en Valencia, probablemente por el año de 1599. Despues en 1604, Lope, residiendo en Sevilla, escribió al mismo contador Gaspar de Barrionuevo› una epistola de las mejores que se conservan de su pluma (Rimas, segunda parte), que comienza con estos tercetos:

Gaspar, no imagineis que con dos cartas
Habeis cumplido con dos mil deseos
Destas vuestras solicitas y martas.
A todos nos habeis dejado feos,
Burlando los regalos y las camas,
Feos los dueños y ellas camafeos.

Causaos de tanto mar, que aquestas damas
Dicen, viéndoos quedar allá el invierno,
Que para pez os faltan las escamas.
Pan de Sevilla regalado y tierno,

(1) Noticias literarias que preceden á su Ensayo de una biblioteca de traductores españoles.

(2) Navarrete enumera además á fray Diego de Arce, franciscano, obispo electo de Tuy, confesor del Conde, escritor docto y muy aplicado á recoger los libros mas raros y exquisitos de nuestra literatura.

[ocr errors][merged small][merged small]

Yo pensé que el Marqués merced me hiciera, Ya que os dejó en España, que á Sevilla Viniérades, Gaspar, un mes siquiera. Continúa Lope refiriendo cómo encontró, camino de Madrid á Sevilla, en Malagon, al expresado marqués de Santa Cruz, jefe de nuestro Gaspar, y que hablaron de él y de sus talentos:

Y respondió de suerte, que segura
Tuve con su favor vuestra venida ;
Mas ni teneis amor, ni yo ventura.

Habla despues con extension, y discurre con festiva crítica sobre letras, ingenios y versistas adocenados, de sus propias obras, del Peregrino, que á la sazon imprimia, de sus comedias, adulteradas por los impresores, y concluye:

Gaspar, pues que teneis desocupadas
Tantas horas allá, ¿con qué conciencia
Dos cartas escribís, y esas cifradas?

Cuando vos me dejastes en Valencia,
Y con el Conde á Vinaroz os fuistes,
Mejor trataba yo de vuestra ausencia.
Si alguna cosa fúnebre escribistes
Al tránsito fatal de tres Ulloas,
Tan dignos de dolor y versos tristes,
Luego me la enviad, pues hay canoas,

Mariana y Angelilla mil mañanas
Se acuerdan de Hametillo, que á la tienda
Las llevaba por chochos y avellanas;

Y Lucinda os suplica no se venda
Sin que primero la aviseis del precio.
Quedaos con Dios, Gaspar, y no os ofenda
Este discurso tan prolijo y necio.

Alabó Cervantes, en el Viaje del Parnaso, al contador Gaspar de Barrionuevo; lo que nos demuestra que éste seguia desempeñando el mismo cargo por el año de 1613. Cuando Lope escribió su Laurel de Apolo (de 1628 á 1650), habia ya muerto: á lo que parece, se hallaba sepultado en la isla de Sicilia. Dice así el elogio del Laurel :

Alzó las alas bellas

El pájaro inmortal de eterno pico
A la reina del mar Mediterráneo,
Que está como la luna en las estrellas,

Y fertiliza aquel terreno rico,
Copiosa Céres de abundante grano;
Mas discurrió desde Sicilia en vano
El Peloro, Pachino y Lilibeo

Donde gimen Encelado y Tifeo,
Y un mármol solo halló que asi decia :
Aquí yace Gaspar de Barrionuevo :
Respeta, oh huésped, la ceniza fria.
Murió la luz de Febo,

Murió con la humildad, la cortesía,
El donaire, la gracia, la dulzura;
Así la sombra de las almas dura.»

Léense, al frente de la Arcadia, de Lope, unas quintillas de Gaspar de Barrionuevo. En la epístola nona de la Filomena, de Lope (1621), dirigida á don Juan de Arguijo, se hace mencion de un Barrionuevo, poeta, sin expresar su nombre bautismal. Habla Lope allí de cierta academia poética, á la sazon existente en esta corte.

Sabed que un gran señor nos autoriza
En una floridisima academia
Que el agua de Aganipe fertiliza.

Señalan presidente, eligen dia,
Dan sugetos á todos y despierta
La emulacion que los ingenios cria.

Esta academia hubo de ser posterior á la titulada Selvaje, que presidia en su casa, año de 1612, don Francisco de Silva, de la casa de Pastrana. Describe, pues, muy poéticamente la de que tratamos, y nombra de sus individuos á don Juan de España, don Antonio de Mendoza, Silveira, Vargas Machuca, Luis Velez de Guevara, Arias (¿ don Félix?), Barrionuevo, Bosque y Elisio de Medinilla. A Barrionuevo en estos galantes

versos:

Y vi que estaba una corona haciendo
Barrionuevo ingenioso, de mil flores,
Y al darla á Apolo al mismo Dios diciendo:
Çiñan tus nobles sienes sus colores,
Pues en cuantos de amor tomaron pluma,
Ninguno como tú trató de amores.

Entremés famoso del triunfo de los coches; compuesto por Barrionuevo.

(El Fénix de España Lope de Vega Carpio..... Octava parte de sus comedias, con loas, entremeses y bailes. Madrid. - Barcelona, 16(7.)

BARRIONUEVO Y MOYA (JUAN DE). Natural del pueblo de Villanueva, jurisdiccion de Andújar, clérigo y maestro de Gramática. Escribió y publicó, en el segundo tercio del siglo XVII, una Historia novelesca ejemplar de Ambrosio Calisandro, que denominó La Soledad entretenida. Salió esta obra á luz dividida en dos partes; la primera es sumamente rara; suelen hallarse ejemplares de la segunda, impresa en Valencia, año de 1644.

Contiene la segunda parte cuatro comedias; va dedicada por el autor á don Alonso de Barrionuevo, jurado de Murcia, su primo hermano, á quien él mismo se confiesa agradecido por la gran merced que hizo á su padre Estéban de Barrionuevo.

Segunda parte de la soledad entretenida, compuesta por loan de Barrionuevo y Moya, clérigo, natural de Villanueua, jurisdicion de la muy noble ciudad de Andújar. Dirigida á don Alonso de Barrionuevo, iurado de la muy noble ciudad de Murcia, y capitan de una de las parochias de ella. (Esc. del M.) Con previlegio. En Valencia, en casa de los berederos de Chrisóstomo Garriz, por Bernardo Nogués, junto al molino de Rovella, año de 1644; 4.°

Aprobaciones dadas en Ecija, 3 de enero 1638. — Licencia del ordinario, Sevilla 5 de febrero 1638. Aprobacion dada en Madrid, julio 1638. Suma del privilegio al autor expedido en Madrid 15 julio id. — Tasa, Madrid, 4 agosto id. Erratas, Madrid 26 julio 1644. Dedicatoria sin fecha. Indice de cosas notables.

Contiene:

El oráculo de Bulo.

El santo Monge captivo.

Los dos Hijos mas esclarecidos de la noble ciudad de Ecija, San Pedro, abad, y san Wistremundo.

El Angel cordobés, y grande abad de Cabra.

BARRIOS (DON MIGUEL DE). Despues Daniel Leví de Barrios: nació en Montilla hácia la tercera década del siglo xvII; fué su padre Simon de Barros ó Barrios, natural de Villaflor, en Portugal, judío converso. Profesó en su juventud la religion cristiana, siguić las armas, militó en Flandes y obtuvo el grado de capitan. A fines de 1664 hallábase en Flandes, y hacia imprimir en Brusélas su Flor de Apolo, coleccion de sus poesías líricas y dramáticas, dedicada á don Antonio Fernandez de Córdoba, teniente general de la caballería de Flandes, y que comprende varias composiciones dirigidas en particular al marqués de Caracena, á don Antonio Mesía de Tovar, conde de Molina y á don Juan de Toledo y Portugal, que le dispensaban proteccion y amistad. En 1672 dió á la estampa, en la misma ciudad, otra coleccion de sus obras líricas, muy apreciable, dividida en nueve secciones, con título de Coro de las Musas. Bruselas, Baltasar Vivien, 1672; 12. Se reimprimió en Ambéres, 1694 ; 4.o dedicándola al célebre don Francisco Manuel de Melo, cuyo retrato la embellece.

Movido acaso por el ejemplo de su padre,

que figuró entre los rabinos de Amsterdam, abrazó don Miguel, ya de edad madura, las creencias judaicas, trasladándose á la misma ciudad, donde se distinguió entre los doctores de su secta como expositor é historiador de ella. Segun Barbosa, en Amsterdam vivia casado y con numerosa descendencia por los años de 1699.

Al señor don José Amador de los Rios debemos un extenso juicio crítico de este escritor. (Estudios sobre los judíos de España.) En esta obra puede verse el catálogo de las histórico-judaicas de Barrios; aqui nos limitarémos á las que hizo en verso, además de las ya referidas.

Aplauso métrico por las dos célebres victorias que tuvo á 7 y 14 de junio de 1673 la armada de los esta

dos de Flandes mandada por el principe de Orange. -Amsterdam, sin año.

Epilalamio métrico á la feliz union de don Pedro Il de
Portugal con la inclita María Sofia. Amsterdam;
en 4."
Arbol florido de noche. - Amsterdam, David Tartas;
1680.

En el Catálogo grande de Salvá se cita de Barrios: Alegrías ó pinturas lucientes de himeneo. — Amsterdam, 1680; 8.°

Se le atribuye un poema inédito: Armonía del mundo, en cuatro actos.

Flor de Apolo, dirigida al ilustrísimo señor don Antonio Fernandez de Córdoba, etc., por el capitan don Miguel de Barrios. (Emblema grabado en cobre.) En Bruselas, de la imprenta de Baltazar Vivien, impresor y mercader de libros. 1665; 4.o mayor.

Con grandes viñetas dibujadas por Diepenbeke y grabadas par Clouwet. Dedicatoria del autor en verso, y lo mismo el prólogo. Composiciones de varios en elogio de la obra. Texto.

Contiene las piezas dramáticas :

mas estampas. (Ens. de los Verdussen.)-En Ambéres, en casa de Enrico y Cornelio Verdussen, mercaderes de libros, año 1708.

(Copio la portada de la supuesta impresion de 1708; en la de 1674. que no he visto sino citada, se estamparán los nombres de Jerónimo y Juan Verdussen.)

La comedia Pedir favor al contrario, va en esta de 1708, colocada en primer lugar.

Comedias sueltas.

Nubes no ofenden al sol.

Contra la verdad no hay fuerza.

La titulada El Español de Oran se ha impreso suelta, sin expresion de su autor, diciendo solo : « De un ingenio militar.»

BARROS (CAYETANO MANUEL MARTINEZ DE). Autos varios. (Véase Martinez de Barros.)

BASTO (DON FRANCISCO DE TAPIA Y LEYVA, CONDE DEL). Nació á fines del siglo XVI; fué hijo de don Cárlos de Tapia, marqués de Belmonte, y de doña Mariana de Leyva, hija de D. Juan de Leyva que lo era de don Luis, primogénito del famoso capitan Antonio de Leyva, primer principe de Asculi, marqués de Atela y conde de Monza.

Casó don Francisco de Tapia y Leyva con doña Francisca de Vargas Manrique, hija mayor de don Fadrique (ilustre caballero madrideño, que despues fué marqués de San Vicente del Vado), y de su primera esposa doña María de Avila y Bracamonte; y nacida en Madrid, año de 1595. Esta señora dió sucesion á nuestro don Francisco, que ya en 1622 disfrutaba el titulo de conde del Basto, y la dió al mismo tiempo á su casa paterna, habiendo muerto sin mas hijos el marqués de San Vicente, cuyo palacio, frente á San Pedro el Real, es una de las nota

Diálogo amoroso. (Entre Lucindo, Cupido, Himeneo, bles antiguallas de esta corte.

[blocks in formation]

El conde del Basto (que fué tambien caballero de la Orden de Santiago), hubo de recibir una educacion esmerada, y tuvo mucho gusto y disposicion para la poesía. Concurrió, en 1616, al certamen de las famosas fiestas del Sagrario de Toledo con un romance; y en 1620 y 22, á los dos, aun mas célebres, de San Isidro, obteniendo en estos, con sus octavas y liras respectivamente, los primeros premios. Escribió una escena de la primera jornada de la comedia Hazañas del marqués de Cañete, que con él concurrieron á escribir otros ocho ingenios, entre ellos Alarcon, don Guillen de Castro, Luis

« AnteriorContinuar »