Revista económica, Volumen 7

Portada
1889
 

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 290 - ... teatro, es invertir las cosas, es entenderlas al revés, es lo mismo que decir que un hombre cavila mucho porque es calvo, en vez de decir que es calvo porque cavila mucho.
Página 256 - Sur sus efectos, géneros, frutos respectivos y permitir (como por la presente mi real cédula permito) que libremente lo puedan hacer todos sus naturales y habitantes, sin embargo de cualesquiera leyes y reales disposiciones que para lo contrario hubiere, las cuales derogo para este fin y efecto desde el día de la publicación...
Página 141 - ... más destructor que los propios males. Allí es donde se ve (con no poco desdoro de la humanidad) llegar a estos isleños con el fruto de un año de trabajo, rogando...
Página 248 - ... scuelas para beneficio de todos. Hallamos luego aun para esto la necesidad manifiesta ; pues por la falta de papel, nos vimos precisados á dexarles formar las planas en unas tablas de Pelú, bien acepilladas, y del ancho y largo de un pliego de papel comun. Luego que escriben, y se les corrige la plana, lavan la tabla, y puesta al sol, ó al fuego la secan, para repetir en ella la escritura.
Página 255 - Cádiz su precio común es de 20; pero como en tiempo de guerra sube hasta 33 ó 40 pesos, los comerciantes de Lima que comercian en las producciones de Chile, encuentran ventaja enviando los cobres a España, por Guayaquil, Acapulco, México, Veracruz y La Habana.
Página 243 - ... ella tuviere, sino en virtud de sentencia judicial ; salvo el caso en que la utilidad del Estado, calificada por una ley, exija el uso ó enajenación de alguna; lo que tendrá lugar dándose previamente al dueño la indemnización que se ajustare con él, ó se avaluare á juicio de hombres buenos.
Página 207 - ... conveniente. Y estando asentados en las Cortes la reina doña Catalina y el infante, respondieron por escrito que ofrecían para aquella guerra tan justa, necesaria y acordada por todos, cuarenta y cinco cuentos...
Página 100 - ... administradores, comisionados o agentes de loterías no autorizadas legalmente, incurrirán en la multa de once a veinte sueldos vitales y perderán los objetos muebles puestos en lotería. Si los objetos puestos en lotería fueren inmuebles, la pena será multa de veintiuno a treinta sueldos vitales. En caso de reincidencia se les aplicará además la reclusión menor en su grado mínimo.
Página 258 - ... modificaciones desde que el rey autorizó el tráfico directo entre la metrópoli y sus colonias. El Perú casi no enviaba ya á Chile mercaderías europeas, sino los frutos de su suelo y los de las colonias vecinas; pero Chile seguía enviándole las producciones de su agricultura y de su minería, y una muy pequeña parte de los artículos de su industria. Este comercio representaba un valor anual de cerca de un millón y medio de pesos. El Perú introducía cada año en Chile cerca de ochenta...
Página 138 - Con esta misma teoría han cifrado la felicidad de un país -en trasladar a él las producciones de los vecinos, queriendo que haya en los campos de Lima, trigo, y aquí azúcar, y yerba del Paraguay, algodón y añil, pretendiendo por una política mal entendida y peor aplicada, privarnos de aquel canje y comercio libre que el autor de la Naturaleza ha instituido dándonos terrenos, clima y genios diferentes.

Información bibliográfica