Obras de Christóbal de Castillejo, secretario del Emperador D. Fernando, Volúmenes 1-2

Portada
En la Imprenta Real., 1792 - 340 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 337 - En fin, fue tal el beber, Que mi vientre todo entero Se hinchó como un pandero, Hasta que entrar ni caber No pudo mas en el cuero: Pero segun la sed era, Si lo sufrieran las venas Yo pienso que me bebiera La fuente con sus arenas, Antes que de allí partiera. La paga de estos amores Y servicios tan leales Fueron dolencias y males Y martirios y dolores, Cual nunca se vieron tales; Y por remate...
Página 446 - Canta y gruñe , ríe y llora, Es sabia y loca en un punto , Y niega al mismo que adora Y le vende ; Quiere y no quiere , ni entiende Lo que quiere ni desea ; Consigo mismo pelea , Contraria de si se ofende Y destruye ; Sigue lo mismo que huye ; Lo que sabe , no lo sabe ; Concierto ninguno cabe En lo que ordena y concluye Con razones ; Porque contrarias pasiones Le perturban la razon , Y en una misma opinion Tienen varias opiniones.
Página 238 - Sino penas y dolores. ¡Cosa vana, Que la lengua castellana, Tan cumplida y singular, Se haya toda de emplear En materia tan liviana! Coplas dulces, placenteras, No pecan en liviandad, Pero pierde autoridad Quien las escribe de veras, Y entremete El seso por alcahuete En los misterios de amor; Cuanto más si el trovador Pasa ya del caballete.
Página 362 - Mas en tanta multitud de traidoras y alevosas, las buenas y virtuosas son deseo de salud. Entre espinas suelen nacer rosas finas, y entre cardos , lindas flores y en tiestos de labradores olorosas clavellinas. A buscar se va el oro , y aun hallar á montes y peñascales, y las perlas orientales en las conchas de la mar.
Página 318 - Benta , viña ni majuelo A matar la sed amarga , Hubo de dar con la carga ( Como dicen ) en el suelo. Mientras monedas...
Página 26 - Enlodado el borceguí. No le vale el amistad Con que entra disimulado; Que de verle mal peinado Le niega la voluntad. Morejon gran pena siente, No sé qué tal es el pago; Camino de Santiago Todos andan igualmente. No sé si trabaja en vano ; Mucho la guarda y rodea ; Menor mal será que sea El perro del hortelano. A estos y mas que tiene Esta dama que aquí va , Con falsas mañas que ha , De solo aire los mantiene.
Página 248 - Si yo viera que la lengua castellana sonetos de mí sufriera, fácilmente los hiciera, pues los hice en la romana; pero ningún sabor tomo en coplas tan altaneras, escritas siempre de veras, que corren con pies de plomo, muy pesadas de caderas".
Página 236 - Españolas Al presente: De aquellas principalmente Muy altas y encarecidas, Excelentes y pulidas, Que mucho estima la gente. Y de aquellos extremados, Que por estilo perfeto, Sacan del pecho secreto Hondos amores penados. Son del cuento: Garcisanchez y otros ciento, Muy gentiles caballeros, Que por esos cancioneros, Echan suspiros al viento.
Página 245 - Si las penas que dais son verdaderas, como muy bien lo sabe el alma mía, ¿por qué ya no me acaban?, y sería sin ellas mi morir muy más de veras; mas si por dicha son tan lisonjeras, que quieren retozar con mi alegría, decid: ¿por qué me matan cada día con muerte de dolor de mil maneras? Mostradme este secreto ya, señora, y sepa yo de vos, pues por vos muero...
Página 249 - ¿cómo habéis venido a nuestra España, tan nuevas y hermosas clavellinas? O ¿quién os ha traído a ser vecinas del Tajo y de sus montes y campaña? O ¿quién es el que os guía o acompaña de tierras tan ajenas peregrinas? — Don Diego de Mendoza...

Información bibliográfica