Coleccion de las obras suelas: assi en prosa, como en verso, Volumen 6

Portada
A. de Sancha, 1777
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 75 - ... trocaron en la gloria que en libertad poseo, con siempre igual deseo donde verá por mi dichosa historia quien más leyere en ella, que es dulce libertad lo menos della.
Página 83 - No me dA descontento El hábito costoso Que de lascivo el pecho noble infama ! Es mi dulce sustento Del campo generoso Estas silvestres frutas que derrama!
Página 76 - ¡Oh libertad preciosa, no comparada al oro ni al bien mayor de la espaciosa tierra! Más rica y más gozosa que el precioso tesoro que el mar del Sur entre su nácar cierra, con armas, sangre y guerra, con las vidas y famas, conquistado en el mundo; paz dulce, amor profundo, que el mal apartas ya tu bien nos llamas, en ti sola se anida oro, tesoro, paz, bien, gloria y vida.
Página 45 - Crisalda, de regalos y riquezas! Perdices te ofrecería vivas en la misma percha, con el pico y los pies rojos que estampan en el arena; las calandrias que madrugan, las mirlas a quien enseña naturaleza a cazar las hormigas con la lengua; el gavilán pardo y libre, la filomena parlera, que el verano alegre anuncia a las fuentes...
Página 212 - El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés, y en todo el mar el inglés, tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada dirán mejor quién he sido, por la Cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Página 27 - POR la florida orilla De un claro y manso rio De salvia y de verbena coronado, Al tiempo que se humilla Al planeta mas frio Con templado calor el sol dorado , Libre , solo y armado De acero, olvido y nieve, Pasaba peregrino Ya fuera del camino Del juvenil ardor que el pecho mueve , Cuando al salir Apolo)) Un niño vi venir desnudo y solo.
Página 136 - Podrás, hermosa Lidia, Que de tus gustos es remedio en parte, De Circe, y de Canidia Si quieres enseñarte, Cobrar la fama y aprender el arte.
Página 82 - ... olorosa tengo, y la endrina de color morada ; aquí de la enramada parra que al olmo enlaza, melosas uvas cojo; y en cantidad recojo, al tiempo que las ramas desenlaza el caluroso estío, membrillos que coronan este río.
Página 139 - Mal haya , dijo , el agua , que tan poca Con su sal me abrasó pies y vestidos. Yo estaba cerca y respondí • mal haya La sal que tiene tu graciosa boca Que así tiene abrasados mis sentidos.
Página 241 - Ha de saber ni más ni menos el trato y manera de vivir y costumbres de todo género de gente; y finalmente, todas aquellas cosas de que se habla, trata y se vive, porque ninguna hay hoy en el mundo tan alta o ínfima de que no se le ofrezca tratar alguna vez, desde el mismo Criador hasta el más vil gusano y monstro de la tierra.

Información bibliográfica