Historia jurídica del patrimonio real

Portada
Imprenta de Enrique de la Riva, 1881 - 395 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 144 - CAPITULO V De la dotación de la familia Real Art. 213. Las Cortes señalarán al Rey la dotación anual de su casa, que sea correspondiente a la alta dignidad de su persona. Art. 214. Pertenecen al Rey todos los palacios reales que han disfrutado sus predecesores, y las Cortes señalarán los terrenos que tengan por conveniente reservar para el recreo de su persona. Art.
Página 380 - DON ALFONSO XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente: Artículo único.
Página 143 - Infantas desde que cumplan siete años de edad, se asignará por las Cortes para sus alimentos la cantidad anual correspondiente á su respectiva dignidad. Art. 216. A las Infantas para...
Página 152 - SM el Emperador hará, con el futuro Rey de España, el convenio que tenga por acertado para el pago de la lista civil y rentas comprendidas en los artículos antecedentes: pero SM el Rey Carlos no se entenderá directamente, para este objeto, sino con el tesoro de Francia.
Página 144 - Cortes al principio de cada reinado, y no se podrán alterar durante él. ART. 221. Todas estas asignaciones son de cuenta de la tesorería nacional, por la que serán satisfechas al administrador que el Rey nombrare, con el cual se entenderán las acciones activas y pasivas, que por razon de intereses puedan promoverse.
Página 174 - Todos los bienes raíces, rentas, derechos y acciones de todas las casas de comunidad de ambos sexos, inclusas las que queden abiertas, se aplican á la Caja de amortización para la extinción de la deuda pública, quedando sujeto's á las cargas de justicia que tengan sobre sí.
Página 44 - Era firme en sus propósitos, de los quales se retraía con gran dificultad. Érale imputado que no era franca; porque no daba vasallos de su patrimonio a los que en aquellos tiempos la sirvieron. Verdad es que con tanta diligencia guardaba lo de la corona real, que pocas mercedes de villas e tierras le vimos en nuestros tiempos facer, porque falló muchas dellas enagenadas.
Página 79 - ... el mismo vigor que si fuese hecha y promulgada en cortes generales con madura deliberación y consentimiento de ellas, sin que lo embarace fuero, derecho ni otra disposición alguna cualquiera que sea.
Página 209 - Instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos á los hijos ó hijas que tuviere al tiempo de mi fallecimiento, menos en la quinta parte de todos mis bienes, la cual lego á mi muy amada esposa doña María Cristina de Borbon, que deberá sacarse del cuerpo de bienes de mi herencia por el orden y preferencia que prescriben las leyes de estos mis reinos...
Página 206 - Quedan suprimidos todos los mayorazgos, fideicomisos, patronatos y cualquiera otra especie de vinculaciones de bienes raíces, muebles, semovientes, censos, juros, foros o de cualquiera otra naturaleza, los cuales se restituyen desde ahora a la clase de absolutamente libres.

Información bibliográfica