Lingüística: teoría y aplicaciones

Portada
Elsevier España, 1998 - 244 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

libro

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

no lo puedo descargar!!!!

Ver las 5 reseñas »

Índice

ÍNDICE DE CAPÍTULOS
1
Capítulo
5
Semiótica
8
Ejercicios
22
Descripción del PA
27
La producción acústica de los sonidos del habla
45
Audición y percepción
59
Prosodia
66
Artículo
120
Mecanismos de creación léxica
130
Enlaces gramaticales
139
Estructura formal de los sintagmas
163
Subordinación
174
Capítulo 6
193
Semántica de la palabra
199
Capítulo 7
217

Capítulo 3
85
Distintividad y redundancia
95
Resumen del sistema fonológico del español
106
Morfología
113
Interpretación de los enunciados
226
Otras funciones del lenguaje
232
Índice alfabético de materias
239
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 2 - Lengua y escritura son dos sistemas de signos distintos; la única razón de ser del segundo es la de representar al primero...
Página 5 - Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad.
Página 5 - Tampoco está el origen del lenguaje en las interjecciones, ni en las palabras onomatopéyicas; porque el lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Se dice que la producción de esos sonidos se lleva a cabo gracias a los llamados «órganos del habla».
Página 3 - La GRAMÁTICA de una lengua es el arte de hablarla correctamente, esto es, conforme al buen uso, que es el de la gente educada.
Página 13 - El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, yb) esa extensión es mensurable en una sola dimensión: es una línea".10 Esto se ve por oposición con los signos visuales, que pueden tener más dimensiones.
Página 5 - Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social.
Página 20 - Podemos ahora completar la definición del verbo castellano diciendo que es una clase de palabras que significan el atributo de la proposición, indicando juntamente la persona y número del sujeto, el tiempo y Modo del atributo *. CAPÍTULO XXII ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 477 (225).
Página 44 - Critilo: tiene a medias el mando con el sol. Si él hace el día, ella la noche: si el sol cumple los años, ella los meses; calienta el sol y seca de día la tierra, la luna de noche la refresca y humedece; el sol gobierna los campos, la luna rige los mares: de suerte que son las dos balanzas del tiempo.
Página 2 - ... el objeto de la lingüística. Pero la palabra escrita se mezcla tan íntimamente a la palabra hablada de que es imagen, que acaba por usurparle el papel principal, y se llega a dar a la representación del signo vocal tanta importancia como a este signo mismo.
Página 20 - Verbo (dice uno de nuestros más respetables gramáticos) es la parte de la oración que significa los movimientos ó acciones de los seres, la impresión que éstos causan en nuestros sentidos, y algunas veces el estado de estos mismos seres, ó la relación abstracta entre dos ideas».

Información bibliográfica