Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

1578.

Año de 1 581.

Incas Naturales, y Metizos fucito ete Virrey, pretextans do que etaban incluidos en la conjuracion contra los E/. pañoles, contribuyó à extinguir toda la etirpe Real de los Incas, quedando folo algunos decendientes de ellos Hijos de E/pañoles, y obcurecio fu fama, y los demàs aciertos de u govierno con un borrón, que atribuido por los émulos de la Nacion E/pañola al todo de ella, hizo caer fobre ete Minitro el odio de los propios, y etraños. 1 68 En el tiempo, que governo aquel Imperio Don, Franci/co de Toledo fe etablecieron en Lima los dos Tribunales de la Inquificion, y Cruzada: aquel en el año de 1 57o, ete en el de 1573. En el de 1578. entrò por el Efre. cho de Magallanes al Mar del Sur el primer Pyrata, que pasó a aquellos Mares nombrado Franci/co Drak de Nacion Inglés, cuyo ¿? figuieron depues otros muchos, y fus hotilidades fe confervan muy prefentes en la memoria de aquellos Pueblos: para contener los progre. fos de TDrak armó el Virrey dos Navios, embiando por Capitan de ellos à Pedro Sarmiento, que palando folo con fu Capitana el Etrecho, porque la Almiranta no le figuiò, vino con ella por el Mar del Norte à E/paña. 1 69 El Virrey terminò fu govierno en el año de 1581. y llegando a E/paña encontro el premio, que merecian fus reoluciones; porque quando fe confideraba acreedor à los mayores honores, y a fer largamente 62.COl) penfado de la Magetad del Señor Don Felipe II. por haver extinguido la etirpe Real de los Incas, y con ella el motivo de alguna inquietud, oyô de fil Real boca la fentencia de fu muerte envuelta en la demoltracion de fu del agrado, y en las feveras palabras, con que lo reprehendio diciendole: Que/e retiraje d/u Co/a, que no lo habia embiada al

al Perb para que matafe (Reyes, Jimo para que los firviee: las quales fueron batantes à cortar en breves dias el curo de fu vida entregado à la melancolia, y trifteza.

17o No tuvo Martin Garcia de Loyola mas propero fin, que el Virrey, aunque por el pronto le fue premiado el merito de haver preo al defdichado Tupac-Amari con darle por Muger la hija de Sayri-Tupac-Inca, para que por ete medio pudiee gozar el Repartimiento, que le venia à ella por herencia de fu Padre; y fe le confirió el Govicrno de Chile: etando en ete le dieron muerte los Indios Araucanos, logrando una ocaion, en que lleno de confianza fe havia entregado al decano con otros 3o. Compañeros en una Campaña algo ditante del Territorio, que ocupaban los lndios, pareciendole que lo podia hacer con total feguridad; pero ellos mas vigilantes le forprendie. ron, y mataron, y à todos los que allife hallaban.

X. GOVERNADOR , Y CAPITAN GENERAL,
VI. Virrey, VIII. Prefidente de la Audiencia,
D o N. M. A RT I N H E N (R 1 Q U E 2.

I7 I Allabafe governando Don Martin Henriquez Hijo del Marqués de Alcañizas los Reynos de Nueva E/paña, quando recibió orden de palar con el mimo cargo à los del Perú; y haviendo llegado à los Reyes el 23. de Septiembre de 1581. y dado muetras de fus talentos, benignidad, y aciertos en el corto tiempo de fu Miniterio, falleció a los 1 5. de Marzo de 1 583. con cuyo motivo, y no hallare nombrado fuccelor entró la Audiencia en el govierno del Reyno. 172. Con el informe, que del Etrecho de MagallaPart.II. - Yyyy mes

Año de
1 58 - y
1 583.

[ocr errors][ocr errors]

ales traxo à S. Mag. Pedro Sarmiento, fe tomó la deliberacion de embiar gente à poblarlo; para lo qual e hizo el año de 1582. un Armamento compueto de 23. Embarcaciones, y en ellas 2 5oo. hombres, mandado por el General Diego Flores de Valdes: etos haviendo padecido una furio a tormenta al tiempo de fu partida, no quedaron capaces de llegar à fu detino mas que quatro Embarcaciones; pero Sarmiento, que iba por Governador de lo que allife poblae, llegó al Erecho, y etableció dos Poblaciones, la una llamada la Ciudad de Nombre de Dios, y la otra Philipopolis, ô San Felipe, y al tiempo de retituire à E/paña fue apreado fobre las Cotas del Brofil por una Equadra Inglea. La Gente, que quedó en las Poblaciones, pereció toda en el dicuro de tres años, por no haverfeles focorrido con viveres, y folo quedó vivo uno nombrado Fernando Gomez, à el qual halló alli el Pyrata Thomas Cand/ck, quien lo recogio, y tuvo configo hata fu retorno a Europa.

XI. GOVERNADOR, Y CAPIT AN GENERAL,
VII. Virrey, IX. Prefidente de la Audiencia,
el Conde de Villar-Don pardo
DON FERNANDO DE TORRES, r (PORTUGAL.

I73 Ombrado por Virrey del Peri Don Fernando de Torres, y Portugal Conde de Villar-Don pardo hizo la entrada publica en los Reyes el 3 o de Noviembre de 1586. Thomas Candi/ck Pyrata Inglès, que con tres Navios havia alido de Plimouth en 2 1. de Julio de 1586. y llegando al Etrecho de Magallanes el 24. de Febrero de 1587, havia palado por el al Mar del Sur,

diò motivo al celo de ete Virrey para que previniendo las Cotas de el con el fin de catigarlo fi intentale el defembarco, no lografe el Pyrata fus defignios; y mas con el ecarmiento de haver fido tomados algunos de los fuyos en las Cotas de Chile faliendo à hacer aguada, y leña; pero encaminandofe Candi/ck al Oriente f apoderò de una Nave, que palaba de Filipinas à Nueva E/paña, y dando la vuelta al Mundo fe retituyò à Inglaterra. Aquel mimo año de 1586. fue gloriofo para la Ciudad de Lima; porque naciendo à 2o. de Abril de el Santa Ro/a, empezò à fentire alli la fragrancia de fu virtud, à tiempo que tambien ennoblecia a aquella Ciudad con la fuya fu fegundo Arzobipo Santo Toribio de Mogropejo. Governò el Virrey con grande acierto, y moderacion poco mas de tres años, dexando el cargo luego que llegô fu fuccelor.

XII. GOVERNADOR, Y CAPITAN GENERAL
VIII. Virrey, X. Prefidente de la Audiencia
el IV. Marqués de Cañete
DON GARCIA HURTADO DE MENDOzA.

I74. D”. García Hurtado de Mendoza, IV. Marquès de Cañete, Governador que havia fido de Chile fiendo fu Padre Don Andrés Hurtado Virrey del Perú, hizo en los Reyes fu entrada publica en 8, de Enero de 159o: apenas concluidos los precios embarazos de fu recibimiento dipuo el Armamento de tres Embarcaciones, que fueen à reconocer las Islas de Salomon, de que ya fe tenian en el Perú algunas noticias; diò el comando de eta Equadra al Adelantado Abaro de Mendaña, el qual las encontrò entre los Paralelos de 6. y 14, grados de

[ocr errors]

Año de
I 599.
Año de
I 594.

TAño de 159 6.

latitud Autral: defembarcó en la mayor de feis, que reconoció, haviendo otras muchas pequeñas, y hallo Gente en ellas, aunque no Oro, ni Plata, fegun era la fama coIl Ul 1.

175 Haviendo entrado al Mar del Sür el año de 1594. el Pyrata Inglès (Ricardo Aquines, detaco ete Virrey contra el à fu Cuñado Don Beltrán de la Cueva y Ca/tro, que en un reñido combate lo venció, y traxo à Lima priionero; y etandolo debaxo de palabra de la vida, lo defendiò de que fe executafe la fentencia, con que la Audiencia lo quio condenar a quitarela; lo traxo en apelacion à E/paña, y lo retituyò libre à fu Pais, Etableciòfe en tiempo de ete Virrey, y à esfuerzo de fus diligencias el derecho de Alcavalas en el Peri , hizo varios reglamentos para el mejor govierno de aquellos Reynos; y en el año de 159 6. que fue el ultimo fuyo, fe prohibió el comercio de Mer. caderias entre los dos Reynos del Perú, y Nueva E/paña, confiderando los perjuicios, que efeguian al del Peri, con los Generos de China, que fe llevaban de aquel; quedando ceñido ete à folo el buque de dos Navios annuales para los Puertos del Realejo, y Son/onate, que llevalen Frutos, y volvielen al Perú con los correpondientes de aquellos Reynos, con excluion total de generos de China. Él Virrey concluido fugovierno en el Perú, fe retituyò à E/paña, en donde luego falleció, y de fus hechos hay particular hitoria compueta por el Lic. Chr/toyal Suarez de Figueroa.

« AnteriorContinuar »