Imágenes de página
PDF
ePub

mo que Señor, ^ey , o Emperador i y otra en los Señores particulares equivalente á ■Dejcendiente de la Sangre %eal: defpues que fe acrecentó el numero de los VaíTallos, y que eftos guftaron las conmodidades de una vida tan culta , como la eílablecida por el Inca Manco , le puíieron el fobrcnombre de Capac , que fignifica fyco de Virtudes , de dones , y de poder , llamándole defde entonces Manco-Capac. Otros renombres le dieron también , como el de HuacChacuyac 3 que fignifica Amador , y 'Bienhechor de Tobres , y el general, que a todos comprehendio de Intip-Cburín, efto es Hijo del Sol. La Muger legitima del Rey era llamada con nombre apelativo Coya j y por participación gozaban de la mifma denominación las Infantas legitimas, mas no otras , por fer fu mas genuino fignificado el de Muger legitima del (%ey. A las Concubinas, que eran de la parentela del Rey , las entendían debaxo del nombre de Talla, que también fe eílendia a todas las Mugeres de la Familia Real, porque fignifica Muger de Sangre ^eal \ pero a las Concubinas, que no participaban de ella circunílancia llamaban Mamacuna , que equivale a Matrona , b Muger que tiene obligación de hacer oficio de Madre.

$> Manco Capac eílableció tres Infignias, 6 diviías particulares para la Perfona Real: la primera traer cortado el pelo , quedando fobre el Cafco como cofa de un dedo , á diílincion de todos los demás Indios, que lo havian de traer largo , y tendido : la fegunda , unas Orejeras muy grandes, que engallaban en un agugero hecho en la Oreja a. elle fin , formando la punta de eíla como un anillo de cerca de tres pulgadas de diámetro , donde entraba la Orejera : y la tercera fe componia de una Trenza, que llamaban Llautu, texida de varios colores, la qual dando

quaquatro , o cinco bueltas al rededor de la Cabeza , y haciendo como una guirnalda , caia de ella por la Frente de ceja a ceja una Borla encarnada. El Principe Primogénito , que era el Heredero del Reyno , ufaba de otra Borla, que fe diferenciaba de la del Reynante en fer el color amarillo. Eftas divifas las eftendib defpues el mifmo Manco Capac a. los de la Sangre Real, y a. los Señores particulares de los Pueblos, que eftaban baxo de fu dominio , como en feñal honorífica , y diftintiva •, pero con varias reftricdones, y circunftancias en el modo de ufarlas, por las quales no folo fe diftinguian todos del Inca > fino también, entre sí, fegun las Provincias, graduación, o inmediación de la Sangre.

10 Al paíTo que Manco-Capac atraía los Indios , y los reducía a vida racional, los inftruía en todo lo que era ne-, ceíTario para ellas; en el modo de cultivar la Tierra , y re-i gar las Simientes para coger fus Frutos con aumento; y en el de fabricar Acequias, que conduciendo el Agua de los Rios, fecundaífen las Tierras, y las hicieífen producir con lozanía. Difpufo, que huvieíTe Caías de Pofito en todas las Poblaciones, y que fe recogieífen en ellas los Frutos de la Jurifdiccion , para irlos diftribuyendo entre fus Moradores con regla , fegun lo que cada uno necefsitaífe, hafta que fe hicieílé repartición de las Tierras entre los Vecindarios.

11 Invento el Veftuario , para que todos eftuvieíTen decentes, y a efte fin la Coya Mama-Ocllo-Huaco fe dedico á enfeñar las Indias a que hilaíTen la Lana, y que texief. fen.

u Para el govierno de las Poblaciones nombro Curacas y que es lo mifmo que Caciques , eligiéndolos de los

mas mas beneméritos, y de mayor aptitud para el mando. A efta dignidad unió la del Señorío de los Pueblos, premiando en ellos la gratitud , en que le conftituyeron los fervicios, que por el tenian hechos los que mas fe feñala-. ron en ellos.

13 Impufo las Leyes, que havian todos de guardar, muy conformes a la Natural; fiendo la fundamental de ellas, que fe amaíTen unos a otros reciprocamente, como a si propios : impufo penas a los que las quebrantad fen á proporción del delito •, entre las quales fueron las mas feveras contra los Adúlteros, Homicidas , y Ladrones s a. quienes mando caftigar con la de muerte.

14. Vedóles, que fe cafiííen mas que con una Muger, prohibiendo la pluralidad,y difponiendo fueíTe de la propia Familia, para que fe mantuvieíTen con claridad, y diftincion los Linages ; como el que no lo hicicíTen antes de te-, ner cumplidos los 20. años , á fin de que fuellen aptos a governar , mantener , y cuidar de fu Cafa , y Hacienda.

15 Ni olvido inftruirlos en la Religión , que havian de tener conforme á fu Idolatría, fundándola fobre el principio de íer el Sol, a quien havian de adorar por Dios: difpufo los ritos de ella, y los ficrificios en reconocimiento de las mercedes, que recibian de él, por haverlos criado , a fu entender, fuftentarlos, calentarlos, y hacer , que la Tierra produxeíTe para fu alimento, y haverles ademas embiado dos de fus Hijos , que los facaífen de la miferia, y barbarie , en que vivian •, y ordeno , que íe fabricafíe un Templo confagrado al Sol, deftinando el parage, donde havia de hacerfe , y una Cafa para Mugeres conflagradas a él, las quales huvieífen de fer todas de la Sangre Real.

<?art.II. Iiii De

I 6 De efte modo pufo los fólidos fundamentos de aquel Imperio Manco-Capac , que cargado ya de años, y próximo á morir hizo llamar a todos fus principales Vaffallos, y en preferida de los muchos Hijos, que tenia en fu Muger legitima , y en las Mamacunas , les hizo una lar^a Oración , diciendoles , que fu Padre el Sol le llamaba a defcanfar ; que de fu orden fe lo hacia faber, encargándoles , que con toda eficacia , y puntualidad guardaífen las Leyes, que les havia dado , y eran eftablecidas por fu Padre añadiéndoles, que efte guftaba de que no fe inmutaífen , ni corrompieífen. Murió por fin , y fue muy lloarado de fus Pueblos , que ademas de amarle como Padre, le veneraban como cofa Divina, por la creencia,en que los havia imbuido : embalfimaron fu Cuerpo , y lo honraron con innumerables Sacrificios de toda fuerte de Animales, Aves, y MieíTes: creefe, que el tiempo de fu Reynado fuef. fe de 30. á 40. años.

17 El principio , y origen fabulofo de eftos Incas fe halla referido con tanta variedad en los Autores por los diverfos informes, que recien hecha la Conquifta , folian dar de él los mas ancianos, y advertidos Indios , 6 por las diftintas inteligencias de los que los recibian , que apenas fe puede raftrear con alguna feguridad , qual fueíte el ver-, dadero. Efta dificultad acrecentada a proporción del tiempo , y de la diftancia , dará lugar a que nueftra congetura dirigiendo al difcurfo , pueda defcubrir entre fus lexos algunos vifos de verdad.

18 Es fin duda repugnante en la forma, que fe ha referido , que con tanta facilidad fe reduxeíTen aquellas Gentes incultas , y brutales a. la obediencia de Manco-Capac, que fe convinieflen a. executar lo que les mandaba j á dexar fus barbaros vicios, y coftumbres, y a abrazar las ra-í cionales •, que facudieífen la envegecida pereza , y ocio , a que eftaban entregados, y fe avinieíTen con el trabajo j que dieíTen de mano a fus antiguos Idolos, y reconocieífen por^ único el que fe les proponía como legitimo •> que defpre-J ciaífen la natural libertad , con que vivían, y quiíieífen reducirfe voluntariamente al yugo de la fujecion , y al inftituto del vaíTallage y finalmente que de barbaros en todo fe convirtieíTen con tanta brevedad en racionales.; Efto hace tanta fuerza , que pone en dificultad el verificar, la opinión de que nafta Manco-Capac no huvieífe havido Rey en úTerü \ la que fe acrecienta mas, atendida la di-: yerfidad , que fe nota de fu eftablecimiento; quedando al arbitrio fobre el campo del diícurfo libertad para incli-j narfe , b perfuadirfe a lo que fuere mas natural dentro de los términos de la verofimilitud , y para creer no fuelle prodigio de la cafualidad , lo que pudo fer regular ferie de los fuceífos : debaxo de cuyos antecedentes paífo ya á exponer mi fentir.

, 19 Supuefto que en aquellos Paífes fueron tantas las efpecies de Idolatría , que no dexaron fus Moradores ob-; jeto, a quien no dieíTen adoración, fegun lo acuerdan todos los Eícritores; y que entre eftas no faltó la que dirigió fus cultos, y facrificios al Sol, no hay dificultad en prefiu» mir, que aquella eftirpe de los Incas fe elevaíTe con fu penfamiento , a fer de los que tenían efta efpecie de Ido-; latría , tanto mas noble que las demás , quanto el objeto' arraftraba mas en fu contemplación la admiración de los Mortales, y tras de fu hermofura , y beneficencia los cortos talentos de quienes folo efperaban hallar la Divinidad en lo vifible. No fe apartara tampoco del fentir de todos <Part.IL Mh l°s

« AnteriorContinuar »