Imágenes de página
PDF
ePub

YApel Mineral de Oro en el Reyno dé Chile, n.f76. Tauyos, Corregimiento del Arzobifpado de Lima, n.ijS. fe defcribe,n.i6tf. Telo el del Cerro de lllimani no dá lugar á que fe trabajen las Minas de Oro , que hay en él, n.3<■ 5. Teloi, forman grandes Islas en los Mares de Cabo de Hornos , n. 66$. en el Ibierno cierran el Puerto de Luis Bourg , 11.794. en Terrancva loa mas fuertes de lo que parece regular, 11. ¡j; Térro voluntario fe debe evitar en las Derrotas, n.6 { 3. Terva Caminí, es la mas fina que fe faca del Paraguay , n. 393. fu Comercio, n. 410.

Terva del Paraguay es grande fu confumó en todo el Perü, n.147. en Lima, n. 14 ;. folo Ja hay en el Paraguay ,y es quan

tiofa fu cofecha, n. 393. fu diftiibucion, n. f 80. y 581. Terva de Palos es la ordinaria , que fe facá del Paraguay , n. 393. fu Comercio , n. 410.

Tuca Raíz , fus ufos en el Rrafil, n.671. Tumbél Fuerte en las Fronteras de los Indios Gentiles en Cbile, n. 55 6. refide en él el Sargento Mayor del Exercito , n. 5¿i.

Tangas Paifes de Temple cálido hay algunos en Cica-cica, n.zf 7. Tupanqui X. Inga teduxo al Imperio parte del Reyno de Chite, n.ffi.

ZApatos , hechura de los que ufan las
Limeñas, n i 31. las Negras , y otras
Mugcrcs de Callas fe mortifican en
calzarlos pequeños, 11.141.
Zarapicos Reales en la Concepción, n.514.
Zorras en Terranova, 11.839*

[ocr errors][graphic]

I RESUMEN HISTORICO

DEL ORIGEN,Y SUCCESSION

DE LOS INCAS,

Y DEMAS SOBERANOS DEL PERÚ,

CON NOTICIAS
DE LOS SUCESSOS MAS NOTABLES

EN EL REYNADO DE CADA UNO.
I. INCA FUNDADOR DEL IMPERIO,

MAÜ^CQ.QATAC.

Aviendo tratado de la Ciudad de LU ma Capital del Terü 3 y de las Pro-; vincias , que por tal la reconocen, me ha parecido no defentenderme del origen , que tuvo aquel vafto Imperio, y de los Soberanos, que hafta el prefente ha tenido; pues aunque efte fea aíTunto mas propio de los Chroniftas, é Hiíloriadores, que de la relación de un Viage , y fe halle defempeñado por ellos con la exteníion, y circunftancias neceíTarias, como no todos pueden eftar en proporción de los Libros , que lo comprehenden-, ni muchos fe determinen a regiftrar una Hiftoria dilatada por folo efte fin, pude con razón juzgar, que fu noticia no feria aqui fuera de propofito y con ella la de aquellos hechos mas memorables, que dieron renombre a cada uno de los Soberanos, que lo engrandecieron, lo que fera el aíTunto de efte Refumen , en el qual feguiré por lo Tart.IL Hhhh co

[graphic]
« AnteriorContinuar »