Imágenes de página
PDF
ePub

las materias combuftíbles, que ocafionan los Terremotos, n.193Llama, Animal proprio del Perú, lo hay en la Jurifdiccion del Corregimiento de Lipes, n.34j. en Oruro, n.347. en la Pax.t n.360.

Llao'm , Cerro en el Reyno de Chile Rico
de Minerales, n.^ 76.

Llimpi, Piedra de Bermellón, ufábanla los
Indios para pintarfe los roftros, 11.189.

Llalla,y CM/<w,llevafe de allí á Lima Ta-
baco en hoja , n. 246. es Corregimiento
del Obifpado de Truxilio, n.175. fe def-
cribe, 11.179.

Lluvia , es rara en el Territorio de Tumben, n. 11. experimentófe una formidable en Cbocope contra lo regular, y particularidades , que fe advirtieron entonces, n.38. no cae en Lima , ni en Valles , n. 154. de donde proceda efta particularidad, n.161. no puede haberla donde reyna conftantemente un Viento,n.i £8. co

. sno fe repara en aquellos Pal fes, n. a 18. fu efeaséz en la Isla de Fernando de Noroña, n. 673.

M

MAderas , fe llevan de Guayaquil á Lima, n. 147. haylas en la Isla de tierra de Juan Fernandez, n. 467. llevanfe á Valparayfo, y la Concepción de Valdivia , y Cbiloe,a. 581. abundan en las Colonias lnglefas «le la Florida , n. 813.

Maderage el que fe encuentra en las Avras del Petit Nord, n.841.

Maeflre de Campo, tiene elle Titulo el Governador de Apolobamba , n. 3 14. en el Reyno de Chile hay uno, n.499. afsifte 1 los Parlamentos con los Indios Gentiles, 11.589.

Maeflrla de Campo del Reyno de Chile , fu autoridad, y miniíterio, n.f 5 j. y fig.

La Magdalena Pueblo del Corregimiento del Cercado, 11.95.

La Magdalena Parroquia de Indios cnGuamanga, n.i8i.

Magno, nombre que din en Condefuy»s de Arequipa á unos Panecillos deCochinilla, n>}aa.

Malta Capot IV. Inga , hizo la Conquiíta de losPaifes de Arequipa, 11.315.

[ocr errors]

todas efpecíes , y fe hace comercio con ellos, n. 4». en todos los Pueblos dcValles, n.c?. en Lima fon caros á excepción de algunos pocos, 0.136. Manzanas , las de guillóla fon celebradas, n.601.

Mapocho Valle en el Reyno de Chile , donde efti fundada la Ciudad de Santiago^

Mar , fe retiro de fus regulares términos, dcípues de un gran Terremoto , que fe experimentó en Lima, 0.1 So. 1S1. ocupo en otro tiempo parte del Territorio, que ahora efb delcubicrto cerca de efta Ciudad, n.ttó. inundóla Ciudad de la Concepción t.\ otra ocaíion, 11 496.

Mar del Norte, llega hafta fus Collas la Jurifdiccion del Vineynato del ferü , n«

Mar Pacifico , no le conviene elle epichcto,n.4J3.

Mar del Sitr , fe termina en fus Cofias la Jurifdiccion del Virreynato del Ferü , n.

1 a;6. fu Navegación fue frequentada por Don Jorge Juan, y Don Antonio de Luo.t, n.766.

Marañan, Vide Río Marañon.

Mareas, cómo fe hallaban , quando fuce

dieron algunos Terremotos en Lima, n.

177.

Mares, las que fe tienten en la travesía del Callao a las Islas de Juan Fernandez., ti. 450. enValparayfo entran con toda fu alteración quando vientan Nortes , n. 607 las que fon regulares en la travesía de las Islas' de Juan Fernandez, á el Callao, n.610. en Ja Derrota por el Cabo de Hornos, 11.624. Y %• no deben eftrafiarfe en aquellos parages, n. Í63. en el Banco de Terra Nova abonanzan luego que calman los Vientos , 11.71$. en la travesía del Guarico á Europa las que fe experimentan, n.760.

Mari/eos, los del Puerto del Callao, n.133. en la Concepción hay abundancia , lus cfpecies, n.j 31< íe mantienen con ellos los Indios Gentiles , qUe habitan ázia Cbu loe , n.?8j.

Marmotes hay Minas de ellos en la Jurifdiciion de Pacajes, 11.3^7.

Marques de Cañetey'ide Don Andrés Hurtado de Mendoza.

Marqués deCaJiél-Fuerte, Virrey del Perü, embió á Efpaña una pepita de oro bien Ungular, hallada en el Rio de la Paz , a. 361.

Marques de la ín/enad.i,¿\6 orden en nombré del Rey para la Inlcripcion , que fe havia de fixar en las Pirámides del Llano de Taruqui, n. 43 3* per fu conduela fubió á S.M. la noticia de haverfe puerto fin á la obra de la Medida de la Tierra, n,86j»

Marques de la Maifon Forte Capitán de Navio de Francia, comanda el Vigilante, n. 810. mantiene un combate contra tres de una Efquadra Inglefa, y al fin fe rinde, n.8 ti. hizo una Relación puntual de la Colonia de Lc/lcn, n Rij¿ Marques de Valde-Lyrios, Vide Don Ga/par

de Munive, Marqués de Villa.Garcia, Virrey del Perü, llama a Lima a Dea Jorge Juan , y Don Antonio de Vlloa, n.i. paffa un avifo á el Virrey de México con la noticia de haUaife en aquellos Mares la Efquadra Inglefa del Vice-Almirante Anfon , n.441. llama fegundavez á Don Jorge Juan , y Don Antonio de Vlloa , n. 441 dcfpacha una Efquadra para focorrer a Panamá, ibi : y dos Fragatas á las Cortas de Chile,

La Marque/a de Antin , Fragata Franccfa, que pafsó con Regiflro á el Mar del Sur, entra en 1» Bahía de la Concepción , n. 6i\. fale en conferva de otras tres para Volverle a Europj,ibi: defeubre vmn gua, y tiene facilidad en cogetla, n.«34. llega a la Isla de Fernando de Ncroña, n. ffco. en qué confiftian fus fuerzas, n. 696. fe rinde á dos corfarias lriglefas, n.6v8.

Mr.Martin Fnik.es , Preíidcnte de 1.1 Real Sociedad de Londres, folicita con el Almirantazgo , que fe palfco a fu poder los Papeles pertenecientes á Don Antonio ai Vlloa, y razones que le movieion á ello, n.86o. obtienclos , y la confianza de que los examine, n.S6i. fu urbanidad,y prendas,ibi: devuelve á-Doi Antonio de Vlloa todos los Papeles con consentimiento del Almirantazgo,y lo propone en la Sociedad por Miembro de ella, n 864

Mary-Land , Provincia en la parte Oriental de U Florida, n.818.

Matanzas de Ganado Bacuno en la Concepción, n. f II. y f ix. en Santiagt , n.

Mate, bebida , efta muy en ufo en Lima,

Materia inflamable cómo fe halla en los Volcanes, n.i8?.eftas contribuyen á los

TerrC' Terremoto», n.T8¿. y fig. fu difpoíicion para que fe repitan eftos, n.194. 'Mayorazgos de Lima fu numero , y fundaciones , n. 1x3. fufragan para la decencia , que acoftumbran aquellas Familias, n.114.

Mayta Capae IV. Inga , hizo la Conquifta de Chuquiyapu , y lo unió á el Imperio, n.3 j<>.

Medaños de Arena en el Defpoblado de Secbura, n.z?.

Medias de Seda las ufan blancas las Limeñas , y las prefieren á todo otro color, n.i 31.

Medida la de los Grados del Meridiano cerca del Equadór padeció demoras, y dificultades para fu conclufion, n. 1. termina nía Don Jorge Juan , y Don Amovió de Ulloa, n.e 17. y 61S.

Melipilla Corregimiento del Reyno de Chile, n.yjf. le deferibe, n. J64.

Melones los hay en Lima , y en los Valles, n.zi4.

M morías de la antigüedad en las inmediaciones de Lima, n.223. y fig.

Mendoza Ciudad de quien toma el nombre el Corregimiento, fe defcribe,n.; 70.

Mendoza Corregimiento del Reyno de Chile, n.í ff. (e deferibe, a. 570. hacefe allí mucho Jabón, n.580.

Mercaderías, las preciofas , que van a el Perú en Galeones fe defembarcan en Payta , y continúan por tierra halla Lima, n 140. remitenlas los consignatarios a fus principales dueños , y comercian con las propias , n. 241. fe llevan de Inglaterra á la Coila de la Florida, n.8z8. y a Terranova, n.840.

Merced Religión fus Conventos, Vide Conventos.

Mercedarias Convento de Monjas en Lima, n.78.

Mercerías fe llevan a la Concepción para comerciar, n. 513. a los Palies de los Indios Gentiles, n 5 S 3.

Meridiano de Cabo de Hornos , defde el fe conoció por las variaciones de la Aguja, que las Aguas tenían curio violento para el Oriente , n. 660. Vide Diferencia de Meridianos.

Meridiano de Demarcación , fe termina en él el Virrey nato del Perú , n. x <¡6. y la Audiencia ¿cChuquifaca, 11.32(7.

Meftizos, componen el Vecindario de Litna , n. 117. fu exerekio, ¡b¡ ; huyenfe

muchos de los Pueblos, donde han cometido algunos delitos , y fe palian a las Tierras de los Indios Gentiles , n. 389. por qué no les permiten entrada ea el Paraguay, n.410. Metal Machacado fon de el las mejores

Minas, n.3 s2. Metales , que fe liquidan con los fuegos fubterraneos , en que forma fe introducen por las porofidades de la Tierra, n.

México Ciudad Capital de losReynos de Nueva EfpaHa ; fe repaífa alli el Tabaco en polvo de la Habana, y defpues fe lleva a vender á Lima, n,t(4. Miel fe coge en la Jurifdiccion de Mi/que Pocona, n. 376. en el Tucuwdn , n. 383. lleva fe de Chile á Cbiloe , n. 5 Si. en et Brafíl, y fe lleva á la Isla de Fernanda de Noroña, n.675. Milicias. Vide Compañías de Milicias.} Mina de Condonoma en la Jurifdiccion de Canas, y Canches, es de Plata, n.308. la del Eftaño en el Cerro de Potosí, n. 339^ la llamada Defcubridora en el Cerro de Poto:t, n.3 39. la de Mendieta, y la Mina rica en el mifmo, ibi. Minas de Azogue en Guanea-Bélica, n.188. fu defeubrimiento , y ufo para el beneficio de la Plata, n 189. Minas de Cobre en Chile, n.f ít. las de Coquimbo, y el Guafco furten de elle Metal á todo el Perú, n.f 78. Minas de Conchas en el Territorio de la

Concepción, n.f 31. Minas de Copé. Vide Cope. Minas de Oro en la Jurifdiccion de Pataz, 6 Caxamarquilla, n. i8o. en Parinacocha, 11.191. eaCotabamba , n. -¡07. era Aymaraes, n. 309. en Chumbi-vilcas , n. 310. en Condefuyos de Arequipa , n. 311. en Tarija, n. 344. en Lipes , n. 345. ea Oruro, n.347. en Cbayanta, n.350. caufas por que no fe trabajan las del Cerro de IUimani, n, 365. en Larecaxa, n.^óS. en las Tierras del Paraguay , n 411. cu losPaifes pertenecientesá \&C'ncepcitnt n. en el Reyno de Chile, n. J74. y fig.

Minas de Piedra Imdn en Chile, n.f 11. Minas de Plata en la Jurifdiccion de Gua* racbiri, n. 1^4. en Caxatambo ,n. 167. en la Provincia de Tarma , n. 16S. en Jauxa, n.z¿?. en la Jurifdiccion de Caxamarca, a. 17S. en Parina-cocba > n.

aj*a fcji- ett Lucarna, n.t93. en Cotabamba, ti.507. en Aymaraes, n.309. en Cbumb'tvilcas, n.310. en Lampa , n.311. en Catábala, n.311, en Afangaro, y Afilo , n.

313. en Condefuyos de Arequipa ,11.31:, en Caylloma, n.313- en el Cerro del Potosí, n.3 3?. quales fon las mas famofas del Perú , ibi : las de Porco , n. 343. las de Tanja , n. 344- de Lipes, n. 345. de Oruro, n.347. cnCochabamba, n.349. en Cbayanta, n. 350. en Paria , n. 351. en Carangas, n. 3 f *. en Cica-cica, n. 3 y 7. en Pacajes, n. 3 «7- en Cbucuito , n. 3*9. en Pauiar-colla, n.374. en el Reyno de

Cé¡7í,n.j74. 7fig

'Minas de Plata ,y Uro fon el atractivo de las Gentes , y el embelefo del Comercio, 11.411.

Minas de varias Piedras en el Territorio de Pacajes, n.3<7.

Minas de Talcos en Pacajes, n 3Í7.

Minerales de Azufre , Salitre , y Vitriolo con abundancia en el Perü, n. 190.

Mira/lores Pueblo del Corregimiento del Cercado, n.9j.

Mifque-Pocona Ciudad del Govierno de Santa Crux. de la Sierra re/ide en ella el Obífpo, n-37». fu Jurifdiccion , n. 37Í.

Misioneros de la Compañía , en el Paraguay hacen entradas en las Tierras de los Indios Infieles , y les predican , n. 3S8. por qué no admiten allí á otras Gentes, n.410.

'Mifsiones de la Compañía en los Mtxos , n.

314. las de los Indios Chiquitos, a. 377. las del Paraguay , n.375. y 38c. fu txteníioii, n- 386. fus Pueblos , n. 387. fe hallan rodeadas i!e varias Naciones de Infieles, n.588. y íig. fu temple , y frutos que fe producen en ellas,n.393. modo de comerciar con ellos , y (u diftribution, n 394. fu govierno político , civil, y económico, n.396. fu milicia , y exercicins de guerra, n.39 7. fus rífatelas, y Talleies de la enfeñanza, n 398. fus Iglcfias, y funciones publicas, n. 39?. fu régimen efpiritual, n. 404. lasque tiene la Compañía en los Paites de los Indios Gentiles en Chile, n 593.

Misiones de San Francifco en Apolo-bamba, n 314.

La Mocha Pueblo de Mifsiones del Rcyno

de Chile, n.f9 3» Moche Pueblo, 0,43.

Modorra , es regular en los que padecen Part.II.

Pafmo, n. zoo.

Mogote cerca de la Isla de Santa María, n. 48y. en la Punta de Talcaguano , y Isla de la Quinquina, 11.529.

Los Mojos. Vide Mifsiones de la Compañía.

Monafterio de San Benito en Lima, n.¿6. y 80. hace defde el el Virrey fu entrada, publica, n.107.

Moneda la de las Colonias de la Nueva Inglaterra , y particularmente de Boflon, es de Papel, n. 826. modo de di (tribuirla, n.827.

Maniato Raíz de que fe hace la Fariña de

Pao ,n.6j%. Las Monjas del Prado, Monalrttío afsi lia..

mado en Lima, 11.78. Mon/tfa Pueblo en el camino de Lima,

n. u

Monfetrate Monafterio de Benedictinos en

Lima, n.107. Montaña de Guayaquil, penalidad de fu

traníito, n 438. Montañas eftán en ellas los depofiros de

materia, de que fe forman los Volcanes,

n.189.

Monte de Ananea, hay en él ricos Minerales, n. 311.

Monte-Video Ciudad del Govierno de Buenos- Ayres, n.410.

Monte-Video Bahía en el Rio de la Plata, 0.419.

Moquegua Corregimiento del Obifpado de Arequipa, n.3 19. ledeferibe, n.314.

Moradores de Lima los criados allí eítrañan las Tcmpeftades de Truenos , y Relámpagos, fi van á Pais , donde los hay, n 171. fienren quando ha de ventar Norte por la difpoficion de fu Cuerpo,n.i 73.

Morbo Calicó fu mas fácil cura en el Hofpital de Hura, n.i 1.

Morena Peleado en la Isla de Fernando dt Noroña, n.6j7.

El Morro parage en la Bahía de la Concepción, n.yo8.

Morrope Pueblo, fe deferibe , n.31.

Morue Verte , a qual llaman afsi los France fes, n.i ^6.

Mofquitos fu abundancia en el Salto de Tumbex., y en los Eftéros de aquellas partes, n.7. en Tumbex., y Amotape , n. 17. en la Villa de Santa, n.48. en Lima fon pocos, n.174.

Movimiento particular notado en las Efnellas, n.433.

Eeec Mo

Moyobamba fe lleva de allí á Lima Tabaco en hoja, n.i 46.

Mucuras en el fondo de la lila de Juan Fernandez, n.468.

Muebla fe hacen en la Provincia de Chachapoyas, y fon particulares por fu fineza, y bondad de Tintes, 11.178.

Mugeres Efyanolas las cautivan los Indios Gentiles del Reyno de Chile, n.594.

Mugeres de Lima viften con ofien tac ion, n. n8.fu particular güilo en los Encages, n 129. Trages , Galas , y adornos , que acoílumbran, n. Ijo. fon de mediana cftatura, y gozan prendas perfonales, y de cfpiritu , n.i 3¡>. objeciones , que padecen, y la caula ; modo de criarfe, n. J 39. fu propeníion , y ufo de los olores , n. 141. las de baxa esfera liguen el exemplar de las Señoras , n.142. el Genio de todas en común , n. 143. enfermedades á que fon afectas con particularidad, n. 204. las de la Concepción fus coftumbres, y trage, n. 501. las de Chile fu afición á los colores, n.5 43.

Muías las que caminan por el Defpoblado de Sechura perciben a mucha diflancia el agua, n. 31. es crecido el numero de ellas en Lima , n. 110. las que van animalmente al Corregimiento de Canas, y Canches del Tucumñn, n. 308. fe crian muchas en cXTucumdn , y fon mejore» que las de otras partes , n. 383. las de Chile particulares por fu patTo, n.5 22.

Mulatos , componen gran paite del Vecindario de Lima, n. 116. fus propiedades, n.145. en el Guarico, n.747.

Mur.illa de Lima es de Adoves , quien la hizo fabricar , n. 68. la del Caílao folo quedo un pequeño retazo de ella,quan» do falió el Mar de fus limites, n. 182. y 183.

Muros de la Fortaleza del Ctitco, fus Piedras bien labradas, y fus ajuíles , n.iy s-.

Mufiulos de todo el cuerpo fe entorpecen con la enfermedad] del i'a fino , 11.199.

Mufica pafsion a ella de las Mugeres de Lima, n.143.

[ocr errors][merged small]

gro los Lobos Marines , n. 476.

La Na/ca , fus Viñas , y modo de r uInvadas , n. ii 5. provee de Vinos á Lima, n.134.

Natural el de los de Lima briofo, pero dócil, n.i4j.

Naturaliftas dan varias razones para que no llueva con formalidad en les Valles del Perü, n. 154. Uavegacion la de Cabo de Hornos ha (ido poco frequentada por la Nación Efpañola, n.654. methodo, y precauciones para hacerla, 11.655. y íig. la del Mar del Sf'.t frequentada por Don Jorge Juan , y Den Antonio de Viloa, n.766. Navincopa, Indio de Am.ztkr Cabrera, fe le atribuye el defeubrimicnto de la Mina de Azogue de Guama-Bélica, 11.189. Navios, los grandes no pueden llegar halla Buenos-Ayres, n.419. uno que gafló mucho tiempo en ir dtfde Payta á el Callas, 11.419. como deben amarrarfe en Talcaguano, n.< 30. en Valparayfo, n.606. Navios de Comercio los que van animalmente á el Puerto del Guarico , y otros de aquellas Colonias Francefas , n. 751. los que fe emplean en el tráfico del Bacallao, n. 841. los que ván á la Coda de Terranova, y de! Petit Nord , n. 841. el que llega primero á una Avia goza el privilegio de fer Almirante en ella , n. 841. ván también fobre el Gran Banco, y otros , y modo de pelear en ellos , n. 846.

Navios Francefes paitaron muchos á el principio dd ííglo prefentc á el Mardelírir, n.f 54. iban de los mas Puertos de Francia á cargar de Bacallao a Luis Bourg, 11.795.

Navios Marchantes del Mar del Sur, Udo reconoce la Isla de Juan Fernandez. , n. 481. los que apietó el Vice-Almiraote Anfon, n.440. ván á cargar de Frutos , y Géneros á Valparayfo, y hacen tres viages al año, n.599. Náuticos las precauciones que deben guardar para hacer la Navegación por el Cabo de Hornos, n. 663. Las Nazarenas Convento de Monjas en Lima , 0.78. Neblina, qué fe debe entender por ella, n. 157

Negras de Lima llega halla ellas la funtuo

íidad de las galas, n.14:, Negrillos Bajos de Piedra entre Payta, y

Ca

« AnteriorContinuar »