Imágenes de página
PDF
ePub

vino en concederle fegun lo defeaba , que directamente Cap. paflaíTen de fu mano á mi poder , como lo practico el 2 5. de Mayo-, pero para que quedaífe mas vivo en mi el reconocimiento quifo completar la mucha eftimacion , que íiempre me manifefto , proponiéndome entre él, el Co«de de Stanop , y otros varios Cavalleros de la Sociedad ^eal por Miembro de aquel Científico Cuerpo , queriendo alentar con efte honor mi buen defeo de contribuir a. la perfección de las Ciencias , y calificar con un tan excefsivo premio , mas el poder , y benevolencia del que lo daba , que la proporción en el que lo recibia *, y concluidos con tan buen fuceífo los aífuntos de mi demora, me ref. titui a E/paña , paífando a embarcarme a. Falmoutb en el Paquebote , que de alli fuele navegar a Lisboa , para def. de aquella Ciudad redimirme a Madrid , como lo executé, llegando á la Corte el 15. de Julio de 1746. defpues de [11. años, y dos mefes que me embarqué en Cadix., y íalí a. efta Comifsion.

8 6 5 Fue mi llegada a la Corte en tal ocafion, que aun no fe miraban enjutas las lagrimas de los fieles Efpa^ ñoles por la pérdida de fu gran Rey el Señor Don Tbelipe V. paííado a mejor efphera en 9. del mifmo mes, y año, y practicada fin dilación por mi la diligencia de que fubieffe a. noticia del Rey N. Señor Don Femando VI. (que Dios proípere) el éxito de mi Comifsion por mano del Excelen^ ti/simo Señor Marqués de laEnfenada3SMzg.Ce digno difpenfarle el cumplido favor de mandar fe le pufieífe el defeado fin dandofe a. el Publico, y colmándola de honor al mifmo tiempo, con el de declararfe fu Protector en un todo : demonftracion a. la verdad hija de un Principe, en

f art. II. Zzz 2. quien

Cap. X. quien tanto refplandecen entre los demás adornos de íu Real Períona el amor , é inclinación á las Letras. De erte modo pudo tener feliz conclufion una Obra , que por fus circunftancias fe hizo digno objeto de la expectación de todas las Naciones; por fu importancia mereció el fomento, y la protección á los mayores Monarcas de la Europa; y finalmente por fu duración havia por tanto tiempo tenido impacientes los defeos de los Sabios.

[graphic]

5H

INDICE GENERAL

DE LAS COSAS NOTABLES CONTENIDAS en efta Segunda Parte del Viage a. los Reynos del <Perü.

A

ABATE Mallard Cura de los Indios,
que habitaban en Isla Real, n.797.
Aberración notada en las E (bellas
Fixas al tiempo de hacer la Obfcrvacion
Aftronomica en Cuenca, n.765;.
Ab'itanis parage afsi nombrado en Lipes, fu

figníficado, n.?4{. Abras. Vide Avra.

Abutardas , Aves filveftres de Terranova, n.839.

Academia de las Ciencias. Don Jorge Juan es nombrado fu Socio correlpondiente,

'Acaiia Peninfula perteneciente á la Corona de Inglaterra; hacen los Habitantes de Luis Bnurg una expedición contra ella , y la logran, n.801. fus malas confequencias, 11.K03.

Acaputco Puerto en las Cortas de "Nueva Efpaña , fe manda detener en él á la Nao de Filipinas,11.44!. en qué forma fe fitüa en la Nueva Carta del Mar del Súr la Coda,que corre dtfde él hafta la Enfenada de Panamá, n 769.

Acequias difpuíieronlas los Emperadores Ingas para regarlas Tierras, n tío.y 208.

Aceyte : calidad del de Lima , n.ata. no lo ufan en las comidas de Pefcado , n.128. no es allí tan caro como en otros parages de la America , n.i$6. Uevafe también de la Corta de Pifio , y Nafca , n. 148. hacefe en Arica ,n. el de Coquimbo muy fobrefaliente , n.573. llevafe á Chile dc\ Perü, n.^79.

'Aceytuna fe produce en lea, P¡fio,y Nafca, y Uevafe á Lima , n. 148. y 16$. las de Arica de un tamaño exorbitante , n.jif. las de Cojuimbo fon afsimifmo muy buenas, n.f 7).

El Acbo pafséo de Lima, n.zit.

Acéchala Cerro. Vide San CbriJJoval.

Aconcagua Corregimiento del Reyno de

Chile , n.ffy. fe deferibe, a.^64. Acrecentamiento de las Colonias Inglefas en la Corta de la Florida , y fu caula, n. 824.

Adornos los de las Tglefias de Lima fe defcriben, n.81. y 81.

Agua para beber íe lleva para el Defpoblado de Scchura cargada en Muías , n. 19. en Lima la hjy en todos los Conventos, con providencia para que la goce el Publico, n.85. en üuamanga fe padece c-fcaséz, n.181. en Payta fe carece de ella totalmente , y ft llevade Coldn ,n 431. en la [sla de Tierra de Juan Fernandez corre por varios Arroyos , y es muy medicinal , n.4¿?. la de la Isla de Fernando de Noroña no es buena , 11.673. la de Luis Bourg nociva para la falud, n.801.

Agua del Mar penetra fubterranea por las porofidades de la Tierra en Valles,0.191. y en el Territorio de Lima , donde la de los Arroyos,que defeienden de la Sierra, fe oculta en ellas, n.2.17. la abundancia de eftas fubterrane¿s contribuye á la fertilidad del País, 11.118.

Agua del Mar, en el del Sur muda de color á una cierta dírtancia de Tierra, y corre formando como una faxa larga dirtancia, n. 4,-t. en el efpacio defde la Isla de Tierra de Juan Fernandez hafta la Corta de Chile también , n.487. hállale como la de un Rio turbio , y creefe fer la del Rio Orinoco, n 737.

Agua defeubre una la Fragata la Lix., y le obliga á arribar , y tomar Puerto en la Corta de Chile, n.6t3» y 7*7. La Deliheramca (alio de la Bahía de la Concepción haciendo mucha, ibi, y n.636. ¿38. 693. fobrevienele una á la Margúela de Ant'tn, n.634.

Aguateros : no fon formales los que fe experimentan en los Valles del Perú ; y la caufa,n. H4-y lig. en Buenos- Ayres grandes, y frequentes, n 416.

Aguardiente de Cañas, no fe fabrica, ni tiene ne ufo en Lima, ni en Valles, n. 134. lo llevaban los Francejes de Santo Domingo, y Je la Martinica a Luii Bourg,

'Aguardante de Vbas, fe hace en Pi/co, y es el que fe gafta en Lima , y todo Valles, 11.134. 148. y i6i* en Moquegua, n.314. fe lleva de Chite a Buenos-Ayres,n.< 80. á Chiloé, n.581.

'Abullido el de los Lobos Marinos fe aflemeja á el balido de las Ovejas, n. 474.

'Alabarderos , Compañía de Guardias muy lucida en el Perú , n. 86. hacen guardia á los Virreyes,ibi : mincha toda la Compañía (iempre que el Virrey fale en publico, n. 109.

'Alameda Pafiéo en Lima, n.212.

Alcaldes Ordinarios : los de Lima prefiden á el Cuerpo de Ciudad alternando por nieles, n 92. uno de ellos corteja , y recibe al Virrey recien llegado á el Callao, a. 104 fon confirmados por él de (pues «le hecha la elección •, y celebridad de ella, n.ii8. y fig. los de los Pueblos del Paraguay como le eligen, ti.396.

'Alcatraces Pájaros los hay entre los Guanaes, 11.131. El Alcides Navio de Guerra de la Efquadra , que comandaba Mt. Defturbier de l( Etanduere, n 75 6.

'Alfalfa hay grandes Sementeras de ella en los Campos de Lima, n.zio

'Algarrobíles fe crian muchos en el Territorio de Tumbex.: fu fruto di (tinto del que en Efpaña llaman de Valencia , n. 13. alimentafe con el toda fuerte de Ganados, ibi : en Mancara, n.Ij. en Amotafe,n.iy.

'Algodón,(e coge en el Tucumhn, n.383. en el Varaguay es crecida fu coíccha; n. 3 v 3.

Alimentos los de los Indios Gentiles de Chile muy (imples , n. 588. los que gallan los Portugueses del Brafil , y en la Isla de Fernando de Noroña, n.675.

'Almas de Mitflre Ave Maritima fe deferibe, y fus particularidades , 11.4 51.

'Almendra fe lleva a Lima del Kcyno de Chile, n 17,%..

Almendra de los Andes : fe coge en la Provincia de Hulla , y Chillaos , n 179.

'Almirante en las Avras del Petit Nord lo es el Navio , que llega primero á ellas, n.841.

Almirantazgo de Londres , fus providencias favorables al defpacho de los Papeles concernientes á ella Obra, n.8j6. y fig.

cometefelos al examen del PreGdente de la Sociedad Real , n.86i- difpone que fe le devuelvan a Don Antonio de Ulloa, n. 864.

Almiz.de fe llera a Lima de Nueva Efpaña, n.24 |.

Almojarife hay uno en la Isla de Fernando de Noroña, n 674.

Alon/o de Mendoza fundó la Ciudad de la P ate, n.ifs.

Alpacas, o Tarugas. Animal (ilveítre en el Perú, lo hay en el Corregimiento de Lipes, n.34f.

Alquitrán Ucvafe a el Perú de Nueva Efpaña, n.144.

Altura la del Cerro de San Chrifioval cerca de L.rna, n «5 la de las Torres de las Iglefias en aquella Ciudad, n.84.

Altura de Polo. Vide Latitud.

Alvar Nuñex. Cabetca de Baca (¡guió la Conquifta del Paraguay, n.384.

Alvaro Alonjo Barba dá noticia del Azogue confumido en las Minas de Potosí, n. 341.

Amador Cabrera : un Indio que le pertenecía fe cree defcubridor'dc la Mina de Azogue de Guanea Bélica, n i8j.

Amaneae flor fe deferibe, n.nt.

Amaneaes Cerros ais! llamados cerca de Lima, n-6i. firven de diveríion en ciertos tiempos á la Gente de aquella Ciudad, n.uo.

Ambar, ufan de ella con eftremo las Limeñas , n. 141. fe lleva de Nueva E/paña, 0.144.

America Septentrional, fu Comercio con Lima, n.144.

Amotape Pueblo entre Tumbex., y Piúra: fii diftancia de ellos , n. 15. fu Latitud , y Defcripcion, n.i7.

Amparaes Corregimiento del Arzobifpado de la Plata, n.336. fe deferibe, n.346.

Ampuero familia de Lima trae fu dependencia de los Reyes Ingas, n 113.

Anchovas , ó Anchovetas Pefcado pequeño de buen güito abunda mucho en las Cofias del Callao, 0.230. los Guanaes lo deftruyen mucho, n.131.

Anco Pueblo del Corregimiento de Guamanga, n.2.81.

Ancón Puerto provee á Lima de Pefcado, n.t jo.

Andaguaylas Corregimiento del Obifpado de Guamanga , n. 183. fe deferibe , n.

An'Andamio hacenlos en Tierra los de la Pefca del Bacallao para el beneficio de ef

te, n.S44.

Don Aidrei Hurtado de Mendoza Marqués de Cañete Virrey en el Perú, n.4pj.

Angaraes Corregimiento del Obifpado de Guamanga, n.i83. pertenece al Govierno de Guanca-Belica, fe delcribe, n.í »o.

Los Angeles Fuerte en el Reyno de Chile, n.

Animales dañofos no los hay en los Valles, n en Lima, ni fusTerrítor¡os,n.i9j.

Animales íílveftres en Terranova, n.839.

AAil (e lleva a Lima de Nueva Efpaña , n. 144. fe produce en los Territorios del Guarico, y hay Haciendas quantiofas de él, n.749»

'Artfon. Vide Jorge Ánfon.

Antonio de Rivera llevó al Perú, los primeros Olivos , n.n8.

Don Antonio de Ulloa , es llamado á Lima por el Virrey del Perú ,y motivos , que para ello ocurrieron n. 1. y fig. fu viage defde Cuenca á aquella Capital, n 4. y fig. hada el $7. termina los encargos del Virrey , y folícíta licencia para volTer á Quito, n.4ij. fu viage á efta Ciudad, n. 424. fale de allí, y paila á el focofro de Guayaquil, n.438. réftittfyefle á Quito , y con qué fin , n 439. penalidades de eftc Viage, n.441. halla en £uito un fegundo llamamiento del Virrey; vuelve á falir para Lima , y llega á ella Ciudad, ibí ; toma el mando de la Fra

Íjata laRo/ür, n.445. fale del Callao para as Islas de Juan Fernandez., n. 446. cxpcrím:nta un furiofo Temporal de Norte, n.4y6. reconoce allí las Rancherías de los Ingle/es , n. 481. fale de alli , y hace derrota para la Isla de Santa María, reconócela , y continúa a Puerto Tomé en la Bahía de la Concepción , ibí: reconoce un Baxo en la Isla de Santa Maria , n. 48?. y los Mares de fu immediacion , n. 48Í. termina los encargos del Virrey , y vuelve a Quito, n. 614. obferva alli un Cometa, ibi, y fig. paila á Pueblo Viejo á terminar las Obfervaciones de la Meridiana, n.617. finalizadas vuelve a Quito, y de alli a Lima para reftitulrfe á Efpaña, n.618. folicíta paflage en una Fragata Francefa, n ¿21. fu viage por el Cabo de Humos , y liada la Isla de Fernando de Noroiia , n. éu. y fig. harta 650. fu dictamen fobre el cutió de las Aguas

en Cabo de Hornos, n 6{t. y fig. y advertencias para el viage á el Mar del j¿r" por aquel Cabo,n.«5 7. continúa fu viage harta llegar á Luis Bourg,n.69 3. y fig. es alli aprelado por los Inglijes, y circunítancias de eftc fue elfo, n. 711. y fig fe embarca en el Navio el Sunderland para paliar á Terranova , y de alli á Inglaterra, a 832 llega a Spireal, y es conducido á Fareham para tener allí fu Prilion^ n.8f3- fus diligencias con el Almirantazgo de Londres para facilitar el logro de la entrega de fus Papeles , n. 856. y lig. recíbelos de mano del Prcfidcrtc- de la Sociedad Real , y es admitido por Miembro de efta, n. 864. reftituyefe i, Madrid,haciendo el viage por Falmoutb¿ y Litbia,ibi. Apolobamba Corregimiento del Obifpado del Cuta , 11.300. es de Mifsioncs Fra.ncífeanas, y eftasfe defcriben,n 314. Ap"roma famofo Mineral de Oro en la Provincia dé Carabaya , n 312. Aranzazu Navio aptciado en el Mar del Sur por una Fragata Ingle/a : es armado en guerra , n,44o. quemanto los mifir.os Ingle fes antes de paitar á Filipinas, n.44t. ¿rauco Fuerte de la Frontera en el Reyno dé Cbili,ttGde en él el Macftre de Carapo,n.t<6.

Arboles fe defnudan,y viften de hojas á fus tiempos regulares en el Tenitoiio de Lima, ti. to8. los de las Islas de Juan Fernandez fon de buenas maderas , n. 46;. entre ellos uno que da Pimienta, ibi : en Chile producen á los tiempos regulares,n. $08. los que hay en lila Rea/, n. 8oi.

Archipiélago de Cbonot,cñi á el Sür de Chiloe : perdiófe en él una Fragata de la £fquadra del Vice-Almirante Anjnn , y no lo pintan las Cartas antiguas del Mar del Sur, tu 776. conviene que las Embarcaciones le hagan refguardo, 11,788.

Arenal dilatado entre Amr.upe , V Pitira; pierden en él el camino los Indios mas prácticos, n.17.

Arenales defpoblados , fe hallan entre ellos pedazos de Plata fuelta, que llaman Papas, n. 3* 1.

Arequipa Ciudad , fu fundación, n. jtj", fu planta, capacidad, y difpofícion, n 3 ir?, ruinas, que ha experimenrado con varios Terremotos, n.317. fu vecindario,n 318.

Arequipa Obifpado fufraganco del Ar?o

bif

« AnteriorContinuar »