Imágenes de página
PDF
ePub

X. tazgo \ pero pareciendome, que debía por la circunftancia de fer Mr. Brook el ComiíTario , a quien yo pertenecía, dirigir por él mi fúplica , huve de efcrivir Cartas al Tiuque de <Belford , y Almirantazgo inftando fobre que fe mandaffen reconocer , y entregar los Papeles de mi Comifsion; y puertas a. el cuidado de Mr. Brook, acompañadas de fu recomendación fe facilito la refpuefta tan favorable , como yo la podia defear. Efta fue , que el Duque de Belford , como Gefe del Almirantazgo me concedería con gran güito lo que pedia en mi Memorial ofreciendofe a lo mifmo todos los demás Señores de él, con la viva exprefsion de que la Guerra no tenia que hacer , ni procuraba ofender á las Ciencias, b Artes, ni a fus Profeííores *, y que anees bien la Nación Inglefa fe gloriaba de protexerlas, y fus Miniftros de contribuir a íu fomento : en iguales términos fueron todas las refpueftas , con que defpues me honro directamente el Almirantazgo por íu Secretario Mr. Thomas Corbet, obteniendo varias mercedes, y gracias para mí, y para los Prifiones E/pañoles , que eftaban en el Hofpital de Fareham, y en laPrifion general, en las cofas que ocurrieron : y aunque el mifmo Mr. Brook propufo inmediatamente a mi llegada , confeguirme el PaíTaporte para paffar a Francia en compañia de los que en un Paquebote debían fer conducidos á San Malo de la Capitulación de Luis (Bour^ , no me fue pofsible admitir efte partido no haviendo aún recuperado los Papeles.

857 La Guerra de EJcocia havia dado ocafion al AlmU "rantazgo para difponer que todos los Prifioneros, que fe hallaíTen en Londres con licencia, falieíten fuera , y fe repartieíTen en los Lugares algo diílantes, atendiendo principalmente á la feguridad de fus Perfonas; porque hallandofe inquieto aquel Pueblo , era de temer alguna rovolu- Cap cion contra ellos, como Catholicos (Romanos, y coligadas fus Naciones en el fomento de aquella diííeníion : á vifta de -cfte exemplar no me determinaba a folicitar el ir á Londres y aunque no fe me ocultaba requerir mis pretenfiones la aciiva íolicitud de mi perfonal diligencia j pero era forzofo eíperar á que feferenaíTen los deiaíTofsiegos, que agitaban aquella Corte j pues pidiendo entonces ellos toda la atención de los que manejaban el Govierno , no era mucho que el tiempo fe fuelle pallando , fin verfe los efe£tos de las promeíTas,que el Almirantazgo me tenia hechas tocante a los Papeles*

858 Variófe la conftitucíon con la abundancia de Tropas, que fe levantaron en Inglaterra, y paíTaron de Flandes para hacer opofícíon á las del Pretendiente '■> y á efte le fue forzofo reriraife, y faltándole los refuerzos, y medios para la fubfiftcncia , y para hacer contrarrefto al poder de aquella Corona , ceder al principio, y por fin abandonar fus emprclTas : con eftos íuceííbs fe empezó á reftablecer el repofo en los ánimos ,y a reconocer algún mas defcanfo, y defahogo en los que tenian a fu cargo el Minif. terio: con cuya proporción penfé mas eficazmente en facilitar mi defpacho por medio de mi ida a Londres, que con efeóto execute , obtenida la regular licencia en la compañía del mifmo Mr. 'Brook , que oor cafualidad fe le ofreció hacer viage a aquella Ciudad , a donde llegamos el dia 1 de Abril.

859 Luego que me prefenté al Oficio o Comiílaria de los Prifioneros de Guerra,hallé la orden del Conde Harrington Miniftro, y Secretario de Eftado para que paífafíe a verlo. Efte Señor, que ha vía eftado en E/paña con el

ca

X. cara&er deEmbaxador algunos años, fe feñalaba entre otros en el grande atóo a los E/panoles , y en la mifma conformidad quifo practicarlo conmigo ofreciendofe verbalmente a contribuir en lo que fe necefsitaífe para concluiF mi inftancia.

8 60 Prefidia la Sociedad ^eal de Londres Mr. Martín Folk.es Sugeto, en quien las Ciencias no tienen menos apoyo, que acogida la urbanidad, y la cortefania •, y hallándole inftruído de que yo eftaba en Farebam Prifionero,y mis Papeles a la difpoficion del Almirantazgo, previniendo el rieígo de que pudieífen caer en manos de algunas Perfonas poco inteligentes, y padecer algún extravio, y perdida irreparable , tenia hecha por si la folicitud de que fe puíieíTen todos en fu poder, mediante que fiendo de aíTun-i tos pertenecientes á Ciencias, a ninguno mas bien que a los Individuos de la Sociedad correfpondia fu examen j pero como eftaban confundidos entre los muchos de otras e£. pecies igualmente apreflados, era difícil fepararlos a menos de que lo hicieíTe el mifmo, que por la letra , ú otras fe J ñas los pudieíTe diílinguir : con fu apoyo pues, y los oficios de Mr. ftrook, que no ceíTaron en efte negocio nafta que quedo terminado, obtuve inmediatamente un orden del Almirantazgo para el Secretario de la Compañía de U India Oriental y en quien eftaban depoíitados todos, á fin de que me los franqueáífe, y que los que yo feparafle fe llevaíTen al Almirantazgo : orden obfervada con tanta puntualidad , que tuvo fu cumplimiento en aquel mifmo dia^, que fe expidió.

8 61 El Prefidente de la <%eal Sociedad, de quien ha-: cian la eftimacion correfpondiente a fu gran mérito todos los Señores del Almirantazgo , fe interefsó tanto en el deC.

paJacho de eftos Papeles, que abreviandofe por el fervor de Cap. X. íus folicitudes las demás previas diligencias halta falir de aquel Tribunal coníiguió fe le remitieífen para el examen, y que al mifmo tiempo depoíitara en él fu confianza aquel Miniftro, aflegurandola en fu informe. Efte Cavallero, en cuyo cara&er fe notan relucir en fumo grado todas las prendas naturales, que hacen recomendables en el trato las Períbnas j de una condición generofa , y amable de una afabilidad, y franqueza nada artiíiciofa •, y de un genio obfequiofo , y penetrante capacidad , me havia cortejado en quanto podia , defde que llegué a Londres, y fue lo menos que experimenté de fu agrado, y político proceder los ofrecimientos pues adelantandofe a ellos las obras , ni aun daba lugar a que mediaífe tiempo de unos favores a otros. Introduxome primero en las Aífambleas de la Sociedad, me facilito la comunicación , y el obfequío de muchos Señores , que fe feñalaron en protexerme , y honrarme me acompaño a ver los célebres Casinetes , donde pueden competirfe la curiofidad de aquellos Sabios , que con tanta folicitud , y cuidado los forman •, y la admiración de los que con alguna atención , y conocimiento los regiftran; y donde tranfplantada toda la Naturaleza , fe vé una hiftoria viva , general , y completa de quanto encubren las Ondas, produce la Tierra , y fe cria viviente , vegetable, y particular en todas las Regiones, y Elementos: alli no fe echan menos aquellas cofas , que por raras parecen impofsibles de adquirirfe •, fe notan en si propios los Racionales monftruofos, que en varias ocafiones fuele producir el extravio, o fecundidad de la Naturaleza, y quanto puede apetecer . <Part.ll. Zzz en

Cap. X. en ella, y fus efectos el humano juicio. El mifmo me dio á conocer entre los Sabios de aquel Reyno , y dio motivo a que yo los tratafle ; y finalmente fue mi guia , y fue mas de lo que yo podia apetecer , o efperar •, pues hecho cargo de mis negocios , y de mi defeo a la iluftracion no defcuidaba en aquellos , al paíTo que tanto me complacia en efta.

8 6z La recomendación, que me caufaba eí diftinguido favor de efte Perfonage , en que para con los de^¡ mas iba embebido el de fu juicio, y concepto , junta con la que me refultaba de haver fido uno de los deftinados á la Medida de los Grados de la Tierra en el Teru pudo tanto en los ánimos de aquellos Hombres Sabios, 6 amantes de las Letras, que haría yo injufticia , íi no confeíTaíTe fer efedro principalmente de aquella circuftancia la felicidad de mi défpacho , y las eftimaciones, con que alli fui atendido.

863 Aquifue donde pude conocer halla donde llegaba la urbanidad de los Ingle fes defnuda de ficciones > ííí cortefanía apartada de lifonja ; fu agrado , y fu obfequio ageno de todo particular interés : aqui notar las inclinaciones, y efpeciales coftumbres, govietno, politica, y económicas providencias de efta culta Nación : y aqui el modo de fu trato capaz de fervir de efcuela a. los mas advertidos , y fagaces de las otras".

864 Luego que Mr. Folkes tuvo reconocidos mis Papeles , hizo fu informe a. el Almirantazgo tan lleno de exprefsiones a. mi favor, que fi no fe eftendiera en los aplaufos lo infertaria aqui, como la mas acertada aprobación a nueftra Obra y fatisfecho con él aquel Minifterio

« AnteriorContinuar »