Imágenes de página
PDF
ePub

para la cria , y comedero del Peícado abunda mas s que Cap. X, en la Occidental: lo que parece dio motivo á efta Nación para eftablecerfe allí con preferencia a. otro parage \ y a los Francefes para no frequentar la Occidental tanto como la del Vetit Nord.

850 Poco tiempo pudo eftar nueftraEfquadra fon-, deada en aquel Puerto, porque el haverfe empezado a. experimentar los Yelos , hizo aligerar la falida el dia 21. de Noviembre , en el qual faliendo del Avra con la vaciante fe hizo a la vela con todas las Embarcaciones, que fe hayian juntado alli, y eftando ya fuera del Puerto fe le unieron otras muchas de las que eftaban en las demás Avras> ílendo en todas de éo. a. 6 5. de todos tamaños, y hechuras : entre ellas fe hallaban dos Fragatas de a 40» Cañones, las quales havian permanecido haciendo el Corfo, para que no peligraíisn en los Puertos los que eftaban en pef. ca , con algún Corfario Francés , que intentaíTe forprenderlos. Afsi fe condnuó el Viage con los regulares accidentes de una Navegación hafta que entró la Efquadra en el Puerto de Tlimoutb el 2 2. de Diciembre de mañana , a excepción del Sunderland, que continuó, y dio fondo a las 3. de la tarde en la Rada de (Dalmoutb.

851 En el tiempo que permaneció la Efquadra en Terranofta , y en el de la travesía nafta llegar á Inglaterra fe experimentaron varios Temporales , que por dar idea de los que fuclen correr en eftos Mares á proporción de las eftaciones no íera mal oida Cu. relación. El dia 3. de Noviembre, aunque ventó recio por el Oefte,y amenazaba algún fuerte Temporal, abonanzó defpues fin haver fobrevenido -, pero el 10. del mifmo mes empezando a ventar por el Noroe/h fe declaró Temporal, y duró defde las 2.

<Part.U. Jyy' de

. X. de la tarde nafta las 2. de la mañana figuiente , y paíTada fu mayor fuerza , fe convirtió en Nieve , y Aguaceros. El dia 14. empezó á ventar recio defde por la mañana -, y al medip dia era ya un fuerte Temporal por el Nordefte, y Efnordefte \ mantuvofe por efta parte hafta el 1 5, que Ua,mandofe por la mañana al Norte, continuo con la mifma jfuerza; pero-a las 4. de la tarde empezó a calmar ; y a ello fobrevino Nieve, y defpues el dia 17, y figuientes las heladas , que obligaron a la falida de aquella Isla.

8 $2 Hilando ya en el viage fe obfervb el 22. del mifmo Noviembre, que empezó a ventar fuerte por el fifie}y al figuiente 23. ya era Temporal declarado , que duró hafta el 26, en que mitigandofe la violencia del Viento fe llamó al Sudoefie, y empezó a abonanzar el Mar, y ferenarfe el tiempo , aclarandofe la Athmofphera, que havia eftado cubierta de Neblina efpefa. El 27. del mifmo empezó á ventar recio por el Sudoefie , y afsi permaneció por efta parte , y por la del Sur , y Qtfte fin dcfcaecer hafta el 4. de Diciembre , que llamandofe al Noroejie fe moderó fu fuerza , y aclaró. Defpues eftuvieron por el Noroefle , y Norte y y de aqui á el Nordefle , y Ejlt permaneciendo hafta que el 21. de Diciembre calmaron, y llamandofe en la tarde al Sur , y Surfudoefie fue forzofo bordear á la entrada de la Canal j y eftando en 48.^. 4c. m. de Latitud fe íbndó , y hallaron 78. brazas de Agua en fondo de Arena menuda blanca , que es la feñal diftintiva de fu principio.

853 El Puerto de (Dalmouth es una Rada, ó Bahía abierta , donde tiene fu afsiento la pequeña Población del mifmo nombre'. las Campañas todas llenas de Caferías, cuya vifta s y la perfpe&iva de las pequeñas eminencias, ó

CerCerros , que interrumpen las Llanuras del País ; el verdor Cap. de los Prados •, las labores de la Tierra, (porque todas lo citan fin defperdicio de alguna) y la harmonía de los Arboles en las divifiones, 6 linderos de las que pertenecen á diftintos dueños, hacen un apacible recreo. Aqui folo nos detuvimos lo predio , que tardo en haver Viento feguro para llegar á Tortfmouth ; que era el Puerto deftinado para toda la Eíquadra *, y haviendo faltado el dia z 8. á el Su-, doefte y y Oejle, nos hicimos a la vela , y entrando el 19. por el Canal Occidental, que forma la Isla de wight, y la Tierra firme , fondeo el Navio como a las 10. del dia en la Bahía de Spiteal, en la qual fe hallaban también al ancla fíete Navios de tres Puentes, que montaban defde 90. a. .100. Cañones: de alli fuy yo conducido al Pueblo de Fare~ ham diftante 3. leguas de tPortfmouth, donde fe me havia deftinado la refidencia de Prifionero,como la de fu habitación a los demás de la Capitulación de Luis Sowr^quedando los demás por entonces en la penalidad de una prifionj porque no permitía mas defahogo en el arbitrio de los Comiííarios , lo eftrecho de las Ordenes , con que fe ha-; liaban; el Capitán del Sunderland fupo de fuerte en efta ocafion manifeftar con todos fu generofidad, y cortejo en el trato , y diílincion de los Prifioneros, a proporción de fu cara&er, que no contento con franquear fu Mefa , y a fu imitación los demás Oficiales , en la duración del Viage , Ce conílituyo en las primeras folicitudes de nueílro alivio caí! general Abogado para confeguirnoslo •, con lo que fe hizo digno acreedor a nueftras gratitudes, y memoria.

854 Nucftra llegada a Inglaterra fue a tiempo , que aún duraba la revolución fufeitada en ella con el motivo del Principe Carlos Eduardo , que hacía fus nuevos esfuer

<Part.II. Xy^ * zos

Cap. X. zos, aunque con el poco fruto , que es notorio, para recuperar el Trono de fus Mayores ; cuyo accidente daba poca efperanza de un buen recibimiento a los Prifioneros , que defpues de tanto trabajo nada defeaban como el defcanfo en el logro de la libertad : pero como los recelos, que en tales cafos hace concebir una prudente Política , y tal vez vuelve predios la irregular conducta de algunos, que no teniendo el debido concepto en los aíTuntos del honor, no encuentran embarazo en faltar a. la confianza,y a. la fe publica , huvieíTen fido caufa para que fe tuvieíTe mayor cuidado con los Prifioneros de Guerra , refultb de ello a. todos proporcionalmente mayor eftrechéz, y no tanta libertad como antes de aquel fuceífo fe les havia podido dif. penfar : no obftante los favores, con que fe elmeraron en diftinguirme llevados de fu hidalgo proceder , los Cavalleros Comiífirios de Prifioneros Mr. Tufey 'Brook, que lo era de los Francejes al mifmo tiempo,que Intendente de ^Portfmouth , y Mr. William ^¿ckman , de los Ejpanoles > fueron tales, que pudieron muy bien defvanecer en el animo las pendones de mi conftitucion , y cafi hacerme olvidar de los antecedentes infortunios con las ventajas, y apacibilidad de trato 3 que á competencia reconocía en los dos : el primero , á quien no debiera yo paitar fin hacer un gran • de elogio , fi no temieíTe, que mi agradecimiento ni tendría bailantes exprefsiones, con que hacerlo correfpondiente á fu mérito , ni caudal para dibujar las altas calidades , y prendas de prudencia , capacidad , política , y manejo de negocios , que adornan fu Perfona, fe portaba de tal fuerte en el de ComiíTario de Prifioneros Francefes, que conftituyendofe Protector general de ellos procuraba dar frequentes pruebas de fu general inclinación a. hacer bien, y no le falcaban motivos de darfe á conocer por los efec- Cap tos favorables , que cada uno en si experimentaba.

855 El otro ComhTario de los Prisioneros Efpañoles Mr. William ^[ckman , á cuyo cargo debería yo haver eftado , fi la circunftancia de haver fido Prifionero en Navio Francés no huvieíle intervenido , no necefsitb efta parti* cularidad para que obrando en el para conmigo la recomendación de E/pañol s dexaíTe de hacerme participante en los beneficios, y atenciones , con que fe ha hecho digno acreedor a la general gratitud , y a el reconocimiento de toda la Nación Efpanola; pues fu afeito , é inclinación a nueftros Oficiales, defde que al principio de la Guerra , y toma del Navio la Trincefa empezaron a fer deftinados en aquellas inmediaciones, fue tal, que brindandofe á fu aísiftencia, y cuidado, no folo con fu Perfona , si también con fu Caía , y una Quinta diftante como medio quarto de legua del Lugar de TitchfieU nombrada Tosbrook, y de Farebam en el camino de Londres cofa de tres millas, obtuvo del Almirantazgo el logro de fu folicitud , defempeñando tan á beneficio de los mifmos Prifioneros efte minifte-. rio , que no íolo experimentaban en él afabilidad , bueri trato, y protección para la negociación de fu defpacho, fino también el alivio en fus eftrecheces , unos con las limofnas de Ropa , con que los focorria para fu abrigo , y otros con las cantidades de dinero , que de fu caudal les fubminiftraba con franqueza , para que no carecieíTen de lo que necefsitaban en fu decencia, y manutención , por no bailar la ración , que diariamente les eftaba afsig-í nada.

8 5 6 Uno, y otro pues fe ofrecieron a intereíTarfe en la principal folicitud de mi defpacho para con el Jlmiran

« AnteriorContinuar »