Imágenes de página
PDF
ePub

X. Marchantes, y en ellas zy. Hombres de Tropa reglada para guarnecer la nueva Conquifta , y nafta 600. Perfonas de ambos f^xos, que empezaífen a poblarla, Víveres, Mn~ niciones de Guerra , y todo lo concerniente a ponerla er* buen eftado de defenía para en cafo de que por la Francia fe hicieíTen esfuerzos de recuperarla. Efte avifo fe efperaba en Luis <Bourg para difponer de la otra Efquadra , que fe mantenía en aquel Puerto , la qual havia de comboyar la Flota deTerranota, que cargada de 'Bacallao, fe acercaba ya el tiempo de que navegaíTe para Europa ; y con la cfperanza de lo pronto de aquel focorro, fe empezó á difponer la falida , y la conducion en ella de los Prifioneros de las tres Prefas, juntamente con las cortas Familias Francefas, que havian quedado en la Isla efparcidas en fus habitaciones , y las de la de San Juan: repartieron unos, y otros en los Navios de la Efquadra, y á mi me deftinaron en el nombrado el Sunderland comandado por el Capitán Mr. Juan leBret, en el qual lo fueron afsimifmo el Capitán , y Oficiales de la deliberando. , y otros fiendo uno de ellos , y de los mas diftinguidos Habitantes de Luis (Bourg Mr. de <Baubafin , de quien adquirí muchas noticias de las circunftancias de fu Sitio , el qual por fer Capitán de Milicias de el numero de ella, fe havia hallado en todos los lances.

83 z El dia 14.. de Octubre nos embarcaron a todos a bordo de los Navios, que componían la Efquadra, y eran la Trincefa Maria montada por el Capitán Mr. Eduard, que por fer el mas antiguo entre los Capitanes llevaba el comando ; el Sunderland y el Soberbio , y el Cantorbery los tres primeros de 60. Cañones, y efte ultimo de 46. a yo: a. que fe agregaban las dos Preías de la Compañia de la Jnd'ta Oriental armadas en guerra el Heron , y la Charmante\ Cap. X. quedandofe en aquel Puerco los dos Navios , el Vigilante ya reparado de los daños 3 que en el combate havia recibí-, do , y el Sixter.

833 En virtud de lo que Mr. Warren me tenia ofrecído fe puíieron todos los Papeles , que me pertenecían , al cuidado del Capitán Mr. Juan le (Bret, y fe le ordeno, que luego que llegaíTe a Inglaterra los entregaíTe a la difpofícion del Almirantazgo : el dia 19. del mifmo mes de O&u-; bre fe hizo a. la vela la Efquadra , y empezb derrota para la Isla de Terranolpa j el zz. en la tarde fe defeubrio en ella Cabo <2^t/o ; el 13. fe eftuvo bordeando con Viento por el Suioefte fobre la Bahía del Toro, donde fe defeaba entrar con la Efquadra 3 pero no fiendo pofsible tomarla , entro el 24. efta en la de Feriland : alli fondeo , y fe mantuvo en ínterin fe fueron juntando todas las Embarcaciones Marchantes , que fe hallaban en los demás Puertos de la Isla haciendo fu cargazón de 'Bacallao \ y porque el methodo, que tienen para ello, juzgo no fer muy común acá 3 como tampoco las noticias de aquella Isla, no efeufaré el dar aquellas, que pudieron ferme aífequibles en el eftado de Priílonero, en quien aun aquellas preguntas, b efpecula-; ciones mas fencillas, y desintereífables fe hacen ordinaria-j mente fofpechofas.

834 La Isla de Ten ariosa 3 célebre por la quantioía' peíca de 'Bacallao , que fe hace en todas fus Coilas, y en las de la Tierra firme, b Mares inmediatos , reconoce por Capital a. la Ciudad , y Plaza de (plafencia : y aunque fu primer defeubrimiento, y población fue hecho por los Efpañoles antes del año de 15 50, y lo acredita el nombre de efta Capital, y el de otros varios Cabos, y parages de

<Part.lL Yuu 1 ella.

[ocr errors]

Cap. X. ella, como fon el Cabo de Buena tifia/Punta %ca t&c. no debió de tener fubfiílencia i y por canco fe eílableció en ella el año de i 5 8 3. Humfredo Girber Inglés de Nación , quien defpues de poco tiempo fe vib precitado a abandonaría, y volverfe a Inglaterra en el íiguiente año de 15 8 ^ pero no concluyo fu viage , porque fobreviniendole un recio Temporal, pereció en el.

83 y En el año de i6tz. volvib á eftablecer la población en aquella Isla con la mifma Nación Inglefa Jorge Caben i el qual con mas advertencia , que fu anteceííor, llevó toda fuerte de Simientes , y Legumbres, para fembrar en ella, y defde luego dedico fu atención a. defmoncar aquellos parages mas commodos para el intento, y a hacer Sementeras , las quales fructificando baílantemente , ayudaron a la fubfiílencia de los que entonces fixaron alli fu afsiento.

8 3 6 Los Francefes havian mantenido por largo tiempo la poíTefsion de Tlafencia , y con ella eran dueños de lo mas principal de efta Isla , fin que efto firvieífe de embarazo para que los Inglefes tuvieífen fus eílablecimientos en todas las Coilas Orientales de ella \ y unos , y otros hacían fus peícas fin embarazarfe •, pero los Inglefes que fiempre mantuvieron la pretenfion de enfeñorearfe de la principal Población única Plaza de la Isla , y de toda la parte Meridional, que poíTeían los Francefes, hicieron diftintas tentativas para confeguirlo , y fiempre quedaron burladas fus difpoficiones halla que por los Tratados de Paces de VJtreck, que celebró aquella Nación con el Rey Luis XIV. para terminar la guerra en que ardían a. los principios del prefente figlo las principales Naciones de Europa , configuieron fe les cedieíTe enteramente por parte de la Francia; y deíHe entonces la quedaron gozando fiendo abfolutos Cap. X. en ella : pero fin negar a los Frunce/es, ni a los E/pañoles el derecho de la Pefqueria del 'Bacallao 3 que les quedo refervado a los primeros por el Are. IX. X. y XII. de aquella Cefsion i y a los Efpañoles por los Are. XV. de la Paz de Wtrech s y II. del año de 1711.

837 Es el Pais de efta Isla muy desigual, é interrumpido de pequeños Cerros , pero tan cercanos unos de otros , que lo hacen fu mámente fragofo : a. lo lexos fe defcubren Montañas de mayor altura , que las que hacen vecindad a la Marina: todo él es moncuofo, y tan efpefos los Tinos , 6 Truches, fegun el nombre Francés, que fe le da á efta efpecie , que quafi es impenetrable por aquellas partes , donde expreflamente no han abierto caminos fus Habitadores. Efta fuerte de Tinos folo crece cofa de dos a tres tueílas, en aquellos parages que eftán defabrigadosj pero fe levantan mucho mas, quando la difpoficion del terreno formando Cañadas , puede abrigarlos contra el Yelo, y la intemperie de los Ayres. En tiempo de Ibierno es fumamente fria la qualidad de fu Temperamento i toda la Tierra fe cubre generalmente de Nieve, y Yelo i la Mar fe congela en todas las Bahías , ó Avras, y Puertos \ y empieza efto tan temprano, que hallándonos alli eln.de Noviembre fe experimento una helada tan fuerte con fer la fegunda 3 b tercera de aquel año , que fue forzofo efperar a que empezara a romperfe el Yelo con el calor del Sol para íalir los Navios , fin aguardar a otro dia por el peligro de que repitiendofe , quedaíTen impofsibilicados de cxecutarlo defpues,y precifados a hacer invernada alli nafta el Verano figuiente. Hacefe efto tanto mas particular, quanto la Latitud de Tlafencia es folo de 47. £. 10. m. ya.

muy

X. muy corta diferencia poco mas la de aquella Bahía, o Avra , donde eftabamos. Las Gentes, que refiden en la Isla , eftan retiradas en fus Cafas todo el tiempo, que el Ibierno dura , a. excepción de losdias, en que fe defcubre el Soly y hay ferenidad, en los quales pueden falir a lograr el calor de fus rayos a. aquellos efpacios, que ocupan las mifmas Poblaciones.

8 3 8 Toda la Isla efta llena de Avras, b Bahías , que formando Puertos muy capaces firven para que en ellos fe mantengan las Embarcaciones con gran tranquilidad; porque abrigándolas los Cerros, que de una , y otra parte los guarnecen , folo quedan expueftas a los Vientos, que correfponden a. fus entradas, y fiendo por ellas baftantcmente anchas, a proporción que entran en la Tierra , fe van angoftando hafta que ya. al fin quedan tan eftrechas, que apenas hay lugar para poder fondear una íbla Embarcación : algunas de eftas Avras fe dilatan en lo largo de una y media a. dos leguas, y en anchura por fu medianía como media legua •, pero también hay otras de mas capacidad, y algunas menores: defaguanen ellas varios Rios , y Arroyos de Aguas muy delgadas,en los quales fe crian con abundancia Truchas , y otras varias efpecies de Pefcados de Agua dulce, y a fu refpeto es pródigo aquel Mar de los que le fon correfpondientes. Eftas Avras fon muy fondables , y limpias , con buen fondo , y fe puede entrar en ellas fin Prácticos: bien que hay algunas , que tienen Ar« recifes 3 los quales fe defcubren en unas por eftar a flor de Agua y aunque en otras las cubre, fucede efto cerca de las Puntas , que fobrefalen a las Coftas, b de las mifmas Coilas , que forman la entrada \ y afsi tomando la medianía 3 fe navega fin peligro. La inmediación en que eftan

« AnteriorContinuar »