Imágenes de página
PDF
ePub

hicieren vecindad, cuyo computo faca , y no parece mal Caj>. íX. fundado , del progreflo grande que ha hecho en el poco tiempo defde fu formal eftablecimiento hafta aora. Quien duda pues que fi tan en los principios ha havido animo en aquellas Gentes para emprender la Conquifta de una Plaza tan fuerte, como la de Luis ftourg, y acierto para confeguirla, que no lo tendrán, quando efte mucho mas acrecentado íu numero, para allanar por la fuerza aquellos embarazos que fe opongan á fu mayor extenílon; y quando la mifma necefsidad les obligará á folicitarlo , por no caber ya en los efpacios de aquellos Paifes, en que al prefente por defpoblados no encuentran opoficion?

8 z 6 No es de omitir, que fiendo eftas Colonias tari grandes , abaftecidas , y bien pobladas , como ya queda reconocido , no ion las Monedas , que corren en ellas, las de Metales, y la que fe acoftumbra es de Tapel en figura de la Moneda ordinaria ■■, y fe reduce á dos ojitas redondas pegadas una contra otra , y fellada por las dos caras con las Armas correfpondientes: en efta forma tienen Monedas de todos valores defde el mas ínfimo hafta el fuperior, y con ellas fe compra , y vende , fin que llegue el cafo de valerfe en fu lugar de Moneda de Metal, aun de los mas ricos, como Tlata, u Oro pero como no dexan aquellas de enfuciarfe, b romperfe con el ufo , hay una Cafa , en donde fe hacen , que viene á fer como la de fundición de Moneda j y otra en cada Pueblo para fu diftribucion : á eftas Cafas fe llevan las que ya eftán en mal eftado , y fe cambian por otras del mifmo valor : en que es de admirar la buena fé, y legalidad de los Jueces, á cuyo cargo eftá la adminiftracion de efta Moneda , para no hacer fraude en ellajaumentando el numero en favor de la propia utilidad.

Las

Cap. IX. 8 z 7 Las Cafas particulares de diftribucion de efta ÍAoJ neda reciben la nueva de la principal, y fatisfacen a los Jueces de ella con la vieja, que han entregado los Particulares: la legalidad de' eftos Jueces es tanta, que aun la fofpecha de poder admitir fraude fe hace injuriofa contra la buena opinión , en que efta reputada aquella Gente. Efto, que parece tan eftraño , y como increíble el que no fe hagan poderofos los que tienen arbitrio para dar a el Papel todo el valor , que quieran , con el auxilio de los Sellos en-; comendados a fu confianza , no lo fera fi fe repara , que el eftabiecimiento formal de aquellas Colonias fe debió en gran parte a los Quakers •> y que las Leyes , que ellos, y los primeros Pobladores entablaron, fon las que la mantienen en el floreciente , y pacifico eftado , que al prefen-; te confervan. hosQuakers fon una efpecie de Sectarios,que como es bien notorio , entre varios, rifibles, y extravagantes ritos , que obfervan , fe hacen dignos de atención por la exacta puntualidad , con que guardan las Leyes naturales , y con que no fe les vé diícrepar de fu tal vez fu-: pcrfticiofa obfervancia •■> y por efto no fueron bailantes todos los tormentos, que íe imaginaron en Inglaterra , para hacerlos declarar con juramento en un cafo forzofo, en que las Leyes del Govierno lo requerían; naciendo de fu confiante determinacion,que fe declaraíTe por el Tarlamcn* to , que el dicho fimple de un Quaker tenga fuerza de juramento folemne, como el que hacen los que no fon de aquella Secta. Al paíTo pues que hicieron tan rigorofa profefsion de no mentir, y que formaron como objeto de fu creencia , la precifion de guardar inviolablemente efte articulo de ella, la hicieron también de fer legales, y fencillos en todo con tanta formalidad, que oy fe experimenta , que los tratos , convenios , y ajuftes , que fe ce- Cap, VIH. lebran con los Quaker s, fin que pendan mas que de fu palabra , tienen tanta íblidéz , y ion menos expueftos a padecer intercadencia,o falta, que los que con mas feguridades de obligaciones, fianzas, y Efcrituras fe pueden executar entre otros. Aísi concurriendo eftos á el eftablecimiento, manejo, diftribucion, y fabrica de la Moneda,en la Colonia de Ten-Sjhania , y otras adonde paíTaron , ni havia en los Pobladores defconfianza contra los que tenían eftc minifterio , ni fe podia efperar de ellos, a menos que degeneraran de fu creencia , el que cometieíTen fraude. Eftc régimen ha quedado permanente , y haviendofe acrecentado los de efta Se¿ta en aquellas Colonias, guardando con la mifma puntualidad , y rigor que fiempre, fus ceremonias , y ritos, fian coníervado las mifmas , que heredaron de fus predecesores ; y la legalidad fe ha comunicado fin duda a los de otras Religiones , por cuya razón fe hace efcandalofo para con aquellas Gentes el dudar de ella , no menos que el vér la poca que fe fuele obfervar entre las otras. . 5

82.8 Los Comerciantes venden todos fus efe&osá trueque de efta Moneda , y con ella compran los del País, que remitidos por el conducho del Comercio a otras partes , y últimamente reducidas las ganancias a Plata, u Oro, lo ponen en la (Banca de Londres: y como en el propio País no necefsitan de Oro , ni Plata amonedada compran con las ganancias annuales de fus réditos las Mercancías, que necefsitan, las que hacen llevar a Bojlon por íii quenta , con lo que entretienen el Comercio de una parte a otra , de modo que los Caudales de el dinero en metales preciofos fiempre exiften en Inglaterra fin falir de allí, y los

Cap. IX. Habitadores ricos de <Boftbn manejan dos a tm mifmo tiempo i el que tienen en efectos, y Moneda de <Papel y y otro el que les reditúa en la Banca donde el principal permanece íiempre fin deícaecimiento.

8 Haviendo dado alguna idéa de lo que fon aquellas Colonias } concluiremos el aflunto de la toma de Luis <Bourg diciendo , no haver fido fola la <Deliberani& la que engañada del errado juicio de permanecer por la Corona de 'Francia , hizo mas confiderable fu pérdidaporque la mifma fuerte experimentaron dos Fragatas de 30. Cañones cada una la Chamante, y el Heron pertenecientes á la Compañía de la India Oriental cargadas de Ropas,y Géneros de aquellas partes, que teniendo orden de no arribar a otro Puerto que al de Luis íBourg, porque de alli havian de yenir a Francia con una efcolta de Navios de Guerra defti-nada para ello , y ignorando igualmente la toma de él por Jos Inrfefes > no pudieron evitar un Jemejante infortunio.

[graphic]

CAPITULO X. fy-Xi

Viage defde Isla Real a la de Terranova noticia de efia}y del modo de hacer la pefca del Bacallao ;j Navegación defde, alli hafia Inglaterra.

830 OEria obra muy dilatada, y molefta referir las ^) incomodidades , que nos obligo a paitar con la detención en Luis (Bourg el infeliz eftado, a. que nos dexó reducidos nueftra defgracia, y la poca atención , o de-; mafiada codicia de nueftros Apretadores •, pero feria faltar a la jufticia , fi dexando aquello en filencio 3 y á la prudente confideracion , por no manchar con fu relación , é indignidad el eftilo , no hicieíTe apreciable memoria del Comandante de la Efquadra Mr. <Pedro Warren, que dando mueftras de la generóla inclinación, y cortefanía de fu animo , nos franqueo muchos favores , y á mí, además del de fu Mefa , (que me ofreció , y disfruté en varias ocafiones) el de que fe embarcaflen mis Papeles al cuidado del que mandaíTe el Navio, en que yo debia fer Conducido a Inglaterra.

831 El dia 5. de Octubre llego á aquel Puerto un Paquebote , que havia fido defpachado para llevar a Lo«¿res la noticia de la toma de Luis Bourg, y volvia con la de que atendiendo aquel Soberano a los méritos, y acertada conduela de Mr. Warren,y del General de Tierra Mr. Tiper, les tenia conferido el honor de 'Barones, y al primero el Govierno de aquella Plaza, é Isla con el carácter de Contra'Almirante del Tabelión Axul y el empleo de Coronel de un Regimiento al fegundo h y afsimifmo con la de quedar pronta en Inglaterra una Efquadra , y Comboy de Urcas

Tart.II. ¡Vuu Mar

« AnteriorContinuar »