Imágenes de página
PDF
ePub

Cap. IX. manifefto fu lealtad negando la obediencia a los traydores a&os de Cromuél, y reconoció defde luego a Carlos II. Hijo del defgraeiado Carlos 1. por fu fucceffor , y Rey legitimo; No obftante lo mucho , que con el fomento de tanca Gente fe aumentaron aquellas Poblaciones, y lo que fe procuraban adelantar con el auxilio de las Compañías, que fe formaron en Inglaterra para poblarlas, no pudieron eximirfe de algunas decadencias pues no teniendo las necef-, farias providencias , para defender lo que poblaban, fe vieron precifados a abandonar la Provincia de la New York a las Armas de los Olandefes, que anfiofos de eftablecerfe en aquella Coila, lograron defalojar de ella a los Ingle/es por dos veces, reduciéndolos al recinto de la Virginia, haf, ta que en las Paces, que celebraron las dos Naciones en i?, de Febrero de 1674. reftituyeron a. los Ingle/es lo to^ inado con todas las Islas de fu pertenencia.

8 zo A imitación del defalojo,que padecieron eftos dé la Provincia de la New York experimentaron otros de algunos de los parages, que ocupaban en aquellas Coftasy tanto por los E/pañoles de la Florida,como por los Francefes ide Canadá ; y aunque fe confervaron fiempre en poíTefsion de algunas Tierras , no con aquella feguridad , y fixeza,< que defpues lo configuierori, tomando fu eftablecimientp mayor formalidad: efta nacib en gran parte de que havien-; dofe reconocido una Provincia, qUe mediaba entre la New] York y y Virginia 3 la hallaron tan fértil, y de un tem-; peramento tan apacible, que les pareció mas ventajóla para poblar , que todas las que nafta entonces ocupaban; cuya noticia fe divulgo en breve , y fe hizo publica en Inglaterra en ocafion,que fe perfeguia en efte Reyno a aquella Secta de Quafors, 6 Tembladores} que poco tiempo anr tes fe havia fufcicado i la que á proporción que fe procu- Cap. IK¿ raba extinguir con los caftigos impueftos a fus íequaces, íé aumentaba mas, y havia ya. en ella algunas Períbnas de mas diftinguida calidad, que la de los que la dieron principio : entre ellos era uno william Ten Sugeto , que merecia tanta eftimacion en Londres, mas por fus Parientes, que por si que configuio del <^ey Carlos U. le cedieíTe aquella Provincia para retirarfe a ella con todos los de fu Secta, cuya gracia fe le confirió con el fin de que por efte medio fe extinguieíTe totalmente en Inglaterra, y lograífe la Política con la fuavidad , lo que no havia podido acabar con el rigor.

811 En el año de 16 81. fe le hizo efta donación a VJilliam Ten, aunque otros fon de ícntir, que en el de ¡1 é8z: inmediatamente íé pufo en viage para aquel País con los fuyos, y le empezb a. poblar, dándole el nombre de TenSyhania compuefto del fuyo propio , y con aluíion en eílbtra parte a la amena frondoíidad del Territorio; porque Sjifoain es el Dios de la Gentilidad Sjfoano¡y afsi íigninca Lugar de Bofques, Floreftas, 6 de muchas Arboledas , como lo es todo aquel País. Para atraer a él mayor numero de Gentes, y que fu permanencia pudielTe afTegurar la población, eftableció entre las Leyes para el govierno la de libertad de Religión pata todos los que quifieíTen ir á vivir alli: con lo qual, y las grandes franquicias, que concedió a aquellos Moradores, empezaron á acudir de todas partes, y con particularidad algunos de los Francefes refugiados en Inglaterra ; de fuerte que en corto tiempo logro, que fe acrecentare tanto el numero de Familias, que no bailándoles el primer Territorio, fueron eftenidiendofe, y poblando las inmediatas Provincias en todas

Tart.lt Ttt las

1%. las Colonias de aquellas Coilas i en donde fe contienen ya á el prefente, ademas de la Ciudad de "Bojibn cuya capacidad , y la funtuofa fabrica de fus edificios puede competir (fegun noticias de los que han etlado en ella) con las mas florecientes de la Europa , otras muchas, que le parecen en lo grande , y en la hermofura de las Cafas. Ni folo fon las Coilas las que con ella opulencia fe vén pobladas, y tan llenas de Lugares, fino también lo interior del País hafta ciento, y mas leguas apartado de las Playas ; que frequentado de muy capaces Poblaciones, y de muchas habitaciones particulares, que los Vecinos forman en las Campañas , fe admira cultivado todo , y adelantarfe cada vez mas, y mas: afsi desfruta efta Nación la lozana fertilidad de aquel Territorio, porque fu genio laboriofo , y aplicado no defperdicia nada, ni deícuida en los afanes de la Agricultura con la vana confianza de la amenidad , y lozanía del Pais.

8 2. z La concurrencia de tantas, y tan diftintas Naciones , que juntas tienen poblada la Ñuet>a Inglaterra , y demás Provincias hace ya tan quantiofo el numero de fus Habitantes , que fe forma un Reyno de aquellas Colonias-, pues aunque no fea muy grande fu extenfion por la Cofta refpeto de otros de la America , fe recompenfa con lo que fe interna en el Pais , y la mucha Gente, que en si comprehende. Todos aquellos Pobladores, aunque tan varios en el origen de fus Patrias, eftan fujetos, y obedientes á. unas miímas Leyes profanas en quanto al govierno político ;pero muy diferentemente en lo efpiritual; porque en coníequencia del primer eftablecimiento que hicieron los Inglefes no fe echa menos alli alguna de las Sedas , ó creencias permitidas en la Vieja Inglaterra \ ni faltan las que

ÚQ-í tienen uíb en los demás Paifes Proteftantes; excluyendo Cap. IX. totalmente la Catbolica ^omanay que no han querido admitir , ni difsimular.

813 Es efte País fértil con extremo , y tan abundante en Maderas para conftruccion de Embarcaciones, que es un numero muy crecido el que fe fabrica annualmente en los Puertos de fu Coila; fi bien la calidad de la Madera , fegun el fentir común , no es la mas adequada, porque folo duran losVafos fabricados de ella de 8.á 10. años quando mas ; y por efta razón folo fe firven de fu abundancia para Valandras, Bergantines, y otras del mifmo pequeño porte.

814 Unas Provincias tan crecidas, y opulentas ya,1 como las de Bojion , y demás que fe le figuen , eftán fujetas al Principe con folo la fuavidad de las Leyes ; la dulzura de ellas les hace amable el govierno , y aquel á cuyo cargo efta efte minifterio , es reputado de los demás, como uno de fus honrados Compatriotas, que cuida del bien publico, y del fofsiego, y tranquilidad de todos: entre ellos le mantienen , y contribuyen con lo neceííario, para la fubíiftencia de los Jueces, por quienes fe les adminiftra la jufticia, fin otra penfion , gabela, ni tributo. Por mantener eftas eíTenciones, no confienten , que fu País fe for-; tinque , b que entre en él Tropa alguna de Guarnición, con que pretextandofe fu defenfa, fe les coarce la libertad. Aísi vienen a fer aquellas Provincias una efpecie de República , que figuiendo en parte las Leyes Políticas de Inglaterra , como fu dependiente , tiene reformadas, 6 no ad-< mitidas aquellas , que fe pueden oponer á fus franquezas, y á la eífencion de contribuciones , fiendo las mifmas Poblaciones fus Fortalezas, y fus Vecindarios la Tropa , que

fart.ll ¡Ttt z las

Cap. IX. las guarnecen : fu concordia , unión, y buena correfpondencia es tanta , que viviendo todos hermanablemente, ni hay grande para menofpreciar al pequeño , ni rico , que fe diftinga del que no lo es, en la vanidad , 6 en la foberania ; ni finalmente entre la variedad de cinco , 6 feis Sectas diftintas, que profeítan, fe ven aquellas difcordias,que parece deberian fomentarfe con efte motivo ; y lo que fe hace mas digno de admirar es , que haviendo afsimifmo varias Caftas de Habitadores, unos Europeos, otros Criollos, Mefii^os, y Naturales , b Indios , y mucha rufticidad en eftos últimos, no fe altera , ni perturba el foíTegado, y pacifico govierno, que los otros han eftablecido •■> antes bien á fu imitación todos figuen una mifma conduda. En mucha parte contribuye una tan fociable conformidad á fu acrecentamiento, porque a. el paíTo que no tienen motivo, por el qual fe difminuyan las Familias, ni aíTunto, que los indifponga entre si, el mifmo defcanfo, en que viven , los conduce á el eftado matrimonial, luego que tienen edad, como el único , a que fe pueden dedicar : con tanta mayor proporción les es fácil el adquirir medios fuficientes, con que mantenerfe , quanto el País por la extenfion , y grande fecundidad , da a cada uno las Tierras, que necef-. ílta, y de efte modo van grangeando nuevo Territorio.

825 El Marqués de la Maifon Forte , que con el motivo de haver fido conducido á 'Sofión , defpues que fue aprefado, hizo una puntual Relación de aquella Colonia,y es la que en gran parte figo en citas noticias,por havermela comunicado defpues en Fareham eftando ambos prifioneros, formo juicio que en el efpacio de un figlo, fera. Sofión un Reyno tan eftendido,y poblado que excederá en gentío al de Inglaterra,, y capaz de dar la Ley en los Paifes, que le

« AnteriorContinuar »