Imágenes de página
PDF
ePub

han la Plaza, amenazada la Fortaleza, ó 'Batería (Real con Cap. YMi Gente , que por aquella parte eftaba acampada , aunque fin atreverfe a llegar a. ella : comandaba la (Batería uno de los Oficiales de la Plaza , en quien parece no concurría la mayor experiencia, y á ello fe agregaba el fer corta la Guarnición , y no tener fuegos aquel Fuerte por la parte de Tierra , que era adonde los Enemigos hacían frente: pafsóelComandantedelaPlazaavifitarla,y no pudiéndola focorrer con Gente , que era lo que mas fe necefsita-' ba , dexb difpuefto , que en cafo de que los Enemigos fe acercaíTen por aquel lado, paftaífen a. él algunos de los Cañones, que miraban a la Marina, y fe les hicieíTe fuego , para obligarlos a defiftir de la idea, y retirarfe : pero previniendo al mifmo tiempo, que fi fe apoderaban de . aquel Fuerte, tenían fuficiente para batir con él la Plaza, advirtió al que lo comandaba , que en caíb de defcubrir tan fuperiores fuerzas, que fe confideraííe precifado a ca-¿ pitular , fe embarcare con toda la Gente que tenia , eri Barcas, que para efte fin le dexaba , y fe conduxeífe a la Plaza , dexando antes bien clavada la Artilleria , de fuerte que no pudiera fer de ningún ufo á los Enemigos : el que comandaba la Batería tuvo baftante con efta prevención para adelantar fu fuga , y fin efperar a que los Enemigos fe le acercaífen, aquella mifma noche fe embarcó precipi-» tadamente , y fe encaminó a. la Plaza con la Gente , que eftaba a. fu mando , pretextando , que los Enemigos le ha-, vian atacado con fuerzas muy crecidas: pero en breve fe verificó lo contrario, porque en todo el figuiente perma-; necio arbolada la Vandera Francefa , feñal cierta de no haver en la Fortaleza quien la arriaífe.

813 Los Enemigos reparaban defde fu Campo > que . f art.ll SíTi no

VUl. no fe veía ya Gente en los Parapetos de aquella Fortaleza;' pero perfuadidos a que feria eftar empleados fus defenfores en alguna faena interior , no oííaban aproximarfe á ellos , hafta que llegando a. fer queílionable entre todos íl la havrian abandonado, b no ; uno de aquellos Indios Boftonefes , que formaban el Campo Inglés menos tímido que los demás, quifo facarlos de la duda al fegundo,b tercer día; y fin llevar Armas algunas, fe pufo en marcha, y como haciendofe demente , fe dirigió acia fu Puerta : luego que eftuvo cerca , y que encontró abandonada la Fortaleza, no tuvo embarazo para entrar en ella,y quitando la Vandera, dio a conocer a. los fuyos eftaba defamparada ; y encaminandofe ácia ella la ocuparon, fin que les coftaífe trabajo; habilitaron la Artillería , porque no eftaba bien clavada; y con las mifmas Municiones , y Armas empezaron defde luego a batir la Ciudad por aquella parte, que la cogía en flanco.

814 Era toda la Artillería , que guarnecía efte Fuerte de a 3 6y y 40. libras de bala , y llevando el Vigilante determinada porción de efte calibre , tuvieron los Inglefes ocafion con la toma de efta Fortaleza para emplearlas todas contra la Plaza: de lo que refultó, que al abrigo de aque-¿ Hos fuegos empezaífen los Ataques, hafta confeguir formar las Baterías, con que batieron en brecha. Defendiofe la Ciudad hafta efte punto valerofamente ; pero llegando a eftar la Brecha ya en eftado de fervicio , y reconvenida la Plaza con la amenaza del aíTalto, no dilato mas tiempo el capitular , y fe rindió con aquellas circunftancias, que hacen honor a las Armas, quando es la defproporcion de la fuerza la que precifa á ceder.

81 j Bien reconocían los de la Plaza fer la mas opor

tutuna, y propia ocafion de rechazar al Enemigo aquella, en Cap. Vlll* que eftaba dando principio á fus trabajos para formar los Ataques > mas era tanta la defconfianza , en que les havian puefto los dos fuceíTos anteriores experimentados en la def. obediencia,6 motín de laTropa,que la guarnecía,que aunque ella mifma fe brindaba a la función , no fe determinaron los Superiores a hacer falida contra los Sitiadores, por que temieron fegun lo defcontentos que tenian á fus pro^ pios Soldados , que una vez puertos fuera fe pifiarían los mas al Campo de los Enemigos , ya fueíTe con el recelo de las refultas , que debian temer por fu inobediencia , b ya. con el fin de lograr efta ocafion , en que vengar las vexaciones, que antes havian padecido de fus mifmos Oficiales.

816 No obftante tan contrarios accidentes, como concurrieron á tal pérdida, y fer tan corta la Guarnición, mantuvo feis femanas de Sitio , y fe rindib á fines del mes de Junio : con cuyo acaecimiento fe acrecieron nuevos Dominios a la Inglaterra , y fe dib mayor enfanche a la Colonia de 'Bo/ion ■, la qual profpera por todas partes en fu extenfion , folo le faltaba efta Isla para ocupar toda la Coftaj además del grande progreífo , que ha hecho en lo interior de la Tierra: y eftando ya unido á ella Luis (Bourgfe me podra permitir, que diga en breve alguna cofa de lo perteneciente a efta Colonia.

[graphic][ocr errors]

Cap.lX, CAPITULO IX.

Contiene algunas noticias de la Colonia Inglefa de Boftón ,fy origen , progrejjos, y particularidades.

817 T fizo fu primer cftablecimiento en lasColo-J I I nias de la 7SLne1>a Inglaterra, cuya Provincia principal tiene efte nombre , y fu Capital es la Ciudad de 'Bofton, Walter fyelig en el año de 1584, aunque no havia fido el primer deícubridor de aquellas Coftas j pues muchos años antes en el de 1 513. las havia hallado , y reconocido JuanTonce de León , quien le impufo el nombre de Florida por haverlas defcubierto en el dia de <Pafqua de (^efurreccion : a. efte fe figuio poco tiempo defpues Lucas Va^ que^de Ayllon natural de Toledo; el qual con el motivo de haver fido arrojado por una Tormenta á la parte Oriental de la Florida fe empleo defpues que abonanzo en correr la Coila, examinándola , y demarcando fus Puntas, Enfenadas, y Bahías, y en ellas tomb Puerto , y trató pacificamente con las varias Naciones, que las poblaban.

818 dfyelig ocupó aquel Pais en nombre de la Reyná Ifabél de Inglaterra , y le impufo el nombre de Virginia: ef. te es corrompido fegun unos del que tenia el Cacique de aquel Territorio, que fe llamaba Viginéa \ y fegun la opinión de otros dado con alufion a la conftante opoficion de la Rey na Ifabél en fujetarfe al Matrimonio: fuefle por congratular a la Reyna , ó por fer afsi el nombre del Cacique, con efte fe denominó laCofta,que fe eftiende defde los 3 8.hafta los 45. grados : empezó á poblarla ^aelig de Gente de fu Nación , y haviendo hecho alli eftablecimiento firme, y teniendo gente para poder adelantar mas, fe

fuefueron eftendiendo , y entonces dividieron aquel mifmo Cap. ámbito en varias Provincias , que fe diftinguieron ¿ dando principio en la mas Septentrional, que eftá en 4$. grados con corta diferencia , y figuiendo al Sur , con los nombres de New England, o TSLueloa Inglaterra, New York, 'Pen-Silt>ania, Mary-Land i y la mas Meridional de aquel efpacio confervó el antiguo de Virginia. En efta ultima fue , donde (Raelig , y toda la Nación Ingleja pufo fu primera atención , y cuidado para poblarla , y eftablecerie con formalidad , y adonde acudieron bufcando afylo los que fiendo leales al defgraciado Rey Carlos l. huían de la perfecucion^ que contra ellos fomentaba Cromuél, y fu Parlamento , los cmales no fatisfechos de haver manchado fus manos traydoras en la fangre de aquel Monarca, cortándole la cabeza por minifterio de un Verdugo en publico Cadahalfo el 5>. de Febrero del año de 1649, y obscureciendo con acción tan depravada el honor de toda la Nación , Solicitaban lavar aquella horrible culpa con la fangre de otros, para acreditar de jufta fu determinación, y colorear la tyranía , vaiiendofe del pretexto de que eran Partidarios del d(ey los que no fe acomodaban a fus intenciones. Afsi eftos conociendo íu peligro fe vieron en la preciíion de paffar a la Virginia dexando fu propia Patria para aíTegurar las vidas en la agena.

819 La retirada , que hicieron todos eftos Inglefes a Virginia , acrecentó mucho aquellas primeras Poblaciones} y dio ocaíion á que fe eftendieífen en ellas , y formaífen otras de nuevo j porque fue la concurrencia tanto mayor, quanto lo era la protección, que hallaban en William <Bercley Governador de aquella Provincia •, el qual irritado de la fea acción que fe havia executado contra fu Soberano,

ma

« AnteriorContinuar »