Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors][graphic]

a la Mar ; y en ocaíiones a la diftancia de media legua de Cap. Vil{ eftas Islas no fe percibirán , fi hay cerrazón de Neblina, fegun fe advirtió en fu lugar j pero reconocida la Tierra en la Cofta de Valdivia > fe lleva defpues a. la vifta a una diftancia moderada , y fe paíTa por la parte del Occidente de la Isla de la Mocha, porque aunque hay Canal de mucho fondo entre ella , y la Tierra firme , nunca es prudencia arriefgarfe en fu eftrechéz, mayormente quando no hay motivo para hacerlo.

790 Eftando la Athmofphera clara fe dexa ver la Isla de la Mocha defde 5. á 6. leguas diftantes de ella , y aun algo mas •, por fer alta } y hace una figura redonda ■■> pero efto es tomándola por la parte del Sur > o del Norte s que no fe proyecta con la Tierra firme j pues mirándola del Oefie íe confunde con aquella , y entonces es neceífario eftár a menos diftancia para diftinguirla.

[graphic]

Cap.Vüh CAPITULO VIII.

Noticias del Tuerto,y Tla^a de Luis Bourg en Cabo Bretbrt*
de fu toma por los Inglefes, con las caufas que promovieron la
emprejjaj otras curiofidades tocantes al tráfico}que la "Hacion
FranCefa hacía en aquel Tuerto con el motilo de la
pefca del Bacallao.

791 | ^ L Puerto de Luis 'Bourg , cüya Latitud Boreal I j es de 45.^. 50. m. y fu Longitud 6 i.g. al Occidente del Meridiano de Taris, fe halla fituado en la Isla tlteal a la parte del Suefte, y al Oriente de Cabo Bretón. La Población es mediana , fus Cafas fabricadas de Madera fobre un cimiento de Piedra, que fe levanta de la Tierra cofa de dos varas a dos varas y media , y en algunas á todo el primer eílado, b habitación baxa, y los altos de Madera : efta cercada de muralla, y fortificada a la moderna con todas aquellas Obras 3 que hacen recomendable una Plaza: folo hay un tranfito, como de cienTueítas, donde falta la muralla por no ferie neceíTaria , refpeto de que llenándolo la Mar, y entrando por aquel ámbito en la Plaza , con una fimple Eflacada efta, bastantemente defendido : alli fe forma como una grande Laguna, donde ni pueden navegar Embarcaciones pequeñas, ni acerearfe las grandes a mucha diftancia •, porque los eícollos, y poco fondo lo embarazan, y los fuegos de dos Baftiones colaterales lo flanquean todo con muy grandes ventajas.

792. Dentro de la Plaza , y en el centro de uno de fus principales Baluartes, b Baftiones hay una Cafa fuerte, con foíTo por la parte , que mira á la Población , á que daban el nombre de Ciudadela : no tiene Artillería , ni difpofícion para ponerla, aunque fe entra en ella por un Puen- Cap. Víll. te levadizo ; en el qual hay Cuerpo de guardia , y Centinelas abanzadas: dentro de efte edificio eftá el alojamiento del Governador, y los Quarteles de la Tropa, que guarnecía la Plaza , el tren de Artillería , y lo demás pertene- i cíente á Municiones de guerra-, para lo qual eftán diípueítos Almacenes debaxo de los Terraplenes del Baluarte. La Parroquia,ó Capilla, que fervia de tal, eftaba también dentro de efta Ciudadela, y fuera folo hay otra perteneciente á un Hofpital de San Juan de (Dios el qual es todo de Piedra, capaz , y fabricado modernamente, aunque fu eftablecimiento es antiguo.

793 El Puerto es muy feguro , y capaz ; ííi entrada bien eftrecha, porque la cierra una Isla , que llaman de Cairas, íbbre la qual hay un Fuerte de bailante extenfion, y en la Coila opuefta un Torreón alto , que firve de Fa* rol 3 para hacer fuego de noche, y avilar á las Embarca-] ciones, que quieren tomar el Puerto , dándoles á conocer fu entrada. La Colla de elle lado forma en lo interior una Punta, que fe abanza acia la Playa , y viene á hacer frente á la Boca del Puerto : fobre ella hay una grande Fortaleza , que llaman la Batería (Real, por fer la que defendiendo fu entrada , guarda la Plaza por aquella parte : defde efta Fortaleza vuelve la Coila á recogerfe acia dentro, y forma una grande Enfenada , que firve de Carenero para Embarcaciones de todos tamaños por la mucha tranquilidad , que tiene en ella el Agua, y el mucho fondo, que hay i y también por la mifma razón de Invernadero para las de el País : en el Verano fondean todas delante de la Ciudad , diftantes de ella cofa de un quarto de legua ; aunque las Fragatas, y otras pequeñas Embar

<Part.IL C¿q \ ^

« AnteriorContinuar »