Imágenes de página
PDF
ePub

7 $5 El Puerto, no obftante eftár defcubierto á los Cap.VL Vientos del E/le, y Norte, es muy feguro , porque lo cierra en parte un cordón de Peñas, donde rompe la Mar Julio de fu primer fuerza: folo en la Playa fe fíente incomodidad 1745, para llegar a. ella las Falúas , y Lanchas, quando la Biifa vienta con fuerza , pues fiendo vientos del Efnordefie , cogen en defcampado todo el Puerto.

7 5 6 A fines del mes de Agofto dib fondo en aquel Agofto de Puerto la Efquadra de Navios de Guerra , que fe efperaba 1745." de Lí-ogvinjComandada por el Gefe Mr. (De/lurbier del' Etarh. duere , y fe componía de los cinco Vafos íiguientes.

El Jufto , Comandante , de a 70. Cañones.

Alcides, b Hercules 70.

Ardiente 60.

Caribou 50.

LaMutine z6.

757 Con efta Efquadra vinieron algunas Embarcaciones Marchantes, y eftando juntas las demás que havian } -; de hacer el viage a Europa , y prontas todas para ello , fe hizo a la vela el Comboy, que fe componia de 5 3. Velas entre Fragatas, Bergantines, Balandras , y Efquadra de Guerra, el dia 6. de Septiembre. Al ponerfe el Sol Septiembre quedaba la Punta de Ticolet al Sur %.g.O. diftanciade 4^. de 1745. leguas : el dia 7. figuiendo la derrota en demanda de los Caycos , y no pudiéndolos aviftar en todo el dia , no obftante que íe forzó de vela para ello , fue precifo hacer capa toda la noche mas el dia 8. á las 8. de la mañana dieron vifta al Cayco grande \ el qual es una Isla baxa de Arena, que tendrá 3. leguas de largo, y corre Norte Sur, creciendo en ella algunos matorrales : a medio dia demoraba fu Punta del Sur al 5 E% S a diftancia de z¿. leguas;

Cap. Ví. guas: por la Latitud , que fe obfervó entonces, quedo concluida la de aquella Punta de la Isla de 3 S• m- Y, Septiembre fu Longitud determinada por la Derrota la mifma, que la de 1745. de Cabo Francés , a. menos que el curfo de las Aguas, que fe reconoció para el Norte, no la alteraíTe.

758 El peligro de los abordages, que frequentemente experimentaban las Embarcaciones Marchantes entre si, y el daño que de ellos recibian , les havia dado motivo , para que unos por barlovento , y otros por fotavento de la Efquadra de Guerra, fe alargaíTen para evitarlos^ de cuyo defahogo, y libertad pudieron gozar muy poco tiempo, porque apareciendoíe el dia 9. una Balandra Corfaria a barlovento de la Flota, obligo a la Efquadra a. ponerfe en linea, y a que fu Comandante ordenaífe a todos los Marchantes, que navegaíTen por fu fotavento a una diftancia proporcionada. Las Corrientes para el Norte fe confirmaron en los dias 10, 11, y n; y en ellos fueron Variables los Vientos defde el Es fue/le halla el Norte. 7 5 9 Luego que eftuvo la Flota en la Latitud de 17.g: el dia n, fe empezó a reconocer, que las Corrientes difminuian totalmente el curfo , que hafta entonces íe havia notado en ellas. La BalandraCorfaria amanecía diariamente á vifta de la Flota , acercandofe de noche con ei fin de hacer alguna Prefa , y de dia fe apartaba hafta perderfe de vifta. El 1 5. amaneció muy inmediata, y efto dio motivo al que comandaba para ordenar a dos Navios de la Efquadra, que le dieflen caza , pero como ella tenia la Ventaja de la vela , fue fin fruto la diligencia. Los Vientos permanecieron por el Efte, y el Suefle, y las Corrientes cenaron totalmente.

£60 El 17. hallandofe ya en 31 .g. de Latitud, y al Oriente del Meridiano de Cabo Francés 3. g. 14. m. paflaroñ Cap. VI. los Vientos al Norte, y Nornorde/ie frefcos con Aguaceros, y fe corrió al EJie •, pero como la Mar era algo grueíía, fe Septiembre defcaecib hafta x%.gt 44. m. de Latitud , que fe obferva- de 1745. ron el dia 13. y 8.^. 40./». de Longitud: en efte parage paflaron los Vientos al TSLoroefte , y fe empezó a hacer derrota al N E k TL

761 El dia 15. fe rodeo el Viento al Suefley y Sur con tiempo claro , y á proporción que fue refrefcando , fe 11amóal,SS0,S0,y0,yfegovern6 alN£¿£, y ENE, hafta llegar el dia 17. de Oc-tubre a defcubrir el CaboTrior Oótubré en la Colla de Galicia i y a las cinco de la tarde el Cabo de de 1745. Ortegal, demorando al 5 5 E diftancia de 7. leguas.

761 íDon Jorge Juan concluyo por el cálculo de fu Derrota la diferencia de Longitud entre el Cabo Francés, y el Cabo Trior de $9>g- 30. m. la qual parece mucho menor que la verdadera , y lo atribuye , a que en la defembocadura del Canal de Caycos tienen las Corrientes mucha fuer-» 2a j y fe dirigen a. el Oriente.

763 En efta Travesía continuo las obfervaciones de \a.Variacion, fiempre que el tiempo dio lugar a ello , y hecho primer Meridiano el punto de la falida, que fue Cabo Francés concluye las figuientes.

Lati

Cap. VL

Latituds.Borealesj Longitudes contadas | Variaciones, y¿ Octubre de Cabo Francés. fus efpecies.

de 1745. Gm M' °' M' G' M'

30. 00. x. oo.Efte^ 1. 30.Nordefte

zy. 00. 6. 40. 1. 00.

xp. 00. 9' IS- °- 00*

33. 00. 11. 40. 1. 30.Noroefte

36. iz- 18. 30. 7. 00.

40. 00. 16. 00. 11. 00.

7 ¿4 Luego que fe demarco el Cabo de Ortegal 3 íe go-» yerno al N H E , y el dia 31. á las 7. de la mañana fe voL» vio a aviftar la Tierra en la Enfenada de Brejt, y a las 3 de la tarde dib fondo la Efquadra en el Puerto del mifmo nombre.

765 Hallandofe ©0/1 Jorge Juan en Francia le pareció conveniente no perder efta ocafion de paíTar a 'Partssy comunicar en ella a los de Xa. Academia (Real de las Ciencias íbbre algunas particularidades concernientes a la Obra j y entre ellas principalmente acerca de la Aberración de la Lu^ y y los efectos de efta norados en las Eftrellas fixas, con lo que en el aífunto fe havia obfervado en la Provincia de Quito •■, executblo afsi, y aquella Academia le dií^ pensó el honor de admitirlo por fu Socio Correfpoyidiente\ y haviendo fatisfecho alli los motivos s que le havian lie-; vado , fe reftituyb á E/paña ,y a Madrid para hacer pre-¡ fente al Minifterio el éxito de fu comifsionjk y folicitar paíTaífe a noticia de S. Mag,

CAPITULO VIL

0e la Carta Náutica , que comprebende las Cofias del Perú, y parte de las de Nueva Efpaña en el Mar del Súr , con los fundamentos 3fobre quefe ha conjiruido.

766 /^Omo la cafualidad nos ofreció tantas ocafio-i nes de frequentar la navegación en el Mar ]del Sur y que no quedo Travesía en lo que fe eítienden aquellas Coilas defde la Enfenada áe<Panama nafta Valdivia y donde no fe pra&icaífe algún viage , fe nos facilito por efte medio la oportunidad de regiftrarmu-* chos parages de la Cofta , y de comunicar con los Pilo-» tos de aquel Mar mas hábiles en fu minifterio, o con losPrácticos de ella 3 que haciendo viages en Embarcaciones menores, no dexan Enfenada , que no curfen, Cabo, que les fea ignorado , b Arrecifes defconocidos. La experiencia propia , y los informes de eftos , no menos que las relaciones de los antiguos Náuticos , que a. fuerza de muchos Viages tenian comprehendida, y quafi de memoria la poíltura, y difpoficion de las Coftas , nos hizo conocer , que tanto las Cartas Efpañolas } como las Eftrangeras de aquellos Mares eftaban llenas de errores, y fer eftos tan fenfibles, que fin entrar en una grande efpeculacion fe hadan patentes. El aífunto de reformar los defectos de aquellas necefsita de un trabajo grande, y mucha eípeculacion , y tiempo , fi todo fe huviera de concluir con ob-, fervaciones propias i pero como efta circunftancia fe puede commodamente fuplir, quando hay entera confianza en las agenas , no es oBftáculo para lograr el fin el haver de fervirfe de ellas, con tal que para la fe , y feguridad <Part.IL Ooo del

« AnteriorContinuar »