Imágenes de página
PDF
ePub

guas. Eftando a la capa en la noche fe fondo , y encon- Cap. Vl\ traron 6o. brazas de Agua fondo de Lama.

738 El dia 29. a las de la mañana fe defcubrio a Junio de el Oefie la Isla de Tabago, y al medio dia la pequeña Isla de 174.5., San Gil diílante de la antecedente 2. leguas acia la parte del Nordejle : efta demoraba al Sur diftancia de 3^. a 4. leguas ; y era la Latitud obfervada a la mifma hora de 11 .g. y 36.m.

119 Según las obfervaciones de Longitud hechas en Valparayfo , y la Martinica , y deduciendo de ellas la de la Isla de Tabago folo tuvo de yerro el Punto de (Don Jorge Juan 3 5. leguas, que es bailante juftificacion defpues de una tan dilatada Travesía : de que fe concluye, que no experimentaron corrientes en Cabo de Hornos •, y que en la diferencia de un mes de haverlo paífado la (Deliberando, fobrevino la mutación de tenerlas entonces, y no fer fenílbles defpues. Los tiempos, que experimentaron ,1o indicaban en alguna manera j porque aunque huvo Vientos por el S«e/?e,quando lo paitamos nofotros 3 no fueron tan confiantes, como los que acaecieron a la Lis con Temporal 5 prueba evidente de que ya reynaban eílos Vientos con mas frequencia: y fiendo afsijinterrumpian el curfo de las Aguas, deteniéndolas en el que llevaban para la parte del E/te.

740 Defdelalsla de Tabago profiguieron fu derrota para la Martinica > y a efte fin governaron toda la noche del . entre las Islas La (Barbada, y San Vicente: al figuiente dia 30. creyendo hallarfe entre aquellas Islas , por haver governado al N.\N. O , no fe vio ninguna Tierra: el dia 1. de Julio eílaban en 14.^. 34. m. de Latitud , y por Julio de la eílima un grado al Occidente de Tabagopor cuyo punto 174S..

fartll. Mmm 2 de

Cap. VI. debía eftar la Fragata fobre la Isla de la Martinica, *, pero la Tierra no fe dexaba ver : efta tan grande diferencia en el

Julio de corto tiempo de dos dias de navegación hizo concebir,que

I74-3r pro venia de corriente i pero la mayor dificultad eftaba en averiguar acia qué parte havian llevado fu curfo , fi para el Oriente, o para el Occidente: en tal duda fe ofreció a la confideracion como medio para haver de falir de ella, la cadena de Islas , que forma cordón defde la Granada nafta la Martinica •, por entre las quales parecia impofsible poder paíTar fin aviftar alguna de ellas, aunque huvieííe íido de noche; porque ademas de haver eftado eftas claras, fe tenía gran vigilancia en ello por lo mucho , que importaba fu cuidado. Por efto fe concluyo , que no podia eftar la Fragata a la parte del Occidente de la Martinica, y que las Corrientes la havrian llevado para el Oriente: en efta perfuafion fe governó al 5 0 para encontrarla , y haviendo navegado afsi 30. leguas fin llegar a defcubrir Tierra alguna, hechas de nuevo otras reflexiones, aunque dudando fiempre el que eftuvieíTen a. la parte del Oefte de la Martinica , fue precifo governar al "Norte, fin faber ya, adonde fe hallaba la Embarcación , para no exponerfe a el peligro, de que eftando a. el Occidente , y governando como la fingladura anterior , quedaífe fotaventada de los Puertos de Tuerto-tilico , b Santo (Domingo , y en mayor peligro , que nunca , para tomar alguno : el Viento era por el Efnordefte, y ciñendofe a él quanto fue pofsible, íe aviftb el dia 4. a. las 3 i. de la tarde la medianía de la Isla de Tuerto-^cOy que fue de grande alegría para todos, tanto por haver aífegurado Puerto , quanto por haver falido con felicidad del peligro de las Islas Granadillas-, donde, fíendo el mayor Canal, que dexan entre sí, de 3. a 4. leguas, guas, fin verfe ninguna Tierra llevaron las Corrientes á la Cap. VI. Embarcación por fu medianía, de modo que no tocaíTe en los efcollos, que de una , y otra parte le amenazaban el Julio de naufragio. Por el cálculo , que Don Jorge Juan concluyo 1745. defpues , hallo que la noche que governaron entre las If. las Barbada, y San Vicente, les llevaron las Corrientes al Oefle 42. leguas con corta diferencia > y aunque ninguno ignoraba , que el curfo continuo , y regular de las Aguas en aquellos parages cercanos a la Martinica, es para el Oef~ te y fe les hacia difícil el paíTar entre las Islas fin defcubrir alguna , eftando tan inmediatas unas de otras , la noche clara, y el cuidado de todos con la mas adiva vigilancia.

741 La noche del dia 4. fe mantuvieron parte a la capa , y parte navegando con poca vela para acercarfe á la Canal, que fe forma, entre la Isla de Tuerto-^co, y la de Santo Domingo , con el defignio de hacer derrota para el Guarico llamado también Cabo Francés. El dia a las 6. de la mañana demoraba la Punta del Sudoefle de la Isla de Vuerto-l^ico al Norte , como 4. leguas de diftancia 3 y haviendofe acercado hafta eílár como 2. leguas folamente,íe empezb a ver el fondo, (que era de Piedras) con toda claridad , y fondando fe encontraron 7. brazas de Agua: por efto fe arribo para el Oefle, y navegando afsi cofa de dos horas, permanecía fiempre el mifmo fondo de 7. brazas, pero haviendo cogido deípues 20, fe volvió á poner en derrota la Fragata.

742 A las 11. del dia fe defeubrieron por la Mura de fotavento dos Navios , que parecían grandes , y temiendo fueflen Enemigos, viro de bordo la Fragata, y ellos executaron lo mifmo , largando toda la vela. Al medio dia fe obfervaron. 18. g. 7. m. de Latitud, y entonces demora

Cap. Ví. raba la Isla íDe/echeo al TSLh N O, diftancia de 5. leguas: el Viento era poco por el Noroefte , los dos Navios Corfarios,

Julio de (que tales fe creyb fueflen) eftaban en calma , con cuya

174.5. ventaja fe pudo mantener fiempre la primer diftancia , en que fe defcubrieron; y llamandofe el Viento al Norte algo frefco al tiempo de quererfe poner el Sol, fe corrió del bordo del £ N E , para acercarfe a la Tierra , y librarfe de las dos Embarcaciones con el recurfo de barar, quando la necefsidad lo pidiefle. El Viento fe llamb defpues al E N E , y como los Corfarios quedaron al 5 0 , le hizo derrota al Norte , y monto la Isla Defecheo , paífando como dos leguas por fu barlovento. El Viento refrefcb lo bailante , y a las 11, de la noche fe empezó a governar al Noroefle , haciendo fuerza de vela a todo ricfgo , con cuya diligencia el dia 6. de mañana ya no fe veia ni Tierra , ni Corfarios.

743 El dia 7. a las 6. de la mañana , fe dio vifta a Cabo Francés el Viejo a diftancia de 5. leguas ■■> fe fue cofteando , y a medio dia fe obfcrvb la Latitud de 19. g. 55; mi por la qual fe concluye la de aquel Cabo a muy corta diferencia de 19.g. 40. m: y aunque la Tierra de él, que fe abanza á el Mar , es baxa , la interior de fu vecindad forma montes bien altos.

744 El dia 8. a las 6. de la mañana demoraba la Pun-¡ ta de la Grange al Sur , diftancia de 5. leguas \ y a medio dia íblo diftaba la Fragata del Puerto de Guarico cofa de 3: leguas: alli fue precifo ponerfe a la capa para efperar Práctico ; y llegado efte dirigió la Fragata al Puerto, en el qual dio fondo a las 2. de la tarde en 8. brazas de Agua fobre fondo de Lama,, y como un quarto de legua diftante de la Ciudad,

Las 745 Las Variaciones , que fe obfervaron en todo el Cap.VL difcuríb del Viage , fon las que fe figüen, y las Longitudes contadas del Meridiano de Valparayfo, julio de

[merged small][table]

En el Cabo Francés , o Guarico f.g» 1 5. m. 746 Llego la Fragata al Puerto del Guarico en ocafion tan oportuna , que fe eftaban efperando alli 5. Navios de Guerra , los quales fe hallaban en Leogan (que es otro Puerto de las mifmas Plantaciones Francefas) y debían comboyar una Flota de Navios Marchantes para Europa:

en

« AnteriorContinuar »