Imágenes de página
PDF
ePub

Cap.VU CAPITULO VI.

Marzo de (Relación del Viage, que hi^p Don Jorge Juan defde el Tuerto 174S* de la Concepción a el ¿kGuarico en la Isla de Santo Domingo ,y de allí al de Breft en Francia haftafu reflitucim a Efpaña,^ a Madrid.

7 TT Aviendofe feparado la Fragata la Lis el $. de J-J_ Febrero de las otras tres compañeras porque hacia feis pulgadas de Agua por hora, y a proporción que trabajaba, fe aumentaba diariamente , hizo la derrota neceíTaria para Valparayfo , en cuyo Puerto abreviando la faena quanto fue poísible , cogió el Agua , y fe compuío, de fuerte que en el dia i. de Marzo pudo de nuevo hacerfe a la vela.

7x7 Como los Vientos reyna ron, fegun lo regular, entre «1 Súr,y Sudoefle, le fue precifo paíTar por la parte de el Norte de las Islas de Juan Fernandez, y defeaecer halla \os$x.g. 18. w. de Latitud i en cuyo parage fe llamaron al Suefie, y la llevaron hafta la Latitud de 3 5 .g. y al Occidente del Meridiano de Valparayfo 11. grados: de aqui volvieron al Sudoefle , y rodeandofe por el Noroefle al Norte, íblo los conduxeron hafta la Latitud de 3 6.g. 30. m. y eftando el dia 17. en ella , fe cambiaron a el Sur, y Sudoefle, deícargando con tanta fuerza , que en poco tiempo levantaron mucha Mar , y obligo a capear con la Mayor. En el íiguiente 18, aunque difminuyb de fuerza el Viento, no mudb de dirección , hafta que llamandofe defpues al Oef te, y Noroefte continuo hafta los 40. g. 30. m. de Latitud, confervando la Embarcación fiempre aquella mifma Longitud de 11. grados. En efte fitio volvieron a experimentar tar otro Temporal del Sur > como el antecedente, que tam^ Cap. VI. bien les preciso a aguantarlo con la Mayor -t y luego qutí minoro, fe rodeo, y mantuvo el Viento entre el Sudoef- Marzo de te , Oefte , y Horoe/íe. Í74J.

718 El dia 25. fe hallaban en 4¿.g. de Latitud , y deícargó por el Oefte un Temporal , que les obligo a capear con la Mayor arrizada : defde que defcaeció ia fuerza de el Viento halta el dia 4. de Abril, que fe hallaban en Abril de 5 8 .g. de Latitud , y 1. de Longitud al Oriente de V alparay- 1745. Jo, (primer Meridiano tomado para la Derrota del Viage,) fe mantuvieron Variables los Vientos defde el SürySudoefte por el Oefte a. el Norte, unas veces con mas fuerza , que otras, y a proporción de la que tenían fe largaba la vela.

729 Hitando el dia 10. en j $. g. de Latitud, y 18. al Oriente de Valparayfo experimentaron un golpe de Viento por el Sur , y Suefte , que les forzó a. correr con las Mayores. La fuerza del Viento no era tanta , como en los dos Temporales antecedentes •, pero la mucha Nieve , y frió exceísivo lo hacia mas trabajofo aplacófe, y pafsó el Vienro a el Sudoefte , Oefte , y Koroejle , y dexando la Isla de los E/lados al Occidente, fe hallaron el dia 16. en 3 $*g. de Latitud , y 3 zk. de Longitud : alli fe mudaron los Vientos a el Suefte, y Efte, que ion las Eri/as, o Vientos Generales.

730 La lentitud , con que fe hacia el viage , y el po-i co andar de la Fragata ¿ que con el mas favorable tiempo folo llegaba a. fer de 7. millas por hora , hizo concebir, que no era dable llegar a las Coilas de E/paña fin tomar antes algún Puerto , en donde proveerfe de nuevos Viveres ; y haviendo el Capitán de la Fragata propuefto a el Maeftre,que fe podría hacer la arribada a Monte- Video refc peto de fer Puerto de Ej"paña 3 y que una vez propaífado,

no

Cap.Vl. no quedaban otros , adonde ocurrir , que a losEftrangc^ ros figuiendo efte la orden precifa del Regiftro de no to

/Abril de mar Puerto, fino en la Cofta de E/paña , no quifo condef.

,1745. cender; por lo qual, y porque todavia no inflaba la arribada , fe continuo el viage fin novedad.

731 Los Vientos permanecieron por el Sue/le, EJfe, y algunas veces por el Sur, y Sudoe/le acompañados de recios Aguaceros, Truenos, y Relámpagos, nafta que llego la Fragata a 2 3. g. de Latitud , y 3 9. de Longitud.

Mayo de 73 * El dia 12. de Mayo a la una de la mañana def

174$. cubrieron una pequeña Fragata por fotavento,y el iy¿ tres Navios grandes eftando en io.g. 30.rn.de Latitud Sur ,y 3 9. de Longitud, pero como ninguno de ellos hizo movimiento de variar fu Derrota , cada uno figuio la que llevaba.

733 El dia 27. paitaron la Linea por los 44. £. ú Oriente de Valparayfo , o por 30. g. 30. minutos al Occidente, de Parts. Entre los muchos Taburones , que fe encuentran ya por aquellos parages , fe cogieron varios a bordo de la Fragata, y en uno de ellos fe hizo de notar , que defpues de abierto por el vientre , y facadole los inteftinos, corazón , y pulmones , vuelto a arrojar al Agua , como la Fra-¡ gata fe hallaíTe en calma , fe vio nadar , y eítarfe movien-* do en fus cercanías mas de un quarto de hora , hafta que anartandofe mucho , y perdiendofe de vifta , no fe pudo ver morir: el corazón de efte , y el de otros, con quienes fe hizo la mifma operación, fe eftuvo igualmente moviendo á bordo por mas de un quarto de hora.

Junio de 734 El dia 1. de Junio fe hallaba la Fragata en 4.^;.;

¿745. 30. m. de Latitud Boreal; los Vientos confiantes por elNor-j defie} EJie, y Suefte, y algunas veces por el Sur, y Su~

doefe rdoeJ?e con grandes Lluvias •, y empezando a efcafear ya los Cap. Vl± Víveres, y particularmente la Aguada, refolvib el Capitán , con parecer de fus Oficiales, y dictamen de los Paña- Junio de geros tomar Puerto en la Martinica , adonde defde alli fe 1745, encamino la derrota.

. 735 Eftando el dia 11. por la mañana en y.g. 30. m¿ de Latitud t y en 39. de Longitud fe dexaron ver tres Navios grueífos, pero no haviendo hecho ninguna demoílracion de reconocer la Fragata , cada uno figuió fu rumbo , y por fer opuefto el de aquellos al de efta en breve fe perdieron de vifta.

736 El dia x 1. en la noche defpues de una pequeña Turbonada , que fobrevino 3 mas de Agua , que de Viento , y duro muy poco tiempo, quedó la noche algo obfcura , y Ce ¿exo ver en el Tope mayor el fuego, 6 Lucecilla , que los Marineros llaman de San Telmo ; la qual eftuvo permanente quatro horas: y aunque algunos conferyan el heredado dictamen de fer efto feñal de pacificación de la tormenta, no tienen mas fundamento que el de un concepto formado por Gente poco inftruida, y recibido entre el vulgo fin examen. Efte es un Metheoro natural, que fe dexa ver en los lugares falitrofos, y húmedos de Tierra, en los Cementerios, y otros femejantes; procediendo en el Mar de la mifma caufa: y aunque fea en elle mas regular el havcrlos , quando hay borrafca, porque la agitación de las Aguas levanta mayor cantidad de particulas, ó efluvios nitrofos, y elevandofe eftos con la violencia del Viento en mas abundancia , y altura, logran con la mayor agilidad mas oportunidad para afufe en los Cabos , extremos de las Vergas , y otros parages, donde la materia luminofa queda unida a lo firme por una peque

!Part.U. Mmm ña,

Cap.VL ña parte , y lo redante en el ayre foftenido fobre aquellas, también fe dexan ver muchas veces , quando el tiempo efjunio de ta fereno. Afsi fucedió en efta ocafion , que lo era totalI74J« mente, y afsi fe experimento también en la Deliberan^ el dia 9. de Agofto a la if. de la mañana, quando eftaba en 2 8.£. 40. m. de Latitud Auftral: la luz fe vió entonces fobre el Tope mayor, y durb una hora, fiendo los Vientos muy varios, y floxos , y haviendo precedido en la noche algunas Turbonadas fuertes de Agua, y obfeuridad, y el hallarfe la Athmofphera ocupada de una efpefa Niebla. En uno , y otro exemplar ni havia havido Tempeftad , ni fobrevino defpues : con que ambos podran fervir de prueba para desimprefsionar el juicio de la vana credulidad , que tienen los Marineros , perfuadiendofe firmemente a. ciertas confequencias inferidas de la pofitura, parage , y tiempos , en que fe dexa ver efta luz •, y para no dár aífenfo a las poco fundadas opiniones de aquellos, que llevados de tolo unas vulgares ideas , quieren hacer myfteriofos los efe&os cafuales , y produciones de la Naturaleza.

737 El dia 25. en la Longitud de i$.g. 30. m. fe vieron Pájaros en grande cantidad , y por el recelo de que

[graphic]

que á barlovento de la Martinica huvieífe Corfarios Enemigos, fe difpufo para evitarlos, ir a defeubrir la Isla de Tabago para hacer defpues el refto de la derrota : el 2,8. mudo el Agua de color totalmente , y fe noto como el de la avenida de un Riolo qual fe atribuyo al defague, que hace por alli el Rio del Orinoco , no obftante hallarfe fu defembocadura diftante de aquel parage de 60. a 70. leguas.

« AnteriorContinuar »