Imágenes de página
PDF
ePub

del 'Banco fe infería citar ya bien cerca de la Tierra , ha- Cap.V. viendo difminuido 11. g. julios de Longitud, y confirmándolo la mucha cantidad de Juncia, Palos, y Rama- Agoftodé zones , que fe veían fobre el Agua: con efecto le deícu- 174$. brió al medio dia, aunque a. grande diftancia,y a las quatro de la tarde fe percibió con toda diftincion , bien que por fer muy baxa , y rafa, fue precifo mantencrfe toda la noche bordeando con poca Vela hafta el dia íleuiente. que a. las 6~ de la mañana íc reconoció la Isla de E/catan, que eftá al Norte del Puerto de Luis Bourg, cofi de 5. leguas i y como el Viento fe mantenía por el Sudocfte ,y las Aguas llevaban la Fragata para el Norte , fue precifo bordear.

710 A las 6. de la mañana el dia 13. fe defeubrió uri 'Bergantín, que bordeaba fobre la Cofta , haciendo diligencia para coger el Puerto de Luis Bourg'.áe la 'Deliberando: fe le largó la Vandera Frdncefa , y él correfpondió con otra igual i pero tiró dos, ó tres Cañonazos, que por entonces no dieron cuidado alguno , por haverfe difeurrido fucilen para advertir a. las Barcas de pefea , que eftaban fuera , fe retiraífen al Puerto, por no tener feguridad de que fuelle Francefa la Embarcación y afsi fe vio que inmediatamente empezaron aquellas a ponerfe en camino para entrar en él: una hora dcfpucs como a. las 7. de la mañana fe vieron falir de Luis Bourg dos Navios , y fe creyó que fuef. fen de alguna Efquadra Francefa , que huvieífe alli, y que íaldrian con el avifo del Berzantin a. reconocer la Embarcacion, que bordeaba fobre la Cofta , por fi fueífc de algún Corfario Boftoncs , que intcntaíTe inquietar las Barcas de la pefea : con que tampoco dieron cuidado , mayormente viéndolos falir del Puerto con Vanderas Francejar, - ?art.U, Ul y Cap. V. y el uno con Gallardete y que tanto las Fortalezas de Luis <Bourg, que ya fe alcanzaban a dillinguir bien, quanAgofto de to las Embarcaciones , que eftaban en fu Puerto , las te1745. man- A4ui es forzofo dexar a la confideracion el júbilo, que recibirla nueftro animo , pareciendonos aquel el fin de nueftros temores, la feguridad de los riefgos , el alivio de los trabajos de una tan dilatada , y penofa navegación, y el defahogo a los pallados infortuniosporque lo corto de fu duración no permite , que nos detengamos en ponderarlo , para que a. fu vifta aparezca tanto mas vivo el fentimiento de haver con el pronto defengaño encontrado burladas todas nueftras efperanzas , y mentidos to-^ dos nueftros aprehendidos bienes.

7 z 1 Eftabamos ya tan inmediatos a los dos Navios, que falian del Puerto , que fe iba a echar el Bote al Agua para que paíTaíTe un Oficial a bordo del que hacia de Comandante entre los dos, y fe havia defarmado la Artillería para fiiludarle : el mas pequeño , que era una Fragata de 50. Cañones , venia delante , emparejo con la nueftra, y cayendo fobre ella , dio a conocer por la Gente y lenguage no fer Fraticefa i lo que inmediatamente fe confirmo, porque largando fu propia Vandera, y tirando un cañonazo a bala , rompió la hoftaga de Velacho , y hizo, que efta Vela fe vinieíTe abaxo : a cuyo tiempo eftaba ya por el coftado de eftribor el Navio grande •, y no fiendo pofsible, que midieíTe fuerzas contra dos enemigos tan fuertes una Fragata tan endeble, fe arrio la Vandera Francefa , y fe apoderaron de ella los Enemigos, fin dar mas tiempo, que el que tardo en defatracarfe de fu coftado el Bote de la menor Fragata enemiga, que lo tenia en el Agua , y paitar a ocupar la nueftra, con la qual fe reftituyeron vitoriofos tan á poca cofta al Puerto. Cap. V.

722 Lo inefperado de efte accidente, mudando re» pentinamente la naturaleza de nueftros afectos , arraftro Agofto de también con ellos el eílado de nueftras fortunas, y de 1745. nueftras premeditadas ideas: nueítro panado regocijo, fue forzofo quedaíTe fufocado en la cuna , que le fabrico el deíeo ; nueftro defcanfo convertido en principio de nuevos trabajos , é incomodidades , tanto mas iníbportables, quanto a la pérdida de la hacienda , fue alli regular, y coníiguiente el vivir reducidos á una ración corta , y pobre y finalmente perdida la libertad , donde creíamos haverla aflegurado, y donde haviamos juzgado tuvieíTen fin tantos fobrefaltos, y contratiempos , alli volvieron a renacer.

72 5 El mayor de los dos Navios Inglefes , que mon-, taba 60. cañones fe nombraba el Sunderland mandado por Mr.Juank(Bret\y la Fragata de 50. Cañones llamada el Sixter, por Mr. Tbelipe Durd 3 que fue á quien fe rindió la nueftra.

724 Eftos Capitanes, cuyas acciones en eíta ocaílon mas parecieron hijas de unos Miniftros totalmente abandonados , y ciegos al furor de la codicia 3 que del honor, que correfponde á Oficiales de un Monarca 3 como el de Inglaterra , y de una Nación tan culta, y política , como aquella , hicieron , que en las circunftancias del trato fobrepujafle a la fuftancia de la pérdida el modo , é indignidad, con que fe portaron. A mi me fera permitido el omitir fus particularidades, tanto por no renovar en fu relación el fonrojo , que me caufaria el traerlas a la memoria, y al que leyere fu irregularidad, quanto porque no parezca que en fu deferipcion fe propafla la pluma mas alia

(part.ll. LlU de

Cap. V. de lo que prefcriben los limites de la verdad, los refpetos de la moderación, y las leyes de la Hiftoria •, y afsi baftará Agofto de decir , que todos defde el Marinero hafta el mas cara&eri1745. zado huvieron de fufrir el fenfibie golpe de un rigurofo regiftro •, que en aquellos llego hafta el lance de ponerlos en cueros , porque no fe pudieíTe ocultar el menor real de plata , y en los de mayor gerarquia a poco menos; íiendo los Capitanes Inglefes los' que , acafo por animar con fu exemplo , fe defdeñaron menos de intervenir por fus manos en el empleo de tal indignidad •, porque fin duda las acciones , que a. nofotros, y a qualquiera caufarian empacho s y vergüenza para executarlas, y aun verlas en perfonas de tal cara&er , allí las debió de cohoneftar la fed infaciable del Oro. Toda la generofidad que ufaron con nofotros , fue dexarnos la ropa del propio ufo , que pudo efcapar de las manos de los Marineros regiftradores, y franquearnos el Capitán fu cafa, reducida a una yerma habitación , de que fe havia apoderado entre las que dexaron los France/es, quando de refultas de la toma de la Plaza , y Puerto de Luis Bourg (de que fe hablará defpues) fue fu Vecindario remitido á Francia ; de la que no fe fervia por mantenerfe á bordo.

7 2, $ Por lo tocante á mis Papeles, defde qué nos hicimos a. la vela de la Isla de Fernando de Noron^havia aprontado , como es regular , todos los Planos, y noticias que pudieran fer de perjuicio, fi la defgracia las ponia en manos de los Enemigos; los Pliegos del Virrey del Teru > y otros que traía a. mi cuidado •, los quales en el combate eftuvieron prontos para ir al Agua •, y encargados el Capitán , el Apoderado de los Fletadores, el Maeftre , y Oficiales de echarlos y luego que llegaíTe el cafo de que yo mu

rieíTe rieíle fin tener tiempo para hacerlo: como íiempre eftu- Cap. V* vieron prevenidos para efte fin , luego que reconocí no fer poísible dexar de quedar prifionero , los liberté de Agofto de caer en las manos enemigas, arrojándolos al Agua *, pero 174J. todos aquellos, que comprehendian la medida de los Grados , Obfervaciones Aftronomicas, y Phificas , y noticias Hiftoricas , quedaron prefervados de efta diligencia : y como entre Gente, que eftimaba en poco , 6 nada, todo lo que no era Tlata , ü Oro, corrían gran peligro de que fe perdieífen , o confundieflen entre los muchos de otros varios afluntos, que recocían, previniendo yo efte riefgo, defpues de haver inftruido a aquellos Capitanes de lo que contenian ,y del interés, que todas las Naciones de Europa, havian tomado en el fomento de efta empreíía, confegui, que mirándolos con alguna mas atención , los íeparaíTen de los demás , y los remitieíTen al Comandante de aquella Efquadra, en cuyo poder eftuvieron hafta que con migo fueron remitidos a Inglaterra.

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »