Imágenes de página
PDF
ePub

Cap. V* bordo con animo de difminuir Latitud , afsi por evitar la carcanía de <Plafencia, como por huir de algunos Arrecifes, que eftán en el Veril Occidental del 'Banco en la Latitud de 46. grados, y con efte motivo volvimos á falir de él.

711 El dia 1. eftando en 4$ . g. 3i¿. m. de Latitud, y 17. g. z. m. al Oriente de la Concepción fe fondo, y hallaron 70. brazas de Agua fondo de Piedra : defpues fe continuo íbndando, y fe hallaron las fondas, como podra verfe por la figuiente Tabla.

Dias. Latitudes. Longit.del Brazas Fondo. Color dc\
Merid.de la de Agua.
Concepción. Agua.

[table]

713 Hallandofe la Fragata el dia zj. de Julio en 4 $. g. 54.W. de Latitud, y al Oriente de la Concepción 3 z.g. 6.m. fe dexaron ver unos Pájaros, que reboleteaban contra el Agua •, fu porte poco menos que el de un Talomo , la pluma de todo el cuerpo negra , y la de la cola blanca: los Prá&icos de efta Navegación dixeron > que fe dexaban ver Cap. V. a mucha diftancia del 'Banco , y afsi fe comprobó > pues fue precifo difminuir $. g. de Longitud para encontfaf la pri- Julio de mera fonda : también fe vieron dos Pájaros de los que Ha- 1745. m an Godos , y abundan mucho en el 'Banco ; y aunque es la opinión de los mifmos Prácticos, que no fe apartan a grande diftancia de él, por efta experiencia fe noto lo contrario. Eftos Godos fon de figura, y porte de un <Pato gran-¿ de i tienen muy corta , o ninguna cola á la manera de los mifmos Tatos \ vuelan centra el Agua j la pluma , que les cubre el pecho , y barriga , es blanca , el lomo, parte fuperior de las alas , y todo el pefcuezo pardo, mantienenfe de lo q ie pefean, y fort muy ágiles en ello , para lo qual permanecen largo tiempo debaxo del Agua.

714 El dia 30. eftandoen 4$.¿. 54. m. de Latitud, y al Oriente de la Concepción 43. fe volvieron á ver Pájaros de las mifmas dos efpecies que el dia zy. y algunos {Ballenatos al rededor de la Fragata: en lo reftante del Viage íiempre continuaron viendofe las mifmas efpecies, y otra del mifmo porte, y figura que ios Godos con muy corta diferencia •■, pero con el pico negro muy grueíTo > y como quadrado haciendo quatro efquinas: fobre el Banco abundan mucho unos, y otros •, y fuera de él no fon tan comunes: dcfde la inmediación de el fe vé afsimífmo mucha abundancia de Caballas, las qüales fon muy regulares defpues hafta las Coilas, como también algunas rro-¿ pas de Toninas.

71 $ En las cercanías del Veril del Banco fe experimentó íiempre el Mar ampollado, y grueíTo •, pero luego que fe toma fonda ceífa y afsi aunque fobrevenga algún [Temporal, y con él fe levante mucho el Mar, no dura

•mas

Cap. V. mas que lo que permanece el Viento, y calmando» el uno¿

abonanza el otro. Julio de 716 La prolixidad , que he tenido en la relación de .1745. efteViage defde la Concepción en adelante , anotando no' folo los Vientos i y tiempos, que fe experimentan , fino también la agitación de los Mares en los Temporales, fu curfo donde lo tienen, el color del Agua , y las feñales de Peces , y Aves , la he creído precifa para que los Náuticos* que no lo han pra&icado, tengan conocimiento de elloj y con íu inteligencia , y la de las Latitudes , y Longitu-j des , que acompañan a cada feñal, 6 accidente , fe puedan hacer capaces de lo que es propio de cada parage: y para completar las noticias de efta ultima Travesía continuaré con las Variaciones obfervadas , antes de pallar a dar, la de el infeliz deftino, que nueftra defgracia nos tenia, prevenido en Luis Bourg.

Variaciones obfervadas defde la Isla de Fer- ^! nando de 3\(ofoña haíta Isla Itytl de Cabo 'Breton junto á Terranova , fegun las Latitudes, y Longitudes, donde fe hicieron las obfervaciones > eftas ultimas arregladas al Meridiano de la Concepción.

[table]

717 El dia ¿4. de Julio fe havia obfervado 44. g. fj 2. m. de Latitud, menor que la que fe concluía por la Derrota z 5. m: entonces me confideraba al Oriente de la

Con*

Cap.F. Concepción $6.g. 6. m\ pero no fe havia logrado obfervacion defde el dia zo; con que correfponde á cada fingíadura 6. m. que el curfo de las Aguas llevaron la Embarcación acia el Sur : el % 5. eftando en 45 .g. 6. m. de Latitud, y al Oriente del mifmo Meridiano 3 4. g. 47. m. huvo otros 8. m. de diferencia , que la Latitud obfervada fue menor, que la de la Derrota •, pero defde efte párage en adelante convinieron fiempre hafta que la Fragata pafsó el Bancoz afsi el dia 12. de Agofto haviendo obfervado 45. g. j8.: m. y eftando al Oriente de la Concepción 16. g. x.m. excedió la de la obfervacion a la concluida por la Derrota en 30: w. juftos, cuya diferencia fobrevino defde el dia 9, que me hallaba en 4$.¿. 2,1. m. y al Oriente de la Concepción J9-g- i.m.

718 Efta diferencia, por la qual fe conoce, que al Occidente del 'Sanco entre él, y Cabo Bretón, efto es por el Meridiano de 'Pla/encia, tienen curfo las Aguas para el "Norte y fe conforma con el fentir de los Prá&icos de aquellos Mares, los quales aífeguran, que entran en el Golfo de Canadá por el Canal, que hay entre Cabo de ^aye extremo occidental de la Isla de Terrano^a , y Cabo del Norte en la Isla ^eal, y defembocan por el Eftrecho de <Belleisle¿ que fe forma entre la Tierra firme , y la punta Boreal de la Isla de TerranoVa : y afsi fe experimento, quando fe dejk cubrió la Tierra, que fiempre llevaban las Aguas a la Em-; barcacion para el Norte.

719 El dia 1 a. de Agofto fe vieron defde por la mañana muchos Pájaros marinos de aquellas efpecies, que fe apartan poco de Tierra , y entre ellos muchas Gaviotas •, por cuya feñal, y la derrota, que fe havia hecho defde que fe tomó fonda el dia 2. de Agofto en el Veril

del

« AnteriorContinuar »