Imágenes de página
PDF
ePub

el Puerto de la Concepción , eftando próximos a. íalir , de Ca¡>. V, haverfe formado en Londres una Compañía para armar rreinca Fragatas en Corfo del porte de 10. á 30. Cañones Julio de con el fin de apollarlas endiílintos parages, y efperar a 1745. todas las Embarcaciones, que volvieüen de los Puertos de las Indias > las quales aunque faifas , las hizo parecer verdaderas el exemplar de haver encontrado ya dos de las que fe expreíTaban •, y fiendo afsi no podia dexar de haver otras muchas de alli para adentro , particularmente en la cercanía de los Puertos , y Collas , que eran los mas feguros lugares para cruzar •, juicio tan natural para quien carecía de otras noticias defpues de mas de dos años, que no era fácil apartarfe de él, ni tomar el arrojo temerario , def. pues de lo que acababa de fuceder > de ir a exponer unos caudales, como los que iiavian quedado a. bordo de la ©e, liberando,, en una Embarcación de tan poco andar , que íe podia tener por evidente no podria efcapar por la vela de qualquiera que le dieíTe caza de tan endebles fuerzas, que todas confiílian en los 14. Cañones de a 4, y 15. Fufiles con corta diferencia , la Gentedifminuida de 9. períbnas, que quedaron peligroíamente heridos en el combate, y últimamente lo que era peor que todo fin Robora , fiendo ya quafi ninguna la que le havia quedado : agregandofe á eílo fer tanta el Agua , que hacia de refultas del combate , que empezando á dar a la bomba luego que ceísb, no fe pudo achicar hada el fin de la noche la que le havia entrado •> de cuya faena no fe exceptuó alguno de los que quedaron fin lefion : todas ellas reflexiones hechas por aquel Capitán, apoyadas de fus Oficiales, y confideradas defpues por los Paífageros, a. quienes generalmente fe las comunico para que le dieífen fu parecer, pudieron tanto

que

Cap. que no admitieron dilación en la elección , y practica dé la nueva derrota yafsi en la mifma tarde fe mudo de rumjulio de bo, empezandofe a hacer la de Luis Bourg único Puerto, 1745. en quieri podia ponerfe la mira con alguna probabilidad.

70z El parage en que fucedib el combate , fegun mi calculo , y la Carta nueva Francefa era al K H 0 5 .g. K 0¡ de la Isla de Flores , y 9 6. leguas diftante de ella.

703 Defde que fe mudó de rumbo , fe governb al Ti 0í0y y 0\ N 0 hafta el dia x8,que fe obfervaron 4¿.£.

18. m. de Latitud , y eftuvimos al Oriente de la Concepción

19. g. 45. por lo general fueron los Vientos entre el S S 0 ,y 0 S 0;y folo en una fingladura eftuvieron por el TÍO ,y OTiO •> a cuya parte paíTaron el dia 13. defpues que ceísb un fuerte Temporal, que havia empezado á las n. de la noche del dia zz. por el ESE , de donde Ce llamb a las 6. de la mañana al Sur 3 y S¿ S 0 , obligando a aguantarlo a la capa con la Mayor , y quando dib lugar á ello fe corrió con efta, y el Trinquete tomando el rizo en cada una la Mar fue entonces mucha a correfpondencia del Viento ; y huvo gran cerrazón caufada por la mucha Niebla , que ocupaba la Atmofphera , la que primero fe fue convirtiendo en menuda lluvia, y defpues tomando cuerpo.

704 Defde los 4¿.g. fe profiguib governando al Oef~ te , algunas veces un poco para el Sur 3 b para el Norte, procurando mantener fiempre aquella Latitud, excepto quando los Vientos precifaban a hacer otro rumbo 5 porque aunque los generales eran entre c\S SO ,y S 0, mas inclinados fiempre al primer rumbo , que a el fegundo,no dexaron de faltar tal vez al Nordefie, E/te, y Suefte, en cu-; yas ocafiones fiempre fe experimento Temporal.

El

70 5 El dia j. de Agofto nos hallábamos en 4 5. g. 14. G/>. ta. de Latitud, y al Oriente del Meridiano de la Concepción 24. £. 16. ra: el Viento, que eftuvo por elSrir hafta las Agofto de feis de la tarde de la antecedente, calmb á efta hora, ya 1745. las 2. de la mañana empezó a ventar por el 0 N 0, y N de donde fue dando la vuelta por el Norte halla que llegó al Efte ; de aqui volvió a retroceder al N E, y tomó mas cuerpo del que hafta entonces havia tenido, variando defc de efte rumbo hafti el Norte, y aumentando , ó difminu-» yendo de fuerza ,porque foplaba a ráfagas •, a las 8. de la tarde el dia 6. palsó al Efte , y dos horas defpues al E S Ey por donde fe mantuvo hafta el 7. a las 6. de la mañana, que fe entabló por el S E , y moderó; pero aunque en ef. ta ocafion ventó lo baftaute , no fue tanto que obligaíle á capear , como fe havia hecho antes , y volvió a fuceder defpues.

706 El dia 7. eftando en $$.g. 17. m. y el Viento por el Sur , faltó repentinamente al Oefte a las dos de la tarde con tanta fuerza que obligó a aferrar todas las ve* las, y hacer capa a palo feco, no fiendo pofsible que aguantaffe ninguna fegun la violencia de las ráfagas ; en poco tiempo levantó mucha Mar ; y dos horas defpues íe llamó al N 0 , y empezó a difminuir > y otras dos horas defpues al Norte \ á las 10. de la noche al OiS 0 , y calmó lo fuficiente para poder marear las Mayores, y Gavias tomados todos los rizos por cuya parte fe mantuvo, y fe fue difminuyendo hafta que abonanzó j pero efta vuelca, que dio , fiendo contra el orden regular, fue maliciofa, como fe notara de lo figuiente.

707 Hallándonos el dia 10. en 4$. g. 14. m. de La-J titud , 17. g. 2 5. m. al Oriente de la Concepción , y el Vien

(Part.IL Kkk tq

Cap. V. to por el Sur, fue tomando fuerza de tal fuerte que a las 5. de la mañana obligo á tomar todos los rizos en las GaAgofto de vías, pafsó a\SS 0 \ levanto mucho Mar , y á las 3. de la 1.745- tarde preciso á hacer capa con la Mayor arrizada •, a las 10. de la noche pafso al 5 0, y 5 0-0, y haviendo difmU nuido alguna cofa , dio lugar a que fe mareaíTe a las 6. de la mañana del dia 11. el Trinquete , y las Gavias con todos los rizos tomados , y permaneció defpues por efta parte.

708 La vuelta regular , que el Viento hace en eílas" Mares , y es general en todas las del Emifpherio 'Boreal, es ílguiendo al Sol del Efle al Sur , Sudoefle, Oe/íe , y Norte á imitación de la que queda explicada en los Capítulos, donde fe habla del Mar del Súry por efto quando ha ventado Temporal, y en lugar de continuar fu vuelta , retrocede de ella , aunque calme por entonces, y parezca que abonanza , es regular , que repita de nuevo dentro de un dia , 6 dos, y que viente con mayor fuerza que antes; porque en la primera no defcargo toda la que havia de echar. La caufa de efto es bien difícil de determinar , porque aunque muchos, y buenos Ingenios fe han dedicado a la efpeculacion del origen de los Vientos, no fe encuentra entre las futilezas de fus difcurfos alguno, que convenga enteramente , acomodandofe con las desigualdades , que fe experimentan en ellos, tanto de la fuerza, con que corren, como de la parte, por donde fe impelen.

709 Nunca faltan Temporales en efta Travesía , y Mares de TerranoJ>a , perofegun las eftaciones del año, afsi fon las que fe experimentan. Ya queda vifto , que por lo mas regular fuceden, quando vienta de las partes del Sur, y que aunque viente muy fuerte de la del "Horte , no es

con con tanta furia como por aquella \ fi fe hace reflexión fo- Cap. V. bre efte particular , y lo que queda dicho de los Vientos en el Mar del Sur , fe hallara entre los dos opueftos Emif- Julio de pherios una cierta conformidadporque en cada uno de 174$, ellos á mas de la vuelta , que dán los Vientos, fuceden los ¡Temporales , quando foplan de la parte del Polo opuefto al inmediato de cada Emifpherio: en el Mar del Sur los TSlortes , y Qeftes fon los que fe convierten en Temporales* y en la del Norte los Sures , y E/les.

710 Los Temporales, que fe experimentan en Verano en la Travesía de TerranoTta , ya queda viíto por los dos que fobrevinieron en efte viage , que no duran mucho tiempo, pero entran con mucha mayor violencia, y prontitud que en el lbierno ; pues defde que apuntan hafta que empiezan á deícargar lo mas recio de íu fuerza, apenas paitará media hora •, y aunque en efta fazon no fon muy regulares , nunca dexa de haverlos: pero en el Ibierna fuelen durar tres, y quatro dias feguidos con bailante fuerza , y actividad, y en una, y otra ocafion fon acompañados de Niebla mas, o menos denfa, y de menudos Agua-; ceros.

711 El dia 31. de Julio me hallaba fegun mi cálculo a las 8. de la mañana en 4$.^. 57. m. de Latitud , y xj. g. 3. m. al Oriente de la Concepción: el agua , que por fu color citaba entre verdofa , y blanquizca , daba á entender que haviamos entrado en el 'Banco *, y haviendo fondado fe hallaron $ 5. brazas en fondo de Arena, y Conchuela menuda: fegun efte braceage , y fondo cotejado con la nueva Carta Franceja el cálculo de mi Derrota fe hallaba afrailado entre 6. y 7. leguas: efto es, faltaban las mifmas que navegar para llegar a aquel fondo. En la tarde fe viro de

<Part.lt Kkk a bor

« AnteriorContinuar »