Imágenes de página
PDF
ePub

Cap. W. Tas Vanderas, y Gallardetes Inglefes •, las nueftras íe pufíeron en orden de combate , aunque para hacerlo les falta-.

julio de ba toda providencia •, pues además de fer muy corto el nu

1745. mero de la Gente , y á correfpondencia las armas, y municiones , no tenian alguna de aquellas prevenciones, que fon neceíTarias para tales cafos *, pues ni aun fe hallaban con Jaretas para empanetarfe, y los Alcázares, y Cadillos eran defcubiertos de bordas en todos.

69$ Algún pequeño intervalo medio, deípues que los Enemigos largaron fus Vanderas fin hacer otro movimiento nueftras Fragatas, que continuar íu derrota pero acercandofe la mas pequeña de las Inglefas , obligo a que largaífen las Vanderas Francefas con algunos cañonazos, y fe empezó á hacer fuego reciprocamente de una parte, y otra á las 7?. de la mañana tanto con el Canon, como con la Fufilería, y ya á las 8. eftaban unas de otras á menos diftancia que la del tiro dePiftola.

696 Las fuerzas de las tres Fragatas Francefas confiftian en el Luis Erafmo, que era la mayor, en una Batería corrida de 10. Cañones por banda, los 4. de Popa de calibre de á 8,y los 6. redantes de Proa de á 6: toda fu Tripulación, PaíTageros, y Muchachos de 70. á 80. Períbnas: la Marquefa de Antin , otra batería corrida de 10. Cañones por banda i los $. de Popa de calibre de á 6, y los $. de Proa de a quatro : fu Tripulación, Paífageros , y Criados fe componia de 50. á 5 5. Perfonas : {¿(Deliberan^a menor que las dos antecedentes 7. Cañones de á 4. por banda, y $1. Perfonas comprehendidos todos los que eftaban á íu bordo.

697 Las dos Fragatas enemigas, que defpues íe verifico fer Corfarias, excedían á las tres confiderablemente

en ren fuerzas •, porque la mayor nombrada el Trincipe Federi- Cap. iy. coy y comandada por el Capitán *Diego Talbot montaba 30. Cañones, que formaban una batería corrida los 24.de Julio de ellos , con el calibre de a 12. reforzado, fegun parecía 1745. por las Palanquetas, que quedaron clavadas en la Arboladura , y Coítado ; y feis íbbre el Alcázar de a 6: la menor nombrada el <Duque comandada por el Capitán Juan Morecoktenia. una batería corrida de 10. Cañones por banda con calibre también de a 12. Las Cofas de una, y otra eftaban guarnecidas de baterías de Organos, y con la metralla, que defpedian de eftas, hacían en nueftra Jarcia un horrible deftrozo: la Tripulación de la Fragata grande, fegun pudo congeturarfe por la mucha Gente,que la guar-, necia,y hacía fuego continuo, afsi con la Artillería , como con la FaíiledayCcrh de zoo. a. 2 50. Hombres*,y la pequeña de 150. a, zoo.

69 8 Empezado el combate, ílguio con grande ardi-J miento de una parte , y otra , aunque con la desigualdad de que ínterin hacían una defearga las Francefas , recibían doble daño de las Enemigas, y de que en las de Fufileria no havia comparación •, porque a las grandes , que los /«gle/es, hacian no podia correíponderíeles mas que con 12. 6 i4.Fufiles de cada una de las otras , refpeto que ni havía Sugetos,que manejaífen mas, ni armas,aunque íobraíTen Perfonas: por ultimo a las xot. del día fe rindió la Marque/a de Ant'm , que eftaba detrás de todas , á la mayor délas dos Enemigas, con quien fe combatía, muriendo fu Capitán a poco rato defpues de las heridas, que recibió en la refriega : fuele precifo entregarfe , no por-( que faltaífe el animo en los que todavía eftaban fonos,

<Part.ll. Iii 2 aun

.Cap. IV. aunque ya muy difminuidos,por los que havian muerto, y quedado heridos, fino porque haviendo recibido muchos

julio de balazos a la lumbre del Agua, fe iba a pique la Embarca

1745. cn>y en e^e extremo no quedaba otro recurfo,ni lo ofrecia la desigualdad,no obftante repugnarlo fu valor á el que la mandaba > que ya a los últimos alientos de fu vida fe defendía con la mifma animofidad, que quando empezó el combate.

699 La Fragata la Deliberando, eftaba delante de todas , y viendo fu Capitán que ya faltaba una de las compañeras , y que quedaban fumamente difminuidas las fuerzas , para poder efperar fuceíTo favorable , determinó hacer todo lo pofsible para forzar de vela , y ver fi en el Ínterin que las de los Enemigos íe entretenían en reglar la Prefa, podía efcapar del peligro: porque luego que aquella arrió fu Vandera ,dexó la pequeña Enemiga el combate, que tenia alternativamente con las otras dos: empezófe pues a forzar de vela a las 1i~. del dia •■, lo que practicó igualmente el Luis Erafmo , aunque dentro de corto tiempo fue alcanzado de la Fragata grande Enemiga , y atascándolo de nuevo , le obligó a que fe rindieíTe: fu Capitán quedó tan mal herido , que murió en el figuiente dia; y ya empleadas las dos Corfarias, cada una con fu Prefa , dieron lugar para que figuiendo la Deliberando, la derrota del Nordefle, que havia tomado , y refrefeando lo bailante el Viento Sue/le , que mientras duró el combate eíluvo endeble, perdieíTe de vifta todas quatro Embarcaciones á las quatro de la tarde.

700 Los intereífes, que tenían en fu bordo las dos Fragatas aprefadas , fe avaluaban en tres millones de pe

fos ios fuertes de principal del Terü i los dos en <Plata , y Oró Cap. fellado , Barretones de ambos Metales, y Caxones de TI ata labrada i y el uno reliante en Cacao, que era fu principal, carga, algún poco de Cafcarilla ¿ y Lana de Vicuña*

[graphic][ocr errors]

C&Í'V' CAPITULO V.

Julio de y\age de la Deliberanza ha/ta el Tuerto de Luis Bourg ¿H ^lAh Isla Real, o Cabo Bretón , donde también fue afufada;

y noticias de efta Navegación.

701 1 jErdidas de vifta las quatro Fragatas, fegurt \ queda referido, hizo junta el Capitán de la {Deliberanza con fus Oficiales para determinar, qué derrota convendria feguir. Hallabafe entre ellos uno que eii diverías ocafiones havia eftado en el Puerto de Luis Bourel en la Isla ^eal de Cabo 'Bretón junto a Terranot>a, y eftaba baftantemente inftruido de la difpoficion, y Fortalezas de aquel Puerto , como también de que annualmente pafr faban a él dos Navios de Guerra por el principio del Ve-i rano , afsi con el deftino de llevar el Situado para aquella Plaza , y el de Canadá , como con el de protexer la Pefca de Bacallao *, y fucediendo eílo en tiempo de paz, era natural que en el de guerra fueflen mayores fuerzas , fegun que también fe havia practicado en la ultima Guerra reynando Lu'isXXV'. porque afsi lo perfuadia la importancia de aquella Plaza , afsi por fer la llave de la Canadá., como por íer el Puerto mas feguro de la Pefca , y el que mantenía el comercio con las Islas de Santo ■Domingo , y Martini* ca. Eftas razones, y el confiderar menos peligro en aquella derrota , que en la de feguir la de las Coilas de E/paña, dieron motivo á que fe dexaíTe la que llevábamos, y a íeguir la que parecia mas fegura ; haviendo otras , a. que era neceíTario atender , las quales no dexaban arbitrio en la efperanza, de que pudieíTe llegar la Fragata a. Puerto de E/paña: tales eran las noticias, que fe havian recibido en

el

« AnteriorContinuar »