Imágenes de página
PDF
ePub

Ce vib la Mar cubierta de Sargafo, y continuo nafta el 7. de Cap. W, Julio , que en la Latitud de 3 3. g. 31. m. era ya muy poco el que fe veía , pero huvo dias , en que fu abundancia cu- Julio de bria toda la fuperfirie del Agua : también fe dexaron ver 174.5. algunos Pájaros •, pero en efpecial los dias 29. de Junio defpues de medio dia, y el 30. de mañana \ unos eran medianos de color pardo obfcuro , y otros %¡xbiahorcados negros •, y en el ultimo de mañana fe defcubrieron también %abi]uncos blancos : el dia 1. de Julio volvieron á dexarfe ver los Pájaros pardos, pero ninguno de las otras dos especies •, y el 3. eftando en 27.g. 34. m. de Latitud , y al Oriente de la Concepción 3 2.^. 27. w. ya no fe veia ninguna cafta de Peces grandes, aunque continuaban los Voladores.

68 7 Eílando el dia 8. en 34..^. 31. m. de Latitud volvieron a verfe <Dorados , y un Pajaro de mediano porte todo negro , que reboleteb bailante tiempo al rededor de las Fragatas: el 9. en la tarde fe dexb ver una pequeña 'Ballena i y el 10. por la mañana eftando en 3 6.g. 57. m. de Latitud , y al Oriente de la Concepción 3 i.g. 6.m. varios Pájaros de mediano cuerpo , fus alas largas , y veftidas, como también el pefcuezo, cabeza , y cola de pluma negra, y lo reftante del cuerpo blanco.

6% 8 Hallándonos el dia 10. en 3 6. g. 57. m. de Latitud, y al Oriente de la Concepción 3 2,.¿. 6.m. fegunmi cálculo , por él, y la conformidad, en que finían las Tierras , tanto la Carta Holandefa , como la Francefa común, demoraba la Isla de Flores en los Azores al E N E x.g. N, diftancia de 112. leguas: en la Francefa fe expreíTan algunas Islas, que omite la Holandefa por haver fido deícubiertas modernamente ; y entre ellas la de Santa Ana,

que

Cap.1V. que demoraba al Oefie diftancia de 5. leguas; pero por la nueva Carta Francefa la Isla de Flores demoraba al E N E Julio de $.g. E> á la diftancia de 167. leguas. Toda efta mañana 174 j. fe fintio mucha marejada , que venia del N 0, y 0, menú-;

da , y repetida j la qual fe creyó , que podia provenir de eftar inmediata la Isla de Santa Ana, como fe inferia de la. Derrota.

6 8 9 El 17. eftando en 41. g. 49. w. de Latitud , y al Oriente de la Concepción 3 6.g. 48. w. fe vio una gran copia de Pájaros , cuyo porte era mediano, fu color mufco tirando a negro , y en todo muy femejantes a Cuerdos Marinos'. el 18. continuaron afsimifmo en gran cantidad, pero defde el 19, que ya eftabamos en 41.g. j 3. m. de Latitud, y 39-g- *3«*». al Oriente de la Concepción difminuyeron , yr fueron muy pocos.

690 Defde que falimos de la Isla de Fernando de No-i, roña hafta llegar á la Equinocial la Latitud Auflral fue íiempre diariamente mayor por la obíervacion, que por la Derrota, de 10. a 11. minutos \ efto es que la Fragata an-¡ daba en la realidad menos de lo que parecía por la Corre-* dera : defpues que fe pafsb la Linea , la Latitud obfervada era igualmente mayor que la inferida por la Corredera , y como ílempre fue para el Norte la Derrota , fe convence^ que la Fragata andaba mas en la realidad, que lo que fe regulaba deducido , de la diftancia, que fe media : y por configuiente que en el Emifpherio Auflral cerca de la Equinocial las Aguas tienen curfo para el Sur , y en el 'Boreal acia el Norte lo qual es conforme al dictamen de los que por varias ocafiones han cortado la Linea en los Viages á la India Oriental. Hafta el 14. de Junio permaneció el cur-; fo de las Aguas percibiendofe para el Norte de 10 á 11. m: diarios; pero hallándonos en efte en 14-£. 2,2. m. de Lati- Cap. IV. tad empezaron a convenir las Latitudes computadas con las obfervadas. Julio de

691 No fe pueden atribuir eftas diferencias a otra 1745. caufa, que á la del curio de las Aguas ; porque íi fe quifiera imputar á defecto en la medida de la Corredera no fe verificaría la circunstancia de que citando en el Emifpherio Auftral la Embarcación andaba menos en la realidad , de lo que daba la Corredera, y haviendo panado al boreal fucedia al contrario : tampoco fe puede atribuir a defecto de los Inftrumentos , porque, además de que en todos convenia diariamente la diferencia, quando cefsó el curfo de las Aguas , no diferia la Latitud obfervada de la que fe concluía por la eítima: ni menos fe puede conceptuar falta en el que echaba la Corredera por las mifmas razones anteriores , y la de que íi fuera efta la caufa , fiempre fubfiftiria la diferencia , reípeto de que eran los mifmos fugetos los que la manejaban en todas ocafiones. Convencefe mas eíto mifmo con la uniformidad de la diferencia, que fiempre fe encontraba; la qual no excedía , ni difminuía de 10. hafta 11. minutos diarios ■, y en que el dia , que fe dexaba de obfervar la Latitud, el figuiente fe encontraba doble la diferencia: con que no foío es propio efte exemplar para confirmar, que alli las huvo, fino también convincente para aíTegurar la realidad de las que fe encontraron en la Travesía deícle la Concepción hafta aquella Isla, que quedan ya anotadas en el Capitulo II. y las que defpues fe irán advirtiendo.

69 z Hallándonos en 3 3. g. 3 x. m. de Latitud , y 31. g. $7.m. al Oriente del Meridiano de la Concepción el 7. de Cap. IV. Julio ,fe fintio repentinamente en el Agua mucho efearceo de corrientes , no haviendofe percebido en el día anJulio de tes nada por la Latitud : lo que fe confirmo en los dias fi1745. guicntes nafta el 11, en los quales la de la obfervacion excedía de 13. nafta 15. minutos diarios a la de la eftima ; pero en efte volvieron a. convenir : el dia 1 x. eftando en 3 9. £.44. m. de Latitud volvió a diferir efta de la obíervacion a la de la fantasía , fiendo aquella menor que efta de 13. minutos: en la del dia 13. fe confirmo fiendo otra tanta la diferencia , y para la mifma parte: afid continuaron las Aguas difminuyendo el camino >que andaba la Embarcación con lo que ellas nos llevaban para el Sur , hafta el dia 1 5, y el 16, que fe hallo la diferencia algo mayor, y en contra ■, efto es llevándonos para el Norte , y el 17. en la mifma conformidad : el 18. repen-; unamente, haviendo hallado ij.m. de diferencia, fueron en contra,efto es volviendo a. llevarnos las Aguas acia el Sur. Si eftas diferencias tan varias las huviefle encontrado uno folo podrian atribuirfe a yerro de la obfervacion , pero fiendo 7. Obfervadores , y cada uno con diftinto Inftrumento , uno de ellos de la invención de Mr. Hadley , todos convenian entre si en las mifmas diferencias j y afsi parece , que no debe quedar duda en fu realidad : deíHe el dia 18. al zo.huvo 40. m. de diferencia entre la Latitud obfervada , y la computada , quafi el doble de la que fe havia encontrado en la fingladura cumplida el dia 18; y en efte ultimo zo. nos hallábamos en 43.£. 8. m. y apartados del Meridiano de la Concepción al Oriente 3 8. g. j 7. m.

6 9 3 Ya queda vifto el mal eftado, en que falio la (Deliberan^a de la Isla de Fernando de Norojía , y en el mifmo

concontinuo hafta el dia 16, en que , ó ya fueíTe por el movi- Cap. W, miento de el andar, 6 por otra caufa fe acrecentó tanto el Agua, que llego a hacer la mifina , que antes de arribar Julio de a aquella Isla : en efta conformidad fe mantuvo , y el dia I74j.j zo. fue con tal extremo, que en todo el difcurfo de la noche no fe pudo dexar de la mano la bomba; pero en el Cu guíente 11. fe difminuyo repentinamente a quafi la quarta parte de la que havia hecho el dia antes , y profiguio aminorandofe , defde que entramos en el Sargafo , tanto que el dia 27. apenas hacia la oc-tava parte de la que reco-; gia el 20: efta mutación fin duda provino de haverfe llenado de Sargafo las cofturas , que eftaban abiertas , como fe verifico tanto por las ramillas de él , que íalian por la bomba , quanto porque reconocidas por la parte de afuera , fe encontró mucho agarrado á ellas : el dia 29. volvió á acrecentaife el Agua , y unas veces con mas exceílb que otras, ya difminuyendo repentinamente , b ya aumentando permaneció todo lo que duro el Viage , y en noíbtros el cuidado , y fobrefalto correfpondiente al próximo peli-; gro , en que nos confiderabamos.

69 4 El dia 21. de Julio al medio dia nos hallamos en 43 5 7- de Latitud , y al Oriente de la Concepción 39g. 44. m. a las 6. de la mañana fe havian defeubierto dos Ve-; las no a. mas diftancia, que la de 3. leguas i y por demorar al E N E , y confundirlas los rayos de Sol no íe havian podido percebir antes: fu derrota era para el Sudocfte , y las tres nueftras llevaban la del Nordefle unidas, y fin querer mudar de rumbo continuaron afsi hafta las 7. de la mañana , que eftando unas de otras a muy poca mas diftancia, que la del tiro del Canon , difparb la mayor de las dos un Cañonazo con bala, y a un tiempo largaron ambas

<Part.lL 4 lii fus

« AnteriorContinuar »