Imágenes de página
PDF
ePub

Cap.lí. Corrientes, y entre unos,y otros fueron las diferencias tan fenfibles como fe ha vifto. Efto provino de la mifma, incertidumbre de los Derroteros, que cada uno tenia; porque haviendo experimentado los unos mas violencia en las Aguas , que los otros , los que figuieron á aquellos, hicieron mayor la equacion , que los que fe atuvieron a eftos últimos, y afsino pudo haver conformidad en los Puntos. Siendo pues como fe ha dicho tanta la incertidumbre de las corrientes, y variando igualmente los Diarios de eílos viages en fu cantidad , no hay mayor feguridad figuiendo a. unos , que a. otros ni menos defacierto feria el arrimarlos todos , que el fervirfe con ciega confianza de aquel, que fe tiene por mejor. Por efta razón íiempre fon, no folamente buenos , fino importantes , y neceííirias fus noticias , para que el que hiciere aauella Navegación no ignore el curfo, que en ocafiones le experimenta, y efte advertido de la variedad, que hay en él.

654 Contribuye a la poca feguridad del conocimien-* to verdadero de eftas Corrientes el haver fido aquella Na-; vegacion poco frequentada , y menos que por todas las Naciones Marítimas , por la nueftra *, pues aunque por los años de 1716. de efte figlo paííaron muchos Navios Fran-i ce/es a aquellos Mares , no fueron bailantes todos fus via-; ges para determinar efte punto , y eftablecer los tiempos, en que las Corrientes fon mas vivas ■■, los en que corren con mayor lentitud , y a correfpondencia de efto arreglarlas fegun las Alturas, por donde fe hace la Derrota para mon-; tar aquel Cabo; lo qual pende únicamente de la grande experiencia, y repetición de viages, que fon los que ente-; ramente deciden efta dificultad : por efto miímo convie-: ne, que los que lo executan, no hagan corrección á las

Corn Corrientes en fu Derrota , porque llevando arreglada a la Cap. II. verdadera medida la Corredera , como lo iba la nueftra á

los 47y. pies, y examinadas las ampolletas del medio minuto , ferá corto el yerro , que tendrá toda la Derrota por razón del cálculo, y á una pequeña diferencia fe conocerá la cantidad, que fe ha navegado infenfiblemente por el efecto de las Corrientes, facandolo de la diferencia, que fe hallare al tiempo de aterrar , la qual ferá un paíTo adelantado para fu conocimiento.

655 Ya que no es pofsible determinar por ahora, ni la cantidad de las Corrientes, ni los tiempos de ellas , podremos á lo menos dar por fegura una de fus circuníbncias j y es que fiemprc que fe experimentan , fon para el Efte , y no hay exemplar de haver fucedido lo contrario en ninguna ocafion } efto es que fe dirijan para la parte del Oefte \ á menos que fe vaya muy cerca de Tierra ; porque en fu inmediación hace el Mar varias rebefas ; y componiendofe la Tierra del Fuego de muchas Islas, que forman otros tantos Canales , fucede que fegun fu difpoficion, y pofitura llevan el curio las Aguas,y á pequeñas diftanciasfe vén encontradas fus Corrientes.

6 5 6 En el Viage , que hizo (Do?i Jorge Juan , y fe infertará defpues fe vé , que haviendo hecho la travesía del Cabo á muy poca diferencia por la mifmaLatitud, que noíotros, aunque un mes pofterior, no folo experimentó otros tiempos , y Vientos j fino que no halló Corrientes algunas; cuya annotación confirma lo mifmo, que fe ha dicho en efte particular.

ó 5 7 Aunque los Vientos, que allí reynan, fean por ló regular Oefies, Sudoeftes , y de aquellas partes, fuele

fd

Cap. 1L fuceder tal vez , que vienten de la del Efte y afsi lo experimentamos defde los 57.^. hafta los $8,y defpues volviendo a menor Latitud en tres, o quatro dias pero no por efto dexa de fer raro : por lo que los Navios, que intentaííen paflar al Mar del Sur > fe han de atener a los Noroe/les , Oes-Horoeftes , y a. los otros intermedios nafta el Sudoefte y que fon en todas fazones alli los Generales: a los primeros firviendofe de fu oportunidad para tomar la Altura neceflaria , que fiempre es precifoiea de los 60. grados para arriba , a. fin de que en virando de bordo con el Viento Sudoefte , haya Mar fundente, donde llevarlo , fin la contingencia de que por efcafear el Viento 3 fea precifo al cabo de algunos dias tener que volver á aumentar la Altura difminuida : faena poco, b nada agradable por lo pe-; nofo en todos tiempos de aquella Navegación , afsi á caufa de los Temporales, que fon comunes, quanto de las Mares , con que hay que batallar , y de lo rígido del Clima ; pues ya le ha vifto , que en lo mas fuerte del Verano todo era Nieve, y Granizo 3 y a correfpondencia el frió: y aunque quando eftuvimos en los 57,y 5 8. grados huvo dias , en que la Mar eftuvo bonancible, nunca falto la Mar de leva del Sudoefte} y Oefte 3 muy grueíía , y levantada , lo que era de bailante incomodidad para la Gente, y de trabajo para las Fragatas: afsi aunque no viente con exceíío, fiempre fe alborota el Mar mucho , rompe con elevadas olas , y fe acrecienta el defafofsiego de la Embarcación , tal vez lidiando con dos , o tres Mares diftintas.

6 5 8 Defde nueftra falida de la Concepción hafta el día 117.de Febrero , que nos hallamos en 4 $. g. 17. m. de La^ titud , convino fiempre a unas diferencias muy cortas, ya en defe&o , o por exceífo la Latitud concluida por la Der

ro-í rota con la obfervada ; pero defde efte dia en adelante fue Cap. í/, íiempre mayor efta ultima , que la primera , como fe vera, por la ferie de las figuientes. Defde el dia 1 5 al 17. la Latitud obfervada excedió a la de la Derrota en 18. minutos: del 17. al 20. en 3 2. minutos del 20. al 23. en 37r.de! I&3. al 2.7. en 33. minutos: del 17. al 2 de Marzo en 43. minutos: del 2. de Marzo al 6. en 2ot: entonces me confederaba al Oriente de la Concepción n-g- 6. m,y era la La'titud 5 6. fr. 44. m: defde efte parage volvieron a concordar con una pequeña diferencia , en la qual unas veces era mayor la Latitud obfervada , que la de la Derrota , y otras menor pues del dia 6. al 7. dé Marzo huvo 4.Í. minutos, y a. efte refpeto fin exceder de 5. a 6. al cabo de 3,64. días , que fe paíTaban fin obfervar. A/si parece fin duda, quedeícíe aquella Altura de 45.g. y \*j.m. empezaron a correr las Aguas para el Sur '■, y como defpues que faltb la Tierra, a. quien feguian 5 fe dirigieron al E/te , no era fácil, ni aun pofsible el poderlas conocer; pero parece,no puede caber dificultad en que las huvo, y que fueron violentas en efta ocafion , porque todas aquellas Aguas, que corrían para el Sur, era natural, que fe encaminaífen al Efte y luego que no hallaron Tierras, que fe lo embarazaífen , y mas propio efto que no el que tomaífen curio acia la parte del Oefte , que era por donde ventaba.

6 5 9 El dia 30. de Marzo eftando en 3 4. g. 27. m. de Latitud Auftral, y por mi congetura al Oriente del Meridiano de la Concepción 3 2.g. 47.m. fe volvieron a. experimentar Corrientes , que fegun toda apariencia fe inclinaban al Suefle i porque fiempre excedian las Latitudes obfervadas á las que fe concluían por la Derrota en 10, y 11. minutos diariamente, pero defde el dia 21. de Abril, que eftuvi

¡Part.Il. FíF mos

Cap. II, mosenz$.g. 9. m. de Latitud , y al Oriente de la Concepción por mi cálculo 3 1 $. m. volvieron a eítár acordes, y afsi permanecieron hafta que llegamos a la Isla de Fernando de ISloroña.

660 El conocimiento de las Variaciones , como ya íe apunto, nos dio a. entender defde que eftabamos en el Meridiano de Cabo de Hornos, que las Aguas llevaban a las Fragatas para el E/le, por la diferencia , que fe encontraba entre las que fe obfervaban , y las que feñalaban los Derroteros de otros viages correfpondientes al fitio, donde nos congeturabamos •, y eftas mifmas pueden fervír de govierno para los que hicieren aquel viage : pero como no podrían fer tan útiles , íí las dieífe arregladas a la Longitud concluida por mi cálculo de la Derrota , por no fer la verdadera , en que fe hacia la obfervacion, las he corregido en el modo , que explicaré.

6 61 Aflegurado ya por lo que antes queda dicho fobre las Corrientes, que defde los 45 .g. de Latitud Auftral empezaron á hacer efecto, y que halla la Altura de j 6. a 57. grados llevaron fu curfo para el Suefte ; que deíde efta continuaron directamente al Oefte t halla que eftuvieron las Embarcaciones en 34.^- zy. m. de Latitud , y al Orien* te de la Concepción 3 z. g. 47. m\ y que defde efte parage volvieron al Suefte, y fe mantuvieron afsi hafta los z 5. g. 9. m. de Laritud , en que me hallaba en 3 6.g. 1 5. m. mas Oriental que la Concepción , defde cuyo fitio no huvo algunas i ferá neceífario diftribuir los 1 z.g. 3¿±.w, que al fin del viage eftuvo mas Oriental la Fragata , que mi Punto en todas las Derrotas diarias con la proporción, que correíl ponde defde que fe empezaron á conocer hafta que ceííaron , atendiendo también á fu cantidad en aquellos parage

« AnteriorContinuar »