Imágenes de página
PDF
ePub

Cap. L muchos dias antes, fi los interefles que tenia a fu bordo, no fueíTen tan crecidos, pues llegaban a cafi dos millones Marzo de de Pefos de principal del Vertí , y el un millón y medio ef174$. taba en Oro , y Plata debaxo de toda la carga de Cacao de Guayaquil, cjue conducía pero afsi por aquietarla , como por ver fi fe podia contener en parte el Agua, y difminuír el trabajo, y el fobrefalto , que a todos nos preocupaba, fe difpufo colchar de Eftopa una Vela, y defpues que lo eftuvo fe echó por debaxo de la Proa con el pefo de algunas Palanquetas, cuya diligencia furtib poco, 6 ningún efecto; pues aunque por el pronto pareció , que ya no entraba el Agua en tanta cantidad, luego que efta mifma empujó la Eftopa , que havia quedado entrapada en las Cofturas, continuó como antes.

639 Defde eldia 29, que eftabamos en 3 5. .g 38. m. de Latitud , y 3 3. g. 27. m. al Oriente de la Concepción fe hiAbril de zo la Derrota entre el N , y 0 K 0, hafta el 4. de Abril ; y 174$. <iefde efte hafta el 20. fe governó con variedad por los rumbos defde el N E, hafta el E H E ; en cuyos dias no fe experimentó menos variedad, inconftancia, Calmas, y Turbonadas en los Vientos, y tiempo , que lo que haf. ta entonces haviamos fufrido ; puefto que en todo efte intermedio , que fue de 23. dias íolo fe difminuyeron nueve grados y medio en Latitud y afsi nos hallábamos aquel en 25.£. 55. m. y en el grado de 28.a 29. eftuvimos defde el dia 7. hafta el 15. fin haver podido falir de él.

¿40 El dia 29. de Marzo fe vieron las Fárdelas, y la otraefpecie de Pájaros negros} el 30. fe deshicieron los mamparos de debaxo del Alcázar , y Caftillo, y fe guindaron los Mafteleros de Juanetes, y ya en eftos dias dexaron totalmente de verfe Pájaros j pero volvieron a parecer en

gran gran cantidad defde el dia 3. de Abril; y en los 5, y 6. una Cap. I. nueva efpecie del porte , y figura de las Colondrinas, y en el Mar algunos Dorados. Deíde efte parage,que citábamos Abril de en 30.£. 30. m. de Latitud fe dexaron ver continuamente 1745. Dorados y y 'Bonitos. El dia 8. hallándonos en i8.¿. y 5 S.m. de Latitud empezaron a experimentarfe grandes cerrazones con las Neblinas, que eran efpefas , Turbonadas recias de Viento , y Aguaceros muy fuertes , y frecuentes; los quales no ceñaron hafta el dia 13, que abonanzo : con efta oportunidad fe montb la poca Artilleria , que tenia la Fragata, y baxaron al Agua los Carpinteros , y Calafates a ver (1 podian componer alguna cofa las Cofturas de la lumbre del Agua pero aunque las emplomaron, no fe reconoció minoración en la que eneraba.

64.1 Eí dia i8.eftando en z6.g. $x.m. de Latitud empezaron a verfe Voladores y y Taburones, cuyos Peces fueron defpues continuos, y con mas abundancia , a proporción que difminuiamos Latitud.

¿4z En la Altura de 3?.£. 14. m. el ij. de Marzo havia propuefto Don Tedro de Arriaga Fletador de las dos Fragatas el Luis Erafmo , y la Deliberando, a los Capitanes, que íi les parecia neceífario , refpeto de eftar ya efeafos los Víveres , y el Agua , podrian tomar el Puerto de MbnícYidéo y donde no folo le proveerian de todo lo que huvieffen menefter , y fe compondrían las Fragatas , fino que lograrían la feguridad del Comboy , que les podría hacer el Navio de Guerra el AJia , que debía volveríe á E/paña por aquel tiempo con el Gefe de Efquadra Don Jofeph Tirano; y era ya tanto mas importante no defpreciar efta ocaílon, quanto defde tres , o quatro días antes de falir de la Concepción fe havian recibido avifos de Europa de eftar declaraCap. í. da la guerra entre las dos Coronas de Francia} é Inglaterra^ pero los Capitanes fundados en razones de fu propia utili

Abril de dad no quifieron convenir en ello, aun conociendo fer 174.5. inevitable la arribada a algún Puerco , afsi para hacer Aguada , y romar Viveres , como para componer nueftra Fragata: y defpreciada una tan buena propoficion , refolvieron hacerla en la Isla de Fernando de Noroña , la qual íe confideraba defierta ; porque aunque los Portugueses del (Bra/tl la havian habitado en tiempos paitados, la tenian abandonada por fu infecundidad , como también la Compama Francefa de la India Oriental, que la havia ocupado algún tiempo : con elle motivo havia eftado en ella el CapiJ tan de la Marque/a de Jntin, y fabia, que tenia buen Agua, y Leña , que era lo que mas precifaba : y aunque <Don Te~ dro Arriaga fe mantuvo confiante en fu dictamen , y le huvieran feguido las dos Fragatas fletadas por fu cuenta á no hallarfe en fu conferva la Marque/a de Jntin , prevaleció el del Capitán de efta , y fue preferido el Puerto de Fernando de Noroña , al qual fe dirigió defde alli nueftra Derrota.

643 Defde el dia 20. de Abril hafta el z6. todo fue Calmas , y Ventolinas : defde el z6. hafta el 8. de Mayo,

Mayo de que nos hallábamos en 16.g. 58.?;?. de Latitud fueron

17 45. muy floxos los Vientos, y fe experimentaron defde el Ñor-, te al Efie; aunque lo mas frequente era por el Nordejle una quarta mas acia el EJle , 6 para el Norte. El dia 8. empezaron a refrefear , y aunque huvo muchos dias , que ventó por el Efle, y Es-Nordejle , lo mas regular , hafta que llegamos a la Isla de Fernando de Norona, fue por el EsSue/le : la Derrota defde el 20. de Abril era fegun lo permitía el Viento , unas veces al N N 0 , N 0%N 3 y 0 N 0\ y defde el dia 7, que el Viento eíluvo entablado por el E/te , y Efnordefte al N, y Nz K E , halla el 15. de Mayo, Cap. I. que coníiderandonos a la media noche en 4. g. 00. m. de Latitud Auflral, la mifma a muy corta diferencia, en que Mayo de efta la Isla de Fernando de Noroña , fe hizo camino al Oefie, 174.5. y haviendola aviftado el 11. de Mayo a las de la mañana i dieron fondo en fu Puerto las tres Fragatas a las 37. de la Tarde,defpues de una Travesía de 11 5 .dias tan peno* fa, y molefta , como queda expreífado, por la mucha contrariedad de los tiempos, y el continuo fobrefalto , en que nos tenia el mal eftado de nueftra Fragata i pues en varias ocafiones eftuvimos perfuadidos a que repentinameiv» te fe fumergiefle fin dar tiempo a. falvar las vidas.

¿44 El dia 6. de Abril fue el ultimo, en que fe vie* ion Pájaros , y no volvieron á defcubrirfe nafta el x. de Mayo , que eftando en 10.g. 18. m. de Latitud pareció un IRabiahorcado , a quien los Francefes llaman Tailleur, que fignifica Safire , nombre adequado a la hechura , y exercició de fu cola : el bulto de fu cuerpo es con poca diferencia como el de un Talomo , b algo mayor i íu cuello cortoj el pico en buena proporción; las alas largas , anchas, y bien corbas •■> la cola parece compuerta de muy pocas plumas , las quales fe dividen defde fu nacimiento , y forman la figura de unas Tixeras abiertas quando vuela las cierra, y abre voluntariamente , afsimilando el modo del manejo de aquel inftrumento : eftas dos cuchillas, que forma la cola , fon muy largas refpeto del cuerpo del Avej y afsi ellas , como toda la pluma es de un negro fino , á excepción del buche , que es blanco tirando alguna coía a ceniciento; vuela con rapidez, y ordinariamente remontado •, pues folo fe veia defeender quando reboleteaba al rededor del Navio, como queriendo pofarfe en el.

Cap. 1. ¿4$ El día 4. fe dexb ver una <Pardela del tamaño de xmTalomo \ la pluma de la barriga , pecho, y parte inteMayo de rior de las alas cenicienta 5 y toda la del cuello, cabeza, lo1745. mo > Y parte íuperior de las alas parda obfcura. Defde e£ te dia , que eftabamos en 19 .g. 40. m. de Latitud nafta el 11, que llegamos a 10. g. fe vieron continuamente , aunque pocos, de eftas dos efpecies de Aves, que ultimamente quedan notadas pero defde entonces ceííaron nafta el 16y que eftando en la tarde en quatro grados y medio con corta diferencia , fe vib una algo mayor , que las Táretelas: el modo de aletear lentamente para volar daba indicios de íer Ave de Tierra i no fe pudo diftinguir íu color, ni figura , porque eftuvo algo diftartte : no obftante efta feñal fue precifo navegar al Oefte defde entonces hafta en-, contrar la Isla ioi. leguas: en los figuientes dias continua-; ron en verfe uno , u otro de efta mifma efpecie, pero en' el dia 19. algunos mas: todo el cuerpo de eftos era blanco menos las alas , que las tenían de un color pardo obf. curo •, entre ellos fe obfervb uno mayor , fu cuello largo, el cuerpo abultado , y el color de toda la pluma pardo obf? curo 5 movia las alas lentamente }- y en todo era como los Cuerdos Marinos: efte fe precipito al Agua varias veces con mucha rapidez para coger Pefcado , y el dia 20. por la mañana fe vieron muchos de ellos haciendo el mifmo exerci-; ció : defde que fe defcubrib el primero hafta que nos pulimos Norte Sur con la Isla , fe navegaron 3 3. leguas , que es la regular, y mayor diftancia, que ellos fe apartan de Tierra.

64.6 El dia 20. en la tarde eftando todavía de 10. a 11. leguas diftantes de la Isla , fe vieron muchos Pájaros como efpecie de \os Guarnes, de que queda hecha mención

en.

« AnteriorContinuar »