Imágenes de página
PDF
ePub

pluma blanca, la Cola corta , y ancha , el Cuello grueíTo, Cap. I. y en buena proporción de lo largo , y la Cabeza , y Pico correfpondientes ; las Alas vellidas de plumas negras por Marzo\de la parce fuperior , y de blancas por la inferior , defpropor- 174.5. cionadas por lo muy largas, y con una gran curbidad en la articulación del medio : fu vuelo muy rápido ; a veces lo llevan pegadas contra el Agua , y otras con alguna elevación , haciendo varios giros. El dia que continuaron las Turbonadas de Llovizna menuda, y la Neblina, citando por 5 6. m. de Latitud , y 6.g. 42,. m. al Occidente de la Concepción, figuio la abundancia de Pájaros, y entre ellos muchos Quebrantahuesos de las dos efpecies,que quedan ya referidas , y el té. fe vieron también algunas Toninas.

¿30 El dia z7, que el Viento fue quaíi calma , cayo mucha Nieve, y Granizo , y los Pájaros fe vieron en mayor numero , de diverfos tamaños, callas, y colores \ pero los que abundaban mas eran las Gaviotas , femejantes á las de que fe ha hablado , con folo la diferencia de diílinguirfe en los colores varias efpecies , unas cenicientas, otras con todo el cuerpo blanco , y las Alas negras, y al contrario ; como también algunas , aunque raras, totalmente negras fin alguna mancha blanca : vieronfe igualmente Toninas con la Barriga blanca, y obfeuro el Lomo, femejantes a. las que el dia z6. fe havian defeubierto.

631 El dia 1. de Marzo eílabamos en 57.^. 50. m. de Latitud , y 3. m. mas al Oriente que la Concepción j el x. fe vieron algunas 'Ballenas, y los Pájaros no fueron tantos; pero la Nieve, y el Granizo no cefso, convirtiendofe en efto las Turbonadas, que frequentemente fe formaban en el Horizonte por aquella parte , de donde ventaba; y aunque Cap. I. que era con moderación , y bonanza ; no eftorvaba a. fu frequencia. El dia 3. huvo gran cerrazón j el frió Marzo de fue excefsivo , cayo mucha Nieve , y los Pájaros volvieron 1745 • * parecer con abundancia, y caíi todos de los mayores en el tamaño.

6 3 2 El dia 3. hallándonos a las 11. de él en $ 8. g: '40. m. de Latitud, y 4. g. 13. m. al Oriente de la Concepción, y algún poco al Occidente del Meridiano de Cabo de Hornos 3 quafi 60. leguas a el Sur de él fe empezb a governar al Efnordefte i y entre efte rumbo , y el ISLordeJle fe profiguio la Derrota hafta el 28. del mifmo mes , en cuyos dias fe experimento muy grande inconftancia , y variedad en los Vientos, fiendo muy rara la fingladura, en que no vento por dos, 6 tres partes tan diferentes , que quafi totalmente eran opueftas.

6 3 3 El dia 4. huvo bonanza, vento por el Nornor-> defie 3 y Oefte : el 5. por el Suefie, y Oefle ; el 6. por el Sur, y Sudoefíe \ y afsi en todos los demás fin dexar rumbo en la Aguja , que no corriera de modo que fi un dia era por uno , el figuiente cambiaba a. otro. Hafta el dia 8 , que ef. tabamos en 5 5 .g. \ 6.rn. de Latitud, y 14. g. 30. m. mas Oriental que la Concepción , ya rcbafado el Cabo de Hornos, y la Isla de los E/lados , nunca dexo de nevar , y granizar, levantando en corto tiempo medio pie íobre las Cubiertas* pero defde alli empezb a. difminuir , y a fu correfpondencia el frió. Los Pájaros también fe dcxaron ver en menos cantidad 3 y el dia 7. fe vio una nueva efpecie de color pardo obfcuro , muy femejante a. los Tatos; y a imitación de eftos fe mantenian , y nadaban fobre el Agua por largos intervalos: el 8. fe vieron pequeñas bandadas como de 10. a 15. cada una de unos pequeños Pájaros cenicientos,

tos > y blancos , las quales pofaban fobre el Agua algunos Cap. I, ratos , y quando volaban era reboloteando muy inmediatos á ella : el figuience 9. que eftabamos en $4..%. xi.m. Marzo de? de Latitud s y 16.g. 10. m. al Oriente de la Concepción, con- 1745, tinuaron viendofe las mifmas bandadas, y Tardelas , cuyo porte era menor que el de las del Mar del Sur: el dia 10. en 1. m> de Latitud, y i7-£. 38.m. al Oriente de la

Concepción fue el Viento muy vario , corrió defde el Nornordefte hafta el Sudoefte •, la Neblina tan efpefa, que obligo á difparar de los Navios a fin de no abordarfe con dos Cañones, que en cada uno fe havian dexado montados, para hacerfe las feñales \ cayeron tuertes Aguaceros, y en la tarde fe vieron muchos Pájaros, la mayor porción de mediano porte, pardo obfcuro el color de la Pluma , y las Alas delgadas, y corbas: dos efpecies de eftos fe repararon en aquel parage , que fe diferenciaban entre sí folamente en el tamaño , fiendo uniformes en la eítructura , y color v y aunque fe vieron en todo el difeurfo del dia no fue con tanta abundancia, como deíHe las 4. a las 6. de Kt tarde : eftando en 5 i.g. 15. m. de Latitud , y al Oriente de la Concepción lü.g.y.m. el dia 11. fe reparo que el color del Agua fe havia cambiado y que era verdofa •, pero haviendo navegado fobre ella coía de una íingladura con muy corta diferencia, volvió a fu regular color. Los dias •1 z, y 13, que el Viento eftuvo por ciNoroe/le , y Ocfte fe experimentaron Turbonadas y en que el Viento refrefeaba alguna cofa, y caían Aguaceros 3 pero duraban poco tiempo , y no tenian malicia. Entre los muchos Pájaros, que en eftos dos dias fe vieron , y en mayor cantidad , que los amecedentes , fe particularizaban dos efpecies: los de la una eran grandes , y femejantes a Buytres con las Alas <Part.II. Ddd ne-¡ Cap. I. negras , y el refto del Cuerpo ceniciento tirando a blanquizco manchado los de la fegunda eran del parce de Marzo de bárdelas, y en el color poco diferentes de los anteceden1745. tes: unos>y otIOS volteaban al rededor del Navios la Gente de Mar dixo haver vifto cardumen de Pefcado , y es muy natural, que efte los atraxeíTe en tanta cantidad.

634 El dia 14, que ventb defde el Oefnoroefle hafta el Sudoefte , y nos hallábamos en 48.12. m. de Latitud , fe empezb a percebir alguna diferencia en el temperamento-, porque de dia no fe kntia frió alguno, y por la noche fe reconocia calor dentro de los Camarotes: el 15. ventó frefco por el Oef-noroejle, y Noroe/te, la Mar fe levanto bailantemente , y afsi continuo en los dos dias figuíentes 16. y 17. Los Pájaros fueron menos, y fe experimento mucha cerrazón con la Neblina, y algunos Aguaceros i el dia 16. nos hablb la Marque/a de Antin , diciendo que defde el dia antecedente havia defeubierto una Agua, la qnal havia dado que trabajar toda la Noche para achicarla^ pero que haviendofe reconocido hallaron provenia de un agugero,que las %itas havian abierto a la lumbre del Agua, cerca de las Aletas de Popa: cito le preciso a hacer arribada , para cogerla , y fe mantuvo en ella hafta que lo executó, y las otras dos efperandola con poca Vela , pero unidos, quando termino fu faena , volvieron todas a continuar la Derrota : el dia 17. fe vieron Ballenas grandes, y muchas de ellas feguian la Fragata rodeándola.

635 El dia 17, que el Viento fue muy floxo por el Suefte y y Surfuefte , y que eítuvo bonancible la Mar, cayeron varios Aguaceros hallándonos en 44.£. 30. m. de Latitud, y en 2 5. g. 13. m. al Oriente de la Concepción: vieronfe Pájaros de los grandes , y otra efpccie de pequeñitos,

y, y todos blancos, los quales no fe havian defcubierto harta Cap. L entonces.

6x6 El Agua y que hacia nueftra Embarcación fe ha- Marzo de via aumentado tanto , que ya havia muchos dias, en que 1745. eran cortos los intervalos, que fe dexaban las Bombas de la mano \ la Gente eftaba rendida con efta raería •, y todos con el continuo fobrefalto , que era natural \ pues folia repentinamente aumentarfe , de modo que parecía fer mas la que le entraba que la que podian íacar las Bombas: fe havia reconocido , que la mayor parte entraba por las coituras de Proa , y por las Aletas, y Efpejo de Popa , y haviendo abonanzado el dia 19, fe echb el Bote al Agua con los Calafates > por fi podian componer alguna coía , emplomando aquellas que ¿aban el /igua , lo qual no fe consiguió , porque la Mar forda} que íe mantenía, no dio lugar a ello.

637 El dia 20. fe llamo el Viento al Norte , y Noroefle quarta al "Norte tomo cuerpo , levanto Mar , y nos obligo a capear con la mayor; pero desfogando con alguna Lluvia , calmb en el figuiente dia. Harta el 2 5. permacib por la mifma parte muy endeble con Calmas , Neblina , y Aguaceros, y en efte nos hallábamos en 39. g. 14. m. de Latitud 3 y 30.^. $. m. AOriente del Meridiano de la Concepción: vieronfe en eftos dias algunos Pájaros, aunque muy pocos , y de efpecies diverfas de los antecedentes; entre los quales havia Tardclas negras, y otros mayores prietos tirando a negros.

638 El Agua de la Fragata fe acrecentaba continuamente , y ya era tanta 3 que fatigada la Gente con el inceüante trabajo de la Bomba, penfaba en abandonarla, y paífarfe a las otras dos: ello fe huviera practicado defde

<Part.lL Ddd 2 mu

« AnteriorContinuar »