Rimas

Portada
F. Lajouane, 1891 - 380 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 365 - Así es que, para hacer hablar a los gauchos, los poetas han empleado todos los modismos gauchos, han aceptado todos sus barbarismos, elevando al rango de poesía una jerga, muy enérgica, muy pintoresca y muy graciosa, para los que conocen las costumbres de nuestros campesinos, pero que por sí no constituye lo que propiamente puede llamarse poesía. La poesía no es la copia servil, sino la interpretación poética de la naturaleza moral y material, tanto en la pintura de un paisaje, como en el...
Página 130 - Mas viven en la memoria De la turba popular; Y sin tinta ni papel Que los salve del olvido, De padre a hijo han venido Por la tradición oral. Bardo inculto de la pampa, Como el pájaro canoro Tu canto rudo y sonoro Diste a la brisa fugaz; Y tus versos se repiten En el bosque y en el llano, Por el gaucho americano, Por el indio montaraz. ¿Qué te importa, si en el mundo Tu fama no se pregona, Con la rústica corona Del poeta popular?
Página 134 - ¡Duerme! duerme, Santos Vega! Que mientras en el desierto Se oiga ese vago concierto, Tu nombre será inmortal; Y lo ha de escuchar el gaucho Tendido en su duro lecho, Mientras en pajizo techo Cante el gallo matinal (2).
Página 133 - De una fúnebre canción. No hay pendiente de sus gajos Enlutada y mustia lira, Donde la brisa suspira Como un acento de amor. Pero las ramas del tala Son cual arpas sin modelo, Que formó Dios en el cielo Y arrojó a la soledad; Si el pampero brama airado Y estremece el firmamento, Forman místico concento El árbol y el vendaval.
Página 130 - Cantando de pago en pago, Y venciendo payadores, Entre todos los cantores Fuiste aclamado el mejor ; Pero al fin caíste vencido En un duelo de armonías, Después de payar dos días ; Y moriste de dolor.
Página 132 - Y es tu ánima que se inflama, ¡Santos Vega el Payador! ¡Ah! ¡Levanta de la tumba! Muestra tu tostada frente, Canta un cielo derrepente (1) O un décima de amor!
Página 126 - El rancho llegó hasta aquí." Eres lo último que muere De la morada del hombre, Y sin registrar un nombre Estás contando al viajero Memorias de hoy y de ayer. Al proseguir tu carrera Por la llanura extendida, Sobre tu cima florida Hoy alzas en la frontera El pendón de nuestra fe. ¿Qué ves más allá? ¿La pampa Que en contorno se dilata, El arroyuelo de plata, El toldo en que el indio acampa, O el inmenso pajonal? Tú miras allá a lo lejos Al trasponer aquel monte En el remoto horizonte, Como...
Página 142 - Dispútanle su presea, Y él en tremenda pelea La disputa a todos tres. Forcejean, y tendidos Furiosos luchan en vano Por quebrantar una mano Que hierro parece ser. Crujen, se estiran los miembros, Se hinchan de sangre las venas, Y enronquecidos, apenas Pueden el aire lanzar; Mas él, firme en sus estribos Como animado centauro Disputa a todos el lauro En combate desigual. Llegan tres más, y Zamora, Con la presteza del rayo Dando riendas al caballo Las manijas les quitó...
Página 132 - Tu alma puebla los desiertos, Y del Sud en la campaña Al lado de una cabana Se eleva fúnebre cruz ; Esa cruz, bajo de un tala Solitario, abandonado, Es símbolo venerado En los campos del Tuyú.
Página 131 - Como el antiguo guerrero Caído sobre su escudo, Sobre tu instrumento mudo Entregaste tu alma a Dios; Y es fama, que al mismo tiempo Que tu vida se apagaba, La bordona reventaba Produciendo triste son.

Información bibliográfica